Compensación por tiempo de servicios: comunicación y depósito

Les recordamos que, de acuerdo a lo establecido por Decreto Supremo N° 016-2010-TR, al lunes 30 de abril de 2012, los empleadores deberán comunicar obligatoriamente a las entidades donde se encuentra depositada la compensación por tiempo de servicios de sus trabajadores, el importe de las seis últimas remuneraciones mensuales brutas de cada trabajador. La falta de comunicación será considerada una infracción leve en materia de relaciones laborales.

Desde mayo de 2011 y hasta la extinción de la relación laboral, los trabajadores sólo podrán disponer del monto depositado hasta el 70% del excedente de seis remuneraciones brutas.

Por otro lado, de conformidad con lo establecido en el artículo 22° del Texto Único Ordenado de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, aprobado por Decreto Supremo N° 001-97-TR, la compensación por tiempo de servicios del semestre noviembre 2011 – abril 2012 deberá ser abonada en la primera quincena del mes de mayo próximo.

El monto del depósito es equivalente a tantos dozavos de la remuneración computable([1]) percibida por el trabajador en el presente mes de abril como meses completos haya laborado en el semestre noviembre 2011 – abril 2012. La fracción de mes se deposita por treintavos.

Quedamos de ustedes para absolver cualquier duda y/o consulta que pudiese surgir.

Para mayor información sobre el tema tratado contactarse con los abogados de nuestra Área Laboral:

 

Alberto Varillas Cueto                                    avarillas@garciasayan.com.pe

Jaime Durand Planas                                    jdurand@garciasayan.com.pe

Daniel de la Vega Zavala                              ddelavega@garciasayan.com.pe

Macarena Morales Mailhe                             mmorales@garciasayan.com.pe

Claudia Seminario Gómez                           cseminario@garciasayan.com.pe

 


([1]) La remuneración computable equivale a la remuneración ordinaria más 1/6 de la gratificación de diciembre 2011 y de otros conceptos periódicos.

 


You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.
You can leave a response, or create a trackback from your own site.

There are no comments yet, be the first to say something


Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>