Declaran jornada no laborable para los trabajadores del sector público a nivel nacional, con ocasión de la última fecha de las Eliminatorias al Campeonato Mundial de Fútbol Rusia 2018

librofaceMediante Decreto Supremo N° 018-2017-PCM, publicado el 09 de octubre de 2017 en el Diario Oficial El Peruano, se ha declarado el día martes 10 de octubre de 2017, a partir de las 16:00 hasta las 23:59 horas, como jornada no laborable sujeta a compensación, a nivel nacional. La medida ha sido adoptada por fines de seguridad ciudadana y orden interno, en virtud de que el en dicha fecha se llevará a cabo el partido de fútbol Perú – Colombia por las Eliminatorias al Campeonato Mundial de Fútbol Rusia 2018.

Si bien el citado Decreto está dirigido, en principio, a los trabajadores del Sector Público, los centros de trabajo del sector privado también podrán acogerse a lo dispuesto en la norma. Respecto a la jornada laboral de los trabajadores estatales, las horas serán compensadas en la semana posterior o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública. Sin perjuicio de ello, las entidades públicas deberán garantizar durante el periodo no laborable, la provisión de los servicios que resulten indispensables para la comunidad.

Por otro lado, en el Sector Privado, la recuperación de horas se establecerá previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores. A falta de acuerdo, será el empleador quien decidirá la forma y fecha de compensación. En ambos casos, la recuperación de horas debe estar sujeta a parámetros de razonabilidad, debiendo respetar el descanso semanal obligatorio. Es importante mencionar que, en ningún caso, el tiempo de trabajo a compensar podrá ser mayor al periodo dejado de laboral.

Para mayor información sobre el tema tratado contactarse con los abogados de nuestra Área Laboral: Alberto Varillas Cueto, Jaime Durand Planas, Macarena Morales Mailhe, Claudia Seminario Gómez, Sara Kalinicos García y José Andrés Piedra Pereira.



Both comments and pings are currently closed.