Modificaciones a la Ley del impuesto a la Renta aplicables a partir del 1° de enero de 2013

Con fecha 29 de junio de 2012 se ha publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el Decreto Legislativo N° 1112, mediante el cual se modifica el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, en adelante “LIR”, a fin de dotar a las normas del Impuesto a la Renta de mayor neutralidad y equidad, reducir los mecanismos elusivos, establecer un mayor control y completar los vacíos y deficiencias legales y, en general, elevar los niveles de recaudación de dicho impuesto.

Las principales modificaciones que entrarán en vigencia a partir del 1° de enero de 2013 son las siguientes:

 

TUO de la Ley del Impuesto a la Renta Modificaciones/Inclusiones
Costo Computable(arts. 20º y 21°) Se modifica el artículo 20° de la LIR a efecto de exigir el sustento del costo con Comprobantes de Pago-        Cuando los ingresos afectos al IR provengan de la enajenación de bienes, la renta bruta estará dada por la diferencia existente entre el ingreso neto total proveniente de dichas operaciones y el costo computable de los bienes enajenados, siempre que dicho costo esté debidamente sustentado con comprobante de pago.-        Asimismo, no será deducible el costo computable sustentado con comprobantes de pago emitidos por contribuyentes que a la fecha de emisión del comprobante tengan la condición de no habidos. Sin embargo, la norma precisa ciertas situaciones en las que no es obligatorio sustentar el costo computable con comprobante de pago.

-        La obligación de contar con comprobante de pago para acreditar el costo computable no es exigible cuando: (i) el enajenante perciba rentas de segunda categoría; (ii) no sea obligatoria su emisión, conforme al Reglamento de Comprobantes de Pago; o (iii) se permita la sustentación del gasto con otros documentos, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 37° de la LIR.  

-       Para la determinación del IR, el costo computable de bienes depreciables o amortizables se disminuirá en el importe de las depreciaciones y amortizaciones que hubiera correspondido aplicar conforme a la LIR.

-       Se entiende por costo computable de los bienes enajenados, el costo de adquisición, producción o construcción, o en su caso, el valor de ingreso al patrimonio o valor en el último inventario determinado conforme a Ley, más los costos posteriores incorporados al activo de acuerdo a las normas contables. En ningún caso los intereses formarán parte del costo computable.  

Costo Computable de Bienes Inmuebles (artículo 21° numeral 1, literales a.1) y c) de la LIR)

-       En la transferencia a título oneroso de bienes inmuebles, el costo computable será el valor de adquisición o construcción reajustado por los índices de corrección monetaria que establece el MEF, incrementado con el importe de las mejoras incorporadas con carácter permanente (literal a.1 del numeral 1 del artículo 21º).

-       Si una persona jurídica ha adquirido un inmueble mediante contrato de arrendamiento financiero, retroarrendamiento financiero o Leaseback, celebrado antes del 1° de enero de 2001, el costo computable para el arrendatario será el correspondiente a la opción de compra, incrementado con los costos posteriores incorporados al activo de acuerdo con las normas contables y los gastos que resulten necesarios para colocar los bienes en condiciones de ser usados, enajenados o aprovechados económicamente en forma permanente (literal c del numeral 1 del artículo 21º). 

Cuando los contratos de arrendamiento financiero correspondan a    una fecha posterior, el costo computable para el arrendatario será el costo de adquisición disminuido en la depreciación.

Costo computable de valores mobiliarios cuya enajenación genera pérdidas no deducibles ( nuevo párrafo 21.4, artículo 21° LIR)

 -       El costo computable de los valores mobiliarios cuya adquisición hubiese dado lugar a la no deducibilidad de las pérdidas de capital a que se refiere el numeral 1 del artículo 36° y el numeral 1 del inciso r) del artículo 44° de la LIR, será incrementado por el importe de la pérdida de capital no deducible.

Asimismo, el costo computable de los valores mobiliarios que el contribuyente mantenga en su propiedad después de la enajenación que generó la pérdida de capital no deducible a que se refiere el numeral 2 del artículo 36° y el numeral 2 del inciso r) del artículo 44° de la LIR, será incrementado por el importe de la pérdida de capital no deducible.

Arrendamiento de Bienes Muebles e  Inmuebles(art. 3°)Cesión Gratuita de inmuebles (art. 28°) La presunción de rentas de primera categoría por arrendamiento de inmuebles (6%) sobre el valor del autovalúo y arrendamiento de muebles (8%)  del valor de adquisición no se aplicará cuando se trate de transacciones entre partes vinculadas o que se realicen desde, hacia o a través de países o territorios de baja o nula imposición. En estos casos se aplicarán las normas de precios de transferencia a que se refiere el artículo 32º-A de la LIR.Bajo esta misma premisa, la renta ficta por predios cedidos gratuitamente (6% del autovalúo) no se aplicará en operaciones realizadas entre partes vinculadas o que se realicen desde, hacia o a través de países o territorios de baja o nula imposición. En estos casos se aplicarán las normas de precios de transferencia.
Intereses Presuntos (art. 26°) Se modifica el último párrafo del artículo 26° de la LIR a fin de precisar que la presunción de intereses así como las disposiciones señaladas en los párrafos precedentes no se aplicarán a transacciones realizadas por partes vinculadas económicamente o que se realicen desde, hacia o a través de países o territorios de baja o nula imposición. En estos casos se aplicarán las normas de precios de transferencia.   
Precios de Transferencia (art. 32°-A) Las normas de Precios de Transferencia serán de aplicación a las transacciones entre partes vinculadas o a las que se realicen desde, hacia o a través de países o territorios de baja o nula imposición. Sin embargo, sólo procederá ajustar el valor convenido por las partes al valor que resulte de aplicar las normas de precios de transferencia, cuando se determine en el país un menor impuesto del que correspondería por aplicación de las referidas normas de precios de transferencia. A fin de evaluar si se determina un menor impuesto, se tomará en cuenta el efecto que, en forma independiente, cada transacción o conjunto de transacciones, genera para el IR de las partes intervinientes. La norma dispone también que el ajuste de valor, determinado por la Administración Tributaria o el contribuyente, surte efecto para ambas partes (adquirente y transferente). Tratándose de sujetos no domiciliados, el ajuste de valor procederá únicamente cuando las transacciones generan rentas gravadas en el Perú y/o deducciones para la determinación de su impuesto en el país.

 El responsable del pago del impuesto por el monto equivalente a la retención, en el caso de sujetos no domiciliados, será el que hubiera tenido la calidad de agente de retención al momento del pago de la contraprestación, en caso se hubiera pactado.

 El ajuste de precios de transferencia se imputará al período que corresponda conforme a las reglas de imputación previstas en la Ley. Sin embargo, cuando el ajuste no se pueda imputar a un determinado período, se imputará en cada ejercicio en que se reconozca la renta o el gasto del valor convenido, en forma proporcional. Tratándose de rentas que no sean imputable al devengo, se deberá observar además lo siguiente:

i) En transacciones a título oneroso, el ajuste por la parte proporcional no percibida a la fecha en que se debía efectuar el único o último pago, se imputará a dicha fecha.

ii) En transacciones a título gratuito, el ajuste se imputará:

  • Al período o períodos en que se habría devengado el ingreso si se hubiera pactado contraprestación, cuando se trate de rentas de sujetos domiciliados.
  • Al período o períodos en que se habría devengado el gasto, aun cuando no fuera deducible, si se hubiera pactado contraprestación, en el caso de rentas de sujetos no domiciliados.

 En el marco de los Convenios para evitar la Doble Imposición (CDI´s), se establece que, los sujetos domiciliados en el país podrán presentar una declaración rectificatoria en la que se refleje el ajuste de precios de transferencia efectuado por el otro Estado, aun cuando con dicho ajuste se determine un menor impuesto en el país.

 En cuanto a las obligaciones formales se ha previsto que sólo serán exigibles respecto de transacciones que generen rentas gravadas y/o costos o gastos deducibles para la determinación del IR. Mediante Resolución de Superintendencia, la SUNAT podrá exigir el cumplimiento de las obligaciones formales respecto de transacciones que generen rentas exoneradas o inafectas y costos o gastos no deducibles para la determinación del impuesto.

Finalmente, se establece la posibilidad de que la SUNAT pueda celebrar Acuerdos Anticipados de Precios con contribuyentes domiciliados, así como con otras administraciones tributarias de países con los cuales el Perú tenga suscritos CDI´s.   

Pérdidas y Gastos no deducibles Se incorpora como inciso r) al artículo 44° de la LIR a las pérdidas de capital, de segunda (distintas a las obtenidas por arrendamiento, subarrendamiento o cesión de bienes) y tercera categoría, originadas en la enajenación de valores mobiliarios cuando:

  1. Al momento de la enajenación o con posterioridad a ella, en un plazo que no exceda los treinta (30) días calendario, se produzca la adquisición de valores mobiliarios del mismo tipo.
  2. Con anterioridad a la enajenación, en un plazo que no exceda de treinta (30) días calendario, se produzca la adquisición de valores mobiliarios del mismo tipo que los enajenados.

 La limitación anterior no resulta aplicable tratándose de pérdidas de capital generadas a través de los fondos mutuos de inversión en valores, fondos de inversión y fideicomisos bancarios y de titulización.

De otro lado, la norma incorpora como gasto no deducible a aquéllos constituidos por la diferencia entre el valor nominal de un crédito originado entre partes vinculadas y su valor de transferencia a terceros que asuman el riesgo crediticio del deudor. Asimismo se ha establecido que el transferente de los créditos no puede considerar como gasto deducible las provisiones y/o castigos por incobrabilidad respecto a dichas cuentas por cobrar.

Finalmente, al igual que en el caso anterior, lo dispuesto en el presente párrafo no resulta aplicable a las empresas del sistema financiero reguladas por la SBS.    

Depreciación (art. 41°) Se ha dispuesto que la depreciación se calculará sobre el costo de adquisición, producción o construcción, o el valor de ingreso al patrimonio de los bienes.La norma define los conceptos de costos iniciales y costos posteriores incurridos respecto de un bien antes y en forma posterior a su afectación a la actividad gravada, estableciéndose el siguiente mecanismo para su determinación:

  • El porcentaje anual de depreciación o el porcentaje máximo de depreciación, según corresponda a edificios o construcciones, se aplicará sobre el resultado de sumar los costos posteriores con los costos iniciales.
  • El importe resultante de lo dispuesto en el párrafo anterior, será el monto deducible o el máximo deducible en cada ejercicio gravable, según corresponda, salvo que en el último ejercicio el importe deducible sea mayor que el valor del bien que quede por depreciar, en cuyo caso se deducirá este último.
Deducción de Gastos en las rentas de fuente extranjera (artículo 51°-A) Se ha modificado al tercer párrafo del artículo 51°-A de la LIR, a fin de que la norma aplicable a las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales que optaron por tributar como tales, cuando los gastos incidan conjuntamente en rentas de fuente extranjera que deban ser sumadas a distintas rentas netas de fuente peruana, y no sean imputables directamente a unas y a otras, la deducción se efectuará de forma proporcional de acuerdo al procedimiento que para este efecto establezca el Reglamento.
Tasas del Impuesto a la Renta (art. 52°-A). Rentas de capital de personas naturales, sucesiones indivisas, sociedades conyugales domiciliadasSe mantiene la tasa de 6.25% para la determinación del impuesto sobre rentas de capital, precisándose que en el caso de que la renta de capital se origine en la enajenación de valores mobiliarios, la referida tasa se aplicará a la suma de dicha renta neta y la renta de fuente extranjera a que se refiere el segundo párrafo del artículo 51° de la LIR.Esta regla no se aplicará a los dividendos y cualquier otra forma de  distribución de utilidades a que refiere el inciso i) del artículo 24° de la LIR, las cuales se encuentran gravadas con la tasa de 4.1%.
Valor de los Bienes Importados y Exportados (art. 64°) La norma ha dispuesto que cuando se trate de operaciones realizadas entre partes vinculadas o que se realicen desde, hacia o a través de países o territorios de baja o nula imposición, se aplicarán las normas sobre precios de transferencia, no siendo aplicable en consecuencia la presunción al importador y exportador sobre el valor de los bienes comercializados (presunción referida a que el valor no podrá ser mayor al precio ex fábrica en el lugar de origen o no menor al del mercado local según sea el caso).
Diferencias de Cambio (artículo 61°) Se ha derogado las normas de diferencia de cambio originadas por pasivos en moneda extranjera relacionados y plenamente identificables (inciso e), artículo 61° LIR) y por pasivos en moneda extranjera relacionados con activos (inciso f), artículo 61° LIR).Las diferencias de cambio generadas a partir de la entrada en vigencia de la norma bajo comentario, se regirán por lo dispuesto en el inciso d) del artículo 61° de la LIR, esto es, deberán considerarse como utilidad o pérdida del ejercicio. La diferencia de cambio a que se refieren los incisos e) y f) del artículo 61° de la LIR, generadas hasta antes de la derogación de dichos incisos continuaran rigiéndose por lo establecidos en dichos dispositivos.
Método de diferimiento para las empresas de construcción (artículo 63°) Se elimina el método de pago diferido del IR para las empresas constructoras. Las empresas de construcción o similares que hubieran adoptado el método previsto en el inciso c) del artículo 63° antes de su derogatoria seguirán aplicando la regulación establecida en dicho inciso respecto de las rentas derivadas de la ejecución de los contratos de obras iniciados con anterioridad al 1° de enero de 2013, hasta la total terminación de las mismas.    

 Por otra parte, el Decreto Legislativo bajo comentario establece que, por excepción, a partir del 30 de junio de 2012, entraran en vigencia los siguientes cambios normativos:

Valor de Mercado de valores mobiliarios (art. 32° LIR) En lo referente al valor del mercado de valores mobiliarios será el que resulte mayor entre el valor de la transacción y: i) el valor de cotización si tales valores cotizan en Bolsa o en algún mecanismo centralizado de negociación; ii) el valor de participación patrimonial si no existe la cotización referida anteriormente; u iii) otro valor que establezca el Reglamento atendiendo a la naturaleza de los valores.
Calificación de Entidades perceptoras de donaciones(art. 37º inc. x) Se modifica el inciso x) del artículo 37º de la LIR a fin de que los gastos otorgados a favor de entidades y dependencias del Sector Público Nacional por concepto de donaciones, se consideren deducibles siempre que dichas entidades y dependencias cuenten con la calificación previa por parte de la SUNAT y no del Ministerio de Economía y Finanzas. Esta misma modificación será aplicable al caso de la deducción de gastos por donaciones de las renta neta de trabajo, regulada en el inciso b) del artículo 49º de la LIR.

Finalmente, desde el mes de agosto de 2012 en adelante entrará en vigencia las modificaciones al primer y tercer párrafos del artículo 73°-C de la LIR, respecto a la liquidación mensual de la retención por parte de las Instituciones de Compensación y Liquidación de Valores (ICLV) en su condición de agentes de retención.  En ese sentido, las ICLV o quien ejerza funciones similares, constituidas en el país, deberá liquidar la retención mensual de cada contribuyente según el procedimiento establecido en el Reglamento, considerando las siguientes deducciones:

i) El monto exonerado de 5 UIT´S  se aplicará contra las ganancias de capital obtenidas en el orden en el que sean percibidas hasta agotar su importe y se compensará con las pérdidas de capital originadas en la enajenación de valores mobiliarios de sociedades emisoras constituidas en el país que se tuvieran registradas,

ii) Compensar de las rentas de fuente extranjera las pérdidas de capital originadas en la enajenación de valores mobiliarios emitidos por empresas, sociedades u otras entidades constituidas o establecidas en el exterior, que se tuvieran registradas. 

 

Para mayor información sobre el tema tratado contactarse con los abogados del Estudio:

Dr. Alfredo Gastañeta Alayza                                     agastaneta@garciasayan.com.pe

Dra. Rossana Rodríguez Ruíz                                  rrodríguez@garciasayan.com.pe

Dra. Karina Montestruque Rosas                            kmontestruque@garciasayan.com.pe

Dra. Carmen Burgos Sánchez                                 cburgos@garciasayan.com.pe

Dra. Vivian Burga Espinoza                                      vburga@garciasayan.com.pe


You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.
You can leave a response, or create a trackback from your own site.

One Response to “Modificaciones a la Ley del impuesto a la Renta aplicables a partir del 1° de enero de 2013”


  • Comment from Manuela Reyes

    Estimados señores

    Con respecto al pago del impuesto a la Renta. Soy una persona natural que reside en otro país (Bélgica) me mude por motivos de matrimonio y desde mi llegada aquí aun no percibo ningún tipo de ingreso, soy ama de casa. Resido en Bélgica desde Septiembre de 2011. No poseo ninguna propiedad y estoy casada con el régimen de separación de bienes. Soy miembro de una sucesión indivisa en Perú de un inmueble de mi padre que falleció en Julio del 2010. Ahora después de muchos tramites por fin es posible que se pueda realizar la venta. Ahora mi familia me indica que por no ser domiciliada estaré afecta a la retención por impuesto a la renta del 30%. Como pueden retenerme ese porcentaje si yo no tengo ingresos y ese sería mi único capital? Por favor es muy urgente para mi saber si existe algún procedimiento que debo seguir ante la SUNAT para pedir la exoneración o descuento de este porcentaje que me parece excesivo, que documentos oficiales de aquí de Bélgica puedo presentar? tal vez mi declaración de impuestos donde se ve que no tengo ingresos y no tributo y por otro lado un documento del organismo de fomento del empleo donde estoy inscrita como persona sin trabajo que busca empleo. Gracias por su amable y pronta respuesta.

    Respuesta:

    La Ley del Impuesto a la Renta dispone que los ingresos que reciba un sujeto no domiciliado en el Perú por la venta de inmuebles o derechos respecto de los mismos, ubicados en el país, se encuentran gravados con una tasa del 30%, no aplicando ninguna exoneración o reducción de la tasa. La tasa antes señalada se aplica respecto del precio de venta del inmueble, salvo que se obtenga por parte de la SUNAT una certificación del costo computable del bien que se está vendiendo para efectos de tributar sobre la ganancia, es decir, sobre la diferencia entre el precio de venta y el costo de adquisición certificado por SUNAT y no sobre el precio de venta.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS


Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>