Incorporación de todos los servicios gravados con el IGV al Sistema de Detracciones (SPOT)

Con fechas 29 y 30 de marzo de 2012, se han publicado en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución de Superintendencia N° 063-2012/SUNAT así como los Anexos 1 y 2 de dicha Resolución, respectivamente;  mediante los cuales se modifican los Anexos 3 y 4 de la Resolución de Superintendencia N° 183-2004/SUNAT referida al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central (en adelante “SPOT”), a fin de incorporar a este sistema a todos los servicios gravados con el Impuesto General a las Ventas (IGV), los cuales hasta la fecha no se encontraban sujetos al SPOT.

La mencionada Resolución entrará en vigencia el 2 de abril de 2012, y será aplicable a todos los servicios cuyo nacimiento de la obligación tributaria del IGV se produzca a partir de dicha fecha en adelante.

Hasta antes de la modificación establecida por la Resolución de Superintendencia Nº 063-2012/SUNAT sólo algunos bienes y servicios se encontraban afectos al SPOT. No obstante, habiendo analizado la Administración Tributaria el comportamiento tributario vinculado al IGV en las actividades más representativas vinculadas a los servicios afectos al referido impuesto que no se encontraban sujetos al SPOT y detectado la existencia de significativos niveles de incumplimiento tributario, ha decidido incorporar al Sistema de Detracciones todas las prestaciones de servicios en el país, comprendidas en la definición de servicios del artículo 3º inciso c) de la Ley del IGV.

Debe tenerse presente que, conforme al referido artículo 3° de la Ley del IGV se considera como servicio, a toda aquella contraprestación que una persona realiza para otra y por la cual recibe una retribución o ingreso que se considera como Renta de Tercera Categoría a efectos de la Ley del Impuesto a la Renta, aún cuando no se encuentre afecto a dicho impuesto. En consecuencia, están sujetos al SPOT todos los servicios efectuados por sujetos generadores de rentas de tercera categoría.

De esta manera, desde la entrada en vigencia de la Resolución de Superintendencia Nº 063-2012/SUNAT y sus anexos, se ha incorporado al Anexo 3 de la Resolución de Superintendencia Nº 183-2004/SUNAT el numeral 10 referido a: “Demás servicios gravados con el IGV”, estableciéndose una tasa de detracción del 9%. Por su parte, en relación al Anexo 4, se incluye como “Tipo de Bienes y Servicios sujetos al Sistema”, a los “Demás servicios gravados con el IGV”, asignándose como código de identificación de tales servicios el 037.

Finalmente, la Resolución bajo comentario deroga la Cuarta Disposición Final de la Resolución de Superintendencia N° 183-2004/SUNAT referida a los servicios que no se encontraban comprendidos en el SPOT al devenir en innecesaria dicha distinción, puesto que en adelante se consideran sujetos al Sistema a todos los servicios afectos al IGV.

Para mayor información sobre el tema tratado contactarse con los abogados del Estudio:

Dr. Alfredo Gastañeta Alayza:                              agastaneta@garciasayan.com.pe

Dra. Rossana Rodríguez Ruíz:                           rrodríguez@garciasayan.com.pe

Dra. Karina Montestruque Rosas:                     kmontestruque@garciasayan.com.pe

Dra. Carmen Burgos Sánchez:                           cburgos@garciasayan.com.pe

Dra. Vivian Burga Espinoza:                                vburga@garciasayan.com.pe


You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.
You can leave a response, or create a trackback from your own site.

There are no comments yet, be the first to say something


Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>