Establecen medidas de fomento relacionadas con el IGV en la exportación de servicios

pantalla mujerA partir del 1° de setiembre de 2017, calificarán como exportación de servicios no gravados con el IGV, aquellos servicios que cumplan con: a) Prestarse a título oneroso sustentado en el comprobante de pago, b) El exportador sea una persona domiciliada en el Perú, c) El beneficiario sea una persona no domiciliada y d) El aprovechamiento de los servicios tenga lugar en el extranjero. Para establecer que el aprovechamiento de los servicios tiene lugar en el extranjero se evaluará cada caso en particular, con la finalidad de determinar el lugar del beneficio económico al usuario no domiciliado. Estas consideraciones también serán de aplicación para los servicios prestados parcialmente en el exterior a favor de personas no domiciliadas.

Las referidas disposiciones se han incluido en la Ley N° 30641, conforme la cual las exportaciones de servicios ya no se encontrarán condicionadas a su inclusión en la lista contenida en el apéndice V de la Ley del IGV, la que ha sido derogada, debiendo el exportador para su acreditación sustentar el cumplimiento de los referidos requisitos y encontrarse inscrito en el Registro de Exportadores de Servicios a cargo de la SUNAT. .

Asimismo, la citada ley ha incluido entre otras medidas, para el fomento de la exportación de servicios y el turismo, las siguientes:

  • Servicios turísticos: Se amplía el listado de los servicios prestados por operadores turísticos domiciliados que podrán ser calificados como exportación. Adicionalmente, a pedido del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, se podrá incluir otros servicios en este numeral.
  • Servicios complementarios al transporte de carga: También se considerará como exportación a los servicios prestados a favor de sujetos no domiciliados que tengan la titularidad de la carga de acuerdo con la documentación aduanera que corresponda.
  • Devolución de impuestos a turistas: Se amplían los márgenes de estadía en el Perú para considerar como turista a los extranjeros no domiciliados. A partir de este cambio, deberán encontrarse en territorio peruano por un período no menor a dos días ni mayor a sesenta para que los servicios consumidos por ellos sean considerados como exportación.

La Ley N° 30641, ha sido publicada el 17 de agosto de 2017 y entrará en vigencia desde el 1° de setiembre del mismo año. La norma ha dispuesto un plazo de sesenta días desde su entrada en vigencia para la adecuación de las normas reglamentarias que correspondan.

Para mayor información sobre el tema tratado contactarse con los abogados del Estudio: Dr. Alfredo Gastañeta Alayza, Dra. Rossana Rodríguez Ruíz, Dra. Mariapía Sáenz Portugal y Dr. Poul Ponce Cotera.


You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.
You can leave a response, or create a trackback from your own site.

There are no comments yet, be the first to say something


Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>