Censo Nacional del 22 de octubre (“Día del Censo”): Normas laborales a tener en cuenta

PPS_4463El domingo 22 de octubre de 2017 se llevarán a cabo los Censos Nacionales: XII de Población y VII de Vivienda y II de Comunidades Indígenas. Así lo ha dispuesto el D.S. N°076-2017-PCM, publicado el 15 de julio último en el Diario Oficial El Peruano.

Para estos efectos, el 22 de octubre ha sido denominado como el Día del Censo.

Es pertinente precisar que existen diversas normas que regularán el desarrollo de las actividades propias del Día del Censo, así como los permisos y limitaciones que existirán ese día, siendo la principal norma el D.S. N°062-2017-PCM, publicado el 2 de junio de 2017 en el Diario Oficial El Peruano.

Entre las diversas disposiciones que tiene el D.S. N°062-2017-PCM, se encuentran las siguientes:

  • –  Se establece la inamovilidad de la población desde las 8:00 horas hasta las 17:00 horas del Día de Censo.
  • –  Las personas serán empadronadas en el lugar donde pasaron la noche anterior al Día del Censo.
  • –  Debe tenerse en cuenta que, los únicos trabajadores que podrán laborar el Día del Censo serán los trabajadores de Servicios Públicos vitales: Centros de Salud, Asistencias Públicas, Clínicas y Hospitales; y, de servicios básicos: agua, electricidad, teléfonos, telecomunicaciones, comisarías y bomberos, entre otros, así como los trabajadores de empresas en las que no sea posible detener su funcionamiento y personas que por razón de viaje y otras causas tengan que salir de sus viviendas el Día del Censo, sin esperar la visita del empadronador.
  • –  Las personas antes indicadas tendrán un empadronamiento especial, el cual es regulado por el INEI mediante Normas Técnicas Censales, las cuales ya han ido apareciendo (Norma Técnica Censal N°002-2017-INEI-CPV, sobre Empadronamiento Especial de la Personas que Trabajan el Día del Censo). Es de esperar que se expidan algunas otras normas complementarias.
  • –  Si bien el D.S. N° N°062-2017-PCM, luego de enumerar una serie de servicios públicos vitales, utiliza el término “entre otros” para no cerrar la lista de tales servicios, dicha afirmación no puede entenderse como hecha de manera abierta para que los empleadores decidan si se encuentran o no dentro de la excepción, teniendo en cuenta que la inamovilidad decretada para el Día del Censo es una obligación de carácter general.

Por otro lado, el D.S.N°096-2017-PCM, declara Día No Laborable, de naturaleza compensable, el 23 de octubre de 2017 (día siguiente al Día del Censo), para los trabajadores del sector público y privado que participen como empadronadores el Día del Censo. Para poder hacer uso de este beneficio, es necesaria la comunicación y acreditación previa al empleador hasta el día miércoles 18 de octubre de que el trabajador se desempeñará como empadronador el Día del Censo.

Las normas antes indicadas requieren de ser precisadas pues falta definir qué tratamiento darle al período de inamovilidad (¿No se remunera por ser un período no trabajado? ¿Se remunera como si fuera feriado?), así como al día no laborable del 23 de octubre (¿Se puede compensar con descanso sustitutorio? si se trabaja y no se otorga el descanso ¿Se aplican las normas de los feriados?).

Esperamos que se emitan a la brevedad posible las normas pertinentes con el fin de esclarecer los efectos laborales de estos asuntos, dado el carácter especial del Día del Censo y el posterior feriado.

Para mayor información sobre el tema tratado contactarse con los abogados de nuestra Área Laboral: Alberto Varillas Cueto, Jaime Durand Planas, Macarena Morales Mailhe, Claudia Seminario Gómez, Sara Kalinicos García y José Andrés Piedra Pereira.


You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.
You can leave a response, or create a trackback from your own site.

There are no comments yet, be the first to say something


Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>