La SUNARP regula la Inmovilización Temporal de las Partidas de Predios

Mediante la Directiva N° 08-2013-SUNARP-SN, publicada en El Peruano el 26 de noviembre de 2013, la SUNARP ha aprobado el procedimiento para la inmovilización temporal de partidas de predios, con el objeto de otorgar una mayor seguridad jurídica a los titulares de predios, cuyo objetivo es el de cerrar parcial y temporalmente la partida registral referida a predios, a fin de resguardar los derechos inscritos, ante la amenaza de personas o grupos delictivos que presentan documentación falsificada con el objeto de obtener beneficios indebidos e ilegales, y perjudicando a personas que adquieren derechos confiando en la buena fe del transferente.

I. Presupuestos para que opere la inmovilización temporal:

Para que opere la inmovilización temporal de las partidas registrales de predios, es necesario que se presenten los siguientes presupuestos:

1.- No debe existir ningún acto de disposición, carga o gravamen voluntario, no inscrito de fecha cierta anterior al asiento de presentación de la solicitud de inmovilización, lo cual deberá constar en una Declaración Jurada con firma legalizada notarialmente por el titular con derecho inscrito.

2.- No debe existir ningún título pendiente de calificación, que se refiera a un acto de disposición, carga o gravamen del predio materia de inmovilización; es decir, suspendido, observado, liquidado, tachado o con la posibilidad de interponerse recurso de apelación ante el Tribunal Registral o de interponerse acción contenciosa administrativa.

II. Requisitos para solicitar la inmovilización temporal:

Asimismo, para solicitar la inmovilización temporal de la partida registral del predio, el usuario deberá presentar en los Registros Públicos, los siguientes documentos:

1.- Solicitud de inscripción.

2.- Escritura pública que contenga el acto unilateral del propietario con derecho inscrito manifestando su voluntad de inmovilizar temporalmente el predio.

3.- La Declaración Jurada señalada en el punto I. 1.-, que deberá insertarse en la escritura pública señalada en el punto II. 2.- que antecede o anexarse a la misma.

4.- Pago del derecho registral por la calificación del título con la tasa de 0.81% de la Unidad Impositiva Tributaria.

III. Asiento registral de inmovilización temporal:

El asiento registral de inmovilización temporal contiene la voluntad del propietario del predio de cerrar de manera voluntaria y temporal la partida registral del mismo, impidiendo de esta manera que se inscriba en forma inmediata cualquier acto voluntario de disposición, gravamen y/o carga que se haya presentado en la partida registral, hasta su posterior comprobación o levantamiento de la inmovilización temporal.

La vigencia máxima del asiento de inmovilización temporal es de diez (10) años, contados desde el día de la presentación en los Registros Públicos de la documentación señalada en el punto II. Puede solicitarse un plazo menor de vigencia del asiento de inmovilización temporal, lo cual deberá mencionarse de manera expresa en la escritura púbica señalada en el punto II. 2. Si no se indica el plazo de vigencia de la inmovilización temporal, se entenderá que es por el plazo máximo de diez (10) años. La caducidad de la inmovilización temporal operará de pleno derecho en el plazo establecido sin necesidad de que se extienda un asiento registral en dicho sentido.

IV. Otras situaciones contempladas en la Directiva N° 08-2013-SUNARP-SN:

La Directiva N° 08-2013-SUNARP-SN también contempla los procedimientos a seguirse en caso de que se presente un título con fecha cierta anterior a la inmovilización temporal inscrita en la partida registral del predio y en caso que se presente un título con fecha cierta posterior al asiento de presentación de la solicitud de inmovilización temporal, respectivamente. Asimismo, la Directiva en mención establece los supuestos en los cuales la inmovilización temporal de la partida registral no impedirá la inscripción de actos posteriores y los supuestos de levantamiento de la referida inmovilización temporal.

V. Operatividad del asiento registral de inmovilización temporal:

Conforme lo establece la Directiva en mención, en el plazo de quince (15) días hábiles la Oficina General de Tecnologías de la Información de la SUNARP desarrollará e implementará las herramientas para la operatividad del asiento de inmovilización temporal en referencia.

Para mayor información sobre los alcances de la Directiva N° 08-2013-SUNARP-SN, contactarse con los abogados de nuestra Area Inmobiliaria: Agustín Yrigoyen González del Riego, Manuel Gastañeta Carrillo de Albornoz, María Soledad Gastañeta Gonzales y Juliana Silva Cabrera.

 



You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.
You can leave a response, or create a trackback from your own site.

There are no comments yet, be the first to say something


Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>