IMPLEMENTACION DE LACTARIOS

lapicero

Tal como les comunicamos en nuestro Informativo Laboral de fecha 9 de febrero de 2016, por Decreto Supremo N° 001-2016-MIMP, se aprobó el Reglamento de la Ley N° 29896 que estableció la obligación de implementación de lactarios en todas las instituciones del sector público y privado.

De acuerdo a lo establecido en dicha norma, el plazo para la implementación del lactario era de 90 días hábiles, los mismos que vence el próximo 16 de junio de 2016.

El lactario debe estar ubicado alejado de zonas peligrosas, contaminadas o que impliquen algún riesgo para la salud de las trabajadoras o el niño o niña lactante; y debe contar con las siguientes características mínimas:

  • Área no menor a 10 m2
  • Contar con elementos que permitan privacidad, tales como cortinas, persianas y/o biombos.
  • Contar con una mesa, sillas, dispensadores de papel toalla, depósitos para desechos.
  • Contar con refrigeradora o frio bar en buen estado de conservación y de uso exclusivo para el almacenamiento de la leche materna. Si el lugar destinado como lactario carece de refrigeradora o frio bar, no podrá ser considerado como tal.
  • De preferencia, el servicio de lactario deberá implementarse teniendo en cuenta las mediadas de accesibilidad para toda madre, es decir funcionar en el primer o segundo piso del local, salvo que el mismo cuente con ascensor.
  • El tiempo de uso del lactario no podrá ser inferior a una (1) hora por día.

Concluida la implementación del lactario, la entidad empleadora deberá informar al Ministerio de la Mujer en el plazo de diez (10) días, los mismos que serán computados desde el día siguiente de la conclusión de la implementación.

La fiscalización del cumplimiento de las normas sobre lactarios, en el sector privado, estará a cargo del Sistema de Inspección del Trabajo (SUNAFIL). El incumplimiento de las normas relativas al lactario, constituirán infracciones graves.

Quedamos de ustedes para absolver cualquier duda y/o consulta que pueda surgir.

Para mayor información sobre los temas tratados contactarse con los abogados de nuestra Área Laboral:

Alberto Varillas Cueto, Jaime Durand Planas, Macarena Morales Mailhe, Claudia Seminario Gómez, Sara Kalinicos García,  José Piedra Pereira y Fressia Sánchez Tuñoque.


You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.
You can leave a response, or create a trackback from your own site.

There are no comments yet, be the first to say something


Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>