SE SIMPLIFICAN LOS PROCEDIMIENTOS ANTE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA

tributario2El día de hoy el Ministerio de Agricultura modificó el Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA de la Autoridad Nacional del Agua – ANA, a fin de simplificar varios de sus procedimientos. Las simplificaciones varían entre reducción de plazos, modificación y eliminación de requisitos, eliminación de derechos de trámite y modificación de autoridades competentes.

Entre los principales procedimientos modificados, se encuentran los siguientes:

  1. a)  Procedimiento N° 3°. – Extinción de derechos de uso de agua o de servidumbres de agua forzosa por renuncia del titular
  2. b)  Procedimiento N° 10°. – Reconocimiento de Organizaciones de Usuarios de Agua
  3. c)  Procedimiento N° 13°. – Aprobación de estudios de aprovechamiento de recursos hídricos para la obtención de la licencia de uso de agua subterránea o superficial (acreditación de la disponibilidad hídrica)
  4. d)  Procedimiento N° 17°. – Extinción y otorgamiento de licencia de uso de agua por cambio de titular
  5. e)  Procedimiento N° 21°. – Autorización de vertimientos de aguas residuales industriales, municipales y domesticas tratadas

Es importante resaltar, que se ha eliminado la obtención de la Opinión Técnica Favorable de la Dirección General de Salud Ambiental – DIGESA, del Ministerio de Salud, como requisito de la autorización de vertimientos de aguas residuales industriales, municipales y domésticas, indicado en el Procedimiento 21° del TUPA.

La Resolución es publicada en el Diario Oficial El Peruano, y el anexo “Formato TUPA – ANA” es publicado en las páginas web del Diario Oficial El Peruano, de la Autoridad Nacional del Agua y en el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas – PSCE.

Para mayor información sobre los temas tratados contactarse con los abogados de nuestra Área de Recursos Naturales y Medio Ambiente: José Miguel Morales Dasso, Alberto Varillas Cueto, Diego Grisolle Fontana, María Soledad Gastañeta Gonzales, Nancy Ogata Gutiérrez y Samantha Boy Roca.



Both comments and pings are currently closed.