Novedades Laborales: Riesgos de Salud para la Trabajadora Gestante, Norma Básica de Ergonomía, Medidas frente al VIH y SIDA en el Centro de Trabajo y Plan Anual de Capacitación

Novedades Laborales: Riesgos de Salud para la Trabajadora Gestante, Norma Básica de Ergonomía, Medidas frente al VIH y SIDA en el Centro de Trabajo y Plan Anual de Capacitación

1. Listado de agentes que generan riesgos para la salud de la trabajadora gestante; listado de actividades, procesos, operaciones o labores, equipos o productos de alto riesgo; y lineamientos para que las empresas puedan realizar la evaluación de sus riesgos:

Por Resolución Ministerial N° 374-2008-TR se aprobó el “Listado de los agentes físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales que generan riesgos para la salud de la mujer gestante y/o el desarrollo normal del embrión y el feto, sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia y los períodos en los que afecta el embarazo”; el “Listado de actividades, procesos, operaciones o labores, equipos o productos de alto riesgo”; y los “Lineamientos para que las empresas puedan realizar la evaluación de sus riesgos”.

Los mencionados documentos serán publicados en el portal del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (www.mintra.gob.pe).

2. Norma Básica de Ergonomía y de Procedimiento de Evaluación  de Riesgo Disergonómico:

Mediante Resolución Ministerial N° 375-2008-TR se aprobó la “Norma Básica de Ergonomía y de Procedimiento de Evaluación  de Riesgo Disergonómico”. El texto de la norma será publicado en el portal del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (www.mintra.gob.pe).

La norma tiene como finalidad que las empresas puedan revisar sus áreas y puestos de trabajo, así como sus tareas, para contribuir al bienestar  físico, mental y social de los trabajadores.

3. Medidas Nacionales frente al VIH y SIDA en el lugar de trabajo:

Con Resolución Ministerial N° 376-2008-TR se han dictado las “Medidas Nacionales frente al VIH y SIDA en el lugar de trabajo”, con la finalidad de proteger a los trabajadores que viven con dichas enfermedades, eliminando cualquier fuente de discriminación laboral.

Entre los puntos más resaltantes de la norma, se encuentran los siguientes:

- Se prohíbe que el empleador exija la prueba del VIH o la exhibición del resultado de la misma, tanto al momento de la contratación como durante la vigencia de la relación laboral.
- Los exámenes de VIH no pueden ser realizados por el empleador o por otro vinculado económicamente con éste.
- Es nulo el despido basado en que el trabajador sea una persona viviendo con VIH, así como todo acto dentro de la relación laboral fundado en dicha condición.
- El empleador que discrimine laboralmente a un trabajador por ser portador del VIH podrá ser sancionado con multas de entre 11 y 20 unidades impositivas tributarias (UIT), dependiendo del número de trabajadores afectados.
- En las empresas donde los trabajadores estén expuestos al riesgo de contraer el VIH, los empleadores tienen la obligación de cumplir las normas de bioseguridad y profilaxis post exposición laboral vigentes.
- Cuando la infección con VIH sea considerada enfermedad profesional y haya sido adquirida como consecuencia de una actividad laboral de alto riesgo, el trabajador tendrá derecho a las prestaciones de económicas y de salud del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.
- Los empleadores deberán adoptar medidas que garanticen el apoyo y asistencia a sus trabajadores infectados con VIH; así como implementar procedimientos para que éstos puedan presentar sus reclamos, estableciendo que todo acto discriminatorio de un trabajador real o supuestamente infectado con VIH será considerado falta laboral.

4. Presentación del Programa Anual de Capacitación Laboral Juvenil:

Si cuentan con jóvenes en formación bajo capacitación laboral juvenil, les recordamos que de acuerdo a lo establecido en el artículo 18° de la Ley N° 28518, Ley de Modalidades Formativas Laborales, el plazo para la presentación del Programa Anual de Capacitación Laboral Juvenil ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para su registro vence el día 31 del presente mes.

Quedamos de ustedes para absolver cualquier duda y/o consulta que pudiese surgir.

Alberto Varillas Cueto   avarillas@garciasayan.com.pe
Jaime Durand Planas   jdurand@garciasayan.com.pe
Macarena Morales Mailhe   mmorales@garciasayan.com.pe
Daniel de la Vega Zavala   ddelavega@garciasayan.com.pe


You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.
You can leave a response, or create a trackback from your own site.

One Response to “Novedades Laborales: Riesgos de Salud para la Trabajadora Gestante, Norma Básica de Ergonomía, Medidas frente al VIH y SIDA en el Centro de Trabajo y Plan Anual de Capacitación”


  • Comment from carlos

    En caso que un trabajador contratista se accidentara seriamente en una fabrica por caida de altura, y se le traslada al centro asistencial y falleciera a los dias .
    Este se considera accidente mortal como dice el glosario del DS 007-2007-TR. Y legalmente como se establece vinculo laboral la emoresa con un contratista que por ejm. hace mantenimiento en sus instalaciones casi a diario.

    Gracias por la respuesta.

    Respuesta:

    No hay vinculo laboral con la Empresa principal, salvo que la contratista no sea una Empresa de tercerización real. Sin perjuicio de ello en materia de seguridad siempre se podrá establecer un deber de protección SOLIDARIO entre ambas empresas.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS


Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>