Modifican el Reglamento del Régimen Temporal para la Declaración, Repatriación e Inversión de Rentas No Declaradas

pantallaMediante el Decreto Supremo No. 267-2017-EF, publicado el 10 de setiembre de 2017, se han efectuado modificaciones al Reglamento del “Régimen Temporal y Sustitutorio del Impuesto a la Renta para la Declaración, Repatriación e Inversión de Rentas No Declaradas”, con la finalidad de simplificar  las normas y facilitar a los contribuyentes el acogimiento al Régimen, dentro del plazo que vence el 29 de diciembre de 2017.


Las principales modificaciones se refieren a la base imponible de las rentas no declaradas. Se ha precisado que el contribuyente puede: (1) optar por declarar por el sistema de Rentas/ Ingresos Netos o por el sistema de Incremento Patrimonial más consumos; (2) respecto de las rentas no declaradas generadas a través de una entidad controlada no domiciliada, puede optar por calificarla o no como interpósita persona, sociedad o entidad; y (3) puede sustentar su declaración con estados de cuenta bancarios y similares.

  • –  Incremento Patrimonial más consumos: quien opte por declarar las rentas bajo este sistema, podrá declarar como ingresos netos percibidos al 31 de diciembre de 2015, el incremento entre el patrimonio inicial (que podrá ser el existente al cierre del último periodo prescrito) y el patrimonio final (que podrá ser el del cierre del Ejercicio 2015), más los consumos. Los bienes y derechos existentes tanto en el patrimonio inicial como en el final, se consideran a su valor de adquisición. Consumos son los desembolsos asociados a gastos personales en general, incluyendo retiros efectuados en las cuentas bancarias y retiros destinados a la adquisición de bienes o derechos que a la fecha indicada precedentemente no se reflejan en el patrimonio del contribuyente. Tanto las ganancias como las pérdidas de capital realizadas dentro del período acogido a este sistema, se computan para establecer el incremento patrimonial. La elección por el contribuyente de este sistema, no podrá modificarla la SUNAT respecto del importe acogido al Régimen.
  • –  Costo computable: Tratándose de renta no declarada que constituya ganancia de capital, ésta se determinará deduciendo el costo computable, salvo que este costo constituya renta no declarada no prescrita.
  • –  Entidades controladas no domiciliadas: En caso se declaren rentas que se hubieren generado a través de una entidad controlada no domiciliada (ECND), el contribuyente puede optar por:
    • i.  Acoger al Régimen el íntegro de las rentas que se han generado a través de la ECND, incluso las anteriores al 2013 se hayan distribuido o no, siempre que los bienes y derechos que se encuentren a nombre de la ECND y que representen las rentas no declaradas se transfieran al contribuyente antes del acogimiento. Para efectos del Impuesto a la Renta esta transferencia obligatoria no se considerará como enajenación afecta y los bienes conservan su costo computable.
    • ii.  En caso que el contribuyente acoja sus rentas no declaradas al Régimen, pero opte por no declarar la ECND como interpósita persona, no está obligado a transferir los bienes y derechos a su nombre; y si lo hace, tal transferencia si se considera enajenación susceptible de generar ganancias de capital afectas al impuesto a la renta.
  • –  Sustento de información: Las rentas que se acojan al Régimen, podrá sustentarse con documentación fehaciente, tales como estados de cuenta emitidos por bancos y demás entidades del sistema financiero, instituciones de compensación y liquidación de valores, agentes de intermediación, entre otros. Para acreditar los consumos bastará la declaración jurada de acogimiento al Régimen. En el caso de rentas generadas a través de interpósita persona, se requerirá de la declaración jurada del contribuyente y de la declaración del representante legal de la interpósita persona reconociendo tal condición.

Para mayor información sobre el tema tratado contactarse con los abogados del Estudio: Dr. Alfredo Gastañeta Alayza, Dra. Rossana Rodríguez Ruíz, Dra. Mariapía Sáenz Portugal y Dr. Poul Ponce Cotera.


You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.
You can leave a response, or create a trackback from your own site.

There are no comments yet, be the first to say something


Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>