TRANSPARENCIA DEL MERCADO DE CAPITALES

Alfonso Tola R.

Asociado

García Sayán Abogados

Manual del Mercado de Capitales, Capítulo 17

Asociación de Empresas Promotoras del Mercado de Capitales (Procapitales)

Mayo 2011

17.1      Principio de Transparencia

 ¿Qué es el principio de transparencia?

 El principio de transparencia representa dos aspectos que resultan esenciales para el correcto funcionamiento de los mercados de valores: (i) transparencia de aspectos relacionados con las empresas emisoras de valores inscritos en el Registro Público del Mercado de Valores (RPMV), los valores por ellas emitidos y sobre las transacciones que con ellos se realicen, de modo que todos los participantes del mercado se encuentren en igualdad de condiciones al momento de tomar una decisión de inversión; y (ii) transparencia de las operaciones que se realicen, respecto de la conducta que deben observar los participantes en las operaciones bursátiles.

El Título II de La Ley del Mercado de Valores (LMV) [1] prevé las disposiciones en materia de transparencia.

¿Qué implica la transparencia respecto del emisor?

Implica diversas obligaciones de cargo del propio emisor de proveer información veraz, suficiente y oportuna al inversionista, que incluye: (i) comunicación de hechos de importancia; (ii) información reservada; (iii) flujo de información financiera y memoria anual y normas contables; (iv) información sobre transferencias de valores.

¿Qué implica la transparencia de las operaciones?

Implica esencialmente que los actores del mercado de valores no realicen operaciones que puedan alterar la correcta formación de precios. En este sentido, la LMV establece reglas tales como: (i) definición y presunciones de acceso de información privilegiada; (ii) deber de reserva; (iii) prohibición de realizar transacciones ficticias o a través de mecanismos fraudulentos; (iv) prohibición de brindar información falsa o engañosa respecto de la situación de valores, instrumentos o emisores y propagarla a través de medios de comunicación, incluyendo Internet; (v) prohibición de proporcionar señales falsas o engañosas respecto de la oferta o demanda de un valor mediante transacciones ficticias; y (vi) limitaciones a la tenencia de valores de parte de funcionarios de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y Cavali.

Conasev, mediante norma de carácter general, podrá establecer y prohibir otras situaciones, comportamientos de abuso de mercado o que infrinjan la transparencia e integridad del mercado de valores.

17.2      Información privilegiada

¿Qué es información privilegiada?

La LMV define a la información privilegiada como cualquier información referida a un emisor, a sus negocios o a los valores por ella emitidos o garantizados, no divulgada al mercado y cuyo conocimiento público sea capaz de influir en la liquidez, el precio o la cotización de los valores emitidos, incluyendo la información reservada, concepto que se desarrolla posteriormente.

¿Por qué es importante la definición de información privilegiada?

En un mercado de valores transparente se parte de la premisa de que todos los inversionistas tienen a su disposición la misma información divulgada por el emisor, de modo que dichos inversionistas se encuentren en igualdad de condiciones al momento de tomar una decisión de inversión. El hecho de conocer información no revelada puede poner a un inversionista en una situación de ventaja respecto de los demás inversionistas, lo que finalmente distorsiona la correcta formación de precios. No obstante ello, existen personas que, dada su relación con el emisor de los valores (directores, gerentes, etc.) tienen naturalmente acceso a información que podría ser considerada como información privilegiada y que no deberían utilizar en razón de su posición.

La LMV reconoce tal situación y prohíbe a las personas que posean información privilegiada realizar las siguientes acciones:

  1. Revelar o confiar la información a otras personas hasta que esta se divulgue al mercado.
  2. Recomendar la realización de las operaciones con valores respecto de los cuales se tiene información privilegiada.
  3. Hacer uso indebido y valerse, directa o indirectamente, en beneficio propio o de terceros, de la información privilegiada.

 El incumplimiento de las disposiciones mencionadas acarrea la entrega al emisor o fondo, según sea el caso, de los beneficios obtenidos, así como la comisión de infracciones administrativas consideradas como “muy graves” e inclusive responsabilidad penal.

¿Cuáles son las presunciones de acceso a información privilegiada?

Como se ha visto, la regulación en materia de transparencia del mercado de valores prohíbe a cualquier persona que posea información privilegiada por cualquier motivo e independientemente de su posición, revelar o utilizar en beneficio propio o ajeno dicha información.

Sin perjuicio de ello, la LMV ha establecido determinadas presunciones (que admiten prueba en contrario) que son aplicadas a un listado de personas respecto de las cuales se presume el acceso a información privilegiada, a saber:

  1. Los directores y gerentes del emisor y de los inversionistas institucionales, así como los miembros del Comité de Inversiones de estos últimos, en su caso.
  2. Los directores y gerentes de las sociedades vinculadas al emisor y a los inversionistas institucionales.
  3. Los accionistas que individualmente o conjuntamente con sus cónyuges y parientes hasta el primer grado de consanguinidad, posean el 10% o más del capital del emisor o de los inversionistas institucionales.
  4. El cónyuge y los parientes hasta el primer grado de consanguinidad de las personas anteriormente mencionadas.

 En el mismo sentido, la LMV establece otras presunciones (que también admiten prueba en contrario) en las que se incluye a otros sujetos respecto de los cuales se presume la posesión de información privilegiada, en la medida que hubieran tenido la posibilidad de acceder al hecho objeto de la información, comprendiéndose a:

  1. Los socios, administradores, y personal encargado de la auditoría de las sociedades auditoras contratadas por el emisor.
  2. Los accionistas, socios, directores, administradores y miembros del comité de clasificación de las clasificadoras de riesgo, de las empresas proveedoras de precios y de valorizadoras.
  3. Los administradores, asesores, operadores y demás representantes de los agentes de intermediación.
  4. Los miembros del consejo directivo, gerentes y demás funcionarios de las bolsas y entidades responsables de la conducción de mecanismos centralizados.
  5. Los directores, funcionarios de las instituciones encargadas del control o supervisión de emisores de valores de oferta pública o inversionistas institucionales, incluyendo Conasev, y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
  6. Los directores, gerentes y demás funcionarios de las instituciones de compensación y liquidación de valores.
  7. Los dependientes que trabajen bajo la dirección o supervisión directa de los directores, gerentes, administradores o liquidadores del emisor e inversionistas institucionales.
  8. Las personas que presten servicios de asesoría temporal o permanente al emisor vinculadas a la toma de decisiones de gestión.
  9. Los funcionarios de las instituciones financieras que estén a cargo de los créditos a favor del emisor.
  10. Los funcionarios del emisor y de los inversionistas institucionales, así como de sus sociedades vinculadas.
  11. Los parientes de las personas mencionadas anteriormente.

 ¿Qué supuestos califican per se como información privilegiada?

 No existe una relación de supuestos que pueden calificar como información privilegiada. Sin embargo, como se ha señalado, la información será considerada privilegiada en tanto esté referida a un emisor, a sus negocios o a los valores por ella emitidos o garantizados, no divulgada al mercado y que logre influir en las decisiones de inversión. No obstante lo anterior, la regulación vigente ha establecido algunos supuestos que son definitivamente considerados como información privilegiada, bien sea por el contenido o por el origen de dicha información. A continuación se señalan algunos casos:

  1. Aquella información referida a las ofertas públicas de adquisición (OPAs).
  2. La información referida a las operaciones de adquisición o enajenación a ser realizada por un inversionista institucional en el mercado de valores.
  3. La información relativa a las decisiones de inversión de los fondos mutuos y su ejecución, así como cualquier información relativa al fondo mutuo capaz de influir en el valor cuota que no sea de dominio público.
  4. En el caso de fondos mutuos, las sociedades administradoras, los miembros del comité de inversiones, así como toda persona que tenga acceso a información privilegiada sobre las decisiones de inversión del fondo mutuo y su ejecución, están prohibidas de utilizar en beneficio propio o ajeno dicha información y, en particular, de actuar como vendedor o comprador, respectivamente, en las compras o ventas de valores o instrumentos financieros que realice el fondo mutuo.
  5. Las decisiones relacionadas con las inversiones y operaciones de fondos de inversión, así como la información relativa a estas decisiones, así como cualquier información relativa al fondo que no sea de dominio público y que, de hacerse o haberse hecho pública, pudiera influir o hubiera podido influir sobre el valor de negociación de las cuotas del fondo.
  6. En el caso de fondos de inversión, las personas que tengan acceso a información privilegiada deberán mantener absoluta reserva de esta y abstenerse de realizar operaciones respecto del instrumento o valor materia de la información a la que haya accedido.

 ¿Cuáles son las limitaciones especiales para los directores y gerentes del emisor, los miembros del comité de inversiones de las sociedades administradoras de fondos mutuos,  fondos de inversión y administradoras de fondos de pensiones?

 La LMV limita las inversiones de corto plazo realizables por las mencionadas personas. En ese sentido, establece que toda ganancia realizada por directores y gerentes del emisor, así como los miembros del comité de inversiones de las sociedades administradoras de fondos mutuos, de fondos de inversión y de administradoras de fondos de pensiones proveniente de la compra y venta o de la venta y compra, dentro de un período de tres meses de valores emitidos por el emisor, deberá ser entregada íntegramente al emisor o al patrimonio, según corresponda, independientemente de si ha habido uso indebido de información privilegiada.

Por lo anterior, resulta de vital importancia la adopción, por parte de las sociedades emisoras, sociedades administradoras de fondos mutuos, fondos de inversión y fondos de pensiones, de políticas de inversión de los funcionarios que establezcan con precisión los lineamientos que estos deben observar en sus operaciones de inversión.

17.3      Hechos de Importancia

¿Qué son los hechos de importancia?

La comunicación de hechos de importancia constituye un fundamental flujo de información que el emisor debe revelar al mercado sobre aspectos relevantes de sus operaciones cotidianas, valores y/u ofertas (incluyendo negociaciones en curso) de manera veraz, suficiente y oportuna, con el fin de que los inversionistas cuenten con información que permita tomar decisiones de inversión.

¿Cómo se mide la importancia de un hecho?

De conformidad con la LMV, la importancia de un hecho se mide por la influencia que pueda ejercer sobre un inversionista sensato para modificar su decisión de invertir o no en el valor.

Es importante tener en cuenta que todo hecho de importancia no comunicado constituye información privilegiada, cuyo uso indebido es sancionado.

¿Qué tipo de información es considerada como un hecho de importancia?

El Reglamento de Hechos de Importancia, Información Reservada y Otras Comunicaciones (el Reglamento de Hechos de Importancia)[2] ha optado por una definición abierta de lo que es un hecho de importancia, incluyéndose en el concepto:

  1. Los actos, hechos, decisiones y acuerdos que puedan afectar a un emisor y sus negocios, así como a las empresas que conforman su grupo económico.
  2. La información que afecte en forma directa o pueda afectar significativamente en la determinación del precio, la oferta o la negociación de los valores inscritos en el RPMV.
  3. En general, la información necesaria para que los inversionistas puedan formarse una opinión acerca del riesgo implícito de la empresa, su situación financiera y sus resultados de operación, así como de los valores emitidos.

¿En qué momento deben de ser comunicados los hechos de importancia?

 Los hechos de importancia deben ser comunicados por el emisor a Conasev en el más breve plazo a través del sistema MVNet y antes que a cualquier otra persona o medio de difusión, como máximo dentro del día hábil siguiente de tomado el acuerdo o decisión o de ocurrido el hecho o acto, según sea el caso.

¿Existe una lista que precise cuáles son los hechos de importancia?

Existe un listado que es meramente referencial, incorporado en el Anexo I del Reglamento de Hechos de Importancia, anexo que contiene una enumeración abierta de algunas situaciones que configuran hechos de importancia típicos que deben ser comunicados en cualquier caso. Debe tenerse en consideración que no se trata de una lista cerrada por lo que debe analizarse caso por caso.

Debe recordarse que los emisores están obligados a informar acerca de la ocurrencia de cualquier acto, hecho, acuerdo o situación eventual que pudiera influir en la decisión de las personas de invertir o no en el valor inscrito, independientemente de que se encuentre o no contemplado en lista referida.

Según el Anexo I del Reglamento de Hechos de Importancia, algunos hechos de importancia que deben ser comunicados pueden referirse a cinco clases de eventos:

a.      Circunstancias relativas a la eficiencia económica del emisor y/o su grupo económico. Pueden citarse como ejemplos de eventos de este tipo:

(i)   La postergación del cumplimiento de obligaciones derivadas de la emisión de valores representativos de deuda, sea del principal o de los intereses así como cualquier prórroga en el pago de derechos preferentes o beneficios.

(ii)   Variaciones significativas en las estimaciones de resultados, de ingresos o costos y gastos futuros producidos por cambios en el entorno macroeconómico o macroeconómico en el que opera la sociedad emisora y su grupo.

b.      Circunstancias relativas a la política de inversión y financiación que conlleve importantes movimientos inmediatos y futuros de flujos de caja. Pueden citarse como ejemplos de eventos de este tipo:

(i)   Los planes de inversión o desinversión en activos tangibles e intangibles tales como adquisición, enajenación o baja de terrenos, edificios, equipos o maquinaria, patentes, marcas de fábrica, etc. u otorgamiento de garantías sobre esos activos, debiendo indicar en cada caso los montos comprometidos, precios y condiciones que se pacten.

(ii)   Tratándose de emisiones de obligaciones por oferta privada se informará en los casos en los que el valor nominal de la emisión exceda el equivalente al 15% de su capital social pagado, el valor nominal de las obligaciones, sus intereses, vencimientos, descuentos o primas si las hubiere, el modo de pago, las garantías de la emisión, el régimen del sindicato de obligacionistas, así como las reglas fundamentales sobre sus relaciones con la sociedad y cualquier otro pacto o convenio propio de la emisión

c.      Circunstancias relativas a la estructura jurídica del emisor, la organización del negocio y sus órganos de administración o de dirección. Pueden citarse como ejemplos de eventos de este tipo:

(i)   Modificaciones de los estatutos del emisor, distintas a las mencionadas a continuación, tales como cambio de denominación, objeto social, sede social, debiendo remitir copia de la escritura pública dentro de los 10 días hábiles de inscrita en los Registros Públicos.

(ii)   Adopción de decisiones sobre aumento o reducción del capital, sobre agrupación o desdoblamiento de acciones, amortización o redención de acciones, o modificaciones del valor nominal de las acciones.

(iii) Fusiones, escisiones, y otras formas de reorganización empresarial.

d.      Circunstancias respecto a operaciones con acciones de propia emisión (autocartera). Pueden citarse como ejemplos de eventos de este tipo:

(i)   Planes y programa de adquisición o enajenación de acciones de propia emisión del emisor o de las empresas controladas por este, debiendo indicar los montos, clases de acciones, plazos y demás condiciones establecidas.

(ii)   Autorización y/o realización de operaciones con acciones de propia emisión de propiedad del emisor o de las empresas controladas por éste, debiendo indicar los montos, clases de accionistas, plazos y demás condiciones establecidas.

e.      Otras circunstancias. Pueden citarse como ejemplo de eventos de este tipo:

(i)  Convocatoria a juntas de accionistas y asambleas de obligaciones, indicando la agenda respectiva y la documentación que se encuentre a disposición de los accionistas u obligacionistas.

(ii)   Renuncia o remoción del representante de obligacionistas así como la designación de su sustituto.

(iii) Suspensión o exclusión de los valores en los mercados organizados donde se encuentren listados, cuando corresponda.

¿En qué consiste el llamado “deber de diligencia”?

Teniendo en consideración la importancia de la información para los inversionistas, el Reglamento de Hechos de Importancia ha establecido como obligación permanente de los emisores, contribuir a la correcta formación de precio de los valores asegurándose que la información difundida sea veraz, clara suficiente y oportuna.

Asimismo, establece que en el caso se difunda en el mercado información falsa, inexacta o incompleta respecto de hechos de importancia y otras comunicaciones, los emisores deben aclarar o desmentir esas informaciones, mediante una comunicación presentada oportunamente conforme al procedimiento establecido para la comunicación de los hechos de importancia, sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiere lugar.

¿Qué se entiende por “inversionista institucional”, “inversionista sofisticado” e “inversionista sensato”?

Jurisprudencialmente, el Tribunal Administrativo de Conasev ha establecido los paradigmas de los inversionistas en el mercado de valores a efectos de determinar en cada uno de los casos, cuál es el nivel de información que estos deben recibir, señalando que estos pueden ser: (i) inversionista institucional; (ii) inversionista sofisticado, y (iii) inversionista medio o sensato.

  1. La definición de inversionistas institucionales se encuentra detallada en el artículo 8 de la LMV y en la Sétima Disposición Complementaria del Reglamento de Oferta Pública Primaria y de Venta de Valores Mobiliarios[3] encontrándose entre ellos a las instituciones financieras y de seguros, AFP, fondos mutuos y otros importantes partícipes del mercado de valores.
  2. Por inversionista sofisticado, el Tribunal Administrativo ha establecido que este debe ser entendido como aquel que tiene la capacidad de entender y manejar asuntos relativos a inversiones en valores, mercados y cuestiones financieras conexas, que cuenta con capacidad intelectual, formación y experiencia suficientes como para evaluar las recomendaciones del intermediario y formarse su propio juicio independiente sobre ellas.
  3. Por inversionista medio o sensato, el Tribunal Administrativo asimila este tipo de inversionista al hombre razonable -buen padre de familia, honrado comerciante o buen profesional-. Dicho inversionista sensato se caracteriza, en general, por no ser demasiado astuto ni demasiado torpe, ni extremadamente diligente ni absolutamente negligente. No es un profesional en la materia, aunque cuenta con suficiente capacidad para entender el sentido de sus actos, tiene un cierto conocimiento y/o experiencia sobre el comportamiento del mercado y es suficientemente consciente del riesgo que este implica, dedicando un tiempo prudencial a la obtención de información y, en general, al manejo de sus inversiones.

¿Quién es el representante bursátil?

 El representante bursátil es el funcionario de la sociedad emisora responsable de comunicar los hechos de importancia.  La designación, sustitución o remoción del representante bursátil (y de otros funcionarios) debe ser comunicada como hecho de importancia.

¿Cómo se publican los hechos de importancia?

Una vez que Conasev recibe la información calificada y comunicada por la entidad obligada con hecho de importancia, será publicada instantánea y automáticamente en la página web de Conasev y en las páginas web de las bolsas respectivas.

¿Cuál es el tratamiento de la información financiera?

La información financiera del emisor, incluyendo estados financieros intermedios, consolidados y/o auditados y memoria anual, debe ser informada como máximo dentro del día siguiente al de su aprobación por el órgano correspondiente. Adicionalmente, el Reglamento de Información Financiera y Manual para la Preparación de la Información Financiera[4] establece plazos máximos para la presentación de dicha información que deben observar los emisores.

¿Qué transferencias de valores deben ser informadas al mercado?

Deben ser informadas al mercado las transferencias de valores inscritos en el RPMV que se efectúen a favor de los directores y gerentes de la empresa emisora, sus cónyuges y parientes hasta el primer grado de consanguinidad, por montos que igualen o superen el 1% del monto emitido del valor. En tales casos Conasev debe divulgar estas transferencias indicando el número de valores, objeto de la transferencia y el precio abonado por ellos.

Asimismo, los emisores deben informar sobre las transferencias de acciones de capital inscritas en el RPMV, realizadas por personas que directa o indirectamente posean 10% o más del capital del emisor o de aquellas que a causa de una adquisición o enajenación lleguen a tener o dejen de poseer dicho porcentaje.

¿Qué son las normas internas de conducta?

Las normas internas de conducta son las disposiciones elaboradas por el emisor mediante las cuales este implementa los procedimientos y mecanismos necesarios para el cumplimiento de las disposiciones del Reglamento de Hechos de Importancia.

Tal como lo establece el artículo 13 del referido Reglamento, las normas internas de conducta deben contemplar cuando menos los siguientes procedimientos y mecanismos:

  1. Procedimientos para salvaguardar la confidencialidad de la información reservada privilegiada.
  2. Procedimiento interno para la elaboración y la comunicación de los hechos de importancia.
  3. Descripción de las funciones y responsabilidades de las personas encargadas de elaborar y/o comunicar los hechos de importancia e información reservada a Conasev y, cuando corresponda, a la bolsa o al responsable del mecanismo centralizado de negociación respectivo.

¿Qué se considera “otras comunicaciones”?

El artículo 16º del Reglamento de Hechos de Importancia considera “otras comunicaciones” a las notas de prensa, declaraciones a medios de comunicación, exposiciones a analistas o inversionistas, etc. en las que se entregue información relativa a la evolución general del emisor o su grupo económico, sin perjuicio de aquella que constituya hecho de importancia y que haya sido comunicada con anterioridad a Conasev. Las otras comunicaciones deben ser informadas como máximo dentro del día hábil siguiente de realizadas y a más tardar a las 17:00 horas, utilizando el sistema MVNet.

¿Cuáles son las sanciones para el emisor que incumple la obligación de comunicar un hecho de importancia?

El Reglamento de Sanciones por Infracciones a la LMV[5] ha tipificado tres conductas relacionadas con el incumplimiento de la obligación de comunicar hechos de importancia, sobre las cuales recaen diferentes grados de sanción dependiendo de su gravedad. En primer lugar, se encuentra la conducta tipificada como muy grave en el numeral 1.4 del Reglamento y se refiere a la presentación de información inexacta, falsa o tendenciosa. Las sanciones previstas ante la comisión de tal infracción son:

a.      Multa mayor de 50 UIT y hasta 300 UIT.

b.      Suspensión de la autorización de funcionamiento por un plazo no menor de 10 días hasta 45 días.

c.      Suspensión de los representantes de las sociedades agentes de bolsa por un plazo mayor de 20 días hasta por 30 días.

d.      Exclusión de un valor del Registro.

e.      Cancelación de la inscripción en el Registro.

f.       Revocación de la autorización de funcionamiento.

g.      Destitución.

h.      Inhabilitación.

Por otra parte, está la conducta tipificada como grave referida a no comunicar hechos de importancia que tengan significativa repercusión en el mercado. Las sanciones que corresponden a tal infracción son:

a.      Multa mayor de 25 UIT y hasta 50 UIT.

b.      Suspensión de la negociación de valores hasta por un año o de la colocación de la oferta pública.

c.      Suspensión de la autorización de funcionamiento o de los representantes de las sociedades agentes, hasta por 20 días.

d.      Suspensión de las personas a que se refieren la Ley y los reglamentos correspondientes hasta por 30 días.

Finalmente, está la conducta tipificada como leve referida a no suministrar hechos de importancia o no hacerlo oportunamente, o presentar en forma incompleta o sin los requisitos establecidos por la normativa, correspondiendo las siguientes sanciones:

a.      Amonestación.

b.      Multa no menor a una UIT y hasta 25 UIT.

El artículo 348° de la LMV establece criterios a consideración para la aplicación de las sanciones administrativas tales como tomar en cuenta: (i) los antecedentes del infractor, (ii) las circunstancias de la comisión de la infracción, y (iii) el perjuicio causado y su repercusión en el mercado.

Las sanciones administrativas son independientes de las acciones por responsabilidad civil que los inversionistas puedan interponer contra la empresa y los funcionarios responsables, por los daños y perjuicios derivados de las decisiones de inversión basadas en hechos de importancia mal comunicados o no comunicados.

Asimismo, en el caso de conductas dolosas relacionadas con los hechos de importancia pueden dar lugar a responsabilidad penal.

Las sanciones administrativas que Conasev imponga son independientes de la responsabilidad de naturaleza civil o penal que se derive de las infracciones de la LMV y sus normas reglamentarias, es decir la aplicación de una de ellas no limita la posibilidad de aplicación de alguna otra.

17.4      Información reservada

¿Qué se entiende por información reservada?

La LMV permite que pueda asignarse un hecho o negociación en curso el carácter de reservado, cuando su divulgación prematura pueda acarrear perjuicio al emisor.

En tal supuesto, corresponde al directorio del emisor, con el voto favorable de no menos de las tres cuartas partes de sus miembros acordar la reserva del hecho, lo cual debe ser comunicado a Conasev dentro del día siguiente a su adopción.

Debe tenerse en cuenta que la información reservada debe ser temporal y se encuentra sujeta a la aprobación por parte de Conasev. De ser aprobada la solicitud de información reservada, Conasev no divulgará la información al mercado, en tanto se mantengan las circunstancias que originaron la necesidad de reserva.

¿Se asume responsabilidad por calificar un hecho de importancia como reservado?

Según el Reglamento de Sanciones, se considera como infracción grave la adopción de un acuerdo para calificar como información reservada a aquella que no reúne los requisitos mínimos exigidos por la normativa, o participar en su adopción. Asimismo los directores y todos aquellos que por dolo o culpa contribuyan con su voto a la adopción del acuerdo que califique como reservado un hecho o negocio sin que concurran los supuestos que para ello se señala en el artículo 34º de la LMV, responden solidariamente, entre sí y con la sociedad, por los perjuicios que con ello ocasionen a terceros.

¿Cuál es la consecuencia de que un hecho sea calificado como reservado?

Al ser un hecho calificado como reservado, se pospondrá su divulgación hasta que cese el peligro de que con la difusión prematura del hecho o negocio se cause perjuicio al emisor. Debe recordarse que la información calificada como reservada tiene carácter de información privilegiada, por tanto ninguna de las personas que han accedido a conocer esta información puede revelarla o utilizarla.

¿Cuánto tiempo dura la reserva?

No hay un tiempo límite establecido; sin embargo, la LMV señala en su artículo 35 que el hecho o negocio debe ser divulgado tan pronto cese la causa que originó la adopción del acuerdo de reserva.

17.5      Reserva de identidad

¿Qué implica la reserva de identidad?

La LMV establece la reserva sobre la identidad de los compradores y vendedores de valores, que se negocian tanto en los mecanismos centralizados de negociación o fuera de ellos, incluyéndose la identidad de los compradores o adquirentes de valores colocados mediante oferta pública.

El deber de reserva consiste en la obligación de abstenerse de revelar la identidad de quienes efectúan transacciones en el mercado de valores, salvo autorización del propio inversionista, solicitudes de autoridades regulatorias o judiciales o en los casos en que se debe informar sobre transferencias, entre otros supuestos

Este deber de reserva alcanza y obliga a todos los directores, funcionarios y trabajadores de los agentes de intermediación, sociedades administradoras de fondos mutuos de inversión en valores y de fondos de inversión, clasificadoras, emisores, representantes de obligacionistas así como directores, miembros del consejo directivo, funcionarios y trabajadores de las bolsas y de las demás entidades responsables de la conducción de mecanismos centralizados, así como de las instituciones de compensación y liquidación de valores.

La reserva de identidad comprende guardar secreto de los apellidos y nombres, documentos de identidad, datos registrales, y cualquier otro dato que permita identificar al comprador o al vendedor de valores, sea persona natural o jurídica.

¿Cuál es la finalidad del deber de reserva?

Busca, por un lado, que los inversionistas tomen decisiones respecto de información objetiva del emisor y no respecto de quiénes son los compradores.  Por otro lado, se pretende velar por la confidencialidad y reserva por parte de los agentes del mercado bursátil y del mercado de valores en general, lo cual se aplica a las sociedades agentes de bolsa y a cualquier partícipe en el mercado de valores. Se trata de una aplicación específica, pero en sentido amplio, del concepto de secreto profesional.

Hay un interés propio del mercado de proteger su transparencia, imparcialidad y objetividad. Y es que el conocimiento público de quién compra o vende determinados valores podría dar lugar a que se manipule el precio o cotización de los valores y a maniobras que perjudican finalmente a las personas que negocian en el mercado bursátil.

¿Quiénes tienen la obligación de observar el deber de reserva de identidad?

La personas y entidades a las cuales se les exige el deber de reserva de identidad por tener bajo su poder tal información son: los directores, funcionarios y trabajadores de los agentes de intermediación, sociedades administradoras de fondos mutuos de inversión en valores y de fondos mutuos de inversión en valores y de fondos de inversión, clasificadoras, emisores, representantes de obligacionistas así como directores, miembros del consejo directivo, funcionarios y trabajadores de las bolsas y de las demás entidades responsables de la conducción de mecanismos centralizados, así como de las instituciones de compensación y liquidación de valores. Asimismo, tienen bajo su poder información sobre la identidad de compradores y vendedores, debiendo guardar reserva sobre la misma, los directores, funcionarios y trabajadores de Conasev.

¿Qué consecuencias trae la violación del deber de reserva?

El Reglamento de Sanciones considera infracción general muy grave transgredir el deber de reserva de identidad. Le serán aplicables a este tipo de conductas las sanciones establecidas para las infracciones administrativas muy graves anteriormente detalladas.

¿Se considera infracción, para efectos laborales, la inobservancia del deber de reserva?

 

En efecto, la infracción al deber de reserva regulado en la LMV, es considerada falta grave para efectos laborales.

17.6      Información sobre grupo económico

¿Qué información sobre grupo económico debe ser presentada por los emisores?

El Reglamento de Propiedad Indirecta, Vinculación y Grupos Económicos[6] dispone que el emisor de los valores debe comunicar a Conasev la siguiente información:

  1. a.             Una breve descripción del grupo económico al que pertenecen y su posición dentro del grupo, así como un lista de sus empresas más importantes, incluyendo su razón o denominación social, datos de constitución, proporción de la propiedad que el grupo económico posee en ellas y, de ser diferente, proporción de los derechos de voto que el grupo económico posee en ellas.  Si la persona jurídica no pertenece a algún grupo económico, deberá presentar una declaración en este sentido.
  2. b.            La relación de sus accionistas con más del 5% de participación en el capital social, indicando el porcentaje de tenencia por clase de acción, así como la relación de directores y gerentes, indicando sus cargos.
  3. c.             En la medida de su conocimiento, el listado de las personas que ejercen el control sobre el grupo económico. De esta manera, el citado Reglamento reconoce que la persona jurídica obligada a informar no necesariamente cuenta con toda la información requerida, liberándose de dicha obligación en la medida en que se desconozca esta.

 

¿Quién debe presentar la información sobre grupo económico?

 

En principio el responsable es el emisor. No obstante, si dos o más emisores o personas jurídicas inscritas en el RPMV obligadas a presentar información pertenecen a un mismo grupo económico, basta que la información común y la referida a las empresas no inscritas en el RPMV sea presentada por una de ellas, siempre que esta haya sido debidamente designada y comunicada por cada uno de los emisores o personas jurídicas del grupo inscritas en el RPMV.

¿Cuáles son los plazos para presentar modificaciones a la información sobre grupos económicos?

Toda modificación a la información sobre grupos económicos de un emisor con valores inscritos en el RPMV que, de acuerdo al Reglamento de Hechos de Importancia, califique como tal, deberá ser remitida en el día hábil siguiente a la fecha de ocurrido el hecho. En caso contrario, es decir, si la información implica modificaciones a la información sobre grupo económico que no califique como hecho de importancia, deberá presentarse en un plazo de cinco días útiles desde la fecha de ocurrido el acontecimiento. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la información de grupo económico anteriormente señalada constituye en sí un hecho de importancia.

17.7           Manipulación de precios en el mercado de valores

 

¿En qué consiste la manipulación de precios?

La práctica de manipulación de precios en el mercado de valores ha sido recientemente tipificada como delito en el Código Penal. Dicha práctica consiste en proporcionar señales falsas o engañosas respecto de la oferta o demanda de un valor o instrumento financiero, en beneficio propio o ajeno, mediante transacciones que suban o bajen el precio, incrementen o reduzcan su liquidez, siempre que el monto de dichas transacciones supere las 300 UIT. De esta manera se pretende castigar una de las prácticas que afecta la transparencia e integridad del mercado de valores.

 

¿Cuál es la pena para este delito?

 

La pena para este delito será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cinco años. La misma pena se aplicará a los directores, gerente, miembros del comité de inversiones, funcionarios y personas vinculadas al proceso de inversión de un inversionista institucional, que realicen transacciones con la intención de manipular el precio de los valores que integran la cartera del inversionista institucional.


[1]       Texto Único Ordenado aprobado por Decreto Supremo N° 093-2002-EF.

[2]       Aprobado por Resolución Conasev N° 107-2002-EF/94.10

[3]           Aprobado por Resolución Conasev N° 141-98-EF-94.10.

[4]           Aprobado por Resolución Conasev N° 103-99-EF/94.10

[5]           Resolución Conasev N°055-2001-EF/94.10

[6]           Aprobado por Resolución Conasev N° 090-2005-EF/94.10


You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.
You can leave a response, or create a trackback from your own site.

One Response to “TRANSPARENCIA DEL MERCADO DE CAPITALES”


  • ¿Por qué nos puede interesar que el mercado de valores funcione bien, mal o no funcione? Y yo les contestaría que sin los mercados de valores no puede haber crecimiento sostenible y constante en ninguna economía del mundo.
    ningun pais podrá sobrevivir economicamente sin invertir tiempo y dinero en fomentar el mercado de valores, la bolsa de valores, creo que es algo fundamental desarrollar y ampliar las inversiones en nuestros paises latinoamericanos fomenta el empleo, el desarrollo y promueve nuevas fuentes de divisas.
    muy esclarecedor su articulo, muchas gracias.
    Un saludo
    Laura


Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>