Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

Mediante Ley No.29783 (El Peruano 20.08.2011), se ha publicado la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, norma que resulta aplicable a TODOS los empleadores y trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, a los trabajadores y funcionarios del sector público, a los trabajadores de las fuerzas armadas y policiales y a los trabajadores por cuenta propia.

 De acuerdo con el texto normativo, esta Ley establece las normas mínimas en materia de prevención de riesgos laborales y dispone la creación del Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo así como del Consejo Nacional y los Consejos Regionales de Seguridad y Salud en Trabajo.

En lo que refiere al Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud que deben implementar los empleadores, esta norma amplía y/o tiene algunas diferencias con el Decreto Supremo 009-2005-TR, Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo y con las diferentes normas sectoriales reglamentarias en materia de seguridad y salud vigentes a la fecha (Decreto Supremo 055-2010-EM, Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, Decreto Supremo Nº 043-2007-EM, Reglamento de Seguridad para las Actividades de Hidrocarburos, Resolución Suprema N° 021-83-TR, Normas Básicas de Seguridad e Higiene en Obras de Edificación, Decreto Supremo No.011-2006-VIVIENDA – Reglamento Nacional de edificaciones – Aprueba la norma técnica G-050, seguridad durante la construcción, Resolución Ministerial Nº 161-2007-MEM-DM, Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de las Actividades Eléctricas, entre otras). Entre ellas podemos señalar:

1.- El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (en adelante MTPE) podrá ordenar, en caso de verificar el incumplimiento por parte del empleador de su deber de prevención y la existencia de un daño fehaciente, el pago de indemnizaciones a las víctimas de accidentes de trabajo o enfermedades ocupacionales, sin perjuicio de imponer la multa administrativa respectiva.

2.- Los inspectores del MTPE podrán requerirle al empleador que realice modificaciones en sus instalaciones, equipos y métodos de trabajo a fin de garantizar el cumplimiento de las disposiciones en materia de seguridad y salud. Inclusive podrán ordenar la paralización o prohibición inmediata de trabajos o tareas por la inobservancia de la normatividad sobre prevención de riesgos laborales, para lo cual puede recurrir al auxilio de la fuerza pública.

3.- En lo que concierne a la fiscalización en Seguridad y Salud en el Trabajo del Sector Minero, se transfiere todas las facultades de fiscalización del OSINERG establecidas en la Ley 28964, al MTPE. 

4.- El deber de Prevención del empleador se extiende incluso al periodo en el cual el trabajador se desplaza hacia el Centro de Trabajo, aún cuando éste sea produzca fuera de las horas y jornada de trabajo. Este aspecto resulta peculiarmente importante pues, a la fecha, los accidentes producidos durante el traslado de los trabajadores hacia el Centro de Trabajo no se encuentran cubiertos por el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.

5.- En los casos de Intermediación Laboral y Tercerización de Servicios, la empresa usuaria (Principal) es responsable por el cumplimiento de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud de las empresas contratadas y es SOLIDARIA con éstas en el pago de cualquier daño o indemnización que pudiera generarse en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

6.- En casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, el empleador se encuentra obligado a transferir a los trabajadores afectados a otro puesto de trabajo, sin afectar su remuneración y categoría.

7.- Para el caso de los Centros de Trabajo con menos de 20 trabajadores, serán los trabajadores quienes designarán al Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Empresa.

8.- Para el caso de los Centros de Trabajo que cuenten con organización sindical, será el Sindicato que cuente con mayor representación aquel que realizará la convocatoria y proceso de elección de los representantes de los trabajadores ante el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.

9.- El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que deberá implementar el empleador deberá ser periódicamente auditado por auditores independientes. Los trabajadores participarán en la selección del auditor así como en todas las fases de la auditoría y el análisis de sus resultados.

10.- Además de las obligaciones mencionadas, el empleador debe:

a) Realizar una evaluación inicial o estudio de línea de base como diagnóstico del estado de la seguridad y salud en el trabajo. Este estudio será el punto de partida para la elaboración del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que implementará el empleador.

b) Adjuntar al contrato de trabajo, obligatoriamente, la descripción de las recomendaciones de seguridad y salud en el trabajo.

c) Informar al trabajador sobre los riesgos en materia de seguridad y salud de su puesto de trabajo.

d) Brindar facilidades económicas y licencias con goce de haber a los trabajadores para que participen en cursos de formación en seguridad y salud en el trabajo.

e) Elaborar, conjuntamente con el Sindicato y el Comité de Seguridad, el Mapa de Riesgos del Centro de Trabajo.

f) Organizar un Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, a fin de que el mismo organice todas las acciones preventivas en materia de seguridad en el Centro de Trabajo.

g) Informar al Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo respecto de:

- Todo accidente mortal, Los incidentes peligrosos que pongan en riesgo la salud e integridad física de sus trabajadores o la población,

- Cualquier situación que pongan en riesgo la salud e integridad física de sus trabajadores o la población,

- Accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y las enfermedades profesionales que se presenten entre sus contratistas y subcontratistas, empresas de tercerización y empresas de intermediación que le brinden servicios.

11. El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que deberá implementar el empleador deberá ser periódicamente auditado por auditores independientes. Los trabajadores participarán en la selección del auditor así como en todas las fases de la auditoría y el análisis de sus resultados.

Finalmente debemos anotar que, como se desprende del propio texto legal, en los próximos días esta norma deberá ser reglamentada o materia de algunas precisiones, lo que nos permitirá entender con mayor claridad sus alcances y, sobre todo, la forma en la cual los diferentes Reglamentos sobre Seguridad y Salud vigentes deberán adaptarse a ella.

Quedamos de ustedes para absolver cualquier duda y/o consulta que pudiese surgir.

Para mayor información sobre el tema tratado contactarse con los abogados de nuestra Área Laboral:

Alberto Varillas Cueto                                       avarillas@garciasayan.com.pe

Jaime Durand Planas                                       jdurand@garciasayan.com.pe

Macarena Morales Mailhe                                mmorales@garciasayan.com.pe

Claudia Seminario Gómez                              cseminario@garciasayan.com.pe

Daniel de la Vega Zavala                                 ddelavega@garciasayan.com.pe


You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.
You can leave a response, or create a trackback from your own site.

10 Responses to “Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo”


  • Comment from JORGE VEGA

    Estimados amigos: el suscrito es un profesional con amplia experiencia en los temas de prevención y seguridad, y como es de su conocimiento el tema sobre seguridad y salud en el trabajo, no es nuevo y estimo que lo que la ley pretende es que se cumplan los dispositivos en forma efectiva, lo que me parece muy acertado, les consulto, si existe alguna reglamentación al respecto, que se pueda aplicar a la realidad de cada empresa ya que la ley como tal, podría ser motivo de diversas interpretaciones, particularmente por los gremios o grupos de trabajadores.
    Atentamente
    Jorge Vega

    Respuesta:

    La seguridad y salud en el trabajo se regula actualmente en la Ley 29783 y su reglamento, el D.S. 005-2012-TR, recientemente publicado el 25 de abril de 2012.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from VLADIMIR AIRA

    Me puede decir en que decreto dice que la jefatura de seguridad tiene el cargo de ingeniero ambiental o afines. Gracias.

    Respuesta:

    Ni la Ley 29783 ni el Reglamento establece que la jefatura de seguridad deba tener el cargo de ingeniero ambiental, sin embargo, es conveniente que el Jefe de Seguridad sea de preferencia un Ingeniero o persona capacitada o con experiencia en seguridad y salud en el trabajo.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Alex

    Estimados amigos, quisiera saber si esta ya en funcionamiento el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, y si ésta ya ha creado la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    Gracias.

    Respuesta:

    Aun no se ha emitido norma al respecto.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Alfredo

    Estimados Amigos, tengo una panaderia de 6 trabajadores y estamos inscritos en el Remype. Como tengo que aplicar esta ley a mi panaderia?
    Además, podría por favor decirme que quiere decir esta parte del Reglamento: Art. 25 (tercer parrafo), del Reglamento de la Ley 29783(D.S.005-2012-TR) :”En el caso de la micro y pequeña empresa, la Autoridad Administrativa de Trabajo establece medidas especiales de asesoría para la implementación de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo”. Muy agradecido por su respuesta, ya que en verdad no me agradaría tener una visita inspectiva y ser sancionado más por “no saber que hacer” que por “no querer hacer lo que se debe”.

    Respuesta:

    Esta ley regula un Régimen Laboral Especial, por ejemplo, las vacaciones son 15 días calendario de descanso por cada año completo de servicios.

    La ley 29783 es de cumplimiento obligatorio para todas las empresas, incluso para las MYPES, sin embargo, teniendo en cuenta la complejidad de obligaciones que engloba, se puede consultar al Ministerio de Trabajo su aplicación práctica.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Julio Cuzcano

    El artículo 73 del DS 005-2012 TR, brinda protección contra despido arbitrario, ¿como se aplica en caso el empleador quiera hacer un despido arbitrario?

    Respuesta:

    La norma indica que los miembros del Comité tienen una protección contra el despido incausado. Sin embargo, todos los trabajadores tienen protección contra el despido incausado, por lo que la finalidad de la norma es reiterar dicha protección. Si el empleador despide arbitrariamente deberá pagar la respectiva indemnización.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from MARIO

    Estimados Amigos, buen día, quisiera que me expliquen que es una auditoria de homologación de seguridad, en el marco de la Ley 29783. Saludos.

    Respuesta:

    La ley 29783 exige auditorias periódicas externas, las cuales verifican el cumplimiento de lo dispuesto por la ley 29783, su reglamento y normas complementarias.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Manuel Lizarzaburu

    Favor tengo una duda si me podria indicar si el contenido de la ley 29783 de SST es el mismo contenido del DS 005.2012-TR, que solamente lo aprueba.

    Gracias

    Atte.
    Manuel

    Respuesta:

    Ambas normas están vigentes. El Reglamento, D.S. 005-2012-TR, complementa y precisa lo dispuesto por al Ley 29783.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Giuliana

    Como se conforma el comité de seguridad y salud en el trabajo en un grupo corporativo de empresas conformada por varias unidades de negocio con razones sociales diferentes. Se debe elegir un comité por unidad de negocio? Debe haber un comité corporativo? puede un trabajador de una empresa ser miembro en otra aunque sean del mismo grupo?
    Agradeceré mucho su apoyo.

    Respuesta:
    Cada empresa debe contar con su Comité. Si una misma empresa tiene varios centros de trabajo, cada uno de ellos debería contar con un Sub Comité. Un trabajador únicamente puede ser miembro del Comité de otra empresa si también es trabajador de la otra.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Hector Riveros

    En la ley 28783 art.43 indica que se deben realizar auditorías externas a la gestión de seguridad, en las disposiciones transitorias del D.S.005-2012-TR indica que estas son obligatorias a partir del 2013. El ministerio de trabajo ya indico que empresas y con qué periodicidad se deben realizar estas auditorías externas en el caso de minería.

    Respuesta:

    El Ministerio no lo ha publicado, por lo que aun NO es obligatorio para empresas que NO son del sector de energía y minas.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Alex

    Hola. Hace poco estuve en una auditoria de homologacion de seguridad. La empresa tenia una linea de base anterior a la ley, y el auditor pidio que la empresa deberia tener una linea de base con respecto a la ley 29783, es decir, realizar nuevamente la linea de base.

    Respuesta:

    La línea de base es la evaluación inicial o diagnóstico del estado de la salud y seguridad en el trabajo, es el punto de partida para establecer el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Una vez que la empresa cuenta con un Sistema de Gestión, evaluará y revisará periódicamente su eficacia, pero no es necesario elaborar nuevamente una línea de base.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS


Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>