Procedimiento de Verificación de la Condición de Asegurados en ESSALUD

Procedimiento de Verificación de la Condición de Asegurados de ESSALUD

Mediante Decreto Supremo N° 002-2009-TR se ha reglamentado el procedimiento de verificación de las condiciones para tener la calidad de asegurado de los regímenes administrados por ESSALUD y de la condición de empleador de trabajadores del hogar.

El procedimiento puede ser iniciado por ESSALUD de oficio o sobre la base de una denuncia y tiene la estructura siguiente:

- ESSALUD emite una Orden de Verificación en la cual comunica al empleador y/o asegurado el inicio del procedimiento y le solicita la entrega y/o exhibición de documentación; así como su comparecencia para la verificación de hechos o la toma de dichos.

La Orden de Verificación deberá contender los siguientes datos: N° correlativo, lugar y fecha de emisión, datos del empleador – razón social o nombres y apellidos, RUC o DNI y domicilio- nombres y apellidos de los asegurados, período a verificar, base legal, persona encargada de la verificación y sello y firma del funcionario responsable.

La mencionada Orden debe señalar la fecha, lugar, plazo y forma para el cumplimiento de los requerimientos, dentro de los 3 días posteriores a su recepción.

Dicho plazo podrá ser extendido excepcionalmente en 3 días adicionales.

- En la fecha señalada se llevará a cabo la verificación de la documentación requerida, así como se tomarán los dichos de las partes, y el verificador emitirá un Acta de Verificación, dejando constancia de lo constatado. El Acta deberá ser suscrita por el empleador y por los trabajadores incluidos en la verificación, los cuales recibirán una copia de la misma.

- Luego de recibida el Acta de Verificación, el empleador y/o los trabajadores verificados tendrán un plazo de 10 días hábiles para presentar sus descargos y adjuntar los medios probatorios que consideren pertinentes.

- Presentados los descargos correspondientes, el verificador emitirá un Informe Final y lo elevará a su superior jerárquico.

- El superior jerárquico emitirá el acto administrativo que corresponda, pudiendo disponer:

*Baja de oficio: extinción de la relación jurídica de seguridad social, lo cual generará la pérdida de los aportes efectuados y de la posibilidad de obtener el pago directo y/o reembolso por subsidios; así como la obligación de reembolsar el monto de las prestaciones otorgadas por ESSALUD.

* Inhabilitación de la condición de asegurado: impedimento temporal para ejercer el derecho a las prestaciones otorgadas por ESSALUD durante el plazo de 1 año. La inhabilitación será aplicada en los casos de afiliación indebida por simulación y cuando se obtengan prestaciones indebidas o superiores a las que correspondan.

* Multa al empleador por incurrir en los supuestos de infracción.

De acuerdo a lo establecido en dicha norma, se consideran infracciones, las siguientes:

- No exhibir los libros, registros u otros documentos que se solicite dentro de los plazos establecidos.

- Impedir que los verificadores de ESSALUD puedan realizar la comprobación física y evaluación de la documentación en el local del empleador; así como no permitir y/o facilitar la realización de la verificación en dicho local.

- No proporcionar la información o documentación complementaria que sea requerida por ESSALUD, sin observar la forma, plazos y condiciones establecidas.

- Proporcionar a ESSALUD información no conforme con la realidad con la finalidad de obtener un beneficio indebido en provecho propio o de terceros.

Las sanciones aplicables para las infracciones señaladas varían en función al número de trabajadores involucrados, del modo siguiente:

- Si los afectados son entre 1 y 50 trabajadores, la multa ascenderá a 0.5 UIT, equivalente actualmente a S/. 1,775.00.

- Si los afectados son entre 51 y 100 trabajadores, la multa ascenderá a 1 UIT, equivalente actualmente a S/. 3,550.00.

- Si los afectados son 101 trabajadores o más, la multa ascenderá a 2 UIT, equivalente actualmente a S/. 7,100.00.

Como puede observarse, el procedimiento de verificación regulado en la norma bajo análisis es similar y coexiste con el procedimiento de inspección laboral; sin embargo, en el mismo existe la posibilidad de imponer sanciones no sólo a los empleadores, sino también a los trabajadores, que son los beneficiarios del régimen de seguridad social a cargo de ESSALUD.

Para mayor información sobre el tema tratado contactarse con los abogados de nuestra Área Laboral:

Alberto Varillas Cueto           avarillas@garciasayan.com.pe
Jaime Durand Planas             jdurand@garciasayan.com.pe
Daniel de la Vega Zavala       ddelavega@garciasayan.com.pe
Macarena  Morales Mailhe   mmorales@garciasayan.com.pe


You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.
You can leave a response, or create a trackback from your own site.

There are no comments yet, be the first to say something


Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>