NUEVO MODELO DE REGLAMENTO DE SUPERVISIÓN, FISCALIZACIÓN Y SANCIÓN EN MATERIA AMBIENTAL PARA GOBIERNOS REGIONALES

PPS_4463Con la finalidad de prevenir daños ambientales y determinar la responsabilidad administrativa, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, aprobó el Modelo de Reglamento de Supervisión, Fiscalización y Sanción en Materia Ambiental del Gobierno Regional, cuyo objeto es regular y uniformizar los criterios para el ejercicio de supervisión, fiscalización y sanción en materia ambiental para los Gobiernos Regionales, y para los administrados que desarrollan actividades económicas bajo su ámbito de competencia.

En el Modelo de Reglamento indicado, se establecen las principales facultades y deberes del supervisor, así como las obligaciones del administrado. Asimismo, entre los aspectos más importantes se encuentran las etapas de la supervisión ambiental para la emisión del Informe de Supervisión, las medidas administrativas que se aplican durante la ejecución de la supervisión, y la competencia para dictar mandatos de carácter particular, conforme a lo dispuesto en la Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental. Además, se indica que, el Gobierno Regional tiene la competencia de verificar el cumplimiento y de ejecutar las medidas administrativas, como las medidas cautelares y medidas correctivas.

En cuanto a la fiscalización y sanción, el Modelo de Reglamento señala cómo debe seguirse el procedimiento administrativo sancionador, que se iniciará con la notificación de la imputación de cargos y culminará con la resolución final. Cabe señalar que el Gobierno Regional determinará y aplicará las sanciones correspondientes (amonestación, multa y otras establecidas en la normativa vigente) de acuerdo a su competencia.

Finalmente, el OEFA brindará asistencia técnica a los Gobiernos Regionales para la elaboración y aprobación de sus propios reglamentos de supervisión, fiscalización y sanción en materia ambiental, y de otros instrumentos legales vinculados a este. Sin perjuicio de lo indicado, los Gobiernos Regionales podrán aplicar el Anexo 3 del Reglamento de Supervisión del OEFA, referente a la Metodología para la determinación de riesgo que genera el incumplimiento de obligaciones ambientales fiscalizables.

Para mayor información sobre los temas tratados contactarse con los abogados de nuestra Área de Recursos Naturales y Medio Ambiente: José Miguel Morales Dasso, Alberto Varillas Cueto, Diego Grisolle Fontana, María Soledad Gastañeta Gonzales, Nancy Ogata Gutiérrez y Samantha Boy Roca.


You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.
You can leave a response, or create a trackback from your own site.

There are no comments yet, be the first to say something


Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>