Acreditación de aportaciones al Sistema Nacional de Pensiones (SNP)

Por Decreto Supremo N° 092-2012-EF se aprobó el Reglamento de la Ley N° 29711 y se desarrollaron diversos aspectos referidos a la acreditación de períodos de aportación al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), regulado por el Decreto Ley N° 19990.

El mencionado Reglamento establece cuáles son los medios probatorios idóneos para acreditar períodos de aportación al SNP, tales como Certificados de Trabajo, Boletas de Pago de Remuneraciones, Liquidaciones de Tiempo de Servicios o Beneficios Sociales y Constancias de Aportaciones de la Oficina de Registro y Cuenta Individual Nacional de Empleadores Asegurados (ORCINEA) del Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS), posteriormente ESSALUD.

La norma indica que también puede presentarse como medio probatorio de los períodos de aportación cualquier documento de carácter público que cumpla con los requisitos del artículo 235° del Código Procesal Civil, como por ejemplo, los Informes de verificación de libros de planillas del empleador emitidos por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) o por otras instituciones públicas; y en general, cualquier documento público o incluso privado que permita acreditar adecuadamente los períodos de aportación.

Asimismo, excepcionalmente, cuando el asegurado no cuente con ninguno de los documentos antes mencionados, y haya podido acreditar su relación laboral pero no el período de aportación suficiente para acceder a una pensión en el SNP, éste puede tener derecho a un reconocimiento de un máximo de cuatro (04) años completos de aportes.

El reconocimiento antes señalado no se tomará en cuenta para calcular la remuneración de referencia, a menos que el asegurado cuente con una cantidad igual al 30% de las boletas de pago de dicho período, dentro de las cuales necesariamente deberá estar la del último mes de labores.

Quedamos a su disposición para absolver cualquier duda y/o consulta que pudiese surgir sobre este asunto.

 

Para mayor información sobre el tema tratado contactarse con los abogados de nuestra Área Laboral:

Alberto Varillas Cueto                                       avarillas@garciasayan.com.pe

Jaime Durand Planas                                       jdurand@garciasayan.com.pe

Macarena Morales Mailhe                                mmorales@garciasayan.com.pe

Daniel de la Vega Zavala                                 ddelavega@garciasayan.com.pe

Claudia Seminario Gómez                              cseminario@garciasayan.com.pe

Carlos Arturo Trelles Garrido-Lecca              atrelles@garciasayan.com.pe

 

 


You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.
You can leave a response, or create a trackback from your own site.

2 Responses to “Acreditación de aportaciones al Sistema Nacional de Pensiones (SNP)”


  • Comment from alva

    Por favor aclarar este punto:”derecho a un reconocimiento de un máximo de cuatro (04) años completos de aportes”

    Gracias.

    Respuesta:

    Cuando el asegurado no cuente con ninguno de los documentos establecidos en el Decreto Supremo N° 092-2012-EF para acreditar el periodo de aportación suficiente, pero ha podido acreditar su relación laboral, tendrá derecho a un reconocimiento de un máximo de 4 años completos de aportes.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from jaime pinco

    Los años de aportacion desde 1962 hacia atras tienen validez?? ya que en sentencia del tribunal constitucional exp 03601-2010-pa/tc y 00741-2011.pa/tc indica que no. Con esta ley 29711 seran reconocidos estos años?

    Respuesta:

    Las aportaciones pensionarias hechas por empleados particulares sólo pueden ser consideradas a partir del 1 de octubre de 1962. la Ley Nº 29711 no señala que el cómputo de las aportaciones deba extenderse a fecha anterior al 1 de octubre de 1962, lo que se determina es la prohibición de que no se computen aportaciones basándose en la Tabla Referencial de Inicio de Aportaciones por Zonas, establecida por el IPSS, siendo que no todas las zonas se empezaron a cotizar al mismo tiempo.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS


Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>