Trabajadores con dependientes con discapacidad tienen hasta 56 horas de licencia por año calendario

dosCon la publicación del Reglamento de la Ley N°30119, ha entrado en vigencia, a partir del lunes 8 de agosto de 2017, la norma que concede el derecho de licencia para la asistencia médica y la terapia de rehabilitación de personas con discapacidad.

Esta norma regula el derecho de licencia al trabajador de la actividad pública y privada para la asistencia médica y la terapia de rehabilitación que requieran sus hijos menores con discapacidad, menores con discapacidad sujetos a su tutela, mayores de edad con discapacidad en condición de dependencia o sujetos a su curatela.

Esta licencia se otorga hasta por cincuenta y seis (56) horas alternas o consecutivas anualmente, las cuales son concedidas a cuenta del período vacacional. También se compensan con horas extraordinarias de labores, previo acuerdo con el empleador.

El trabajador debe solicitar esta licencia con una anticipación de siete (7) días naturales al inicio de las terapias de rehabilitación o asistencia médica, indicando si se solicita a cuenta de vacaciones o mediante la compensación con horas extras, adjuntando la cita médica y los documentos que sustentan la condición de discapacidad del dependiente.

El Reglamento precisa que el trabajador puede hacer uso de horas de licencia de forma proporcional al record vacacional acumulado al momento de solicitarla. Asimismo, se indica que las horas extraordinarias compensatorias no originan el pago de sobretasa, siempre que se limiten al periodo efectivamente utilizado por el trabajador.

Adicionalmente, el Reglamento precisa que, si los padres laboran para un mismo empleador, la licencia aplica solamente para uno de ellos, no obstante, pueden distribuirse las horas de licencia que otorga la Ley.

Concluida la licencia, el trabajador entrega al empleador, en el lapso de cuarenta y ocho (48) horas, la constancia o certificado de atención correspondiente. Al respecto, el Reglamento señala que dicha constancia debe ser emitida en el formato aprobado por la Primera Disposición Complementaria y Final de dicho Reglamento u otro que incluya, como mínimo, la información contenida en dicho Formato. Además, el certificado debe ser suscrito por el profesional médico, el tecnólogo médico habilitado o el profesional especializado y debidamente habilitado que se encuentre a cargo.

Para mayor información sobre el tema tratado contactarse con los abogados de nuestra Área Laboral: Alberto Varillas Cueto, Jaime Durand Planas, Macarena Morales Mailhe, Claudia Seminario Gómez, Sara Kalinicos García, José Andrés Piedra Pereira y Fressia Sánchez Tuñoque.


You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.
You can leave a response, or create a trackback from your own site.

There are no comments yet, be the first to say something


Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>