PROHIBICIÓN DE DISCRIMINACIÓN REMUNERATIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES

pantallaPor Ley N° 30709 se ha dispuesto prohibir la discriminación remunerativa entre varones y mujeres, mediante la determinación de categorías, funciones y remuneraciones bajo el principio “igual remuneración a igual trabajo”.

Las empresas tienen plazo hasta el 25 de junio de 2018 para elaborar o modificar sus cuadros de categorías y funciones, estableciendo las remuneraciones sin discriminación.

Adicionalmente, la mencionada ley determina que el empleador debe:

  • Asegurar la igualdad en sus planes de formación profesional y de desarrollo de capacidades laborales
  • Garantizar un trato digno, un clima laboral con base en el respeto y la no discriminación, y la compatibilidad de la vida personal, familiar y laboral; así como la prevención y sanción del hostigamiento sexual.
  • Respetar la prohibición de despedir o no renovar el contrato de trabajo por motivos vinculados a la condición de madre trabajadora (trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia).

Finalmente, se introduce las siguientes modificaciones a nivel legal:

  • Se considera como acto de hostilidad equiparable al despido al incumplimiento de los requisitos objetivos para el ascenso del trabajador.
  • Los empleadores estarán obligados a informar a sus trabajadores la política salarial del centro de trabajo.
  • Se considerará practica discriminatoria brindar un trato salarial distintos a hombres y mujeres que cumplan los mismos requisitos de acceso al empleador y desempeñen las mismas labores.

Para mayor información sobre el tema tratado contactarse con los abogados de nuestra Área Laboral: Alberto Varillas Cueto, Jaime Durand Planas, Macarena Morales Mailhe, Claudia Seminario Gómez, Sara Kalinicos García, José Andrés Piedra Pereira y Sergio Javier Tejada Vasquez.


You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.
You can leave a response, or create a trackback from your own site.

There are no comments yet, be the first to say something


Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>