NUEVOS FORMULARIOS VIRTUALES Y DISPOSICIONES NORMATIVAS PARA LOS APORTES POR REGULACIÓN DEL OSINERGMIN

tributario3El OSINERGMIN ha aprobado la publicación de siete (7) formularios virtuales para la declaración del Aporte por Regulación aplicable a los sectores energético y minero, así como para la presentación de solicitudes no contenciosas vinculadas a su determinación. Cabe mencionar que los formularios publicados son:

  • Formulario Virtual N° 101: Autoliquidación del Aporte por Regulación del subsector electricidad
  • Formulario Virtual N° 102: Autoliquidación del Aporte por Regulación del subsector hidrocarburos
  • –  Formulario Virtual N° 103: Autoliquidación del Aporte por Regulación del sector minería
  • –  Formulario Virtual N° 201: Solicitud de Devolución
  • –  Formulario Virtual N° 202: Solicitud de Compensación
  • –  Formulario Virtual N° 203: Solicitud de Prescripción
  • –  Formulario Virtual N° 204: Solicitud de Acogimiento a Gradualidad

Además, la norma de referencia modifica la Resolución N° 264-2014-OS/CD, que aprobó el “Procedimiento de Fiscalización del Aporte por Regulación creado a favor de Osinergmin, aplicable a los Sectores Minero y Energético”, así como los nuevos formularios para la declaración y pago del aporte por regulación. De esta manera, la modificación incluye el uso de todos los nuevos formularios virtuales a los procedimientos de Devolución de Pagos Indebidos o en Exceso, Compensación y Prescripción.

Asimismo, la norma realiza otras modificaciones a la Resolución N° 264-2014-OS/CD, entre las cuales se pueden identificar los siguientes cambios:

  • –  Se regula el procedimiento de inscripción, actualización y baja en el Registro de Contribuyentes de Osinergmin, en el cual se establece un plazo de vencimiento para la inscripción del contribuyente en el Registro;
  • –  Se incluye la facultad del Osinergmin de inscribir de oficio a aquellos sujetos que sean contribuyentes y no se hayan inscrito;
  • –  Se incluye la actualización de datos en el Registro de acuerdo a la información de la Ficha RUC;
  • –  Se establece la posibilidad del contribuyente de solicitar la baja del Registro; y,
  • –  Se establece que el domicilio fiscal será tomado de la Ficha RUC y el tipo de cambio que se aplicará a los Aportes por Regulación.

Finalmente, la norma indica que, la declaración jurada del Aporte por Regulación vía formularios virtuales será obligatoria a partir de la declaración para el periodo de marzo 2018. Para los periodos de enero y febrero 2018, la forma de presentación de dicha declaración es optativa. Y para los periodos de facturación anteriores a enero 2018, la declaración a través de formulario virtual solo se aplica para la declaración original.

La entrada en vigencia de la norma en referencia es al día siguiente de su publicación.

Para mayor información sobre los temas tratados contactarse con los abogados de nuestra Área de Recursos Naturales y Medio Ambiente: José Miguel Morales Dasso, Alberto Varillas Cueto, Diego Grisolle Fontana, María Soledad Gastañeta Gonzales, Nancy Ogata Gutiérrez y Samantha Boy Roca.


You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.
You can leave a response, or create a trackback from your own site.

There are no comments yet, be the first to say something


Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>