Fondo Complementario de Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica

Por Ley N° 29741 se ha creado el Fondo Complementario de Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica (FCJMMS) como un fondo de seguridad social intangible, cuyos recursos se aplicarán única y exclusivamente para el otorgamiento de pensiones a sus beneficiarios.

El mencionado fondo estará constituido por los aportes tanto de las empresas mineras, metalúrgicas o siderúrgicas (0.5% de la renta anual antes de impuestos), como de los trabajadores mineros, metalúrgicos o siderúrgicos (0.5% de la remuneración bruta mensual).

El beneficio otorgado por FCJMMS se aplicará a los trabajadores afiliados a los Sistemas Nacional y Privado de Pensiones, que se jubilen de conformidad con lo dispuesto en las Leyes N° 25009 (Ley de Jubilación de los Trabajadores Mineros) y N° 27252 (que establece el derecho de jubilación anticipada para trabajadores afiliados al Sistema Privado de Pensiones que realizan labores que implican riesgo para la vida o la salud), así como a los pensionistas que se hayan jubilado bajo estas leyes; y cubrirá la diferencia entre el monto pensionario obtenido aplicando las normas pertinentes de los sistemas provisionales y el monto obtenido según el promedio de las remuneraciones percibidas por el trabajador en los 12 meses anteriores a la fecha de cese. El monto del beneficio a se otorgado sumado a la pensión que perciba el beneficiario no podrá ser mayor a una unidad impositiva tributaria (UIT), actualmente equivalente a S/. 3,600.00. El goce de este beneficio se hará efectivo a partir de enero de 2013. 

 La administración del FCJMMS estará a cargo de una institución incorporada al control y supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, de acuerdo a lo que se establecerá en el Reglamento, que deberá aprobarse antes del 7 de setiembre de 2011.

Quedamos de ustedes para absolver cualquier duda y/o consulta que pudiese surgir.

Para mayor informacion sobre el tema tratado contactarse con nuestros abogados de nuestra Area Laboral: 

Alberto Varillas Cueto                                       avarillas@garciasayan.com.pe

Jaime Durand Planas                                       jdurand@garciasayan.com.pe

Macarena Morales Mailhe                                mmorales@garciasayan.com.pe

Daniel de la Vega Zavala                                 ddelavega@garciasayan.com.pe


You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.
You can leave a response, or create a trackback from your own site.

13 Responses to “Fondo Complementario de Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica”


  • Comment from LUIS RAMIREZ

    Saludos cordiales respecto al tema de jubilacion minera como puedo saber si la empresa hace el aporte de ley en este rubro del regimen minero, la boleta de pago es la unica prueba? y si la empresa no hace el pago del 2% segun la ley 27252 no puedo jubilarme como minero?

    Respuesta:

    La boleta de pago es la prueba de la retención no del pago. Si usted es beneficiario y la empresa no pagó, igual percibirá su pensión.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from García Sayán Abogados

    Respuesta:

    La ley aplica a los trabajadores que se encuentren en los alcances de la ley 25009 y 27252. Si usted se encuentra dentro de estos alcances percibiría una pensión de S/.1,200 y el beneficio complementario de S/.520 cada mes.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Hugo

    Buenas:
    ¿Esta ley aplica a personal administrativo de una Empresa Minera?

    Gracias por la respuesta.

    Respuesta:

    La ley 29741 y su Reglamento, también se aplicaría al personal que labora en las oficinas administrativas del centro minero (empleados, staff) siempre y cuando dicho personal tenga contacto con la actividad extractiva o esté expuesto a riesgos de toxicidad.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from MIGUEL SOTO

    SOY TRABAJADOR MINERO DESDE EL AÑO 1992 TENGO 40 AÑOS, SEGUN ESTAS LEYES CUANDO ME PUEDO JUBILAR, SEGUN LA AFP CADA 3 AÑOS TRABAJADOS DE DESCUENTAN 2 AÑOS DE JUBILACION CALCULANDO ESO MAS O MENOS ME JUBILARIA A LOS 51 AÑOS PERO SEGUN ESTOS DATOS PODRIA SER ANTES A QUE LEY ME PODRIA ACOGER YA QUE TENGO PROBLEMAS CON UN OIDO Y CON EL OJO IZQUIERDO.
    MUCHAS GRACIAS.

    Respuesta:

    Para determinar cuándo puede jubilarse se tiene que verificar que cumpla con los años de aportes y demás requisitos aplicables a su régimen pensionario. Debe verificarse el caso concreto.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from heroos livia c.

    de a ante mano gracias , quiciera consultarlo si yo ya cumplo 20 años aportando al snp el proximo año ya podria hacer mi documentacion de jubilacion o tengo que esperar a llegar los 65 años toda mi vida trabaje en una minera, espero su respuesta gracias.

    Respuesta: Depende. Los trabajadores que laboren en minas subterráneas se pueden jubilar con 20 años de aportes a los 45 años y los que realicen labores directamente extractivas con 25 años de aportes a los 50 años de edad. Los trabajadores que laboran en centros de producción minera expuestos a toxicidad con 20 años de aportes entre los 50 y 55 años de edad.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from FELIPE

    SOY JUBILADO MINERO ME JUBILÉ EN EL AÑO 95, PERO ANTES DEL 18 DICIEMBRE DEL 1992 TENÍA 50 AÑOS CUMPLIDOS Y 22 AÑOS TRABAJADOS EN MINA TAJO ABIERTO. PERO ME CALCULARON UNA PENSIÓN CON TOPES DE 1056.00 AL MES EN LA LEY 25009. CUANTO SERÍA EL MONTO MENSUAL Q RECIBIRÍA CON EL Fondo Complementario de Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica.

    Respuesta:

    Siendo que usted es jubilado y nunca aportó al Fondo, no le correspondería. Sin embargo, en el supuesto negado que estuviera comprendido, el beneficio complementario a su pensión ascendería a la diferencia del promedio de sus 12 últimas remuneraciones y la pensión. Sin embargo, la suma de la pensión y el beneficio complementario no puede exceder 1UIT.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Daniel

    Tengo 35 años de edad y 5 años de aporte a la onp, de los cuales 3 años trabaje para el sector publico y estos 2 ultimos años en una empresa minera, la pregunta es: ¿debo aportar a este fondo?
    Gracias por su respuesta.

    Respuesta:

    El aporte al fondo se aplica por tipo de actividad. Si es un trabajador minero que labora en un centro de producción minera expuesto a riesgos, sí deberá aportar.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from jhonny

    Tengo 35 años y 10 años de labor minera, debo aportar al fondo de compensación, pues no pienso realizar mi jubilacion anticipada.

    Respuesta:

    Los trabajadores afiliados al SPP que se encuentren bajo los alcances de la Ley 27252, deberán aportar obligatoriamente al Fondo Complementario incluso aunque nunca lleguen a percibir el beneficio.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Mariano Salas

    El aporte al fondo por parte de los trabajadores es vía retención. El no pagar la retención genera infracción tributaria? Es esta una contribución parafiscal?

    Respuesta:

    Las empresas que se encuentren en los alcances de la norma son agentes de retención, por lo que sí genera una infracción tributaria.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from jose torres sarmiento

    Trabajo en una empresa azucarera en calderos de entendido lo controla el Ministerio de Energia y Minas puedo acogerme a la Jubilacion de la Ley Minera y que ley me corresponderia si asi fuera.

    Respuesta:

    La ley 25009 (Ley de jubilación de trabajadores mineros del SNP) es aplicable solamente para trabajadores que laboren en minas subterráneas o lo que realicen actividades directamente extractivas en minas a tajo abierto o que laboran en centros de producción minera expuestos a riesgos de toxicidad, peligrosidad e insalubridad.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Freddy

    Trabajo en un SiderÚrgica me corresponde la Ley Minera. De ser el caso el tiempo de aportación es según alguna tabla de valores en especial?

    Respuesta:

    La ley 25009 (Ley de jubilación de trabajadores mineros SNP) y la Ley 27252 (Ley de Jubilación anticipada para trabajadores que realizan labores de riesgo SPP) exigen 20 años de aportes.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from willy

    Hace 15 años trabaje (10 años) Actualmente trabajo en una empresa de tercerización (14 años) Puedo aportar al fondo complementario para beneficiarme con ese fondo porque trabaje 10 años en socavón?Gracias por la respuesta.

    Respuesta:

    Solo son beneficiarios los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos que se jubilen de conformidad con lo dispuesto en la Ley 25009 (SNP) y 27252 (SPP) ver artículo 2 del D.S.029-89-TR y artículo 2 del D.S. 164-2001-EF.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from bartolome pácheco torres

    Buenas noches, deseo saber mi inclusión como jubilado en el fondo complementario. Gracias por su atención.

    Respuesta:

    Se tendrán en cuenta a los que presentaron su solicitud hasta el 27 de marzo de 2013. La información sobre beneficiarios será determinada por la ONP.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS


Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>