Contáctenos / Contact Us

Estudio Aurelio García Sayán Abogados
Av. Reducto 1310 Miraflores Lima – Perú
Teléfono (511) 615-0202
Fax (511) 615-0222
www.garciasayan.com.pe



You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

28 Responses to “Contáctenos / Contact Us”


  • buenos dias,
    mi consulta es que en la entidad publica que yo trabajo, el jefe de personal es un pensionista de la caja militar policial desde 1997, lo cual realizo la aportacion de 30 años, sin embargo para que ingrese a laborar a la entidad tuvo que pedir la suspension de la pension,

    en merito a ello la remuneracion que le paga la entidad esta sujeto a descuento por afp o se encuentra inafecto
    me gustaria que me absuelva la consulta por favor

    Respuesta:

    Es correcto, al haber sido calificado como penionista puede dejar de hacer aportes.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Carmen

    Buenos días:

    Quisiera saber si su prestigioso Estudio, envia boletines a email diariamente o mensualmente, es muy interesante por la veracidad de sus informaciones y les envio mis felicitaciones por sus aportes que nos brinda.

    Respuesta:

    Los boletines se envían a los clientes del Estudio, pero también se publican en el blog de nuestra página web donde puede revisarlos.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Fiorella Romani

    Buenas tardes, quisiera saber si podría ayudarnos con el asesoramiento y pasos a seguir para el siguiente caso:

    – Mi esposo en el 2006 se va a trabajar a España por contrato, vino la cámara de comercio española y se lo llevo.
    – Regreso en el 2007 para casarnos.
    – Volvió a España en el 2008 (pues solo vino por 02 meses para casarnos).
    – Se nacionalizó español en julio del 2011.
    – Ha regresado a Perú en noviembre del 2011 y actualmente vive acá, estamos por tener en un bebe.

    Queríamos saber que tramites debemos realizar para:

    – Para que mi esposo no pierda la nacionalidad española.
    – ¿que tramites debo de realizar para obtener la nacionalidad española? (a través de mi esposo).
    – Para inscribir nuestra partida de matrimonio en el consulado español (en España le indicaron que debía inscribir nuestra partida para que yo acceda a los mismo beneficios de él).
    – En cuanto nazca nuestro bebe, como podríamos inscribirlo para que también obtenga la nacionalidad española.

    Espero pueda ayudarnos.

    Gracias.

    Respuesta:

    Debe formular sus consultas ante el consulado de España en el Perú, puesto que para resolver las mismas no se aplica la legislación peruana sino la española.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Maria Holguin

    Buenas Tardes
    Soy peruana y casada,mi esposo es de nacionalidad Hindu y estuvo el en Lima desde Octubre con una visa de turismo,salimos del pais antes de vencerse su visa pero en Lima obtuvo su carne de extranjeria por familiar *por estar casado conmigo*la cual la obtuvo en marzo 2012.
    Vivimos por ahora en Mexico pero si quisiera el volver conmigo a Peru a fines de ano necesitaria visa peruana,porque tengo entendido que la residencia al no volver se vence en 6 meses.

    Respuesta:

    La residencia vence si el extranjero permanece fuera del Perú más de 183 días en un período de 12 meses. Si su esposo hubiese perdido la residencia debería realizar el trámite de cancelación y luego tramitar una nueva residencia.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Nelly Peche

    Buenos días estimados Srs.
    Queria hacerle una consulta con referencia a la Ley 29783 DS 005-2012-TR; con lo que he podido leer aparte de tener capacitaciones, exhibiciones de Reglamentos, libros, etc., debemos contar con el libro de Actas de Salud y Seguridad (mencion Articulo 42 – s) y es ahi en ese punto donde quiero mas informacion como:
    – Que debe contener ese libro
    – Como es la apertura del Acta

    A la espera de su respuesta.

    RESPUESTA:

    El libro de Actas debe contener el Acta de elección y de instalación del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo y las demás actas que se emitan en las reuniones ordinarias y extraordinarias del Comité. No se exige legalizarlo, la aprobación por el Ministerio de Trabajo es facultativa.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Christopher Santiago

    Hola García Sayán,

    Hola! Mi nombre es Christopher Santiago y soy un estudiante de doctorado en la Universidad de Columbia en Nueva York. Estoy haciendo mi trabajo de campo en Huancabamba, Perú, para mi disertación o tesis en Antropología. Realmente me gustaría si alguien podría ayudarme a averiguar cuanto tiempo puedo permanecer en el país? He estado aquí por 90 días y me han dado otros 90 días ahora para quedarme en el país. Acabo de ir a Ecuador por una noche y luego regresó a Perú para renovar mi visa. Mi plan es permanecer en el Perú durante 1 año para completar mi investigación. ¿Puedo seguir dejando Perú cada 90 días, pasar una noche en el Ecuador, y luego regresar al Perú al día siguiente con 30 días más? Alguien me dijo que 180 días es el límite. O ¿cómo puedo obtener una extensión de mi visa para realizar mi trabajado de investigación? ¿Puedo obtener una visa de estudiante que se prolongaría durante un año? o deberíaa tener alguna otra? Actualmente continuo estudios en Estados Unidos, pero mi investigación es también parte de ello.

    Gracias.

    Respuesta:

    Lo que correspondería es tramitar una visa como ESTUDIANTE. Dicha visa incluye a los estudiantes extranjeros que ingresan al Perú acreditados por universidades o centros educativos extranjeros de estudios superiores para realizar trabajos no remunerados o de investigación. Los requisitos para obtener esta visa, los puede encontrar en la web: http://www.digemin.gob.pe.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Julio Aguero

    Señores buenas tardes:
    Quisiera saber si la aplicación de este punto es de alguna forma retroactivo, conozco de un caso de descanso médico por enfermedad ocupacional, que en el 2011 no le consideraron esos días para el calculo de las utilidades. De ser retroactivo, es posible se revise este tema?

    Saludos

    Respuesta:

    La aplicación de la ley no es retroactiva.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from José

    Saludos cordiales. Deseo saber sobre las normas, leyes y/o decretos para el reparto de las utilidades para los años 2010, 2011 y 2012 para las empresas del sector privado, en especial las que tengan que ver con la construcción.
    Muchas gracias.

    Respuesta:

    Los trabajadores del Régimen Laboral Especial de Construcción Civil tienen derecho, en sustitución de la participación en las utilidades, al 3% del total de jornales básicos percibidos. Este 3% está incluido en el 15% que perciben por concepto de CTS.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from LEONEL

    Buenos días,trabajo en una unidad minera. Me me deben 3 años seguidos de vacaciones. Quisiera saber cuanto es la multa y si a mi me pagarían las vacaciones que me deben o me darían el descanso vacacional.

    Respuesta:

    El incumplimiento de las normas relacionadas al descanso vacacional tipifica como infracción muy grave ante una Inspección de Trabajo. Si un trabajador no disfruta del descanso vacacional dentro del año siguiente a aquel en que adquiere el derecho, tiene derecho a percibir los conceptos establecidos en el artículo 23 del Decreto Legislativo N° 713.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from juan cesar

    Buen día doctor García Sayán
    Mi consulta es la siguiente: Tengo un vehículo que la Aduana me incauto, ese carro es de contrabando (me engañaron al comprarlo, solo lo tenia 20 días que lo compre) la pregunta es; como hago para sacar el carro, ya que me costo S/.35,600 y que proceso tengo que seguir en Aduana para pagar las infracciones e impuestos. La verdad no sé nada del tema por ello le pido que me oriente por favor.
    Atentamente,
    JCesar

    Respuesta:

    Para poder recuperar el vehículo incautado, deberá presentar una Solicitud de Devolución de Mercancías Incautadas dentro de los 20 días hábiles computados a partir del día siguiente de notificada el Acta de Incautación. El procedimiento se encuentra regulado en la Resolución de Aduanas N° 529-2012/SUNAT/A.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Blanca

    Hola mi consulta es la siguiente: Tengo una amiga española que tiene el carné de extranjería de Perú y quiere establecer una empresa con una peruana, una SAC ¿Debería tramitar algún otro papel importante para establecer esta sociedad?

    Respuesta:

    Si ya tiene el CE, con dicho documento podrá constituir la SAC sin problemas. El CE le permitirá suscribir la Escritura Pública de Constitución Social.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Selene

    Somos una sucesión intestada del 2005, tenemos 10 hectáreas de terreno en Amazonas del las cuales se ha vendido 4 lotes de aproximadamente 160m2. Quisiera saber que impuesto tengo que pagar por cada lote. Pertenecemos a la segunda categoría?, existe habitualidad en la tercera venta?. Nosotros heredamos este terreno y me gustaría me aclare que impuesto tengo que pagar por cada uno de ellos. Las ventas se hicieron el 2012.
    Muy agradecida por su respuesta.

    Respuesta:

    De acuerdo a lo dispuesto por la Ley del Impuesto a la Renta, se presumirá que existe habitualidad en la enajenación de inmuebles efectuada por una persona natural, sucesión indivisa o sociedad conyugal que optó por tributar como tal, a partir de la tercera enajenación, inclusive, que se produzca en el ejercicio gravable. Esto implica que la renta percibida por el vendedor que incurra en dicho supuesto no puede ser considerada como una renta de segunda categoría sino como una renta de tercera categoría. La condición de habitualidad deberá verificarse en cada ejercicio gravable. Alcanzada la condición de habitualidad en un ejercicio, ésta continuará durante los dos (2) ejercicios siguientes. Si en alguno de ellos se adquiriera nuevamente esa misma condición, ésta se extenderá por los dos (2) ejercicios siguientes.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Daniel Ramos

    Estimados Abogados García Sayán
    Mi consulta es la siguiente. He laborado en un empresa industrial por 8 años 2 meses desde el año 1999 al 31/12/2012 (por contratos. Favor de confirmar si la ley me ampara para tener estabilidad / reposición a mi puesto laboral y cual seria los pasos para hacer valer mi derecho.
    Gracias.

    Respuesta:

    Si supera el plazo máximo legal del contrato temporal suscrito y sigue trabajando, se entiende que la relación es indeterminada. Para solicitar reposición se tienen 30 días por la vía ordinaria laboral y 60 días por la vía del amparo.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from NIDIA

    Cuento con mi código de registro de declaración de compromisos, así mismo cuento con el terreno superficial, me estoy acogiendo al proceso de formalización, estoy en proceso de evaluación de mi IGAC, MI CONSULTA ES: Mi área del terreno donde se instala la planta de tratamiento de mineral esta sobre un concesión minera de un tercero, ahora quiero solicitar la autorización de beneficio, que requisitos necesito, así mismo me otorgaran concesión de beneficio. Para empezar no se si tiene acuerdo alguno con el titular del derecho. Qué puedo hacer en este caso? no es posible llegar a aun acuerdo con este titular. Gracias por su ayuda.

    Respuesta:

    Los requisitos para el otorgamiento de una concesión de beneficio se encuentran detallados en el rubro CM01 del TUPA del MEM. Respecto a tu consulta de si necesitas llegar a un acuerdo con el titular de la concesión minera, teniendo en cuenta que la planta de beneficio se construirá sobre dicha concesión minera, te indicamos que no es necesario, siempre que cuentes con una autorización del propietario del terreno superficial (cuanto más sólida sea esta autorización, será mejor). Finalmente, te indicamos que el otorgamiento de una concesión de beneficio sobre una concesión minera está previsto en la legislación vigente, siempre que no impida o dificulte las actividades del titular de la concesión minera, lo cual ha sido corroborado por el Consejo de Minería en reiterada jurisprudencia.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Daniel Smith B

    Hola, mi nombre es Daniel, soy un abogado chileno, y la verdad me encantaría saber más sobre la legislación que se utiliza en algunas áreas en el Perú. ¿de dónde puedo obtener fuentes legales fidedignas en Internet, que sean, obviamente de libre acceso? (me refiero a que necesito una fuente que sea absolutamente confiable, y que este bajo constante actualización, a fin de poder estar al día con la legislación que impera en vuestro país). Muchas gracias.
    Daniel Smith B
    Abogado PUC

    Respuesta:

    Las normas legales pueden revisarse en el portal web del Diario Oficial El Peruano: http://www.elperuano.com.pe . Además, puede revisarse la página web de cada Institución Pública, especialmente de los Ministerios, para lo cual basta con buscar el link de la institución en el Portal del Estado Peruano: http://www.peru.gob.pe.
    Si desea recibir constantemente las sumillas de las normas legales que se publican, puede suscribirse gratuitamente al Sistema Peruano de Información Jurídica, al siguiente link: http://spij.minjus.gob.pe/spij_registro.asp?tipo=1&page=00010

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Brenda

    Buen día
    Dr. García Sayan
    La consulta es lo siguiente:
    Cuando se perdie la condición migratoria trabajador desempeñandose en función laboral gerente general – representante legal puede firmar cheques, documentos de la sunat,contratos, documentos de requerimiento de institución es públicas.
    Agradeceré mucho su respuesta al respecto.

    • Comment from García Sayán Abogados

      Si la persona está inscrita en los registros públicos como apoderado, podrá suscribir documentos siempre que tenga una visa de negocios o una visa de turista y tramite el permiso para firmar contratos. La obtención de este permiso se tramita ante la superintendencia nacional de migraciones (av. España 730, breña) y exige que la persona esté en una situación legal en el país.

      GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from García Sayán Abogados

    Le recomendamos remitir una nueva comunicación a su empleador con copia al director general y a la oficina de personal de la entidad, en caso de no obtener una respuesta satisfactoria, usted podrá presentar su reclamo ante servir, ubicado en pasaje francisco de zela 150 piso 10, Jesús Maria

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from García Sayán Abogados

    LA LEY EXIGE ACREDITAR UNA SOLVENCIA ECONÓMICA MÍNIMA DE 10 UIT DE RENTA ANUAL (ACTUALMENTE, CADA UIT EQUIVALE A S/. 3,700.00).

    Garcia sayan abogados

  • Comment from García Sayán Abogados

    LAS PRÓRROGAS DE RESIDENCIA SE TRAMITAN AHORA SOLICITANDO UNA CITA VÍA LA PAGINA WEB DE MIGRACIONES (WWW.DIGEMIN.GOB.PE). POR EL TIEMPO QUE LABORA EN EL PERÚ Y SU TIPO DE CONTRATO DE TRABAJO, LO MÁS CONVENIENTE SERÍA QUE TRAMITE SU CAMBIO DE CALIDAD MIGRATORIA A INMIGRANTE.

    Garcia sayan abogados

  • Comment from Pilar

    Estando contratada por una empresa multinacional en el Perú he perdido mi calidad migratoria ya que estuve 184 días fuera del Perú ¿Qué puedo hacer para apelar y obtenerla nuevamente?.
    Soy ciudadana chilena.

    Respuesta:

    SI PERDIÓ LA RESIDENCIA POR EXCESO DE PERMANENCIA FUERA DEL PERÚ, DEBE SOLICITAR LA CANCELACIÓN FORMAL DE LA RESIDENCIA Y DEVOLVER EL CE. LUEGO DE ELLO, PODRÁ INICIAR UN NUEVO TRAMITE DE SOLICITUD DE CAMBIO DE CALIDAD MIGRATORIA Y OBTENER UNA NUEVA RESIDENCIA COMO TRABAJADORA

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Maria Dolores Jaen

    Buenas tardes! soy Española y resido en el Perú como Turista con mi novio. Ambos tenemos un hijo en común con doble nacionalidad (Peruano-Español). ¿Quisiera saber si podría tramitar mi carné de extranjería por ser familiar de un niño (2años de edad) peruano? o por estar conviviendo con un Peruano.

    Respuesta:

    LAS NORMAS MIGRATORIA NO CONTEMPLAN EL TRAMITE PARA CONVIVIENTES NI PARA PADRES DE PERUANOS MENORES DE EDAD. SUS OPCIONES SON CASARSE O ESPERAR A QUE SU HIJO SEA MAYOR DE EDAD.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Israel Ojeda

    Señores Estudio Garcia Sayan
    De acuerdo a la nueva de inquilinos morosos, para que esta tenga efecto y proceda el desalojo en 15 días se tiene que estipular en el contrato en cláusula adicional para que esta tenga efecto, y yo quisiera poner lo siguiente, quisiera pedir la consulta si así como lo escribo es lo correcto: CLAUSULA DE ALLANAMIENTO FUTURO DEL ARRENDATARIO POR FALTA DE PAGO.- Mediante esta cláusula, el inquilino se compromete a desocupar inmediatamente el predio arrendado, previo requerimiento judicial, si es que se presenta alguna de estas dos causales: conclusión del contrato o resolución del arrendamiento por falta de pago de las rentas convenidas. Al amparo de la Ley 30201.

    Respuesta:

    “El tenor de la cláusula de allanamiento que pretende incluir a su contrato no es el apropiado. El allanamiento debe ser expreso y preciso según los requerimientos de la Ley No. 30201, debiendo referirse a una posible futura demanda de desalojo y cumplir las exigencias de la misma. Se recomienda asesoría jurídica para determinar adecuadamente la que debe incluir en su contrato, de lo contrario no se podrá acoger a la nueva ley”

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Paloma

    Le escribo para preguntarle lo siguiente. Soy española tengo CE y vence el próximo 24 de julio, estuve en DIGEMIN renovandolo y me dicen que como mi contrato de trabajo vence el 24 de septiembre, regrese en dicho mes, para renovarlo. ¿Esos meses, cuál es mi situación en el País?
    Gracias

    Respuesta:

    Usted tiene hasta 3 meses después de vencido el CE para renovarlo. Mientras usted no viaje fuera del Perú, no tendrá problemas. No es necesario esperar hasta setiembre para renovar su CE, puede hacerlo ahora adjuntando un contrato de trabajo que tenga un vencimiento mayor a 12 meses desde que vence su CD (julio 2015) o con una carta de compromiso de su empleador actual indicando que su contrato será renovado en setiembre.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from DANIELA S.

    Tengo una consulta sobre el tema de renuncia al carnet de extranjería, mi novio de nacionalidad Chilena, obtuvo un carnet de trabajador, estuvo solo 1 año en Perú por el fallecimiento de su Padre tuvo que salir de inmediato, pago la tasa anual y la que corría del presente año, el viajo el mes de mayo, por temas familiares ya no regresara a Perú, yo tengo la carta poder para poder realizar la renuncia y los documentos que me han pedido, pero mi temor es que al dirigirme a Migraciones me cobren algo o me digan que como el salió del país y ya no regreso desde esa fecha, ya no pueda entrar como turista, por favor su apoyo porque en setiembre él quiere regresar pero ya solo de visita. Agradezco de antemano su respuesta. Muchas Gracias.

    Respuesta:

    NO HAY PROBLEMA LEGAL CON QUE LA CANCELACIÓN DE RESIDENCIA LA REALICE UN TERCERO CON PODER LEGALIZADO, NI TAMPOCO EN QUE UNBA PERSONA QUE CANCELE SU CE REINGRESE AL PERU COMO TURISTA. AL MOMENTO DE LA CANCELACIÓN LE COBRARÁN LOS MONTOS QUE ESTUVIESEN ADEUDADOS HASTA LA FECHA DEL TRAMITE SEA POR PAGO DE TASA ANUAL DE EXTRANJERÍA O DE PRORROGA DE RESIDENCIA.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Elizabeth

    Mi consulta es la siguiente tengo Residencia por familiar y vence el 27 de septiembre, estuve sacando la cita vía internet y era imposible acceder a su página hasta que pude hacerlo dándome con la sorpresa que las citas están copadas hasta el 6 de octubre fecha que tuve que sacarla. Ahora bien no sé si eso me perjudica ya que mi prorroga de residencia vence el 27 de septiembre, tengo toda mi documentación ya lista. y mi carne vigente. Que debo hacer? La cita la estoy sacando prácticamente un mes antes, pero están llenos todos los días.
    Gracias espero su pronto respuesta.

    Respuesta:

    LA ÚNICA FORMA DE ADELANTAR LA CITA ES ACUDIENDO PERSONALMENTE A MIGRACIONES A LAS 8:00 A.M. Y REALIZANDO EL TRAMITE DE ADELANTO DE CITA. EN CASO NO PUDIESE ADELANTAR LA CITA, NO TENDRA INCONVENIENTE MIENTRAS NO SALGA DEL PERÚ, YA QUE LA RESIDENCIA PUEDE RENOVARSE HASTA 3 MESES DESPÚES DE VENCIDA.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from ROXANA AYCON

    ¿Cuánta autonomía ejerce el sindicato dentro del CSST? Ellos solicitan una cantidad de dinero a la empresa para realizar todo el proceso de las elecciones del CSST, pero la empresa antes de otorgarme el dinero le da todas las facilidades para que ellos puedan desarrollar su proceso de elecciones. Como por ejemplo: afiches piden S/. 5000.00 pero la empresa le da la facilidad de que utilicen la imprenta proveedoras para que ellos hagan los afiches.
    Saludos.

    Respuesta:

    La empresa debe dar facilidades, pero ello no se debe convertir en un abuso. Se pueden otorgar facilidades que consistan en otra medida diferente a la sugerida por el Sindicato que cumpla con la misma finalidad y no sea tan onerosa.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Nohelia

    Buen día, soy ciudadana venezolana y mi novio es peruano, pensamos casarnos en un mes (noviembre 2014), actualmente estoy como turista con permiso de 60 días, quiero saber cómo hago para cambiar mi calidad migratoria luego de casarnos. Agradecería mucho su valiosa colaboración al responderme.

    Respuesta:

    Primero debe solicitar un permiso para firmar contratos para poder casarse y luego con la partida de matrimonio tramitar su cambio de calidad migratoria de turista a casado con peruana. Todos los trámites se realizan en la oficina de Migraciones (Av. España N° 730, Breña). Los requisitos puede obtenerlos en http://www.migraciones.gob.pe

    GARCIA SAYAN ABOGADOS


Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>