Reglamento de la Ley Nº 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo DECRETO SUPREMO Nº 005-2012-TR

Ha sido publicado el Decreto Supremo Nº 005-2012-TR, Reglamento de la Ley Nº 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, en adelante “El Reglamento”, el cual es aplicable a todos los empleadores y los trabajadores bajo el régimen laboral de la actividad privada, trabajadores y funcionarios del sector público, trabajadores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, trabajadores por cuenta propia, personas bajo modalidad formativa y en general, a todo aquel que, sin prestar servicios, se encuentre dentro del lugar de trabajo, en lo que les resulte aplicable.

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO:

El Reglamento precisa el deber del empleador de capacitar a los trabajadores en materia de prevención, indicando que la formación debe estar centrada:

  • En el puesto de trabajo específico o en la función que cada trabajador desempeña, cualquiera que sea la naturaleza del vínculo, modalidad o duración de su contrato.
  • En los cambios en las funciones que desempeñe cuando éstos se produzcan.
  • En los cambios en las tecnologías o en los equipos de trabajo, cuando éstos se produzcan.
  • En las medidas que permitan la adaptación a la evolución de los riesgos y la prevención de nuevos riesgos.
  • En la actualización periódica de los conocimientos.

En cuanto a la obligación del empleador de adjuntar al contrato de trabajo la descripción de las recomendaciones de seguridad y salud en el trabajo, El Reglamento precisa que las recomendaciones deben considerar los riesgos del centro del trabajo y los relacionados con el puesto de trabajo. Asimismo, se indica que los contratos de trabajo en los que no consten por escrito las recomendaciones de seguridad y salud en el trabajo, éstas deberán entregarse en forma física o digital, a más tardar, el primer día de labores.

Respecto de la documentación que el empleador debe exhibir, tenemos:

  • La política y objetivos en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  • La identificación de peligros, evaluación de riesgos y medidas de control.
  • El Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • El mapa de riesgo.
  • La planificación de la actividad preventiva.
  • El Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Cabe señalar que El Reglamento dispone que la política y objetivos en materia de seguridad y salud en el trabajo y la identificación de peligros, evaluación de riesgos y medidas de control, deben ser exhibidos en un lugar visible dentro del centro de trabajo.

Por otro lado, El Reglamento señala los Registros Obligatorios con los que debe contar el empleador, entre los que se incluye, en comparación con la anterior regulación, al Registro de auditorías:

  • Registro de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales, incidentes peligroso y otros incidentes, en el que deben constar la investigación y las medidas correctivas.
  • Registro de exámenes médicos ocupacionales.
  • Registro de monitoreo de agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales y factores  de riesgo disergonómicos.
  • Registro de inspecciones internas de seguridad y salud en el trabajo.
  • Registro de estadísticas de seguridad y salud.
  • Registro de equipos de seguridad o emergencia.
  • Registro de inducción, capacitación, entrenamiento y simulacros de emergencia
  • Registro de auditorías.

Asimismo, El Reglamento dispone que los Registros Obligatorios deben contar con la información mínima establecida en los formatos que aprobará la Autoridad de Trabajo.

En el caso de empleadores de intermediación o tercerización, el empleador usuario o principal también debe implementar el Registro de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales, incidentes peligrosos y otros incidentes, para el caso de trabajadores destacados o desplazados en sus instalaciones, según sea el caso, así como para las personas bajo modalidad formativa y los que presten servicios de manera independiente.

El empleador deberá conservar el Registro de Enfermedades Ocupacionales por 20 años, los registros de accidentes de trabajo e incidentes peligros por 10 años y los demás registros por 5 años. Para tal efecto, el empleador deberá contar con un archivo activo donde figuren los eventos de los últimos 12 meses y un archivo pasivo para la información de periodos anteriores.

 

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO:

El Reglamento también dispone que el número del miembros del Comité es definido de común acuerdo de partes, no pudiendo ser menos de 4 ni mayor de 12 miembros. A falta de acuerdo, el número de miembros del Comité no es menor de 6 en los empleadores con más de 100 trabajadores, agregándose al menos a 2 miembros por cada 100 trabajadores adicionales, hasta un máximo de 12 miembros.

Cuando el empleador cuente con varios centros de trabajo, cado uno de éstos puede contar con un Supervisor o Subcomité de Seguridad y Salud en el Trabajo, en función del número de trabajadores.

Los miembros del Comité gozan de licencia con goce de haber por 30 días naturales por año calendario para la realización de sus funciones. En caso las actividades tengan duración menor a un año, el número de días de licencia será computado en forma proporcional.

El Reglamento dispone que los empleadores deben a solicitar al Sindicato, si hubiere, que convoque a elecciones dentro de los 30 días hábiles de publicado El Reglamento. De no existir organización sindical, el empleador debe proceder a realizar la convocatoria dentro del referido plazo.

 

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO:

El empleador debe poner en conocimiento de sus trabajadores el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como también al personal de intermediación y tercerización, a las personas en modalidad formativa y a todo aquel que preste servicios subordinados o autónomos en sus instalaciones.

 

INDEMNIZACIÓN POR INCUMPLIMIENTO DE NORMAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ORDENADA COMO CONSECUENCIA DE UNA INSPECCIÓN DE TRABAJO:

Si como resultado de una inspección de trabajo se constata el incumplimiento de una norma de seguridad y salud en el trabajo, el inspector debe acreditar que dicho incumplimiento ha originado el accidente de trabajo o enfermedad profesional, consignando ello en el acta de infracción.

Una vez culminado el procedimiento sancionador, el expediente se remite a la Dirección General de Inspección del Trabajo para la determinación del daño. Para tal efecto, la Dirección General designará los peritos que correspondan, para que emitan la evaluación pericial, cuyo costo es a cargo del empleador.

En este último supuesto, si los trabajadores no están sujetos al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), la Dirección General emitirá resolución en mérito del resultado del examen pericial y del expediente de inspección, determinando la indemnización en función a una tabla de indemnización que será aprobada por Resolución Ministerial. Por otro lado, en caso de los trabajadores sujetos al SCTR el informe pericial constituye prueba conforme a las reglas de solución de controversias de este seguro.

 

NOTIFICACIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES:

En caso de accidente de trabajo mortal, el empleador debe comunicarlo al Ministerio de Trabajo en el plazo de 24 horas, mediante el Sistema Informático que será puesto a disposición de los usuarios en el portal de la página web del Ministerio de Trabajo.

 

AUDITORÍAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO:

Las auditorias obligatorias que debe realizar el empleador para comprobar la eficacia del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo serán obligatorias a partir del 1° de enero de 2013. La Autoridad de Trabajo regulará el registro y acreditación de los auditores especializados, así como la periodicidad de éstas. Excepcionalmente, durante el 2012, los empleadores del sector energía y minas deben ser auditados por quienes figuran en el Registro de Empresas Supervisoras del OSINERGMIN.

Finalmente, debemos señalar que El Reglamento ha derogado el D.S. N°009-2005-TR, sus modificatorias, el D.S. N°012-2010-TR y la Resolución Ministerial Nº 148-2007-TR.

Quedamos de ustedes para absolver cualquier duda y/o consulta que pudiese surgir.

Para mayor información sobre el tema tratado contactarse con los abogados de nuestra Área Laboral:

Alberto Varillas Cueto                                       avarillas@garciasayan.com.pe

Jaime Durand Planas                                       jdurand@garciasayan.com.pe

Macarena Morales Mailhe                                mmorales@garciasayan.com.pe

Daniel de la Vega Zavala                                 ddelavega@garciasayan.com.pe

Claudia Seminario Gómez                              cseminario@garciasayan.com.pe



You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.
You can leave a response, or create a trackback from your own site.

74 Responses to “Reglamento de la Ley Nº 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo DECRETO SUPREMO Nº 005-2012-TR”


  • Comment from jose yucra

    Muchas gracias por invaluable aporte a la seguridad de los trabajadores de nuestro País.aqui les envio un link para descargar tanto la nueva Ley y su reglamento:

    http://goo.gl/3uZTY

    muchas gracias.amigos.

  • Comment from Marylin La Rosa Loayza

    El actículo es muy eficiente, ya que nos indica a cada detalle el tema especifico que debemos tener en cuenta, gracias por la información.

  • Comment from Rolando Gallegos Oré

    quisiera saber ahora que ya se implementó en mio trabajo debemos tener un Estatuto, Reglamento Interno, Código de Ëtica y un reglamento de Elecciones para cuando se tenga que realizar unas nuevas.

    Respuesta:

    Toda empresa debe contar con un Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo, no es necesario un Reglamento para las Elecciones del Comité, en todo caso, se pueden establecer reglas generales en el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Señores
    Ell presente es con el fin de solicitarle informacion referente a las a las sanciones y/o reponsables de las ejecuciones
    Gracias estare en espera de sus comentarios.

    Respuesta:

    El Ministerio de Trabajo fiscaliza el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo. Si se verifica alguna infracción se pueden imponer multas entre 1 y 20 UIT, la cuantía dependerá de la gravedad de la falta y del número de trabajadores afectados por la infracción.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Jesus Garcia

    Las empresas terceras que implementen el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, tienen alguna responsabilidad en caso sucede un accidente.

    Gracias de antemano.

    Respuesta:

    El que exista un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo no implica que éste se ajuste a ley o que tenga eficacia en la práctica, por lo que se deberá evaluar el caso concreto. La empresa será responsable si se determina que incumplió alguna de las obligaciones de seguridad y salud en el trabajo.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Juan Angel

    Y los gobiernos locales también están obligados?
    Muchas gracias.

    Respuesta:

    Sí. La ley y su Reglamento son aplicables a todos los trabajadores y empleadores del régimen laboral de la actividad privada, trabajadores y funcionarios del sector público, trabajadores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, personas bajo modalidad formativa y trabajadores autónomos del ámbito nacional.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Andy Torres

    Srs. buenas noches
    En el presente año se van a realizar inspeciones, si es asi que informacion y registros van a solicitar.

    RESPUESTA: Documentos obligatorios: políticas y objetivos en seguridad y salud en el trabajo (sst); reglamento interno de sst; identificación de peligros, evaluación de riesgos y sus medidas de control; mapa de riesgos; planificación de la actividad preventiva y programa anual de sst. Registros obligatorios: de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales e incidentes; de exámenes médicos ocupacionales; de monitoreo de agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales y factores de riesgo disergonómicos; de inspecciones internas de sst; de estadísticas de sst; de equipos de seguridad; de capacitación y de auditorías. El Comité debe contar con un Libro de Actas.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from consulta

    SI NUESTRA EMPRESA VA A ADAR UN SERVICIO DE TRASLADO DE DOCUMENTACIÓN Y PC´S A UN EDIFICIO QUE YA ESTA TERMINADO Y YA FUNCIONAN OFICINAS AHI, ES OBLIGATORIO CONTRATAR EL SCTR O NO.

    Respuesta:

    El servicio de traslado de documentación y computadoras no califica como actividad de riesgo para el SCTR según el anexo 5 del D.S. 009-97-SA, Reglamento de la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, sin embargo, es conveniente que se verifique si la empresa realiza alguna de las actividades que se indican en el referido anexo.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from PETER

    QUISIERA SABER SI HAY FORMATOS ESTABLECIDOS POR EL GOBIERNO SOBRE LOS REGISTROS OBLIGATORIOS SOBRE SST, FORMATOS ESTABLECIDOS EN EL REGLAMENTO 009-2005, QUE SE PUEDAN USAR. LES AGRADECERIA LA RESPUESTA.

    Respuesta:

    El D.S. 005-2012-TR, Reglamento de la Ley 29783, derogó el D.S. 009-2005-TR. Mediante Resolución Ministerial se aprobarán los con la información mínima de los Registros Obligatorios sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from William

    Quisiera saber a que se refieren con La planificación de la actividad preventiva, acaso eso es lo mismo que el Programana anual de seguridad y salud en el trabajo. O hay una metodologia de eso.

    Respuesta:

    La planificación de la actividad preventiva es un documento donde se indican las medidas que adoptará la empresa: capacitaciones, exámenes médicos, inducciones, etc. El Programa Anual es más concreto, señala las fechas en que se llevarán a cabo dichas medidas.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Jose Rios Wurttele

    cONSULTO SI EL D.S. Nº 42-F 1964 REGLAMENTO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL, AUN SIGUE VIGENTE.

    Respuesta:

    Sí.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

    • Comment from Gino

      ¿Aún sigue vigente el D.S. Nº 42-F 1964 Reglamento de Seguridad Industrial?.

      Respuesta:

      Sigue vigente hasta que no se publique la adecuación, en caso de cualquier discordancia con la Ley 29783, prima ésta última.

      GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Carmen Herrera

    Consulta, ya se encuentra vigente la ley y reglamento?

    Respuesta:

    La ley está vigente desde el 21 de agosto de 2011 y el Reglamento desde el 26 de abril de 2012.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Rodrigo

    Una consulta, los miembros del Sub Comite tienen los mismos beneficios que los miembros del Comite especificados en los articulos 66 (capacitación) y 73 (licencia y protección de despido) del Reglamento?
    En el articulo 44 del Reglamento solo indica que para dichas elecciones (Del sub comite) se siga el mismo procedimiento que para elegir a los miembros del CSST;
    En el anexo 1, pregunta 18 del RM-148-2012-TR, solo indica que no necesariamente los miembros de los subcomites tienen que ser los miembros del CSST.
    Desearía una aclaracion sobre este tema.

    Respuesta:

    Sí, los miembros del Sub Comité se sujetan a las mismas normas aplicables al Comité. El Comité coordina y apoya las actividades del Sub Comité.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Porfirio Chañi Ch.

    Quisiera saber si la ley es obligatoria para una empresa privada con menos de 20 trabajadores, y que requisitos tendría que tener el supervisor.
    Gracias por la respuesta.

    Respuesta:

    La ley 29783 y su Reglamento también son aplicables a las empresas con menos de 20 trabajadores. El supervisor debe ser trabajador del empleador, tener por lo menos 18 años y de preferencia tener capacitación en temas de seguridad y salud en el trabajo.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from edgar

    Estimados Señores garcia Sayan:
    Queria hacerles una consulta, tengo una pequeña empresa que da servico de Estudio de Suelos y Topografia, me han pedido que levante un estudio en topografia de un kilometro por donde ira una futuro recorrido subterraneo de cables de una empresa de distribucion. La pregunta es debo pasar un examen medico (ley 29783) para esto Teniendo en cuenta que el levantamiento topografico lo de un kilomtreo lo hago en un dia. Muchas gracias.
    Edgar Cairo

    Respueta:

    La norma dispone que se deben practicar exámenes médicos antes, durante y al término de la relación laboral y no al inicio de cada proyecto, a menos que por la naturaleza de las actividades, el médico ocupacional lo considere conveniente.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from renzo

    Quien paga los examenes el trabajador o la empresa ya que a mi me estan obligando a asumir el costo.

    Respuesta:

    El costo de los exámenes médicos ocupacionales deben ser asumidos por la empresa.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Hugo

    Señores buenos días.

    Mi consulta es por parte del comité de seguridad, el libro de actas tiene que ser legalizado por un notario siempre que pasen de los 20 trabajadores, pero que sucede si la empresa tiene menos de esta cantidad, ¿se llevaria un libro de notas solamente?, ¿Tiene que estar este legalizado por un notario igualmente?.
    De antemano gracias por su respuesta.

    Respuesta:

    La Ley 29783 ni su Reglamento exigen que se legalice por notario el Libro de Actas ni que sea aprobado por el Ministerio de Trabajo, por lo que la legalización y aprobación, respectivamente, será facultativa. Las empresas con menos de 20 trabajadores también deberán contar con un Libro de Actas.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

    • Comment from Maria

      Buenas tardes,tengo la siguiente duda:
      ¿Las empresas con menos de 20 colaboradores deberán tener un reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo con el contenido establecido en la ley o manual interno de seguridad y salud, y cual es la diferencia entre los dos?

      Agradezo su respuesta.

      Respuesta:

      Ninguno de los dos. La ley no exige Manual sino Reglamento para empresas con 20 trabajadores o más. El Manual es opcional pues no está regulado por ley.

      GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Hugo Pacheco

    Excelente informacion.

    Mi consulta es …. Estan obligadas las empresas con este reglamento a la vacunacion de los empleados??? de ser asi que vacunas se especifica???

    Respuesta:

    No existe una obligación expresa de vacunar al personal. Sin embargo, el empleador está obligado a adoptar las medidas de prevención adecuadas en atención a los riesgos en el trabajo.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Adriana Ayerve

    Buenos Días,

    Quisiera saber si el MINTRA ha dado una lista de clínicas permitidas y autorizadas para que se lleven a cabo los exámenes médicos que indica la ley.

    Slds.

    Atenas Ayerve

    Respuesta:

    Los exámenes médicos ocupaciones se deben practicar por un médico con especialidad en Medicina ocupacional o Medicina del trabajo o Medicina Interna o Médico Cirujano con Maestría en Salud Ocupacional o con mínimo de tres años de experiencia en Medicina Ocupacional, con habilitación profesional emitida por el Colegio Médico del Perú.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Cesar Arrasco

    Esta ley incluye tambien a las empresas productivas, de gestion y de ventas? y valen tambien (para completar las horas requeridas) las capacitaciones que se den al personal en el area emocional, vale decir aquellas que ayudan a liberar tensiones o fricciones laborales o aquellas que ayudan a las areas familiares.

    Respuesta:

    La ley Nº 29783 y su Reglamento son aplicables a todas las empresas. Las capacitaciones deben ser concretamente sobre seguridad y salud en el trabajo.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Francisco Fuentes

    Buen día Sres.

    Gracias por la información que nos brindan.
    Una consultora que se dedica a la Implementación de Sistemas de Gestión (ISO 9001, ISO 140001 Y OHSAS 18001)en otras empresas, que las asesora, también debe contar con un supervisor de Seguridad y cumplir con lo establecido en la Ley y su respectivo reglamento. La consultora tiene menos de 20 trabajadores, se realizan trabajos de oficina; sin embargo, algunas de las empresas que asesoramos tienen actividades de riesgo (ejm. soldadura, almacenes de materiales pelirosos, etc). El personal de la consultora debería tener SCTR.
    Gracias.

    Respuesta:

    Toda empresa tiene que cumplir con las normas de seguridad y salud en el trabajo, así tengan menos de 20 trabajadores. Si el personal realiza trabajo de riesgo según lo dispuesto en el anexo 5 del D.S. 009-97-SA, deberán tener SCTR.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Paolo Bruno

    Buenas tardes
    ¿Cual es la sanción por no contar con un medico ocupacional en la empresa? RM 312-2011-MINSA
    Gracias por su respuesta.

    Respuesta:

    Sería aplicable el artículo 27.4 del D.S. 019-2006-TR que señala que es una infracción grave no realizar los reconocimientos médicos y pruebas de vigilancia periódica del estado de la salud de los trabajadores; pues la vigilancia de la salud de los trabajadores, según R.M. 312-2012-MINSAM, está a cargo de los médicos ocupacionales. Multa entre 6 y 10 UIT dependiendo del número de trabajadores afectados.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

    • Comment from William David

      Estoy revisando la RM 312-2012-MINSA y no corresponde a lo que manifiestan de que la vigilancia de la salud de los trabajadores está a cargo de los médicos ocupacionales. Agradecería me aclaren este punto.

      Respuesta:

      La Ley 29783 y su Reglamento disponen la realización de exámenes médicos, sin embargo, el Ministerio de Salud (R.M. 312-2012-MINSA) es la autoridad competente para regular lo referido al médico ocupacional y servicio de seguridad y salud.

      GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Sebastiam

    Estimados Señores García Sayán:
    Quería hacerles una consulta, soy una empresa que desea contratar al responsable del área de seguridad. ¿Que profesión debe tener? ¿Cual sería su cargo? ya que me dicen que debe ser “Gerente”
    Saludos,
    Sebastiam

    Respuesta:

    No es obligatorio que sea Gerente, la norma tampoco exige que el encargado sea de una determinada profesión.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Gabriela

    Respecto a la elección del comité de seguridad.
    Si soy una empresa que tiene varios locales de más de 20 trabajadores cada uno.

    Tendría obligatoriamente que realizar una elección para comité central (con candidatos elegidos entre el personal de todos los locales) y otra para subcomités (con candidatos elegidos entre el personal de dicho local)?

    Respuesta:

    Sí, deberían tener un Comité Central cuyos representantes de los trabajadores sean elegidos por todos los trabajadores y subcomités por cada local con representantes elegidos por el personal de cada local.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from kique

    Quisiera saber las penalidades en UIT para las infracciones que se cometan en seguridad y salud en el trabajo.

    Respuesta:

    Existen diversas infracciones que se califican como leves (1 a 5UIT), graves (6 a 10 UIT) y muy graves (11 a 20 UIT), según el número de trabajadores afectados.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Gian Carlo

    Buenas tardes:

    Quisiera saber si el examen médico ocupacional es exigible tanto para empresa con mas de 20 trabajadores para las que tienen menos?. Por otra parte, en el Artículo 52 del D.S. 005-2012-TR dice que el Supervisor debe llevar un registro de los acuerdos a los que llegue con la máxima autoridad de la empresa, es ese registro un Libro Actas u otro registro opcional a éste.

    Respuesta:

    Sí, son exigibles los exámenes médicos antes, durante y al término de la relación laboral, independientemente del número de trabajadores de la Empresa. El registro al que hace referencia el artículo 52 del D.S. 005-2012-TR equivale al Libro de Actas.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from MARCOS

    BUENOS DIAS, QUISIERA SABER SI EL D.S. 42 F APLICA A TODOS LOS SECTORES, O COMO PODEMOS HCAER SI MUCHOS DE SUS ARTICULOS ESTAS DESFASADOS EN EL CASO DE TRABAJO EN ALTURA.
    GRACIAS,
    MARCOS

    Respuesta:

    El D.S. 42-F aplica únicamente al sector Industrial. Si bien muchos de sus artículos se encuentran desfasados debido a la antigüedad de la norma, es el único reglamento de seguridad vigente a la fecha para el sector industrial. Las Empresas están obligadas a cumplir con todas las disposiciones establecidas en este Reglamento o en todo caso, podrían mejorar los estándares establecidos en él. Si hubiese alguna obligación muy particular en los trabajos en altura u otros, que no puedan cumplirse, podría hacerse la consulta especifica a la autoridad sectorial competente para que autorice y avale formalmente la propuesta de la empresa para el cumplimiento de la obligación y así evitar incurrir en un incumplimiento que podría ser sancionado.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Alexander

    El inciso c del art 38 del DS 055 -2010 – EM, establece que la supervision deberá instruir y verificar q los trabajadores conozcan y cumplan los pets y estandar a través de un registro, esto debe ser diario, semanal o una vez por mes??

    Respuesta:

    La obligación del supervisor es permanente, diariamente debe verificarlo.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Francisco

    Gracias por tan buenos comentarios, útiles y acertadas respuestas.

    Mi consulta va orientada a los procedimientos que debo tener en cuenta para cumplimentar las exigencias de la Ley 29783 y si las empresas con menos de 20 trabajadores deben igualmente contar con uma matriz IPER y un mapa de riesgos por un lado. Si cuento con personal temporal que trabaja solo tres meses ¿igualmente deben pasar los examenes médicos preocupacionales?

    Respuesta:

    Toda empresa debe contar con IPER y mapa de riesgos independientemente del número de trabajadores. Sí, en ese caso debe practicarse el pre-empleo y el de retiro.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Rosario

    Señores:
    Una consulta somo una empresa nueva, no llegamos ni a 50 trabajadores. Estamos obligados a realizar exámenes médicos? o nos regimos en la Legislacion laboral que indica que toda norma es obligatoria cuando somos mas de 100 trabajadores.

    Gracias.

    Respuesta:

    RESPUESTA: Sí están obligados, la obligación del empleador del realizar exámenes médicos es independientemente del número de trabajadores.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Ivan

    Mi consulta es la siguiente : con respecto a los Registro de exámenes médicos ocupacionales, Registro de monitoreo de agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales y factores de riesgo disergonómicos.

    Quien deberia realizar el monitoreo ocupacional la empresa o es que existe alguna norma que indique que debe ser ejecutada por una consultora contratada por la empresa para evitar que los resultados no sean reales,o la empresa lo puede hacer si cuenta con los equipos necesario, por ejemplo si se desea hace run monitoreo de ruido ocupacional,como se puede sustentar ante una inspeccion por parte del ministerio de salud o del trabajo.

    Respuesta:

    La Ley 29783 y su Reglamento no exigen que los monitoreos sean efectuados por determinado profesional, sin embargo, siendo que constituye una obligación del empleador, éste deberá verificar que sean realizados por personas con conocimiento en la materia.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Juan Mamani

    Estimados señores de Garcia Sayan Abogados, gracias por toda la valiosa información brindada. Con respecto a las sanciones quisiera saber como podría obtener mayor información sobre los criterios tomados para la clasificación como leve, grave y muy grave de una falta, por ejemplo, el que no haya cumplido con los requisitos de indentificación y evaluación de riesgos, o que no existan mecanismos de registro e investigación de accidentes entre otros procedimientos para una empresa de poco mas de 30 trabajadores.¿Cómo estaría clasificado y que monto le correspondería?.
    Gracias.

    Respuesta:

    Las infracciones leves, graves y muy graves se encuentran detalladas en los artículos del 26 al 28 del D.S.019-2006-TR, según el número de trabajadores afectados y su gravedad se pueden imponer multas desde 1 a 20 UIT.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Garcia

    Mi consulta es: Si una empresa que brinda servicios de intermediación laboral en una compañía minera, tiene que elaborar su Reglamento Interno de Seguridad según el DS 055-2010-EM; o debería regirse al Reglamento de la ley el DS 005-2012-TR.

    Respuesta:

    Si una empresa califica como contratista minera, su Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo debe cumplir lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 055-2010-EM , en concordancia con lo establecido en el Decreto Supremo N° 005-2012-TR.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Julio Val

    Al quedar derogado la RM 148-2007-TR que normativa es la vigente en cuanto a los comité de seguridad?

    Respuesta:

    La ley 29783 y su reglamento D.S. 005-2012-TR

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Enrique

    Para el caso de la minerÍa, el libro de actas del Comité de Seguridad debe estar legalizado por el juez de paz de la provincia en donde efectúa operaciones?, en caso contrario quien es el ente que debería legalizarlo?. He revisado el DS 055-2010 pero no se indica por ninguna parte la obligación de legalización alguna, sin embargo algunas empresas mineras lo legalizan mediante el juez de paz. Gracias de antemano por la respuesta.

    Respuesta:

    Legalizar el libro de actas del Comité de Seguridad no es una obligación legal.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from edwin

    Gracias por la información brindada.
    Investigando diferentes documentos, formatos referentes al SST, veo que muchos de ellos se parecen bastante, casi iguales entonces como determina el ministerio que si mis documentos son copias, adaptadas, o que fueron creadas en la empresa. Si se comprueba que son adaptadas tiene penalidad? o si se comprueban que son copia que pena existe?
    Gracias

    Respuesta:

    Los formatos deben reflejar lo que acontece en los hechos, si en una inspección se determina lo contrario, se pueden imponer multas de 1 a 20 UIT según la gravedad de infracción y número de trabajadores afectados.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Silvia Cáceres

    Estimados:

    En las disposiciones complementarias se indica: “Las auditorías a que hace referencia el artículo 43º de la Ley Nº 29783 son obligatorias a partir del 1 de enero de 2013. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo regulará el registro y acreditación de los auditores autorizados, así como la periodicidad de éstas”
    Donde puedo encontrar información o que pasos debo seguir, si quisiera postular para ser acreditado como auditor autorizado.
    Gracias por su respuesta.
    Saludos

    Respuesta:

    El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo aún no regula el registro y acreditación de auditores autorizados para el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Gustavo Solis

    Estimados Señores García Sayan Abogados, muy valiosa la información que brindan.
    Por favor quisiera que me ayuden con esta duda. Las empresas con un solo trabajador también deben cumplir con las exigencias de la Ley 29783. Y cuándo vence el plazo para cumplir con dichas exigencias.
    Espero su amable respuesta.
    Gracias.

    Respuesta:

    Todas las empresas deben cumplir con lo dispuesto en la Ley 29783, la cual está vigente desde el 21 de agosto de 2011 y su reglamento D.S. 005-2012-TR, el cual está vigente desde el 26 de abril de 2012, independientemente del número de trabajadores.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Luis

    Estimados Señores García Sayán:
    Quiero saber si como trabajador al ingresar como personal nuevo me tienen que dar: reglamento interno de seguridad, manual de seguridad, reglamento interno de trabajo, recomendaciones generales de seguridad?. He visto que el manual que tienen, como 300 hojas y solo tienen una copia. Debería exigir que me den una a mi o con el reglamento interno es suficiente??
    Que dice el la ley 29783, o su reglamento 005-2012-TR me podrían dar el numero de articulo?
    Gracias.

    Respuesta:

    Es obligatorio que le den el Reglamento Interno de Trabajo, Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo y las recomendaciones de seguridad y salud. Art. 75 del D.S. 005-2012-TR, art. 35 de la Ley 29783, art. 30 del D.S. 005,2012-TR

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from paola

    Estimado señores:
    Quisiera saber si la ley del 25/04/12 de SST es la vigente actualmente. Para formar el CSSO es necesario que se tenga el permiso de alguna autoridad competente o solo se necesita que el gerente dé la orden y la aprobación? Si la empresa tiene 5 años de servicio y solo cuenta con archivos de investigación de accidentes de 1 año más o menos, que parte de la ley se esta incumpliendo y cual seria la infracción para esto? Que necesita un trabajador para denunciar a una empresa? a donde tiene que ir? y cuales serian las penalidades?.
    Gracias anticipadamente por su respuesta.

    Respuesta:

    El D.S. 005-2012-TR del 25/04/2012 está vigente. Se requiere autorización únicamente de la Empresa para iniciar el proceso de elección de los miembros del Comité.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Maritza

    Estimados señores De García Sayán, gracias por su respuesta.
    Laboro en una empresa metal mecánica con más de 100 trabajadores. La consulta es la siguiente: El prevencionista que contratemos tiene que laborar 8 horas diarias o medio tiempo? Debe ser ingeniero u otra profesión a fin o puede asumir un empleado que lleve cursos de actualización?
    Muy agradecida por su respuesta.

    Respuesta:

    La ley no exige un “prevencionista”. La ley 29783 y su Reglamento no exigen que la persona encargada de seguridad y salud de la Empresa tenga una determinada profesión.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Alejandra

    Buenas tardes, gracias por la información. Mi pregunta es sobre los registros, la documentación, Política y Objetivos de SST, Reglamento de SST, IPER, Mapa de Riesgos, Planificación de la Actividad Preventiva, Programa Anual de SST. y el libro de actas del Comité. Tienen que ser legalizados o tienen que cumplir con algún tipo de requisito cuando se implementa la empresa? Gracias.

    Respuesta:

    No tienen que estar legalizados ni aprobados, la ley no lo exige.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from luis franco

    Nosotros somos una empresa constructora y tenemos nuestro plan de seguridad de obra. Tendríamos que implementar el Sistema de Gestión de Seguridad para la empresa?

    Esperando contar con su apoyo.
    Luis franco

    Respuesta:

    Sí.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Jesus

    El Comité se exige a partir de 20 trabajadores en la empresa? La alta dirección se cuenta como numero de trabajadores?
    La licencia para un mínimo de 4 miembros del Comité encarece la operación de una empresa pequeña. No se ha considerado este aspecto en la normativa?

    Gracias por sus respuestas

    Respuesta:

    Se exige la conformación de un Comité a partir de 20 trabajadores independientemente de su calificación. Mínimo 4, no hay excepciones.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Teresa

    ¿Los exámenes médicos ocupacionales son obligatorios para todos los trabajadores? En mi centro de labores (sector agricultura) se cuenta con mas de 2000 trabajadores los cuales la mayoría ingresan solo por campaña. La duda radica en que si se debe hacer los exámenes a los que trabajan en zonas de mayor riesgo (uso de plaguicidas, labores en talleres, etc.), o entraría en general a todo el personal (trabajadores en campo, cocina, jardinería, talleres, oficinas, choferes). En el caso de personal de oficina, ¿también debe hacerse los exámenes médicos a ellos? (psicológicos, oftamológicos).
    Agradezco de antemano por su pronta respuesta.

    Respuesta:

    Los exámenes se deben practicar a TODOS los trabajadores.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Saludos, mi consulta es la siguiente: Una empresa que tiene solo 5 trabajadores o menos, esta obligada a realizar exámenes médicos ocupacionales, y yo como empresa puedo retener los exámenes médicos y no proporcionarlos al personal salvo la información de que tienen una enfermedad o daño perjudicial para su salud.
    Espero su respuesta.
    Juan Carlos Rivera Cornejo

    Respuesta:

    Sí. El examen lo debe custodiar únicamente el médico ocupacional quien comunica os resultados al trabajador. El médico solo informa al empleador las condiciones generales de la salud.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

    • Muchas gracias por su respuesta, una consulta adicional es saber si en el caso no hubiera medico ocupacional, igualmente debemos brindar el resultado del examen, este caso el examen es el que se realiza anualmente, y el trabajador firmo un documento de ceder ese examen a la empresa, se brindara los resultado igualmente.
      Muchas Gracias.
      Juan Carlos.

      Respuesta:

      Conforme al artículo 71° de la Ley 29783 y el artículo 102° del D.S. 005-2012-TR, el Empleador debe entregar los resultados de los exámenes al trabajador.

      GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Ruth Soza

    Respecto al libro de actas la ley no exige que este sea aprobado por el Ministerio de Trabajo, sin embargo algunos ministerios de trabajo lo exigen. Por ejemplo yo soy de Ica y el MINTRA de aquí exige que el libro de actas sea legalizado y te hacen un cobro de mas de S/.100, ellos enmarcan que tienen una resolución que así lo exige. Como es que debemos actuar ante este caso.
    Saludos, Ruth

    Respuesta:

    Ni la ley 29783 ni el Reglamento D.S. 005-2012-TR lo exigen, el Ministerio de Trabajo ha indicado que es facultativo. El trámite facultativo cuesta S/. 0.9595 por cada 100 páginas (trámite 64 del TUPA del MINTRA http://www.mintra.gob.pe).

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Francisco

    Gracias por tan brillante apoyo a la Seguridad y salud Ocupacional.
    Si tengo elaborado una Matriz IPER de la empresa en general, debo igualmente tener una matriz IPER por cada puesto de trabajo.
    Gracias anticipadas.

    Respuesta:

    Es uno solo. En el IPER de la Empresa se identifican los riesgos y peligros por puesto de trabajo o actividad y se indican las medidas de control.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Fran

    Tengo 8 personas contratadas fijas y 15 personas trabajando bajo recibo por honorarios solo por temporada escolar (luego se retiran). como aplica en este caso la conformación del comité?

    Respuesta:

    Solamente 8 son trabajadores, por lo que ellos deben elegir un Supervisor de Seguridad y Salud no un Comité. El comité solamente se conforma cuando la empresa tiene 20 o más trabajadores.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Tengo una consulta con respecto a los exámenes médicos, desearía saber si estoy obligado a realizar los exámenes médicos ocupacionales, ya que solo cuento con 5 Trabajadores, y si existe algún artículo de la norma que detalla que estoy obligado a realizar el examen médico con carácter obligatorio.
    Gracias.

    Respuesta:

    No existe excepción por número de trabajadores. Igualmente debe realizar los respectivos exámenes médicos ocupacionales.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Muy buenos dÍas por favor ¿Cuales son los objetivos del Reglamento Nro.005-2012 TR de seguridad y salud en el trabajo ? Muchas gracias por su respuesta.

    Respuesta:

    Promover una cultura de prevención de riesgos laborales en el país, sobre la base de la observancia del deber de prevención de los empleadores, el rol de fiscalización y control del Estado y participación de los trabajadores.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Maximo

    Quisiera saber por favor por cuantos trabajadores se contrata a un prevencionista en la normativa legal peruana.

    Respuesta:

    La normativa legal peruana no regula al “prevencionista”.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from LUIS REQUENA

    Las capacitaciones al personal son obligatorias a partir del 2013 según ley 29783?, en que parte indica aquella observación, por favor su apoyo en esta consulta. Gracias.

    Respuesta:

    Inc. b del artículo 35 de la Ley 29783, está vigente desde el 21 de agosto de 2011.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Alex

    Les agradecería me aclaren a que se refiere el artÍculo 36 de la ley 29783 cuando dice “organizar un servicio de seguridad y salud en el trabajo”, como debe ser organizado? Agradezco de antemano su gran aporte.

    Respuesta:

    La 11 Disposición Complementaria Transitoria del Reglamento de la Ley 29783 dispone que su regulación está a cargo del Ministerio de Salud, hasta el momento sigue vigente la R.M. 312-2011-MINSA.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from jessy

    Quería saber si la obligación para todas las empresas de implementar esta ley es a partir del 26.04.2012 o existe un plazo establecido.
    Gracias.

    Respuesta:

    Sí, la ley desde el 21 de agosto de 2011 y el Reglamento desde el 24.04.2012. Sin embargo, para el caso de la adecuación del Comité tenían un plazo de 30 días hábiles desde la publicación del Reglamento de la Ley 29783.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Augusto

    Si un trabajador se niega a pasar el examen médico anual, hay algún documento legal de sanción al respecto? Porque en la Ley 29783 y su reglamento no menciona sanciones. En todo caso, cuál sería el procedimiento a seguir si no existe un documento legal?
    Gracias.

    Respuesta:

    El someterse al examen médico ocupacional es una obligación legal del trabajador, literal e) art. 79 de la Ley 29783, debe incluirse en el Reglamento Interno de Seguridad y Salud, es pasible de la sanción que determine la empresa en el Reglamento Interno de Trabajo (ver art. 109 del D.S. 005-2012-TR) y es causal de despido, literal c) artículo 23 del D.S. 003-97-TR.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Doris Barragán

    Cuáles son las dos actas que deberán estar pegadas en el libro de actas de CSST. Por cada cuantos trabajadores de debe tener un médico en las instalaciones de la empresa, también se debe considerar que se tiene trabajadores con intermediación laboral y tercerización. En que normativa la encuentro. Gracias de antemano por su respuesta.

    Respuesta:

    Acta de elección y de instalación. No se establece un mínimo de trabajadores, solo se hace referencia al número de horas que debe permanecer el médico en el empresa, ver R.M. 312-2011-MINSA.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Delia Soledad

    A que norma y articulo podría ir para que mi empresa tenga un mapa de riesgos?
    No cuenta con la matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos existentes en las diversas áreas de trabajo?
    No cuenta con los Registros de monitoreo de agentes físicos, químicos, biológicos y factores de riesgo disergonómico, Registros de exámenes ocupacionales y Registros de enfermedades ocupacionales.
    No cuenta con el Registro de Accidentes e Incidentes de Trabajo con su respectiva investigación del accidente y las medidas correctivas del accidente de trabajo.
    Gracias.

    Respuesta:

    Ver e) del art. 25 de la Ley 29783 (publicado en El Peruano el 20 de agosto de 2011) y artículo 32 y ss del Reglamento, el D.S. 005-2012-TR (25 de abril de 2012). Los formatos verlos en R.M. 050-2013-TR (15 de marzo de 2013).

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

    .

  • Comment from daniel

    Con más de 20 trabajadores se forma un Comité. Con menos de 20 un Supervisor. Pero quien nombra al supervisor cuando ya hay un comité, porque hay empresas que tienen comité y hace falta un supervisor quien lo nombre lo nombra el comité o se hace por elecciones la prisión efectiva es solo aplicable al empleador (“Artículo 168-A. Atentado contra las condiciones de seguridad e higiene industriales) o también para el empleado, por si me encuentro trabajando con un compañero que infringe normas y yo no hago nada por corregirlo me veo involucrado?

    Respuesta:

    La ley exige Comité (más de 20) o Supervisor (cuando son menos de 20). La responsabilidad recae generalmente en gerentes o directores, según sea el caso. No obstante podría tener responsabilidad aquel trabajador a quien expresamente se le delegó el cumplimiento de normas de seguridad y salud.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from ALITA

    Es necesario que realice el monitoreo de agentes físicos, químicos, biológicos? pertenezco a una empresa contratista que realiza trabajos en una Minera , como puedo cumplir con ese ítem , si la entidad minera donde desarrollamos nuestras actividades ya lo realiza.
    Gracias

    Respuesta:

    Independientemente que la minera realice los monitoreos, toda empresa debe contar con este Registro de monitoreos, es obligatorio.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Victor Castro

    La RM 311-2012-MINSA establece exámenes obligatorios médicos por cada actividad (artículo 6.5) pero que pasa cuando estos exámenes no se cumplen conforme lo dice la referida RM? Existe sanción para la empresa por no velar que se cumpla con esta norma o es responsabilidad del médico ocupacional o clínica que toma los exámenes? Gracias

    Respuesta:

    La Empresa debe garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo, por lo que podría ser sancionada en una eventual inspección del MTPE.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Susana

    Pertenezco a una empresa contratista que brinda servicios de mantenimiento a una entidad minera. Recién iniciamos actividades y me encuentro con el D.S. 055- 2010 y la ley 29783 , debo cumplir ambas o solo remitirme a la ley 29783. Muchas gracias.

    Respuesta:

    Ambas, en caso de contradicción, prima la Ley 29783.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from raul

    1. Quien nombra al supervisor de SST, el Comité o es por elecciones?
    2. Yo soy gerente de mi empresa me puedo nombrar yo solo supervisor de SST, porque no hay nadie capaz de desempeñar dicho cargo?

    Saludos y gracias por la respuesta.

    Respuesta:

    1. Elección por los trabajadores. (si hay supervisor no hay comité, ver artículo 29 y 30 de la Ley 29783)
    2. No.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from cynthia

    Buenos días, mi duda es si la ley exige en la matriz IPER un marco legal para poder considerarlo o si hay algún formato para poder guiarse, además si la ley exige en el art. 74 inciso C de DS 050-2012-TR,podría incluir sanciones para los trabajadores, otra consulta en la empresa que estoy laborando se tiene dos sedes una de oficina y la otra de planta para cada una seria un comité y un subcomité y sus IPER cada uno. agradeceré mucho su respuesta

    Respuesta:

    SI hay formatos, ver D.S. 050-2013-TR, publicado el 15 de marzo de 2013. Ver artículo 109 del D.S. 005-2012-TR. Cada centro de trabajo debe contar con supervisor o subcomité, según corresponda. El art. 32 del D.S. 005-2012-TR exige un IPER.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from RAUL

    Si me retire del trabajo (me liquidaron) y me vuelven a contratar dentro de los 3 meses siguientes, debo de pasar de nuevo el Examen Médico Ocupacional de Ingreso?
    Muchas gracias.

    RESPUESTA:

    Si es un puesto de trabajo diferente, es obligatorio. Si es el mismo puesto de trabajo y el último examen tiene antigüedad máxima 3 meses, el servicio de seguridad y salud puede convalidarlo, solo para el examen de ingreso. R.M. 312-2011-MINSA.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from carmen yañez

    En una empresa con 19 trabajadores Además de ellos en su única sede laboran a tiempo parcial entre 2 y 10 personas de apoyo (dependiendo la temporada) sin vinculación directa con la empresa a quienes se les paga con recibos por honorarios. es necesario conformar el comités de seguridad?
    Muchas gracias.

    Respuesta:

    Solo es obligatorio conformar un comité cuando cuenten con 20 o más trabajadores, si las personas de “apoyo” a las que se hace referencia prestan servicios como locación de servicios es porque no son trabajadores de la empresa.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from wilmer

    Buenos días, necesariamente tengo que dar el plazo de 15 hábiles desde la publicación de los candidatos, hasta la convocatoria a elecciones del Comité de SST? Mi empresa tiene 22 trabajadores.
    Gracias.

    RESPUESTA:

    SÍ. Artículo 49 del D.S. 005-2012-TR.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Valentino

    Tengo unas dudas con respecto al comité de seguridad: Primero, los practicantes y los que están por recibos por honorarios deben formar parte del sistema de gestión de seguridad de la empresa(es decir pasar por las inducciones, participar de las capacitaciones, etc.). Segundo, si la parte del empleador para el comité renuncian, los suplentes asumen , tendría que registrarlo en el único libro de actas pedido por ley. Tercero, si el presidente del comité está de vacaciones, se tiene que registrar en el libro de actas y quien convocaría a la reunión de comité.

    Respuesta:

    Primero: Los practicantes y personal con recibo por honorarios no eligen ni participan en el comité porque NO son trabajadores.
    Segundo: sí, se registra en el Libro de Actas.
    Tercero: el suplente, sí se registra.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS


Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>