Contratos de Trabajo por Servicio Específico: Sentencia del Tribunal Constitucional sobre su uso en Intermediación Laboral

Contratos de Trabajo por Servicio Específico:
Sentencia del Tribunal Constitucional sobre su uso en Intermediación Laboral

Por sentencia de fecha 26 de marzo de 2009, emitida en el Expediente N° 00804-2008-PA/TC(El texto de la sentencia puede ser encontrado en la página web del Tribunal Constitucional: http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2009/00804-2008-AA.pdf), el Tribunal Constitucional declaró como fraudulentos una serie de Contratos de Trabajo por Servicio Específico considerando que, en los casos en los que exista destaque y desplazamiento de personal (intermediación y tercerización), no es posible que la empresa que brinda el servicio (“services”, cooperativas o empresas tercerizadoras) contrate al personal destacado o desplazado bajo la mencionada modalidad contractual.

El Tribunal sustenta su posición señalando que, si el servicio a ser brindado forma parte de la actividad principal y es permanente en la empresa que lo presta, los trabajadores deben ser contratados de modo indeterminado, no siendo posible la contratación por Servicio Específico sustentada únicamente en el plazo del contrato suscrito entre el empleador y la empresa usuaria.

Consideramos que la conclusión a la que llega el Tribunal en su sentencia, resulta desproporcionada, puesto que implica considerar que los Contratos por Servicio Específico no pueden ser suscritos para la ejecución de actividades principales de las empresas prestadoras de servicios, lo cual es una exigencia que no está establecida en la legislación de la materia.
Debemos señalar que lo establecido por el Tribunal no tiene carácter de precedente vinculante; sin embargo, ello no impide que pueda ser aplicado en caso de reclamo por parte de trabajadores cesados por vencimiento del plazo de sus Contratos de Trabajo por Servicio Específico.

Para mayor información sobre el tema tratado contactarse con los abogados de nuestra Área Laboral:

Alberto Varillas Cueto            avarillas@garciasayan.com.pe
Jaime Durand Planas              jdurand@garciasayan.com.pe
Macarena  Morales Mailhe    mmorales@garciasayan.com.pe
Daniel de la Vega Zavala        ddelavega@garciasayan.com.pe

 


You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.
You can leave a response, or create a trackback from your own site.

One Response to “Contratos de Trabajo por Servicio Específico: Sentencia del Tribunal Constitucional sobre su uso en Intermediación Laboral”


  • Comment from Pareja

    Hola de parte de parejaspareja.es, encontre tu blog navegando por la red buscando contrato trabajo en google. Me parece super interesante la información que tienes en tu blog y sin lugar a dudas regresare a leerlo. Tengo una pregunta, si podria traducir tu blog “Blog Legal » Blog Archive » Contratos de Trabajo por Servicio Específico: Sentencia del Tribunal Constitucional sobre su uso en Intermediación Laboral” y añadirlos a un de mis blogs en italiano? Y por supuesto con el link direccionando a tu blog. Estare esperando tu respuesta. parejaspareja.es

    Muchas gracias por su interés. No tenemos ningún inconveniente en que contribuya a difundir este tipo de noticias.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS


Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>