MODIFICAN EL REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS MINEROS APROBADO POR EL DECRETO SUPREMO N° 018-92-EM

LAPICESMediante D. S. N° 037-2017-EM, se modificó el Reglamento de Procedimientos Mineros aprobado por D.S. N° 018-92-EM, que busca agilizar los procedimientos y actualizar la norma a la coyuntura actual. Entre las principales modificaciones se puede encontrar, un nuevo requisito para el otorgamiento de la concesión de beneficio, siendo necesario que se acredite que el solicitante es propietario o está autorizado por los propietarios del terreno superficial para la realización de la actividad de beneficio.

Asimismo, la modificación también incluye que, el solicitante podrá iniciar obras preliminares, desde la publicación de los avisos hasta antes de la emisión de la autorización de construcción, siempre y cuando estén incluidas en su IGA, cuenten con las autorizaciones correspondientes y sean comunicadas a la DGM, salvo que el proyecto se encuentre dentro de los alcances de la Ley 29785. Además, ahora, si el acta de inspección de construcción es favorable, ésta constituye informe para solicitar la licencia de uso de agua y autorización de vertimiento de aguas residuales tratadas, cuando corresponda.

Por otro lado, el artículo 75° solamente regula la autorización de actividades de exploración, indicando que ésta puede ser de aprobación automática o de evaluación previa, así como los casos en los cuales no se requiere autorización. Así, se incluye el artículo 76° que regula la autorización de actividades de explotación (incluyendo el plan de minado y botaderos), las situaciones en las cuales se debe solicitar una modificación de la autorización, y en las cuales no se requiere iniciar un procedimiento de modificación o presentar un Informe Técnico Minero.

Finalmente, el Decreto Supremo también modifica el artículo 2° del D.S. 003-2016-EM, relativo al Informe Técnico Minero para el procedimiento de modificación de la autorización de las actividades de explotación y, modifica el artículo 18° del Reglamento para el Cierre de Minas, referido al uso alternativo de instalaciones.

El Decreto Supremo entrará en vigencia a los treinta días calendario de su publicación.

Para mayor información sobre los temas tratados contactarse con los abogados de nuestra Área de Recursos Naturales y Medio Ambiente: José Miguel Morales Dasso, Alberto Varillas Cueto, Diego Grisolle Fontana, María Soledad Gastañeta Gonzales, Nancy Ogata Gutiérrez y Samantha Boy Roca.


You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.
You can leave a response, or create a trackback from your own site.

There are no comments yet, be the first to say something


Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>