NUEVOS ESTÁNDARES DE CALIDAD AMBIENTAL – ECA SUELO

PPS_4463Con la finalidad de optimizar la calidad ambiental del país, el Ministerio del Ambiente aprobó los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para Suelo. Los ECA para Suelo constituyen un referente obligatorio para el diseño y aplicación de los instrumentos de gestión ambiental, y son aplicables para aquellos parámetros asociados a las actividades productivas, extractivas y de servicios.

Con esta nueva norma, se han eliminado cuatro (4) parámetros ECA del grupo orgánico, Aldrín, Endrían, DDT y Heptacloro; y, se han agregado dos (2) parámetros ECA, Tetracloroetileno y Tricloroetileno. Con relación a los ECA del grupo inorgánico, se ha agregado el parámetro Cromo Total y, además, se ha reducido de 1200 mg/kg a 800 mg/kg la concentración del parámetro Plomo para los Usos de Suelo Comercial, Industrial y Extractivo.

Además, la norma señala que, en caso se superen los ECA para Suelo, las personas naturales y jurídicas a cargo de las actividades responsables deberán realizar actividades de evaluación y, de ser el caso, ejecutar acciones de remediación de sitios contaminados; sin dejar de tener en cuenta que, existe una excepción a dicha obligación.

Finalmente, se derogan el Decreto Supremo N° 002-2013-MINAM, que aprueba los ECA para suelo, y el Decreto Supremo N° 003-2014-MINAM, que aprueba la Directiva que establece el procedimiento de adecuación de los instrumentos de gestión ambiental a nuevos ECA.

Para mayor información sobre los temas tratados contactarse con los abogados de nuestra Área de Recursos Naturales y Medio Ambiente: José Miguel Morales Dasso, Alberto Varillas Cueto, Diego Grisolle Fontana, María Soledad Gastañeta Gonzales, Nancy Ogata Gutiérrez y Samantha Boy Roca.



Both comments and pings are currently closed.