MODIFICAN LA RES. N° 035-2013-OEFA/PCD, QUE APRUEBA LA METODOLOGIA PARA EL CÁLCULO DE MULTAS BASE Y LA APLICACIÓN DE FACTORES AGRAVANTES Y ATENUANTES A UTILIZARSE EN LA GRADUACIÓN DE SANCIONES

librosMediante Resolución de Consejo Directivo, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA modificó la Metodología para el Cálculo de las Multas Base y la Aplicación de los Factores Agravantes y Atenuantes a utilizar en la Graduación de Sanciones, aprobada por la Resolución de Consejo Directivo N° 035-2013-OEFA/PCD.

Entre las principales modificaciones se puede identificar, la modificación de los criterios contenidos en los ítems f4, f5 y f7 de la Tabla N° 3, así como sus calificaciones; por lo que ahora, el ítem f4 se reduce a un solo criterio, con una calificación de 20%; el ítem f5 se incrementa a cuatro criterios, con dos calificaciones eximentes y dos de 40% y 20%; y, el ítem f7 se reduce a un solo criterio, con una calificación de 72%.

Además, los ítems f4 y f5 ahora se denominan de la siguiente manera: “f4. Reincidencia en la Comisión de la Infracción” y “f5. Corrección de la Conducta Infractora”. Dichas modificatorias se dan a fin de adecuar los criterios a lo establecido en los artículos 246° y 255° del T.U.O. de la Ley de Procedimiento Administrativo General.

Asimismo, se realiza el cambio de terminología, reemplazando los “factores atenuantes y agravantes a utilizar” por el término “factores para la graduación de sanciones”.

Finalmente, se deroga el artículo 3° de la Resolución de Consejo Directivo N° 035-2013-OEFA/PCD, el cual disponía de la publicación del Manual Explicativo de la Metodología.

Para mayor información sobre los temas tratados contactarse con los abogados de nuestra Área de Recursos Naturales y Medio Ambiente: José Miguel Morales Dasso, Alberto Varillas Cueto, Diego Grisolle Fontana, María Soledad Gastañeta Gonzales, Nancy Ogata Gutiérrez y Samantha Boy Roca.


You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.
You can leave a response, or create a trackback from your own site.

There are no comments yet, be the first to say something


Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>