Reglamento de la Ley 29741, Ley que crea el Fondo Complementario de Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica.

Ha sido publicado el Decreto Supremo Nº 006-2012-TR, Reglamento de la Ley Nº29741, la cual creó el Fondo Complementario de Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica, el que se constituye con el aporte del 0.5% de la renta anual de las empresas mineras, metalúrgicas y siderúrgicas, antes de impuestos y con el aporte del 0.5 % mensual de la remuneración bruta mensual de cada trabajador minero, metalúrgico y siderúrgico. La misma ley creó un Beneficio Complementario a la pensión de jubilación aplicable a los pensionistas bajo los alcances de la Ley Nº25009, Ley de Jubilación de los Trabajadores Mineros, y la Ley Nº27252, Ley que Establece el Derecho de Jubilación Anticipada para Trabajadores Afiliados al Sistema Privado de Pensiones que realizan Labores que implican Riesgo para la Vida o la Salud.

El Reglamento dispone que el Beneficio Complementario será también otorgado a los pensionistas de viudez, orfandad e invalidez. En el caso de los titulares de la pensión de viudez y orfandad, el beneficio se otorgará siempre que se deriven de una pensión de jubilación establecida al amparo de la Ley Nº25009 y la Ley Nº27252 y a los titulares de las pensiones de invalidez, siempre y cuando los aportes se hayan originado por labores realizadas en las actividades, minera, metalúrgica o siderúrgica a que se refieren las leyes antes indicadas.

 

CÁLCULO DEL BENEFICIO COMPLEMENTARIO

El Beneficio Complementario equivale a la diferencia que resulte entre el monto pensionario obtenido aplicando las normas pertinentes de los sistemas previsionales y el monto obtenido según el promedio de las remuneraciones percibidas por el trabajador en los doce meses anteriores a la fecha de cese.

El monto del Beneficio Complementario a otorgarse más la pensión de jubilación que perciba el beneficiario no podrá ser mayor a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT)

 

PAGO DE APORTES

En cuanto al pago de aportes, el Reglamento señala que están obligados a retener el aporte, los sujetos que paguen o acrediten remuneraciones a los trabajadores, dichas retenciones deberán ser pagadas a la SUNAT dentro de los plazos establecidos en el Código Tributario para las obligaciones de periodicidad mensual.

Los aportes del empleador deberán ser pagados a la SUNAT dentro de los doce (12) primeros días hábiles del mes siguiente de presentada la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta que efectúen las empresas.

 

APLICACIÓN TEMPORAL DE LOS APORTES

Los aportes de los trabajadores devengados hasta la vigencia del Reglamento serán pagados de manera fraccionada en 12 cuotas mensuales, en el plazo previsto en el Código Tributario para obligaciones de determinación mensual.

El Reglamento dispone que la SUNAT emitirá las normas correspondientes dentro del mes siguiente de la entrada en vigencia del mismo.

Los aportes de los empleadores correspondientes al periodo 2012 se efectuarán en el 2013, teniendo como referencia la Declaración Anual del Impuesto a la Renta correspondiente al ejercicio gravable 2012. Cabe señalar que la norma no hace referencia a los aportes correspondientes al periodo del 10 de julio (fecha a partir de la cual entró en vigencia la ley 29741) a diciembre de 2011.

 

FECHA DE INICIO DEL PAGO DEL BENEFICIO COMPLEMENTARIO

El pago del Beneficio Complementario se efectuará a partir del 11 de enero de 2013, siempre que el ex/-trabajador haya presentado la solicitud con anterioridad a dicha fecha.

El pago del Beneficio Complementario se efectuará a partir de la fecha de presentación de la referida solicitud, siempre que ésta se presente desde la fecha mencionada en el párrafo anterior.

Quedamos de ustedes para absolver cualquier duda y/o consulta que pudiese surgir.

 

Para mayor información sobre el tema tratado contactarse con los abogados de nuestra Área Laboral:

Alberto Varillas Cueto                                       avarillas@garciasayan.com.pe

Jaime Durand Planas                                       jdurand@garciasayan.com.pe

Macarena Morales Mailhe                                mmorales@garciasayan.com.pe

Daniel de la Vega Zavala                                 ddelavega@garciasayan.com.pe

Claudia Seminario Gómez                              cseminario@garciasayan.com.pe

 


You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.
You can leave a response, or create a trackback from your own site.

30 Responses to “Reglamento de la Ley 29741, Ley que crea el Fondo Complementario de Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica.”


  • Comment from shirley

    Buenas tardes, una duda respecto de los devengados, expresamente indicado: ” Los aportes de los trabajadores devengados hasta la vigencia del Reglamento serán pagados de manera fraccionada en 12 cuotas mensuales. ” si bien como lo indico en este articulo no se refiere a los aportes desde la vigencia de la ley a la entrada en vigencia del reglamento, entonces a que aportes devengados se refiere el reglamento? a los q se generen a partir del 11 de enero? .. muchos trabajadores e incluso el secretario en representacion de los mineros señalan q la ley es retroactiva…. agradeceria su respuesta al respecto y mas aun si tengo entendido que la ley señala q no se genera devengados, hasta los 18 meses de vigencia de la ley. lo que seria a partir de enero 2013?

    Respuesta:

    Los devengados son los que se generaron desde la vigencia de la Ley Nº 29741 (la cual creó el Beneficio Complementario) hasta la entrada en vigencia de su Reglamento, esto es, desde el 10 de julio hasta abril de 2012.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Rocio Vilcapoma

    Buenas tardes,nose si me podrian en aclarar una duda acerca del blog presente,acerca de la solicitud q se dbe de enviar para el pago a partir del 2013,en primer lugar la solicitud a quien se le manda afp o onp (en este caso mi papa esta en una afp)y a partir de cuando? agradeceria su gentil respuesta.

    Respuesta:

    La solicitud se presenta ante la ONP (entidad encargada de la administración del beneficio complementario) al 30 de abril de cada año.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from rodolfo coello muñoz

    Trabajé en Centromin Peru (Ex-Cerro de Pasco Corp) por el período 1975 a 1987 (12 años) ¿me encuentro dentro de los alcances de este beneficio económico?.

    Muy agradecido por su atención.

    Respuesta:

    El beneficio complementario también es aplicable a los pensionistas jubilados bajo el régimen de la Ley 25009 y la Ley 27252, aunque no hayan aportado al Fondo. El pago se efectuará a partir del 11 de enero de 2013, siempre que se haya presentado la respectiva solicitud con anterioridad a dicha fecha.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from vilma quispe chumbes

    Buenas noches, quisiera saber si los jubilados de la Ley 19990 que han trabajado en la mina también pueden ser considerados en esta Ley de Fondo Complementario de Jubilación Minera 29741.
    Gracias por su respuesta.

    Respuesta:

    Sí. La ley 29741 señala que “El beneficio se hará extensivo a los pensionistas mineros, metalúrgicos y siderúrgicos que se hayan jubilado bajo el régimen de la Ley 25009 y de la Ley 27252”. Sin embargo, este punto requiere aclaración legal.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Estimados señores,la consulta es la siguiente: Quisiera saber si los jubilados de la ley 25967 están consideras en la ley del Beneficio Complementario de la Pensión de Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica 29741. Gracias por su pronta respuesta.

    Respuesta:

    No. La ley 29741 señala que “El beneficio se hará extensivo a los pensionistas mineros, metalúrgicos y siderúrgicos que se hayan jubilado bajo el régimen de la Ley 25009 y de la Ley 27252”.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from ruben

    Buenas noches, mi consulta es la siguente:

    El 11 de enero del 2013 vamos a mejorar nuestra pensión. Según el Reglamento, el pago se hara a partir del 11 de enero 2013. La pensión de todos los mineros va mejorar a partir de la fecha indicada?.

    Gracias.

    Respuesta:

    El pago del Beneficio Complementario se efectuará a partir del 11 de enero de 2013, siempre que se haya presentado la solicitud con anterioridad a dicha fecha. Solo son beneficiarios aquellos que se encuentren en los alcances de la ley 29741 y su Reglamento.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Olga Astuhuaman

    Estimados mi consulta es la siguiente:

    Soy de profesión Enfermera jubilada en la ONP bajo la ley 19990 y trabaje por más de 10 años en Centromin (empresa minera); mi consulta es si me correspondería el beneficio de la ley 29741

    Gracias.

    Respuesta:

    Le corresponderá únicamente si se encuentra dentro de los alcances de las Leyes N° 25009, si laboró expuesta a riesgos de toxicidad, peligrosidad e insalubridad y cumple los demás requisitos establecidos en la referida Ley.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from adolfo

    Buenas tardes una consulta,
    En la ley nos dice que el monto percibido no podrá ser mayor a una UIT.
    Si sube el valor de la UIT en los siguientes años, ¿el monto percibido aumentara?
    Agradezco su respuesta por anticipado.

    Respuesta:
    El monto se actualiza cada año según la UIT vigente, por lo que si sube el valor de la UIT, influirá en el cálculo del beneficio complementario.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from GERARDO

    Mi papa trabajo casi 30 años en Hierro Perú desde 1960 hasta 1989, luego se jubilo (52 años de edad) y tuvo que hacer aportes facultativos por creo 2 años, porque no le querían reconocer por la ley minera, lo jubilaron con la ley 19990 y tuvo que pedir que lo reconocieran (mediante un juicio) por la ley minera y tiene una resolución que acredita que lo reconocen en la ley minera pero en el marco de los alcances de la ley 19990 ¿aplica esta nueva ley a mi Papá?
    Gracias por su respuesta.

    Respuesta:

    El beneficio complementario aplica a los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos afiliados al SNP o SPP que se jubilen de conformidad con lo dispuesto por la Ley 25009 y la Ley 27252 y a los pensionistas que se hayan jubilado en alguno de estos regímenes.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Cesar

    Estimados Doctores Garcia Sayan

    Soy ex trabajador siderurgico afiliado a la AFP. Solicite mi jubilación adelantada ante la AFP a los 55 años de edad, con 23 años de aportaciones y mas de 15 años trabajando en puestos de riesgos que atentaron contra mi vida y mi salud, acogiéndome a la Ley 27252. La ONP no me quiso reconocer mis remuneraciones presentadas por mas de 20 años, negandome el Bono de Reconocimiento Complementario (BRC)por resultar el calculo del BRC menor a cero y me asigno una pension de S/. 415.00. Demande a la ONP solicitandole el BRC y gane en todas instancias. La ONP por orden del Poder Judicial emite la Resolución final otorgándome el BRC, pero no indica en dicha resolucion la Ley por la cual me estaba jubilando.

    En el Cuadro de Aportaciones que forma parte de la resolución indica:Régimen: 25967, Promedio ultimas 60 remuneraciones: S/. 1,889.00, Pension ONP: S/. 857.36

    En mis boletas de pago que me entrega la AFP indica: Pensión, Pensión Complementaria, Gratificacion Complementaria, Total Pensión.

    MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: ¿TENGO DERECHO AL BONO COMPLEMENTARIO DE LA LEY 29741 Y SU REGLAMENTO D.S 006-2012-TR?

    Respuesta:

    Son dos beneficios distintos. El BRC es aquel que se reconoce al trabajador afiliado al SPP por su aportación al SNP. Por otro lado, el beneficio complementario es adicional a la pensión y se otorga a los pensionistas que se jubilen según la Ley 27252 (SPP) y 25009 (SNP).

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from ines arestegui ramos

    Mi abuelo se jubiló con la ley 19990 pero a través de un mandato judicial le otorgan la pensión de Jubilación minera (art. 1 y 2 de la ley 25009). ¿Podrá él solicitar el beneficio de esta ley? Si es así, ¿Que debemos hacer?
    Muy agradecida por su respuesta.

    Respuesta:

    Según Ley 29741, el beneficio se extiende a pensionistas mineros que se jubilen bajo el régimen de la Ley 25009. Se debe presentar la solicitud ante la ONP, artículo 8 y tercera disposición complementaria transitoria del D.S. 006-2012-TR.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from juan

    Tengo entendido que algunas empresas mineras no están descontando a sus trabajadores o simplemente no están acatando la ley. Si esto sigue así nos va a perjudicar? De otro lado, el aumento cuando se hará efectivo? El reglamento indica el 11 de enero del presente año, eso quiere decir que en febrero ya estaremos cobrando nuestra nueva pensión?
    Gracias.

    Respuesta:

    La Empresa está obligada a retener los aportes solamente a quienes están comprendidos en los alcances de la Ley 29741 y su Reglamento. Se percibe el beneficio complementario siempre y cuando se haya presentado su solicitud previamente.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Cecilia Fiorentini

    Necesito saber si una persona que tiene 65 años de los cuales labora mas de 30 años en una empresa minera y desea jubilarse y obtener el beneficio complementario, la AFP le dice que tiene que jubilarse mediante la ley minera y que este tramite demora 2 años para que le den repuesta del bono complementario el cual es muy posible que no se lo den; con que ley se jubila esta persona para obtener el beneficio complementario? ¿Puede hacer una jubilación ordinaria y con la Constancia de Trabajo donde indica el descuento y la labor realizada es suficiente para presentarla ante la ONP?. En la reglamentación solo hablan de acreditar ser pensionista mediante cualquier modalidad, no dice que tiene que acreditarse con la ley 27252. Agradezco desde ya su apoyo.

    Respuesta:

    El beneficio complementario solamente corresponde a quienes se jubilen bajo los alcances de la Ley 25009 y Ley 27252.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Alicia

    Mi abuelo trabajó en la mina y se jubiló con la Ley 19990. El ya falleció; ahora ¿Mi abuela podría solicitar este beneficio? de la Ley 29741; de la Ley Minera.
    Gracias por su respuesta.

    Respuesta:

    No, solo acceden al beneficio quienes se jubilan según la Ley 25009 o 27252.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from miguel

    Tengo una duda, los trabajadores que laboran en empresas especializadas y que realizan trabajos en minería (socabón) sean ingenieros, mecánicos, electricistas, obras civiles, alcanza a la ley del fondo complementario de jubilación minera?
    Gracias.

    Respuesta:

    Solo son beneficiarios los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos que se jubilen de conformidad con lo dispuesto en la Ley 25009 (SNP) y 27252 (SPP).

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from norma

    Mi padre es jubilado con la ley 19990 el trabajo en la mina en socavón.
    Aun puede solicitar ese beneficio? Que tendría que presentar?
    Muchas gracias.

    Respuesta:

    El beneficio es únicamente para trabajadores que se jubilen de acuerdo a la Ley 25009 o 27252.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Carlos Aranda

    He leído atentamente la información sobre la pensión complementaria de la ley 29741, porque mi padre fue minero, se acogió a la jubilación anticipada bajo el régimen de la ley 27252, falleció en el 2011 y mi madre tiene pensión de sobrevivencia el cual y según indica la ley en cuestión, también aplica para que pueda obtener la pensión complementaria. En este caso la AFP a la que mi padre aportó no nos informó nada y según puedo leer esta pensión se empezaría a cobrar desde el 11 de enero del 2013. En este caso agradeceré me puedan indicar como es el procedimiento para solicitar esta pensión y a donde debo gestionarlo en la AFP directamente? Gracias.

    Respuesta:

    El beneficio es únicamente para trabajadores que se jubilen de acuerdo a la Ley 25009 o Ley 27252. Para los requisitos ver artículo 8 y tercera disposición complementaria transitoria del D.S. 006-2012-TR.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from oscar diaz

    Tuve un accidente de trabajo en interior mina y percibo una pensión por invalidez total permanente ley 26790 a partir del 2009, mi pregunta es si es que podría solicitar integración a la ley 29741

    Respuesta:

    El beneficio es únicamente para trabajadores que se jubilen de acuerdo a la Ley 25009 o Ley 27252.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Augusto

    Muy buenas tardes soy pensionista y he presentado todos los documentos que solicitaban la ONP a principios del mes de diciembre del año 2012, pero como dice el reglamento el pago del Beneficio Complementario se efectuará a partir del 11 de enero de 2013, siempre que el ex/-trabajador haya presentado la solicitud con anterioridad a dicha fecha. El pago del Beneficio Complementario se efectuará a partir de la fecha de presentación de la referida solicitud, siempre que ésta se presente desde la fecha mencionada en el párrafo anterior. Esto no se está realizando, ya estamos en el mes de Marzo, quisiera por favor saber cuándo se realizara estos pagos o a quienes pedir información al respecto.
    Gracias por su atención.

    Respuesta:

    Se debe consultar a la ONP.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Renato

    Disculpe, quisiera saber si existe alguna página en la que se pueda saber quiénes están considerados. Me pasaron el dato de que hay una página en la que colocas tu número de DNI y apareces si está registrado o no en la ley, pero no sé qué página es. Gracias.

    Respuesta:

    No tenemos conocimiento, no es una página oficial ni establecida por la normativa legal. Los beneficiarios son los que se jubilen conforme la Ley 25009 (SNP) o 27252 (SPP).

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from rody chevarria

    Es aplicable estos beneficios a los cesantes del D. Leg. Nº 276 de los Gobiernos regionales? específicamente de Puno. Mucho agradeceré, ya están comentando que por analogía y extensión les corresponden.

    Respuesta:

    El beneficio es únicamente para trabajadores que se jubilen de acuerdo a la Ley 25009 o Ley 27252.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Lucy

    Mi padre trabajó en la empresa minera SPCC, en la actualidad está jubilado por medio de una AFP bajo la causal JUBILACION ANTICIPADA NORMAL, por favor podría indicarme si le correspondería la aplicación de esta ley N° 27941. Gracias.

    Respuesta:

    El beneficio es únicamente para trabajadores que se jubilen de acuerdo a la Ley 25009 o Ley 27252 (laboraron en mina subterránea, en tajo abierto y en centros mineros, metalúrgicos o siderúrgicos expuestos según D.S. 029-89-TR y D.S. 164-2001-EF.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Maribel

    Buenas tardes, lamentablemente no teníamos conocimiento de esta nueva disposición, recién se enviará la solicitud, podría por favor orientarme exactamente qué es lo que debemos presentar? y de hacerlo antes de este 30 de abril, a partir de cuándo empezaría a percibir el pago del beneficio complementario? Consulta adicional, la presentación de estos documentos va a ser todos los años? Muy agradecida desde ya por su amable respuesta.

    Respuesta:

    Para recibir el beneficio en el 2013 se debió presentar la solicitud hasta el 27 de marzo, la ONP determinará los beneficiarios. Para el 2014 y siguientes se debe presentar la solicitud hasta el último día hábil de cada año.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Merly

    De reunir todos los requisitos y calificar para la pensión complementaria de minería ¿existen situaciones que pongan en desventaja al pensionista frente a reclamos por otros procesos: devengados o intereses sean por vía judicial o administrativa?

    Respuesta:
    Si se aporta como prueba en un proceso el Juzgado lo tendría en cuenta al momento de resolver, sólo si está vinculado a la controversia.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Maria

    Por favor podrían indicarme si el 30 de abril es la última fecha para presentar la solicitud a la ONP, o indistintamente puedo presentarlo en el transcurso del año. Gracias.

    Respuesta:

    Para el 2013 se tendrán en cuenta las solicitudes presentadas hasta el 27 de marzo de 2013 ( D.S. 001-2013-TR publicado en el diario El PERUANO el 26 de abril de 2013)

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Milagros

    Por favor, quisiera saber si mi familiar que laboró en SPCC desde 1972 A 1994 accede a este beneficio.
    Gracias mil.

    Respuesta:

    Solo si se jubilan de acuerdo a la Ley 25009 o Ley 27252 (laboraron en mina subterránea, en tajo abierto y en centros mineros, metalúrgicos o siderúrgicos expuestos según D.S. 029-89-TR y D.S. 164-2001-EF.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Gonzalo Paredes Quiroz

    Soy un jubilado por invalidez. Trabaje a tajo abierto por 11 años. Fui a presentar mi solicitud para acceder a este beneficio, pero no me recibieron ni la AFP ni tampoco la ONP ¿Qué debo hacer?
    Gracias por su humana labor.

    Respuesta:

    Solo son beneficiarios los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos que se jubilen de conformidad con lo dispuesto en la Ley 25009 (SNP) y 27252 (SPP) ver artículo 2 del D.S.029-89-TR y artículo 2 del D.S. 164-2001-EF.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Hector Ramirez

    Se sabe cuándo la ONP empezara a pagar este fondo ya que el Decreto Supremo establece que el pago se haga al mes siguiente de terminar la recaudación? lo que sería Mayo o Junio a más tardar.
    Asimismo, como se puede saber el monto de lo recaudado y cuantos los beneficiarios de tal manera de que el estado muestre transparencia en este manejo.
    Gracias.

    Respuesta:

    La información deberá publicarla la ONP, ver D.S. 001-2013-TR.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from LOURDES

    Mi padre fue minero, actualmente está jubilado. ¿Debe pagar impuesto a la renta? o está exento de ello?.
    Muchas gracias.

    Respuesta:

    La pensión de jubilación no se encuentra gravada con el Impuesto a la Renta. En caso percibiera algún ingreso adicional, deberá de analizarse caso por caso si el mismo se encontraría gravado.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Alina Véliz Sedano

    Quisiera saber si puedo ser beneficiaria de esta ley. Soy pensionista de la ONP bajo el régimen de la 19990, trabajé en Centromin Perú, tanto en zona mina como metalúrgica durante 15 años aproximadamente. Soy Trabajadora Social de profesión y cumplí mis funciones dentro de mi especialidad en el tiempo que laboré en la empresa.
    Estimaré su respuesta. Muchas gracias

    Respuesta:
    Solo si es beneficiaria de la Ley 25009, para ello, si estuvo expuesta a toxicidad, peligrosidad e insalubridad y si del total de los años de aportes, 15 años correspondían a este trabajo expuesto.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS


Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>