Modificaciones a la Ley de Extranjería (D. Leg. N°1043)

Modificaciones a la Ley de Extranjería (D. Leg. N°1043)

El 26 de Junio se publicó en el “Diario Oficial El Peruano” el Decreto Legislativo Nº 1043, que modifica la Ley de Extranjería aprobada por Decreto Legislativo N°703.  Las principales modificaciones son las siguientes:

1. Se incorporan nuevas calidades migratorias:

La norma en mención incorpora nuevas calidades migratorias no previstas en la legislación anterior como son la de Cooperante, Intercambio, Periodista, Familiar Oficial, Negocios ATBC, Trabajador Designado y Familiar Residente. Las dos últimas calidades migratorias estaban previstas en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la Dirección General de Migraciones y Naturalización (DIGEMIN).

A la calidad migratoria de Trabajador Designado sólo le corresponderá la Visa Temporal, por lo cual su permanencia estará limitada a un plazo máximo de 12 meses.  Procede la calidad migratoria de Familiar Residente para aquellos dependientes de un ciudadano extranjero con visa de RESIDENTE.

2. Visa Temporal:

La Visa Temporal podrá ser utilizada por su titular dentro de los seis (6) meses desde su expedición, salvo las calidades de Turista o de Negocios donde el plazo se extiende hasta los doce (12) meses.

3. Plazos de Permanencia para las Visas Temporales:

La norma establece los siguientes plazos de vigencia para cada Visa Temporal:

a) Visa Diplomática: Hasta noventa (90) días calendario prorrogables.
b) Visa de Turista: Hasta ciento ochenta y tres (183) días calendario improrrogables.
c) Visa de Negocios y Negocios ATBC: Hasta ciento ochenta y tres (183) días calendario improrrogables.
d) Visa de Trabajador y Trabajador designado: Hasta noventa (90) días calendario prorrogables hasta un (1) año.

4. Plazos de Residencia para las Visas de Residente:

Para los casos de Visa de Familiar Oficial, Religioso, Estudiante, Trabajador, Independiente y Familiar Residente, el plazo establecido por la norma será de un (1) año renovable.

5. Cambio de Calidad Migratoria para Turista:

La modificación establece que aquellos extranjeros que ingresen al país con calidad migratoria de Turista podrán obtener el Cambio de calidad Migratoria sin necesidad de salir del Territorio Nacional, debiendo realizar el trámite correspondiente ante la Dirección General de Migraciones y Naturalización. Esto no estaba contemplado en la legislación anterior, ya que aquellos extranjeros que ingresaban al país con calidad migratoria de Turista, debían salir del país a fin de tramitar su Cambio de Calidad Migratoria en un Consulado Peruano en el exterior.

6. Pérdida de Condición Migratoria:

La norma establece que en los casos de Residente Religioso, Estudiante, Trabajador, Independiente, Familiar Oficial, Familiar Residente y Rentista la ausencia excediera los ciento ochenta y tres (183) días consecutivos o acumulados dentro de un periodo cualquiera de doce (12) meses, se perderá la Calidad Migratoria automáticamente, salvo por razones de fuerza mayor, laborales o de salud debidamente comprobadas, en cuyo caso el plazo de ausencia se puede extender hasta los doce (12) meses, previa autorización de la Dirección General de Migraciones y Naturalización con opinión favorable de la Comisión de Extranjería.

7. Vigencia:

A partir del día 27 de Junio del 2008.

En caso de duda sírvase consultarnos.

Jaime Durand jdurand@garciasayan.com.pe
Alberto Varillas avarillas@garciasayan.com.pe
Daniel de la Vega ddelavega@garciasayan.com.pe

ESTUDIO AURELIO GARCIA SAYAN – ABOGADOS


You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.
You can leave a response, or create a trackback from your own site.

374 Responses to “Modificaciones a la Ley de Extranjería (D. Leg. N°1043)”


  • Comment from Gordana Vlakeska

    muy buena información, la cual noi aparece en la página de digemin.
    Después de haber estado como turista por 6 meses y salir del país, Cuando es posible retornar al Peru por un prolongado periodo?

    Mi esposo es peruano, cuales son las condiciones para recuperar la Nacionalidad. Info en Digemin es vaga.
    Es posible para él salir del peeru mientras tramita su Recuperacion de nacionalidad?
    Digemin dice “debe residir un año ininterrumpido”. De eso entenderse por “no debe salir de territorio peruano durante un año”?

    MIL GRACIAS POR SU INFO EN LA WEB Y POR INFO QUE PUEDA DAR A MIS PREGUNTAS.
    GORDANA.

    El Turista que está 183 días en un año en el Páis, debe salir del país y no puede regresar sino hasta el siguiente año para regresar. La Ley no lo dice expresamente, pero el problema es que si se queda más allá de ese plazo puede convertirse en residente para efectos tributarios y tener que pagar impuestos locamente.

    La nacionalidad no se pierde, salvo que se haya renunciado expresamente a ésta ante autoridad peruana (Constitución, artículo 52°).

  • Comment from Mariana

    Un blog muy interesante y que explica de manera sencilla conceptos que podrían parecer complicados.
    Me gustaría invitarle a escribir sus artículos en el sitio de articulos Articulos Ya.
    Allí podrá publicar y leer artículos gratis.

    Anímese

    M!

    • Comment from victoria montesinos laura

      HOLA.SOY PERUANA, CASADA CON UN CHILENO, VIVIMOS EN PERU Y ESTAMOS EN LOS TRAMITES PARA SU CARNET DE EXTRANJERIA POR LLAMAMDO DE FAMILIA, UNA VEZ QUE ÉL OBTENGA ESTE DOCUMENTO, PODRA SACAR SU RUC Y TRABAJAR SIN NINGUN PROBLEMA INSTALANDO UN NEGOCIO INDEPENDIENTE?
      GRACIAS POR SU AYUDA.

      Respuesta:

      Para establecer un negocio lo más conveniente sería la Visa de Inversionista.

      GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Wendy Higueros

    Soy guatemalteca. Ingresé al país en septiembre como turista. En mi país me dieron una visa de 90 días y me dijeron que podía prorrogarla por 90 días más. Al llegar a Perú en DIGEMIN me dijeron que era improrroglable por las modificaciones a la ley. Eso lo entiendo ahora después de leerlo.
    Sin embargo, me gustaría saber que puedo hacer. Mi situación es la siguiente. Mi pareja es de origen holandés, no estamos casados, pero vivimos juntos desde hace tiempo. El vino a trabajar aquí y tiene una visa oficial por un año. Nos gustaría saber si es posible que esta visa se me otorgue y si entonces también sería posible para mí trabajar. Deseo residir aquí, trabajar y estudiar, pero aún no comprendo que debo hacer.
    Gracias por cualquier información.

    El problema es que al no estar casada, la visa de su pareja no le permite efectuar el “Llamado de Familia” para inlcuirla dentro de dicha visa. Si quiere trabajar, será necesario que alguien la contrate como su trabajadora a fin de poder iniciar el trámite correspondiente.
    GARCIA SAYAN ABOGADOS.

  • Comment from jaime durand

    HOLA SOY UN INSPECTOR DE MIGRACIONES DE PERU, MI PREGUNTA ES QUE HACER CUANDO UN LATINO INGRESA A PERU POR NEGOCIOS, PERO CUANDO LLEGA A CONTROL MIGRATORIO DE PERU EL LATINO EXTRAJERO NO CUENTA CON LA RESPECTIVA VISA DE NEGOCIOS, AL ENTERARSE DE QUE NO PUEDE INGRESAR EL LATINO SARCASTICAMENTE SOLICITA LA VISA DE TURISMO, HAY OTROS QUE DICEN “YO SIEMPRE INGRESE SIN VISA”, TODOS LOS INSPECTORES PARA NO TENER PROBLEMAS LO INGRESAN COMO TURISTA., PERO PIENSO QUE ESTO NO PUEDE SER, DIGAME UD. QUE HACER EN ESTE CASO

    Si no tiene un impedimento para ingresar al Perú le corresponde la visa de turista y deberá solicitar en Migraciones, de ser el caso, un permiso para firmar contratos.

    GARCIA SAYAN – ABOGADOS

    • Comment from Rocio garay

      Quisiera saber si una visa de negocio que fue entregada por un plazo de 90 días para permanecer en el Perú es computable desde el primer momento de mi ingreso? y si los días que me quedo en el Perú son acumulativos? por ejemplo si entre el 20 de Octubre del 2012 y salí el 30 de noviembre y volví a ingresar el 2 de diciembre y salí el 25 de febrero del 2013, me dicen en migraciones que mi visa esta VENCIDA porque los días quedados en Perú son acumulativos y que me excedí de mi permanencia. Quisiera saber en qué parte de la LEY está?
      Gracias.

      Respuesta:

      Si la visa de negocios es de ingresos múltiples, sólo deben computarse los días dentro del Perú hasta llegar al total otorgado (en este caso 90 días). Sin embargo, el total de días autorizados en cada oportunidad que ingrese dependen de los que le sea otorgado en el aeropuerto al momento del control migratorio. Si excede de esos días deberá pagar una multa, aunque no haya cumplido aún los 90 días totales de la visa de negocios.

      GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Cecilia Lai

    Hola soy china,poseo el carnet de extranjeria con calidad migratoria inmigrante.salir de Peru en el junio de 2007(casi dos años). Quisiera consultarle si puedo regresar al peru normal sin impedimiento. ¿cuantos tiempos permite un inmigrante extranjero como yo quedar fuera del peru sin perder su residencia en peru? Gracias

    Si usted tenía una visa de trabajo sustentada en un contrato de trabajo, lo más probable es que al no haberse renovado el contrato la visa ya haya vencido.
    Por otro lado, hay que tener en cuenta que la legislación vigente hasta junio de 2008, permitía que los extranjeros residentes en el Perú pudieran salir y reingresar del territorio nacional sin perder su calidad migratoria.
    A partir del 29 de junio de 2008, se pierde la calidad migratoria si se ausenta del Perú por más de 183 días calendarios consecutivos o acumulados dentro de un período de 12 meses; salvo casos especiales debidamente acreditados y aprobados en los cuales el plazo puede ser extendido a 12 meses.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from hugo baños

    hola me case con una americana deseo, que se reconozca el matrimonio en el peru, que debo hacer, yo estoy radicando ahora en el peru con mi pareja

    La inscripción del matrimonio de un peruano o de una peruana celebrado en el extranjero, para ser reconocido en el Perú, debe queda registrado dentro del Registro de Estado Civil- RENIEC.

    En términos generales los requisitos que se deben ser los siguientes:
    1) Formulario Registral
    2) Acta de Matrimonio emitida por autoridad extranjera, con firma legalizada por Oficina Consular del Perú y legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores; traducida oficialmente al español en el caso haya sido emitida en idioma distinto.
    3) Copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) del cónyuge peruano.
    4) Certificado domiciliario.
    5) Documento que acredite la fecha de ingreso al país, a partir del cual se empieza a contar el plazo legal (90 días).

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Gerardo

    Hola,
    adquiri la nacionalidad Belga hace poco mas de un anio, para tal fin tuve que hacer la renuncion expresa a la nacionalidad peruana;
    a pesar que por el momento no planeo re-establecer mi residencia en lima… paso aprox 1 mes al anio alla, ademas de la familia muchas otras cosas me vinculan con Lima… soy accionista de una empresa familiar, miembro de un club social, egresado de una universidad limena, tengo cuentas bancarias tarjetas de credito peruanas y planeo comprar una casa y quizas invertir en un negocio…

    he pensado en ver la manera de tramitar el carnet de extranjeria, ya que deseo poder firmar documentos, manejar mis activos, etc cuando estoy en Lima sin tener que pedir una visa especial cada vez…

    podrian aconsejarme que opcion seria la opcion mas adecuada para mi?

    gracias de antemano.

    Si planea invertir en un negocio lo más conveniente sería optar por la Visa de Trabajo (como empleado dependiente de ese negocio) o la de Inversionista en caso no desee ser trabajador dependiente de su negocio.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Gabriel

    UN AMIGO AUSTRALIANO INGRESO COMO TURISTA HACE 6 MESES Y DESEA REGRESAR A AUSTRALIA ¿CUANTO DEBE PAGAR EN EL AEROPUERTO PARA SALIR DEL PAIS?ME PARECE QUE HAY UNA PENALIDAD O IMPUESTO DIARIO POR QUEDARSE MAS DE LA FECHA?
    MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA
    PD. POR FAVOR PODRIAN ENVIARLA A MI CORREO?

    La suma a pagar por permanecer el el país luego de vencida la visa de turista es de US$1.00 diario.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from juan huaman

    Buenas, soy peruano y quisiera saber si mi novia podria venir a estudiar por 2 años al peru ella es de suecia , ella podria venir a estudiar sin ningun problema los 2 años ? si nos casamos aca en peru ella tiene q regresar a su pais ,supongamos q solo pueda venir por 1 año y no por los 2 años? ella se puede quedar para completar sus estudios ?

    Es posible que permanezca por razones de estudio hasta dos años o el tiempo que duren sus estudios (una vez otorgada la visa correspondiente). Los extranjeros casados con ciudadanos peruano pueden pedir su residencia por razón del matrimonio.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Angie

    Buenas tardes, quisiera hacerles una pregunta.Soy peruana y mi esposo francés. El obtuvo la residencia por llamado de familia y después de una segunda renovación de TAE y Prorroga de residencia salimos del país. Llevamos más de 9 meses fuera. Por lo que he leido, con la modificación de la ley él ya perdió la residencia. Mi pregunta es, qué va a pasar cuando regresemos? tendrá una multa? puede tramitar otra vez la residencia sin problema? o deberá irse?. Muchas gracias por su respuesta.

    La perdida de residencia por ausencia de más de 183 días dentro de un periodo de 12 meses es en principio automática, sin embargo aún no ha sido reglamentada y no conocemos casos de aplicación. En todo caso, no hay impedimento de solicitar una nueva visa en caso sea cancelada por este motivo.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Raul Rene

    Soy cubano casado con una peruana en Cuba, ella vive actualmente en Lima, certificamos nuestro matrimonio en la embajada del Peru en Cuba, se solicito el autorizo de visa en la DIGEMIN y se expidio, se nos entrevisto sin aparentemente problema digo aparentemente porque se nos informo a los 30 dias que la visa habia sido denegada, por no cumplir los requisitos. Por supuesto se entregaron antecedentes penales y estaban totalmente limpios. Mi esposa ha venido en 2 ocasiones a mi pais y en una de ella nos casamos. Actualmente trabajo soy graduado universitario. He solicitado una entrevista al Consul y me dice que no se dan para estos casos solo me dicen que no se reunen los requisitos para la visa, los solicito y no me dan mas infoprmacion. Conozco que es potestad ultima la del consul sobre el otrogamiento o no de una visa. Existe algun lugar donde se pueda reclamar por ejemplo MINREX del Peru u otra institucion? Lo unico que me han dicho es que no puedo volver a presentar solicituda de visa en 6 meses, tambien hay que de nuevo iniciar el proceso en la DIGEMIN? Como segunda vez existen posibilidades que se vuelva a denegar. Que se puede hacer en este caso?

    Es necesario conocer las razones de denegatoria para contestar su consulta, al igual que tener información sobre el tipo de visa que se solicitó. Normalmente la visa por llamado de familia se sustenta únicamente en una partida de matrimonio, sin embargo es necesario conocer más detalles.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Raul Rene

    Gracias por su respuesta y les argumento algo mas. Solo se limitaron a decirme que no cumplo los requisitos para la visa de Residente, pero no me especificaron mas, no obstante haber insistido. Tenemos un matrimonio legal y real inscrito incluso en la embajada del Peru en Cuba. Coincido con uds. porque lo he consultado que la visa de residencia se expide por partida de matrimonio y demas pero lo intresante es que la DIGEMIN aprobo y expidio el autorizo de visa. Conozco que existe un reglamento consular del Peru que dice que es potestad ultima del Consul expedir una visa de residente no obstante existir el autorizo de visa expedido por la DIGEMIN del Peru y que este se basa para el otorgamiento en los datos solicitados en la planilla de solicitud, los antecedentes penales y consultas que se hacen sobre esta base a la politica de inmigracion del Peru y Comunidades. Pienso que la decision del Consul puede haber estado centrada en dudas en relacion con que el matrimonio pueda haber sido por conveniencia y que tenga dudas en relacion con su realidad. Bueno lo que hemos hecho es enviarle una carta al Consul haciendo una reclamacion al respecto, mi esposa en Peru solicitara un certificado del autorizo de visa y se presentara ante el MINREX de Peru y solicitara una entrevista a alguna direccion relacionada con el asunto y si no tenemos exitos, ella vendria a Cuba y le solicitara al Consul una entrevistaal respecto. Le agradeceria que si tienen alguna sugerenecia o criterio sobre el procedimiento que estamos utilizando me lo expresaran

  • Comment from Ramon Perez

    Hola soy argentino, estuve residiendo como turista allí en Perú y tuve dos prorrogas por noventa días, abonando en su totalidad la primera de ellas. Sin embargo, en el término de la segunda prorroga, salí por Bolivia y no aboné el dinero que faltaba.
    Mi pregunta en concreto es si me pueden informar que es lo que tendría que hacer para regularizar mi situacion y poder ingresar nuevamente al país (¿debo abonar una multa o hay algun plazo de prescripcion?)

    En caso no haya salido del país de modo regular (con el correspondiente sellado de su Pasaporte), la multa seguirá devengándose ya que en el sistema aparecerá como que se encuentra aún en territorio peruano.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Alejandro Gomez Arangua

    Buenas tardes,

    Quisiera informaciones relativas a la situación migratoria de peruanos en Chile,hubo una amnistía para regularizar su situación,y si este convenio es recíproco para chilenos en Perú,¿existe un documento al respecto?
    Gracias

  • Comment from Carmen

    Buenas tardes,

    Una consulta, soy peruana y voy a casarme este mes (agosto 2009) con un ciudadano venezolano. Mi futuro esposo ingresó al país el 29/01/2008 con su TAM que le daba una permanencia en el país de 30 días, osea hasta el 28/02/2008. Quisiera saber si es posible realizar el trámite para su visa de residente (adjuntando todos los requisitos y la partida de matrimonio), ya que en el portal de la DIGEMIN, en la sección Preguntas Frecuentes, dice que si un extranjero se encuentra con permanencia irregular (vencida) no puede realizar ningún trámite. Mi consulta es si después de casarnos, él puede tramitar su visa de residente o no? Gracias por su respuesta

    Necesariamente deberá regularizar su situación para iniciar el trámite de Residencia.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Carlos Frías

    Hola, ¿cuál será la calidad migratoria de un hijo de chilenos que nace en el Perú, si los padres han ingresado al territorio peruano sólo con el carnet de identidad chileno?; y ¿los padres chilenos con hijo nacido en el Perú, a qué calidad migratoria pueden optar?

    El hijo es peruano y como tal debe gestionar su pasaporte peruano para salir del Perú. La calidad migratoria de los padres no cambia.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from CLARA

    BUENAS NOCHES QUISIERA HACER LA MISMA CONSULTA QUE HIZO ALEJANDRO GOMEZ ARANGUA PORFAVOR RESPONDANLA UDS. DEBEN TENER ESA INFORMACIÒN; Y EN TODO CASO SI LA RPTA. FUERA NEGATIVA Y SI UN CIUDADANO CHILENO SE ENCONTRARA CON LA VISA DE TURISTA VENCIDA PUEDE REGULARIZAR SU SITUACIÒN CASÀNDOSE CON UNA PERUANA? O SEA PODRÌA ESTAR EXONERADO O BENEFICIADO DE ALGUNA FORMA EN CUANTO AL PAGO DE LA MULTA? …POR FAVOR A LA ESPERA DE SU PRONTA RESPUESTA. GRACIAS!

    Respuesta:

    Primero debe regularizar su situación migratoria para luego tramitar su residencia como casada con peruano.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Elvira

    Buenas Tardes, soy peruana y pronto me casaré con un ciudadano holandés (la idea es radicar en Perú), pero él tiene dos ingresos a Perú el primero por 100 días entre Enero y Abril 2009 y el segundo desde Junio a Agosto ya tiene 75 días (actualmente sigue aquí). Es decir un total de 175 días, pero planeamos casarnos en 30 días más, en lo cual vence sus 183 días como límite de un turista aqui. Mi pregunta es que después de casarnos, voy a solicitar el cambio de calidad migratoria de turista a llamado de familia. Habrá algún problema en Migraciones cuando vean que él tiene más de 183 días en Perú? Como regularizo los días en exceso que tiene novio aqui, para no tener problemas? Muchas gracias por su ayuda

    Respuesta: No hay problema siempre que no supere la permanencia autorizada otorgada a su ingreso al Perú. Caso contrario deberá salir del país y reingresar.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Carmen diana

    Soy peruana, tuve una hija en EE.UU y ella vino al peru de tres meses y no la inscribi en el consulado peruano alla en Estado Unidos y ella ingreso al Peru como turista actualmente tiene dos años, como puedo cambiar su estatus de turista a Residente, y cuanto es la penalidad por permanecer en el peru.

    Respuesta:

    Debe solicitar su inscripción ante migraciones como peruana y adjuntar la tarjeta andina de migración. No hay multa por exceso de permanencia ya que es peruana.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Marita Ventura

    Buenas tardes, tengo mi novio que e eslovaco pero de familia peruana de parte de papa , su papa ya renuncio a la nacionalidad peruana pues vive en Alemania con su actual familia hace mas de 30 años, mi novio viene desde hace cuatro años , todos los años a Peru a visitar a sus tias y la ultima vez que vino fue en Abril El ya quiere residir aqui y buscar trabajo para luego casarnos , se puede obtener alguna visa de residente? o es necesario que primero nos casemos para que luego El pueda recién adquirir su residencia y buscar trabajo.
    Gracias por la información.

    Respuesta:

    Puede adquirir su residencia luego de encontrar trabajo o inmediatamente después de casado.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Carlos

    Hola soy Boliviano, entre con visa de negocio a Peru, y quiero formar una empresa aqui en el pais; cuando fui a Digemin me dijeron que tengo que hacer un Proyecto para recien empezar a tramitar mi Carnet de Extranjeria, ustedes me podrian ayudar sobre el tema?.. pueden darme las pautas a segui. Muchas gracias por su ayuda.

    Respuesta:

    Puede constituir la empresa y ser contratado por esta, con lo cual tendrá una visa de trabajo. Si el capital de la empresa es mayor a US$10,000 puede solicitar la visa de inversionista, para lo cual requiere presentar un Proyecto del Negocio.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from sara Gongora

    Mi novio es chileno, vino a visitarme como turista en setiembre del 2008 con su DNI solamente, con idea de volver a su pais…resulta que aqui se entero que perdio su trabajo alla, le robaron su dinero llegando y no ha podido regresar a su pais, este mes cumplio un año y tampoco pudo conseguir trabajo aqui…ahora queremos regularizar su situacion…que podemos hacer, el desea regresar a chile pero tememos que lo retengan o no lo dejen entrar de nuevo al peru, pues tenemos planeado casarnos…que tramite o que multa tendriamos que pagar…por favor necesitamos orientacion y queremos hacer las cosas bien…

    Respuesta:

    Debe pagar un dólar por cada día de exceso de permanencia en el Perú.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Andrea

    Hola, soy colombiana e ingresé al Perú con permiso de 180 dias, ya que mi novio es ciudadano peruano, tengo 2 preguntas:
    1. Pienso salir del pais contando 190 dias, tengo q pedir una prorroga o solo pagar los 10 dolares extra en inmigraciones y en ese caso, en que parte debo hacerlo (en el aeropuerto o en la oficina de inmigraciones antes de viajar) ?
    2. No hay ningun inconveniente en volver a ingresar al pais de nuevo luego de 2 meses ?
    3. Cuanto tiempo es posible que me den de permiso de estadía si regreso a Perú ?
    Gracias.

    Respuesta:

    La multa se paga en el aeropuerto a la salida del país, no impide futuros reingresos. La permanencia máxima es 183 días y no puede tramitarse prórrogas.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Raimond

    Hola, soy español casado con peruana y con un hijo común. Se me olvidó renovar el carné de extranjería que vencía hoy día 7 de octubre. Viendo la web de la DIGEMIN y buscando en Google no me queda claro si tengo alguna opción para renovar mi visa de permanencia -por matrimonio con peruana- ya sea pagando alguna multa o me expongo a la expulsión sin más alternativa. Gracias por su ayuda.

    Respuesta:

    Puede solicitar su prórroga después de vencida.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Ernesto Mori

    Buenas tardes,gracias por su amable respuesta, Un ciudadano extranjero que actualmente tiene el C.E con calidad de trabajador designado y quiere pagar por Prorroga de residencia, pero no cuenta con el contrato original de prestacion de servicios firmado entre la empresa extranjera y el , que cosa tendria que hacer ante el digemin para que este le acepte la prorroga.

    gracias.

    Respuesta:

    Necesariamente requiere del contrato. Puede solicitar una copia del que debe obrar en migraciones y que sirvió para otorgar su visa.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from José Luis

    Señores:

    Mi novia es brasilera y esta viviendo conmigo desde el 19 de octubre que ingreso de nuevo al Perú, antes y le han otorgado 183 dias como visa de turista. Ella ingresó cn su documento de identidad brasileño.
    Pensamos casarnos el próximo año, pero mientras tanto ella desea trabajar, mi consulta es si puede solicitar un permiso temporal de trabajo para ella con su documento de identidad brasilero?. Si desea estudiar que debe solicitar a migraciones?.

    gracias por resolver la consulta.

    Respuesta:

    Para trabajar debe gestionar la visa respectiva, al igual que en el caso de estudiante.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Ana Fournier

    Hola, yo soy peruana nacionalizada española, hace unos dias estuve en Perú, y no pude retornar a España en la fecha prevista, con mi pasaporte peruano porque la aerolinea me lo impidió, insistiendo que debia presentar el pasaporte español, tiene justificante legal este negación? gracias de antemano.

    Respuesta:

    Debe mostrar el Pasaporte con el cual se identificó para la compra de su pasaje y el documento que contenga su visa o condición de nacional español.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Fabian Col

    Hola queria hacerles una pregunta, soy argentino mi novia peruana actualmente residimos en España , y estamos pensando mudarnos a Perú.En mi caso cuanto tiempo me puedo quedar o como obtengo una resisdencia prolongada.
    Gracias

    Respuesta:

    Como Argentino puede optar por una residencia de hasta dos años. Se gestiona en Lima ante la Dirección de Migraciones y Naturalización.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Eduardo

    Buenas noches:

    Soy ciudadano español con carnet de extranjeria, me gustaria consultar, en que fecha se debe de abonar la tasa para la prorroga de residencia en el Banco de la Nacion.

    Por otro lado, me gustaria aclarar un tema que considero importante:
    Yo he estado viviendo en el Perú durante casi dos años antes de conseguir el permiso para trabajar y el carnet de extranjeria, mi calidad migratoria era la de turista, y yo salia cada seis meses del país por unas horas, a la frontera con Ecuador o con Bolivia, y reingresaba sin problemas al Perú, concediendome otros 183 dias como turista.
    Gracias por su atención, esperando su respuesta, se despide atentamente suyo

    Eduardo

    Respuesta:

    El pago de la tasa se realiza luego de presentada la solicitud de prórroga. La tasa anual se paga dentro de los primeros 3 meses del año.

    GARCIA SAYAN- ABOGADOS

  • Comment from Mayu

    Buenas tardes,
    soy extrangera y recien me dieron mi carnet de extranjeria. Soy casada con peruano. Osea mi calidad migratoria es de FPB Familiar de Residente.
    Mi pregunta es si puedo trabajar con contrato de trabajo y/o puedo girar recibos por honorarios?
    Muchas gracias.

    Respuesta:

    En principio, la única calidad migratoria que permite realizar actividades laborales en el país es la de trabajador. Sin embargo, desde el año 2007, DIGEMIN está considerando que quienes cuentan con la calidad migratoria de llamado de familia también pueden realizar actividades remuneradas.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Gregoria Lezcano

    hola buenos dias porfavor expliquenme como es eso de que ya no tengo que salir del pais como me decian en migraciones? soy panameña y entre como turista, ya se vencio mi dias desde julio del año pasado hasta la fecha, se que debo pagar la multa de 1 dolar x cada dia, pero como tengo que hacer para cambiar de calidad migratoria? cual me recomendaria? porque yo resido en la casa de una amiga desde ese tiempo y no quiero salir hasta ecuador xq es muy dificultoso para mi por otras circunstancias, y ahora que he leido este articulo dice que modificaron la ley donde dice q ya n es ncesario salir? xfavor expliqueme bien y si es asi donde tengo q regularizar? xq uno va a migracion y alla le dicen otra cosa a uno
    MUCHAS GRACIAS

    Respuesta:

    Los turistas ya pueden cambiar su condición migratoria estando en el Perú. Deben primero regularizar su exceso de permanencia pagando la multa correspondiente a su salida del país.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

    • Comment from Leonor

      Continuando esta consulta, una vez que sale y paga la tasa de $1 por dia, en cuanto tiempo puede reingresar, cual es el tiempo mínimo que debe estar fuera del país para reingresar si salió con la visa vencida.
      He revisado la Ley de extranjería, pero no encuentro este dato. En la ley hacen referencia a un reglamento de dicha ley pero no encuentro tal reglamento. Existe este reglamento, de ser así donde puedo encontrarlo.
      Gracias mil por su atención.
      Gracias por su respuesta.

      Respuesta:

      No tiene impedimento para re ingresar al Perú, puede ser en el mismo día.

      GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Emanuele Riga

    Hola, soy italiano y residente en Peru con calidad migratoria de trabajador. Este ano tengo que salir del pais mas de 183 dias por razones laborales. Mi jefa me puede brindar un documento que testifique mi trabajo de promocion en el extranjera para una imprese de turismo aqui en Perù. es suficiente? que tramites tengo que hacer??

    Respuesta:

    Debe solicitar una autorización de la Dirección General de Migraciones aduciendo razones laborales.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Lizzy

    Buenos dias, quisiera hacer una consulta tengo un novio cubano, y queremos casarnos y residir en Lima, pero no sabemos donde hacerlo y por donde empezar?
    Por favor podrian orientarnos que es lo mas conveniente, gracias

    Respuesta:

    Los trámites de matrimonio debe realizarlo ante la Municipalidad de su domicilio.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from pelayo

    tengo una duda: yo tengo mi visado por 90 dias, mi esposa es valenciana, yo quiero saber , desde cuando se empiezan a contar esos 90 dias, desde que me dan el pasaporte con el visado? o desde que piso territorio español?

    Respuesta:

    Si su visa es para España, deberá consultarlo ante las autoridades de dicho país. En el caso peruano, el plazo de permanencia se computa desde su ingreso al Perú.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from MM

    Buenas tardes. Soy peruano y mi novia es italiana. Yo resido en Perú y ella en Italia, sin embargo queremos residir en el Perú. Estamos esperando un hijo pero nosotros no nos queremos casar aún. Existe la posibilidad de que mi novia obtenga la residencia peruana a través del “Llamado de familia” y de ser la respuesta positiva, desde cuándo se puede empezar a tramitar la residencia. Recién cuando nazca nuestro hijo?
    De antemano le agradezco mucho la información brindada.

    Respuesta:

    Debe presentar partida de matrimonio para tramitar la residencia.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from jeancarlo castillo

    tengo un cliente que es cubano nacionalizado peruano su hijo vive en el peru de lso 14 años ahora el hijo tiene 19 años y su carnet tiene la calidad migratoria hijo de peruano ,le queremos cambiar la calidad migratoria pero dice como falta tres dias para que vence nose puede hacer.
    la pregunta cuando un hijode peruano nacido en el extranjero que vive 5 años en el peru ,si no quiere estudiar ni trabajar ,el papa lo va mantener ,con que calidad migratoria seguiria ,ya que dice que es hatsa los 18 años

    Respuesta:

    La visa de dependiente es hasta los 18 años, no hay otra visa aplicable a su consulta.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from iliadi

    Estimada,

    Una persona de nacionalidad alemana ha ingresado al pais con visa de turista, ahora esta firmando un contrato de trabajo, en que momento es que solicta su inscripcion en el registro de extranjeros y en que momento solicita su carnet de extranjeria, puede solcitarla con visa de turisto o cuando es el momento, su contrato de trabajo va ser firmado por 3 años renobables.

    Respuesta:

    El contrato lo debe firmar previa obtención del Permiso Especial para firmar contratos. Una vez aprobado el contrato solicita su visa de trabajo.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from A. Vitangeli

    Mi consulta es la siguiente:
    Soy de nacionalidad argentina, llegue al Peru en Junio 2009, tramité el carne de extranjeria como convenio bilateral, sin embargo migraciones me otorgó una visa WRA con duración de dos años (es decir visa de trabajador pero con plazo de convenio). Este carné me permitio conseguir trabajo temporal (contrato hasta dic 2009 y renovable) y ahora que me ofertan otro empleo mejor me solicitan el contrato que debería estar registrado en el ministerio de trabajo. El contrato existe pero nunca fue ingresado a dicho ministerio porque el tramite fue por convenio. Al parecer el personal de migraciones quizo hacerme un favor y adelantarse al empleo que iba a conseguir.
    Es claro que el error lo cometieron el migraciones, y no se que salidas tengo para subsanar dicho error y poder firmar contrato con el nuevo empleo?
    También cuento con RUC.

    Quedo a la espera de sus valiosos comentarios

    Respuesta:

    El contrato debe ser presentado y aprobado por Ministerio de Trabajo. Una vez aprobado pide su cambio de calidad migrante de Convenio a Trabajador.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Carlo

    Bueno, mi caso es el siguiente: mi novia entro como turista al Peru por 90 dias. Ella salio embarazada, y por riesgos durante el embarazo nos vimos obligados a quedarnos aqui en Lima. De esto han pasado ya poco mas de dos anos. Mi hijito es peruano. Hemos decidido quedarnos a vivir aqui en Lima. Solo estamos casados de manera religiosa (no cristiana/catolica). Tengo el certificado respectivo. Que tengo que hacer para regularizar su situacion y que ella se quede a vivir y trabajar legalmente aqui?
    Gracias.

    Respuesta:

    Requiere de una partida de matrimonio para poder tramitar la residencia.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Érika Andreassy

    Hola, soy brasileña y estoy residiendo en Peru con calidad migratoria de trabajadora. Mi carnet de extrajeria venció en 17 de noviembre del 2009, yo regreso a Brasil ahora en febrero por razones de salud, pero tengo pretenciones de volver a Peru en junio o julio. Quisiera hacer una consulta, que debo hacer para salir de forma legal del país y no tener problemas para volver despues? De cuanto es la multa por no renovar mi carnet de extrajeria? Es posible renovar mi Carnet de extrajeria antes de salir del país y volver con la misma calida migratoria o tengo que salir definitivamente y volver como turista para despues hacer todo el tramite novamente para volver a trabajar? De antemano le agradezco la informacion brindada. Att.

    Respuesta:

    Debe renovar su residencia antes de salir del país. La multa es de US$50.00 por cada trimestre.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from FIORELA

    Buenas tarde, mi consulta e sla siguiente mi enamrado viene todos los años a visitar el peru con su familia ha llegado hace casi tres meses al peru y su visa de turista esta por vencer el actualmente se encuentra estudiando la pre en una universidad en la cual va a realizar sus estudios universitarios de 5 años de duracion la universidad se dmeoro en brindarle el documento que tenia que presentar a migraciones y lo ha presentado hace unos 3 dias atras y su visa se vence el 21, el me indican que le han dicho que debio presnetar el documento antes; que es lo que ahora puede hacer para no perder los estudios y no tener que salir del pais; si se queda en el pais aunque su visa se aya vencido solo debera pagar 1 dolar por dia? hasta que se regularice su visa o es mejor que tendria que salir del pais antes de que esta se vensa ?y que tramites deberia hacer para obtener la visa de estudiante por mayor tiempo? Mugras gracias por su respuesta por favor enviemela a mi correo Urgente !GRACIAS!

    Respuesta:

    Puede pedir su cambio de visa de turista a Estudiante mientras se encuentre dentro de la permanencia autorizada. Caso contrario, puede salir del país y volver a ingresar.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Carlo

    cual partida partida de matrimonio? civil o religioso?
    saludos

  • Comment from Carmen Gallardo

    Buenas Dias, lo felicito por tener este espacio, y poder hacerles alguna consulta respecto a un asesoramiento. Soy peruana, tengo 30 de residencia en venezuela, y mis hijos son venezolanos, pienso radicar en peru, voy con mis hijos, por lo cual no necesitan visa, pero piensan radicar en Lima, quisiera saber cual es el procedimiento para que residan sin ningun problema, que tiempo puedan estar para renovar su estadia, y con el tiempo su status migratorio, y no tengan ningun problema y esten legalmente. le agradezco una pronta respuesta.

    Respuesta:

    Como hijos de Peruano pueden gestionar su nacionalidad cumpliendo con los requisitos establecidos

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Vanessa

    Hola, una consulta mi novio americano y yo estamos nos vamos a casar en marzo de este año, el solo se va a quedar en Peru aprox. unas 3 semanas, y luego de 3 o 4 meses regresa a Peru para vivir permanentemente aqui. Mi pregunta es: se puede hacer los tramites para obterner el carne de extranjeria en esas 3 semanas o es recomendable esperar a que el regrese para poder realizarlos?

    Respuesta:

    Puede hacerse el trámite una vez casados.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Esther

    Hola. De antemano gracias por sus respuestas, mi consulta es la siguiente: Qe hago para obtener mi carne de extranjeria o Residencia? Si vivo en Perú con mi hija peruana y mi Pareja pero aun no somos casados solo convivientes( y no hay planes de matrimonio por ahora) yo ingrese a Perú en Feb/2006 con visa turista y hasta la fecha he estado viajando a la frontera con mi pais solo para hacer tramite para volver a ingresar y asi me daban 90 dias o 180 y en todo este tiempo he estudiado en la universidad aqui en peru y ya acabe la carrera ahora quiero trabajar pero nopuedo por no tener el CARNE DE EXTRANJERIA por favor me pueden ayudar que tramites debo realizar y cuales son las tasas que debo Pagar?

    Gracias

    Respuesta:

    Puede solicitar la visa de Trabajador una vez que haya sido contratado y aprobado su contrato por la Autoridad Laboral.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from CECILIA RIVERA

    Gracias anticipadas por su respuesta. Soy peruana y me casaré a fines de enero con mi novio cubano que tiene 4 meses aca en calidad de turista (su visa vence el 10 abril). Quisiera saber que tramites debo hacer para solicitar su permanencia en Perú y que tiempo demora? Me apenaria saber que tiene que regresar a su pais y luego tramitar todo nuevamente ya que como muchos sabemos es un pais con muchas restricciones y todo lo que pasamos tomo mucho tiempo y dinero para lograr que le dieran la visa por 183 dias.
    Mil gracias por la ayuda brindada.

    Respuesta.

    Debe tramitar una visa de llamado de familia por matrimonio.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Agustin

    Buenas tardes.

    Tengo un hermano Nicaraguense el cual vino a visitarme con visa de turista, por razones de ayudarme en mi trabajo se ha quedado más tiempo de la visa, que se debe hacer para regularizar su situación?

    Respuesta:

    Debe pagar una multa de US$1.00 por cada día de exceso de permanencia.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from carlos

    saludos , quiero saber si un estado uniden en estado de turista , que ingreso el año 2006 y vino renovando su pasaporte cada tres meses en migraciones de trujillo ,y una denuuncia por estafa y calumnia puede en un futuro pedir visa de rentita y quedarse a vivir en peru?
    gracias por su respuesta de antemano

    Respuesta:

    Para lo obtención de visa se requiere de un reporte de Interpol.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Alessa

    Agradeceria me indiquen el procedimiento para obtener visa de trabajador designado, porque tengo las siguientes dudas:
    - En el D.Leg. 1043 incluyen ese tipo de visa pero en la web del DIGEMIN, no, en la solicitudes de visa figura la visa de Trabajador de Empresa Extranjera (no domiciliada), quisiera saber si para los efectos del caso es lo mismo, o no?
    - De ser que sí, se deben presentar los 2 requisitios que indica DIGEMIN en su web, es decir, presentar Copia legalizada del Contrato de prestación de servicios y el docuemntoque emite la empresa en la que trabaja el profesional?
    Muchas gracias por su atencñon y su respuesta.

    Alessa

    Respuesta:

    Son correctas sus afirmaciones.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from YESSI

    Hola,tengo la doble nacionalidad, peruana, nacida,y española por mi padre, tengo pensado viajar a peru y quiero saber si puedo permanecer alli el tiempo q yo quiera o debo pagar como si fuera extranjera,muchas gracias por la respuesta

    Respuesta:

    Debe ingresar con su Pasaporte Peruano y podrá permanecer el tiempo que quiera.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from ARLETTE ROT

    HOLA, POR FAVOR TENGO UNA DUDA MUY GRANDE, SOY PERUANA,Y TENGO LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA Y HACE 2 AÑOS ME VINE A PERU A ESTUDIAR, DENTRO DE UNOS DIAS VIAJARE A ESPAÑA A VER A MI PADRE Y QUIERO SABER SI AL SALIR DEL PAIS TENGO Q PAGAR EN MIGRACIONES, YA Q NO SE SI ME TRATARAN COMO EXTRANJERA POR HABER PERMANECIDO 2 AÑOS, O POR SER PERUANA TENGA DERECHO A ESTAR EN PERU EL TIEMPO Q YO QUIERA,POR FAVOR CONTESTARME A LA BREVEDAD, MUCHAS GRACIAS.

    Respuesta:

    Como peruana debe ingresar y salir del país con su pasaporte peruano, con ello no se genera multa alguna.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Maria Dolores

    Buenos dias,

    Mi consulta es la siguiente, mi esposo ecuatoriano trabaja en una empresa peruana, tiene un contrato legal y carne de extranjeria vigente, mis dos hijas menores de edad y yo (tambien ecuatorianas) deberemos aplicar a la visa “llamado de familia” para poder tener carne de extranjeria?

    Mil gracias, saludos cordiales

    Respuesta:

    Es correcto, para ello requiere de sus partidas de matrimonio y nacimiento de sus hijos legalizadas ante consulado peruano del país de su emisión.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from dalia

    hola soy colombiana siempre vengo a peru a reunirme con mi novio pero solo me quedo por un lapso de 1 a 1 meses con un permiso de turista y retorno despues de otros meses al peru, mi pregunta es como puedo tramitar y cuales son los requisitos para poder solicitar un carnet de extranjeria ya que cuando deseo hacer cualquier tramite o compra de propiedades no lo puedo realizar si no soy nacional peruana o si no tengo carnet de extranjeria

    Respuesta:

    Puede comprar propiedades solicitando un permiso especial para firmar contratos.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Rocio

    Soy peruana, mi pareja es de Venezuela, mi hijo Mayor (3 años) es Americano/venezolano, mi hija menor (1) Venezolana/Peruana, quiero regresar a Peru a establecerme, pensamos casarnos en el Perù, que tramites debo seguir??….debo casarme dentro de los dias que le den de visa a mi pareja??… cual sera el status de mi hijo??…mi pareja podra trabajar sin problemas despues del matrimonio, que pasos debo seguir??…es que mi hijo puede adquirir la nacionalidad Peruana??
    Muchas gracias por su respuesta

    Respuesta:

    Son Peruanos los hijos de padre o madre peruana nacida en el exterior. Debe proceder a su inscripción en el Registro de Peruanos nacidos en el exterior.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from aaron

    Buenos dias, tengo una consulta, para usted, un amigo mio, desea adquirir propiedades,abrir cuentas bancarias, aqui en peru, pero dicen que nesesita tener el carnet de extranjeria, quisiera saber como es el tramite a seguir, cuanto demora el tramite y todo eso,nesesita traer algun documento aparte de su pasaporte? como para q el pueda traerlo de su pais antes q venga? cuanto es el gasto de esta cocumentacion?, agradeceria su pronta respuesta

    Respuesta:

    Para adquirir propiedades es suficiente una visa de negocios que se otorga en los consulados del Perú en el exterior.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Tania

    una vez iniciado el proceso de cambio de calidad migratoria por llamado de familia,en caso de que mi esposo deba viajar a su pais sé que debe solicitar un permiso,quisiera saber cuanto tiempo demoran en darle el permiso y cuanto tiempo demora el tramite para obtener el carnet de extranjeria.

    Respuesta:

    El permiso puede ser otorgado en el día pero es recomendable solicitarlo con 2 días de anticipación. El trámite de visa demora aproximadamente 60 días.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Jose Benedicto

    Como turista uno puede venir hasta 183 dias segun el D.L. 1043, pero si te dan menos tiempo de visa tu no puedes pedir una prorroga mas, como lo establecia la anterior norma, eso es cierto, hay un reglamento sobre eso.
    Otro, una persona extranjera que entra como turista, puede formar o constituir una asociacion o empresa, normal o tiene que pedir un permiso especial para constituirla o firmar algun documento , dado que turismo tiene otra sentido, si no hace eso el acto de constituir la asociacion seria invalido o nulo o anulable algo asi..

    gracias

    Respuesta:

    Es correcto, ya no se otorgan prórrogas de permanencia.

    Los turista no pueden firmar contratos, debe solicitar un permiso especial para firmar contratos.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Carlos Gomez Galan

    Estimados señores,

    Mi carnet de extranjeria se vencio el 16 de Febrero del 2010, me encuentro enfermo y postrado en mi domicilio y requiero renovar mi carnet de extranjeria con urgencia para la firma de varios documentos…

    Es este un tramite y una situacion en la que Vuestros servicios me serian utiles…

    Muy agradecido,

    Carlos Gomez Galan
    998004219

    Respuesta:

    Puede otorgar un poder a un tercero por carta simple para que realice el trámite.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Monica

    saludos, tengo carné de estranjeria por Familiar de Residente por estar casado con peruano desde un año y caduca en 4 años. Si se da el caso de divorcio, y se hubiera que rectificar datos de estado civil, saber si se pierde el Carne de extranjeria.

    Respuesta:

    Pierde la residencia por el divorcio. Sugerimos cambie su condición a Inmigrante antes.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Luis

    Soy venezolano y entré a Perú con visa de Turista y quiero cmbiarla a inversionista, debo de salir del Perú?, que debo hacer gracias

    Respuesta:

    Puede solicitar el cambio de calidad migratoria teniendo una visa de turista y sin salir del país.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Rosío Vásquez

    Estoy casada con un extranjero que tiene visa de trabajador aca. Ahora que estamos casados, el quiere ver la posibilidad de hacer un cambio de calidad migratoria por matrimonio con peruana (creo q es “familiar resiente”). Al hacer este cambio, ¿puede seguir trabajando?¿puede firmar contratos y demás documentos?

    Respuesta:

    Puede continuar trabajando y firmando documentos.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Rodolfo

    Una Consulta, tengo dos hijos nacidos en USA y entraron con pasaporte americano y les dieron 183 dias para quedarse. El tramite en el DIGEMIN era espantoso asi que en un de mis viajes les saque la ciudadania peruana en el consulado de Miami y me dieron sus respectivas partidas de nacimiento de la RENIEC pero no les tramite pasaportes. Ellos se han quedado un total de 9 meses y ahora que nos regresamos a USA me han dicho que tengo que pagar una multa de $1 por dia, es correcto esto? De ser el caso, donde se paga? Si el vuelo es nocturno, hay oficinas abiertas en la noche? Agradeceria me aconsejes en el tema. Muchas Gracias

    Respuesta:

    Las multas se pagan en el mismo aeropuerto en efectivo, en las oficinas de control migratorio.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Sheyla Rivera Ugarte

    Buenas tardes, tengo una consulta similar a la de Carmen Diana, soy peruana y tuve a mi hija en EEUU, pero no la registre en el consulado peruano y la traje cuando tenía menos de un mes de nacida. Ella ingreso con el pasaporte norteamericano, y le dieron 60 días de permanencia, pero nunca regularice nada. Quisiera saber qué debo hacer ahora, ella tiene 7 años…deberé pagar la multa de un dolar por dia de exceso de permanencia?? que tramites se deben realizar??
    Mil gracias por su ayuda

    Respuesta:

    Debe solicitar su inscripción de peruana nacida en el exterior. No se generan multas ya que ella es Peruana.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from nestor

    buenas noches, mi novia es mexicana en junio del 2009 entro al peru y le dieron 6 meses, paso fiestas en su pais y regreso el 7 de enero y le dieron 90 dias. esta interesada en estudiar violin en el museo de arte de lima, estudios que toman 12 meses. es posible que aplique a carnet de extranjeria de estudiante-. hable con la gente de digemin y ellos dicen que el carnet de extranjeria como estudiante es para carreras profesionales de 36 meses.

    Respuesta:

    Puede solicitar la visa de estudiante acreditando su matrícula.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from veronicka

    Saludos, soy peruana casada con italiano vivo en Italia ya casi 6 meses me han dado la visa Italiana sin problemas y actualemnte tengo la residencia en unas semanas tramito la Citadinanza Italiana, mi pregunta es: Mi espos desea solicitar la visa Peruana y sacar ademas el carnet de extranjeria si es posible el dni hemos tramitado la visa para el pero aun no tenemos respuesta alguna, habra algun problema en que se la den si nuestra residencia es Italia, nosotros pensamos hacer negocios y viajar aun al Peru continuamente pero no nos quedamos mas de 1 mes a no ser que tengamos un proyecto grande en los proximos anos digame es necesario que vivamos en el Peru para que a el le puedan dar su documentacion?..les agradecere que me informen porfavor ya que en lapagina de Digemid no especifican ni tiempos de duracion de visa Peruana para extranjero casado con ciudadana peruana ni explican tampoc que tiempo de residencia debemos tener. les agradesco infinitamente por la informacion que puedan brindarnos.
    Saludos

    Respuesta:

    Pude otorgársele la visa pero en caso de no permanecer en el Perú por 183 días la perdería. Recomendamos gestionar su visa cuando piensen residir en el Perú. El trámite dura 60 días en promedio.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from leonid

    tengo una amiga brasileña casada con un peruano en brasil hace un año, ella está en lima, quiere saber cómo hacer para establecerse aqui y poder trabajar tranquila, ella viaja cada dos meses a brasil y quiere regularizar su situacion. gracias por la respuesta.

    Respuesta:

    Debe inscribir el matrimonio en el Consulado del Perú en Brasil y luego tramitar su carné de extranjería como casada con peruano.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Julio

    Hola, yo naci aqui en peru ahora tengo la nacionalida alemana tuve que rachazar a la peruana.En el 2006 vine aqui al peru como turista y ahora tengo un hijo aqui como puedo hacer para areglar mis documentos y obtener un carnet de extranjeria.

    gracias

    Julio

    Respuesta:

    Debe tramitar un cambio de calidad migratoria de turista a familiar de peruano.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from eugenio

    hola me gustaria saber algo inportante tengo un sobrina y es nacionalizada española y los padres son peruanos pero el padre no vive con la niña ni con su madre tendra problemas en escribir en la ambajada sin precencia del padre o es necesario el padre es que el padre se ase el loco le pedimos que venga aser los papeles dice no tengo tiempo una respuesta gracias saludos

    Respuesta:

    Para la inscripción del nacimiento ante la Embajada basta con la presencia de uno de los padres.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from geraldine

    saludos quisier saber como puedo hacer para no pagar la multa de mi hija ella es nacida en eeuu y vino aqui a peru en el 2007 cuando tenia dos meses ahora tienes tres años y necesito viajar a eeuu pero no quisiera pagar la multa q podria hacer necesito q me oriente gracias

    Respuesta:

    Si la niña es extranjera debe pagar una penalidad de US$ 1.00 por cada día de exceso de permanencia. Si hubiera sido inscrita como hija de peruanos, no existiría multa

    GARCIA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from AQA

    Tengo dos consultas, agradeceré sus respuestas:
    1º Poseo doble nacionalidad peruana-española pero resido en España y nunca he renovado pasaporte ni poseo DNI pues yo salí de Perú cuando aún existía la libreta electoral. ¿Puedo pedir la nueva documentación sin problemas en el consulado peruano en España, ya que no he renunciado nunca a la nacionalidad?
    2º Mi pareja es rentista en España y estudiamos la posibilidad de establecernos en Perú. Según la ley 28072 promulgada en 2003, el residente rentista está exonerado de los impuestos a la importación de su menaje y equipaje, pero en consultas a empresas peruanas de relocación, nos han informado que no se está aplicando en la aduana peruana por una mala articulación de dicha ley. Por favor necesito saber si esto es así en efecto y si existe alguna forma legal de exigir el cumplimiento de una ley promulgada y no derogada.
    Gracias

    Respuesta:

    Al ser peruano, puede tramitar su DNI ante el Consulado del Perú.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Tony

    hola a todos, mi situacion es la siguiente: He salido del pais por 2 anios por lo que no he podido pagar la tasa anual de mi carnet de extranjeria. Debido a que he estad fuera del pais no he podido renovar mi carnet de residencia. Este se vencio en el 2010. Cree que pueda regresar a peru sin ningun problema y realizar los respectivos tramites? porque tengo miedo de que me hagan problema al ingresar al pais.

    Attme:

    Tony

    Respuesta:

    Al encontrarse más de 183 días fuera del Perú, habría perdido su calidad migratoria y su residencia. Al ingresar al Perú debe iniciar los trámites nuevamente.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from angieangie

    hola deseo saber si cambio mi estado civil de soltera a casada perdere mi visa de turista ? que debo hacer para que mi matrimonio efectuado en peru con un americano sea valido en USA? gracias por su rpta.

    Respuesta:

    Es necesario que obtenga en RENIEC copia certificada de la partida de matrimonio para trámite exterior y la legalice ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Angie

    Buenas Tardes.

    Soy peruana, casada con ciudadano español y estamos realizando el trámite de Cambio de Calidad Migratoria de TUR a FPB el mismo que iniciamos el 30 de Marzo de este año.

    Se presentaron todos los documentos (inclusive el de la Interpol). Ahora en la DIGEMIN nos indican que debemos regresar el 30 de Abril (30 dias después de iniciado el Trámite) para que te den el número de Resolución Directorial y recien se pueda iniciar el Trámite del Carnet de Extranjeria.

    Me indicaron que los 30 dias, en un plazo de la DIGEMIN, sin embargo este plazo no figura en el TUPA.

    ¿La información que me dieron es correcta?. Cuando demora la entrega del Carnet de Extranjeria?

    Respuesta:

    La emisión del carné de extranjería demora entre 30 y 45 días.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from david

    buenas tardes, solo queria saber que si mientras te estan tramitando el carnet de extranjeria no se puede salir del pais. Ya que la semana pasada tuve que irme de urgencia cuando ya tenia casi todo aprobado y pagado y cuando regrese para hacerme las fotos y recojer el carnet me dijeron que tendria que hacer los tramites de nuevo y pagar. Es esto asi? se puede arreglar de alguna manera? Gracias.

    Respuesta:

    Para salir del país durante el lapso de tiempo que dura el trámite de cambio de calidad migratoria es necesario obtener un permiso especial de viaje. Si se sale del país sin ese permiso se pierde el trámite iniciado en el Perú.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Fanny vargas

    Soy peruana me case en estados unidos con un guatemalteco hace un mes mi esposo esta aqui en peru nosotros ya nos quedaremos a vivir aqui, a el le dieron una visa de turista por 183 dias pero cuando llego a lima le dieron solo 60 dias de permanencia en peru, mi pregunta es si puedo hacer una extesion de la visa, si es mas facil que me vuelva a casar aqui en peru y que posibilidad hay que aqui haga los tramites sin necesidad de que mi esposo tenga que salir del pais

    Respuesta:

    El trámite de prórroga de permanencia ya no se encuentra regulado en el Perú, cuando vence el tiempo de estadía concedido al momento del ingreso al país, la persona puede permanecer y luego al salir debe pagar US$ 1.00 por cada día de exceso.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Oscar

    Buen Dia: Inscribiendo un matrimonio de peruano casado con peruana nacionalizada española en el Consulado español, luego que entreguen el libro de familia y certificado de matrimonio puedo solicitar el visado? o tengo que esperar inscripcion en el Registro Civil español?me tarda 1 año? y recien despues podre viajar a reunirme con mi esposa?
    Gracias!

    Respuesta:

    Para tramitar la visa por llamado de familia sólo es necesaria la partida de matrimonio legalizada ante el Consulado y luego ante Relaciones Exteriores.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from elisa alvarez

    hola mi esposo obtuvo su carne de extranjeria en 2009 mayo pero se fue a trabajar fuera del pais en junio 13 y quiero saber si se puede renovar el carne de extranjeria en japon ante el consulado peruano ..o tendra que venir a peru ya que si fuera haci pagaria una multa o entraria sin problemas

    Respuesta:

    Si permaneció fuera del Perú más de 183 días, ya perdió la calidad migratoria y deberá iniciar nuevamente su trámite de residencia al ingresar al Perú.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Ana Santos

    Soy española y resido en Lima desde hace casi un año, tengo carnet de extranjería tramitado por estar casada con peruano y me acaban de ofrecer trabajo en una empresa. ¿Puedo trabajar con mi carnet de extranjería vigente o tengo que tramitar algo más? ¿Que tengo que hacer si no para tramitar un permiso de trabajo?. Saludos

    Respuesta:

    El carné de extranjería por ser casado con peruano le permite trabajar, no requiere nada más.

    GARCIA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from jose

    perdonen mi ignorancia, sólo 3 preguntas:
    1. ¿cual es la diferencia entre el pasaporte y el carne de extranjería?

    2. ¿si un extranjero desea denunciar ante INDECOPI a un peruano, puede identificarse indistintamente con pasaporte o carne de extranjeria?

    3. ¿existe el reglamento de la ley de extranjería?

    Gracias por su tiempo

    Respuesta:

    El carné de extranjería es el documento de identidad de los extranjeros que residen en el Perú y el pasaporte es el documento de identidad internacional.
    La identificación ante INDECOPI dependerá de si el extranjero es residente o no. El residiente deberá identificarse con carné de extranjería y al no residente le bastará el pasaporte.
    No se ha aprobado el Reglamento de la Ley de Extranjería.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from AUGUSTO

    hola mi consulta es la siguiente,una amiga chilena ingreso al peru el año pasado y estuvo en arekipa residiendo ,sin trabajar solo viviendo,el hecho es k se pasod el tiempo permitido ella por desconocimiento al cruzar por santa rosa en tacna el control de migraciones fue detenida y expulsada del pais ,ahora ella kiere regresar al peru , es posible hacer el tramite desde peru,pagar la multa, o todo debe hacerlo en chile en el consulado peruano .

    Respuesta:

    Antes si una persona quería permanecer en el Perú más tiempo del otorgado al momento del ingreso, debía tramitar una prórroga de permanencia. Actualmente ya no se otorgan dichas prórrogas, sino que se paga una multa de US$ 1.00 por cada día de exceso. Es recomendable acudir al Consulado peruano en Chile para confirmar su situación migratoria.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Jorge

    Saludos, Soy Colombiano constitui una empresa pequeña con capital de 1000 soles en una notaria Peruana con calidad migratoria de Turista, el notario nunca me pidio el permiso para firmar contratos, la empresa esta en funcionamiento a traves de un apoderado Peruano, pero Seguridad del Estado me esta investigando y solicitando mi declaracion pero no estoy residiendo en Peru ,si no fuera, cual es lo mas recomendable, vender, deshacer la Empresa Que debo hacer, ya que estoy en falta por mala informacion al momento de constituir la empresa, aunque despues de 30 dias de constituida solicite un permiso Especial para firmar contratos para un aumento de capital por el monto minimo para solicitar visa de inversionista, el cual me otorgo migracion. En Seguridad del estado dicen que me deportaran y haran una investigacion por lavado de activos. Pero no me encuentro en el Pais por motivos de salud, solo se encuentra mi apoderado Peruano como Subgerente al mando del negocio con 6 meses de constituida.

    Respuesta:

    Como al momento de la constitución de la empresa existió un vicio, puesto que no contaba con el permiso especial para firmar contratos, lo recomendable es extinguir la empresa.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from angie

    hola,soy peruana. hace algunos meses me case con un americano aqui en Peru. dentro de poco viajare a USA y deseo dejar inscrito mi matrimonio en ese pais. Que papeles necesito para poder realizar esto o quien me puede brindar esa informacion? gracias.

    Respuesta:

    Debe obtener ante la RENIEC una copia certificada de la partida de matrimonio para trámite en el exterior y luego legalizarla ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from armando blas m.

    hola soy peruano casado con peruana nacionalizada española, hace 8 meses estuve en españa por regrupacion familiar lo cual me dieron residencia temporal hasta el 2014, mi pregunta es puedo ingresar nuevamente a españa habiendo superado los 183 dias fuera de españa; algo mas es cierto que los reagrupados tienen opcion a residencia-trabajo con la nueva ley . agradesco su respuesta

    Respuesta:

    En el Perú, si el extranjero permanece fuera del país más de 183 días pierde su calidad migratoria y debe niciar nuevamente los trámites.

    GARCIA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Diego

    Hola, soy Colombiano me case hace 10 dias con una Peuana me encuentro cambiando mi calidad migraroria de turista a casado con Peruana, mi pregunta es si esta situacion me permite trabajar y firmar contrato con una empresa Peruana durante el proceso o tengo que esperar hasta que salga o termine el proceso.

    Respuesta:

    La calidad migratoria de casado con peruana le permite trabajar, pero debe esperar a que le otorguen su carné de extranjería.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Luis

    BUEN DIA, QUISIERA SABER EN QUE CASOS ES NECESARIO O RECOMENDABLE TRAMITAR CARNET DE EXTRANJERIA? ASI TAMBIEN, SI SE NOMBRA GERENTE DE UNA SOCIEDAD A UN EXTRANJERO QUE TIPO DE VISA O CALIDAD MIGRATORIA NECESITA Y SI ESTA ES OBLIGATORIA TENERLA ANTES DEL NOMBRAMIENTO O SOLO ANTES QUE EMPIECE A EJERCER EL CARGO?. GRACIAS POR SU ATENCION.

    Respuesta:

    El carné de extranjería debe tramitarse cuando la persona residirá en el Perú. Un extranjero para actuar como gerente de una sociedad necesita carné de extranjería. La contratación y nombramiento como Gerente son requisitos previos al trámite de obtención del carné de extranjería.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from camilo

    buenos dias, soy colombiano deseo radicarme en peru necesito informacion sobre la visa de trabaajador el padre de mi novia que es peruana, me da trabajo , quisiera saber los pasos a seguir, mi empleador debe pagar una cuota mensual por tenerme laborando , es necesario que tenga empresa?, ayuda por favor GRACIAS!

    Respuesta:

    Para tramitar la visa de trabajador es necesario lo siguiente: (i) suscribir contrato de trabajo (como migrante andino al ser colombiano), para firmar contrato es necesario permiso especial otorgado por DIGEMIN; (II) registrar contrato ante Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; (iii) presentar contrato aprobado y demás requisitos ante DIGEMIN.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from camilo

    cuanto tiempo debo premanecer en peru para que me den la nacionalidad..

    Respuesta:

    Se requiere tener mínimo dos años consecutivos de residencia legal en el país.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from INGRID

    POR FAVOR, TENGO UN TRABAJADOR CHILENO Q TIENE LA VISA DE TRABAJO, PERO ESTE CONTRATO VENCIO EL AÑO PASADO Y NO SE LE RENOVO PERO EL HA SEGUIDO TRABAJANDO, SU CARNET DE EXTRANJERIA ESTÁ VIGENTE PERO NO HA PODIDO PAGAR EL IMPUESTO DE ESTE AÑO POR QUE YA NO TIENE ESPACIO Y TIENE QUE CAMBIARLO. POR FAVOR QUIERO SABER SI YA PERDIO SU CALIDAD MIGRATORIA YA QUE EL ESTA FUERA DEL PAÍS O SI AÚN A PESAR DE HABET VENCIDO EL CONTRATO PUEDO PEDIR UNA PRORROGA DE LA VISA DE TRABAJO. GRACIAS

    Respuesta:

    En caso la persona hubiese permanecido más de 183 días fuera del país, entonces habría perdido su residencia. Si no ha perdido la residencia debe prórrogar su contrato y tramitar el duplicado del carné de extranjería.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Sebastian

    Saludos, estoy estudiando de intercambio en el Peru, pero ingrese al pais con visa de turista y solo me dieron 90 dias; pero estare mas tiempo. Pienso viajar a otros paises andinos luego que termine mi ciclo aca y entiendo que debo pagar $1.00 por dia en exceso que este dentro del pais. Mi consulta es: Tendre problemas para reingresar a Peru luego de haber pagado una multa por exceso de dias? (Ya que tengo regresar a Peru antes de volver a mi pais) Gracias anticipadas.

    Respuesta:

    Si paga la multa al salir, no debería tener problemas para reingresar como turista.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from veroca

    buenos dias, en calidad migratoria: FEB FAMILIAR DE RESIDENTE (favor de dar significado a FEB) pueden firmar contratos.
    favor de responderme, gracias.

    Respuesta:

    FEB son las letras asignadas por el sistema de DIGEMIN para este tipo de calidad migratoria.
    Esta calidad faculta a quien la tiene para realizar todo tipo de actividades en el país (incluido firmar contratos y trabajar).

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from HOLA BUENAS TARDES

    ante todo felicitaciones por tener este espacio tan importante.
    mi pregunta es la siguiente; soy peruano y mi esposa es extranjera (europea), pensamos residir en peru para siempre. cuando y donde tengo que solicitar su residencia? lo puedo hacer desde algun consulado peruano en el extranejero o tengo que solicitarlo solo cuando estoy en territorio peruano?
    muchas gracias de antemando.

    Respuesta:

    Debe tramitar la residencia como cónyuge de peruano. El trámite puede realizarse en el Consulado del país donde reside actualmente (visa por llamado de familia) o directamente en el Perú ante la Dirección General de Migraciones y Naturalización (ingresa con visa de turista y luego cambia la calidad migratoria por llamado de familia).

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from dayana

    hola soy colombiana en el año 2007 fue a peru como turista pero decidi estudiar alla y me otorgaron mi carnet de extranjeria con calidad de estudiante pero en el 2008 regrese a mi pais tenia pensado continuar mis estudios pero no puede al momento de salir mi tarjeta andina la salida me la sellaron como estudiante , tengo pensado volver no tengo ningun problema si entro como turista

    Respuesta:

    Dado que permaneció fuera del Perú por más de 183 días ya perdió la residencia como estudiante. No hay inconveniente en que ingrese como turista.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Marco

    Soy un trabajador designado, mi visa temporal es de un plazo de 30 dias prorrogables hasta cumplir 1 año si no me equivoco. Por lo tanto, puedo hacer una nueva prorroga o que puedo hacer, ya que mi visa vence el Agosto.

    Muchas Gracias.

    Saludos Cordiales.

    Respuesta:

    Si aún no ha transcurrido el año, puede renovar su visa hasta cumplir un año. De estar vencido el plazo, debe tramitar una nueva visa de trabajador designado.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Elizabeth

    Hola, soy peruana, mi novio es Italiano es divorciado de otra peruana hace 5 años con quien tiene 2 hijos menores de edad nacidos en Perú, con el divorcio le quitaron el Carnet de extranjeria y se tuvo que ir del pais. Nosotros no nos podemos casar porque yo recien estoy tramitando mi divorcio. El ha venido al Perú con visa de turista y quiere residir en Lima. Existe la posibilidad de que consiga la residencia por sus hijos?

    Respuesta:

    La ley no contempla esta posibilidad, puesto que para la obtención de la residencia por llamado de familia, quien “llama” debe garantizar al extranjero moral y económicamente.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from veroca

    Si quiero contratar una extranjera q es esposa de peruano,tiene que cambiar su calidad migratoria de familiar de residente a trabajador, para recien poder contratarla y ponerla en planilla, gracias por la respuesta.

    Respuesta:

    Los extranjeros con carné de extranjería como familiar de residente pueden trabajar, no es necesario que cambien la calidad migratoria a trabajador.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Rosa

    Soy argentina, tengo calidad migratoria de inmigrante por casada de con peruano. Me he enterado que no puedo estar más de seis meses fuera del país sin perder mi carnet de extranjeria. Mi pregunta es: en que momento me anulan el carnet? en migraciones? cuando ingreso al país? me dan un tiempo para poder arreglar mi situación y hacer los trámites en los que tengo que usar mi número de carnet de extranjería? Otra pregunta más: es verdad que son acumulables estoy seis mesees? Yo he estado fuera del pais desde julio del año pasado, con una vista corta en diciembre y otra en febrero.

    Respuesta:

    Se pierde la calidad migratoria si la ausencia excede de 183 días consecutivos o acumulados dentro de un periodo cualquiera de 12 meses. Puede pedirse una exoneración por razones de trabajo, salud o fuerza mayor debidamente comprobada. Normalmente el control se realiza al momento de solicitar la prórroga de la residencia.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from luis

    hola las buenas tardes tengo una consulta lo q pasa es yo soy venezolano y tengo visa turista la cual ya expiro vine por negocio y me queda debido a convivo con una peruana hace 3 años la cual queremos casarnos ahora me dicen q tengo q salir del pais para poder legalizar y estado de irregularidad, lo q sucede q hise una inversion y no tengo el dinero para poder pagar la multa en venezuela tampoco me pueden enviar el dinero debido a que hay control cambiario y no puedes enviar dinero sino es por una serie de tramites q trata demaciado nose q hacer porq queremos q yo pueda legalizarme, o nose en este caso si puedo remitir una carta a digemin explicando mi caso o si usted me recomienda q busque como pagar la multa, porq pienso volver al pasi para poder casarme y tener todo legal gracias

    Respuesta:

    Debe pagar la multa. Puede igualmente solicitar una exoneración aduciendo necesidades económicas.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from yasmin

    agradeciendo su atencion. ocurre que vine al perú en 1999 con visa de turista pero ya no he regresado a mi pais, por lo cual quiero regularizarme aqui en peru, por favor ¿qué pasos debo seguir?

    Respuesta:

    Al tener vencida su permanencia debe pagar una multa de un dólar por cada día de exceso.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Luz

    Hola:
    Un amigo de mis padres de nacionalidad venezolana se casó en segundas nupcias en su país de origen con una venezolana que tenía una hija. Esta hija se casó con un peruano y actualmente reside en el país. Hace dos años, solicitó una visa por llamado de familia a su madre. El amigo de mis padres ingresó al Perú en calidad de turista y luego obtuvo la visa de trabajador residente. Sin embargo, el contrato de trabajo está proximo a vencer y al parecer no va a ser renovado.

    Este señor puede hacer un cambio de calidad migratoria de trabajador residente a residente por llamado de familia? Entiendo que la esposa debe efectuar el llamado. Cual seria el procedimiento a seguir?

    Respuesta:

    El llamado de familia es aplicable para los padres y dependientes. En la medida que pueda acreditar la condición de padre o dependiente procederá dicha visa.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Nelson Cortés

    Hola, Mi carnet de extranjería venció ahora en Mayo 2010 ¿Cómo hago para renovarlo, donde exactamente y cuanto se debe pagar en Soles? Efectivamente estoy bajo la calidad de exranjero casado con Peruana.
    Desde ya agradezco la respuesta.

    Respuesta:

    Debe renovarlo ante DIGEMIN (Av. España) el costo es de S/. 41.04 y US$ 50.00. Como requisito debe presentar su partida de matrimonio. Deberá pagar una multa por renovación extemporánea de US$50.00 por cada tres meses de atraso.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Ricardo Arisnabarreta

    Buen dia,

    Pregunta sencilla de algo que parece ser muy complicado. Me case con una ciudadana canadiense en Peru. Por el momento ella no esta aca en Peru. Quiero saber que debo hacer para que ella entre al pais con visa de residencia porque se caso on ciudadano peruano. Cual es el orden de cosas que tenemos que hacer desde que ella pisa suelo peruano. Debe entrar con visa de turista y luego aplicar a la residencia? Como obtenemos su carnet de extranjeria?
    Mil gracias por leer y responder esto, la verdad es que la pagina web de migraciones es poco clara.

    Respuesta:

    Puede ingresar al país con visa de turista y estando en el Perú solicitar su cambio a Residente, para lo cual deben presentar la Partida de Matrimonio.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from RAFAEL

    Saludos:

    Soy chileno y estoy contratado en la Universidad Católica del Perú, cuento actualmente con visa de trabajo y carnet de extranjería. Mi contrato se renueva anualmente, ero este año el ministerio del trabajo aún no aprueba el contrato, y acaba de vencer la fecha para realizar la prorroga de residencia.

    Lo más probable es que me entreguen el contrato autorizado en unos días. pero no sé que tramite debiera realizar ya que la fecha de renovación de mi carnet ya estará vencida.

    Le agradecería me pudiera aclarar que pasos debo seguir para regularizar la situación que le describo.

    Atentamente, Rafael.

    Respuesta:

    Mientras usted no salga del país, puede prorrogar su residencia aunque ésta ya se encuentre vencida. En cuanto tenga su contrato aprobado, acérquese a DIGEMIN.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from veroca

    Buenas tardes,gracias x su rspta,si se quiere contratar a una trabajadora extranjera que indica su C.E.”FEB Familiar de residente”, me parece q es casada con argentino no nacionalizado. De todas maneras para poder contratarla se le tiene que hacer un contrato extranjero??

    Respuesta:

    Dado que la trabajadora es extranjera deberá suscribirse un contrato de trabajo de extranjero. Lo que no es necesario es la tramitación de un cambio de calidad migratoria, puesto que la calidad de familiar de residente le permite trabajar.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Audrey

    Buenos dias,
    Soy francesa, casada con peruano, tengo carnet de extranjeria con la calidad migratoria familiar de residente.
    Quiero saber si puedo trabajar ? En caso que si, quiero saber si tengo que tener un permiso especial de la DIGEMIN para firmar contratos ?
    Gracias por su pronta respuesta.

    Respuesta:

    De acuerdo a la legislación vigente, la calidad migratoria de familiar de residente autoriza a trabajar sin necesidad de tramitar permisos adicionales.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Boris

    Buenas tardes: 2 consultas de temas distintos:
    1. Matrimonio de ecuatorianos, el residente trabajador extranjero, ella turista, ella ahora quiere trabajar ?que tramite debo seguir?
    2. Argentino con calidad migratoria WRA Trabajador (favor explicar el significado de las siglas) ?puede celebrar contratos civiles de locacion de servicios o de obra?

    Muchas gracias, saludos,

    Respuesta:

    La situación migratoria del titular de la visa se extiende a sus familiares, por lo que podría trabajar con su visa de llamado de familia. Quien tenga una visa WRA (visa de residente trabajador) puede firmar contratos.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from araceli

    hola soy mexicana me case con peruano por poder,como puedo ingresar al peru si fui expulzada del peru.me gustaria m3e respondiera lo mas pronto posible.gracias de ante mano.

    Respuesta:

    Es necesario contar con información sobre su expulsión pero podría ir tramitando su visa por llamado de familia.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Venecia

    Hola, buen dia, mi pareja es Mexicano, tiene tres ingresos a Peru, su ultimo ingreso es el diciembre del 2007, tenia la visa de turista con permanencia de 90 dias, no hizo ninguna prorroga, tenemos dos hijos peruanos, quiere regularizar su situacion migratoria, sabemos que debe pagar una multa de un dolar diario por exceso de permanencia, pero sabemos que hay excepciones para que se nos condonen esa multa, podremos acceder a esa comndonacion de multa???, que papeles debemos presentar……., gracias por la respuesta

    Respuesta:

    Debe presentar una solicitud simple por escrito explicando las razones para la exoneración de la multa.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Edith

    Hola, soy peruana y mi novio es chileno, él tramitó su carné de extranjería como trabajador el año pasado, pero su carné ya venció en Mayo 2010, y ya no está laborando en la misma empresa. Ahora está como independiente, y quiere renovar su carné de extranjería, pero le dicen que primero debió cambiar su calidad migratoria a independiente, y que ya pasó mucho tiempo. Como puede hacer para regularizar su situación?. Es necesario que salga del país y vuelva a ingresar?. Y cuanto de multa tendría que pagar? Agradeceré mucho su respuesta. Gracias.

    Respuesta:

    Podría cancelar su actual residencia y solicitar una nueva como independiente. Deberá pagar las multas por no renovación y solicitar su Ficha de Canje de Salida Definitiva.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Sara C.

    Saludos desde Lima. Mi caso es el siguiente: soy residente americana y me dijeron que tenia que permanecer 6 meses en Perú para no perder mi residencia , pero al comprar mis pasajes, como los hice por telefono la courier me expidio un pasaje de retorno pero al darme cuenta es para retornar dentro de 7 meses (osea debia regresar en agosto y el pasaje es para setiembre, Les pido me respondan a la brevedad posible, si es factible quedarme, porque dicen que la penalidad es de 250 dolares pero no me explican por que y ademas dicen que para viajar en la fecha que yo deseo debo pagar una cantidad fuera de mi alcance 1,200 dolares en total, pese a que tengo mi pasaje cancelado para setiembre. En realidad no quiero salir perjudicada con esta omision que no depende de mi.Gracias por la respuesta.

    Respuesta:

    Las ausencias en el Perú por más de 183 días implican la cancelación de la residencia. De suceder ello, puede solicitar una nueva residencia.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Rosario Ramos

    Mi novio es U.S.A pero tiene 183 dias que puede permanecer en el Peru. El desea una visa de rentista pero en migraciones me dijeron que llenara el formulario 004 y que cumpla los requisitos y que coloque cambio de calidad migratoria de turista a rentista. Ya los aceptaron, pero no entiendo. El en su tarjeta de TAM dice 183 dias, que obtendremos con este cambio de turista a rentista, la visa de rentista es diferente al cambio de calidad migratoria de turista a rentista? por favor ayudenos. Gracias.

    Respuesta:

    El Cambio de Calidad permite pasar de turista a rentista una vez aprobada la solicitud. Mientras este en trámite se suspende el vencimiento de los 183 días otorgados. Debe hacer un seguimiento de su expediente.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from GABRIEL

    soy colombiano vien de turismo a peru y me dieron para quedarme 180 dias. puedo sacar carnet de extranjeria? cuales son los requisitos en mi calidad de turista? yo voy a seguir como turista pero quiero quedarme por tiempo indefinido en peru, gracias por la respuesta.

    Respuesta:

    Debe obtener una visa de residente cumpliendo con los requisitos para su otorgamiento.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Augusto

    Buenos dias;
    Usted menciona que “Se pierde la calidad migratoria si la ausencia excede de 183 días consecutivos o acumulados dentro de un periodo cualquiera de 12 meses. Puede pedirse una exoneración por razones de trabajo, salud o fuerza mayor debidamente comprobada”.

    Donde y como hago este pedido de exoneración? En que momento hago este pedido? Hay una fecha limite para hacer este pedido de exoneración? Mientras estoy esperando respuesta puedo salir y entrar normalmente al país con mi carné de residente extranjero?

    Gracias

    Respuesta:

    Puede pedirse una exoneración por razones de fuerza mayor, laborales o de salud debidamente comprobadas, en cuyo caso el plazo de ausencia se puede extender hasta 12 meses. La solicitud debe presentarse ante la Dirección de Migraciones antes del vencimiento del plazo de 183 días.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Ariad

    Buenas tardes. Soy de nacionalidad Colombiana y deseo respuestas a una inquietud:
    - Mi permiso para estar en el perú era de 90 dias, a la fecha ya se venció llegando casi a dos años;se que debo pagar una multa para salir,estoy en convivencia con un peruano y estoy embarazada, por motivos personales quiero regresar a mi país,pero no poseo el dinero para pagar la multa que puedo hacer?.
    Agradezco de antemano su valiosa respuesta y si pudieran enviar a mi correo un numero telefónico para comunicarme con ustedes.

    Respuesta:

    Puede solicitar por escrito una exoneración explicando las razones del caso.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from July

    Hola, muy interesante este blog, tengo una consulta, soy peruana y mi novio es italiano, al casarnos, es posible que ambos podamos tenerdoble nacionalidad? o necesariamente uno de los dos tendria que renunciar a la ciudadania de origen?

    Respuesta:

    En el Perú es posible tener la doble nacionalidad.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from camilo

    Buenas tardes,

    Soy residente en el Peru hace mas que 10 años. Hace poco tiempo tente cambiar de calidad migratorio de residente a inmigrante porque en este caso no aplica la ley de que tengo que estar en el pais 183 dias. Debido a mi trabajo tengo que salir muchas veces del pais y no me puedo quedarme los 183 dias dentro de Peru. Este trabajo ya hago hace 20 anos.

    Fui informado que no puedo cambiar de calidad migratorio porque ya perdi mi estatus de residente justo por este ley de 183 dias. Mi carné de residente vence de aquí en 2 meses. Puedo pedir reconsideración contra este decisión y como tengo que hacer lo?

    Gracias,

    Respuesta:

    Si estuvo fuera del Perú más de 183 días, ya perdió su calidad migratoria y debe tramitar una nueva residencia por trabajo.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Angela Durand

    Buenas tardes,
    Quisiera me ayuden, con la siguiente información:
    Un misionero nuestro con Visa de Residente de Religioso, está terminando su servicio en nuestro país. Estamos haciendo su trámite de salida definitva, pero él desea volver a Perú.

    Puede, el volver inmediatamente luego de salir del país o tiene que estar fuera por 20 días y luego recién volver a ingresar?

    Agradeceré mucho vuestra respuesta.

    Respuesta:

    Puede salir y volver a ingresar como turista sin problemas.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from EMILIO

    Benos dias mi pregunta tengo n amigo cubano que ya se le vencio la visa bueno su padre es doctor en el peru trabaja en el peru pero mi amigo ya no quiere regresar a cuba por lo tanto le pidio a una amiga para que se casen y asi este adquiera residencia cometeria algun delito el realizar este matrimonio ya que ni mi amiga ni el tienen sentimientos mutuos solo por adquirir la nacionalidad y si una vez casados hay alguna inspeccion donde viven o algun otro tramite gracias

    Respuesta:

    Debería tramitar la residencia por llamado de familia o trabajo.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from fiorella denegri

    Mi novio con el que llevo 10 años es norteamericano de madre peruana, pero no esta incrito como tal,en abril del 2007 vencia su residencia se quedo hasta junio de este año por un problema de herencia de su madre en este pais, pensando que a la salida pagaba la mullta antes de eso la plicia de extranjeria le acerco citaciones para declarar su situacion al final le dieron una resolucion de salida obligatoria, el esta fuera y se fue sin pagar la multa, quiero saber cual es el tramite a seguir, pr que el de emigracion del aeropuerto le dijo que l coloquen como fichado, el no es delincuente y no sabemos como aparece el en el sistema ya que quiere retornar.

    Respuesta:

    Debe averiguar ante DIGEMIN cómo figura en el sistema de migraciones y cómo regularizar dicha situación.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Victor

    Buenas, soy cubano y me acabo de casar en Cuba con una peruana, y hemos registrado el matrimonio en el Consulado de Perú en la Habana, y ahora deseamos viajar a Perú para tener familia y desarrollarnos, para poder ingresar al Perú tendría que solicitar algun tipo de visa ante el Consulado por ser casado con peruana?, y al entrar al Perú que documento solicitaría para residir por ser casado con peruana?. Muchas gracias

    Respuesta:

    Puede ingresar como turista y luego tramitar aquí en el Perú la residencia por llamado de familia.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Olga Voytko

    Hola tengo 28 anos soy profesore de educacion inicial con una hija de 3 anos soy nacida en Croacia de padre Ukraniano y madre peruana mi mama vive en peru desde hace 10 anos quiero mudarme a Peru que tramite debo hacer, mi mama no me registro en el consulado peruano cuando naci, tengo solo pasaporte croata, puede mi hija tambien mudarse a Lima, la familia de mi mama tienen una empresa el cual me pueden conseguir trabajo, tambien tengo un medio hermano que quisiera venir tambien conmigo pero solo es hermano por parte de padre. por favor aconsejeme

    Respuesta:

    Puede ingresar como turista y luego tramitar aquí en el Perú la residencia por llamado de familia o trabajo.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Jesus

    Hola muchas gracias por la respuesta

    Mi esposa y yo somos peruanos pero mi hijo nacio en argentina en abril del 2009 a los 2 meses vino al peru e ingreso con su DNI argentino,
    ¿ Que tramite debo hacer para regularizar la situacion de mi bebe aca en el peru? ¿Debo tramitar la doble nacionalidad?
    Voy a viajar a argentina en octubre del 2010 con mi esposa y mi bebe ¿ Que debo regularizar para poder viajar? ¿ Cuando se aplica el convenio Peru – Argentina, para el pago de los 50 dolares previo escrito dirigido al director general de migraciones que me indicaron en migraciones y no pagar 1 $ diario por cada dia en exceso?

    Respuesta:

    Cuando su hijo nación debió inscribirlo ante el Consulado del Perú en Argentina para que tenga doble nacional, debe tramitar dicha inscripción de modo extemporáneo.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from stephany mogollon

    Buenos dias

    mi tio es italiano vive en el peru hace 10 años ,el recibe intereses ganados por sus ahorros o inversiones por los cuales tiene que pagar impuestos .pero como deberia ser tratado como residente o como no domiciliado porque de acuerdo a esto se aplica la tasa del impuesto , es suficiente el carnet de extranjeria.

    Respuesta:

    Conforme a la Ley del Impuesto a la Renta la calificación de “domiciliado” de las personas naturales extranjeras dependerá de que dicha persona haya residido o permanecido en el país más de 183 días calendario durante un período cualquiera de doce meses. Cabe señalar que las personas naturales se consideran domiciliadas o no en el país según fuere su condición al principio de cada ejercicio gravable. Así, los cambios que se produzcan en el curso de un ejercicio gravable solo producirán efectos a partir del ejercicio siguiente.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Ingrid

    Necesitamos contratar a un instructor ecuatoriano se que existe un convenio de migrante andino donde se considera su contratacion como si fuera peruano (afp, salud, rta.5ta) pero me indican que debe tener carnet de migrante andino; donde tiene que sacar ese carnet y despues de cuanto tiempo lo puedo contratar.

    Respuesta:

    Para la obtención del carné de extranjería, primero se debe suscribir el contrato de trabajo como migrante andino y luego tramitar el cambio de calidad migratoria ante DIGEMIN. Recién luego de obtenido el carné, la persona podrá iniciar la prestación de sus servicios.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Juan Pablo Rodriguez

    Muy buenas noches, de antemano le agradezco por su tiempo y su respuesta:

    Le explico mi situacion, mi enamorada es japonesa (tiene carne de extranjeria como estudiante por un ano) nos conocemos de hace mucho tiempo y queremos casarnos de forma civil. Es posible casarnos en Peru? y si es asi es posible que el documento de matrimonio sea valido en japon?, para despues yo poder obtener la visa de conyuge de japones(a)? Si es asi digame lo que tendria que hacer. Agradeceria mucho su respuesta, nuevamente agradezco por tomarse su tiempo con mi consulta, gracias.

    Respuesta:

    Si es posible que se casen por civil en el Perú. Los requisitos para que el matrimonio en el Perú sea reconocido en Japón deben ser obtenidos en el Consulado de dicho país.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Angie C.

    Buenos dias, una amiga entro a Peru con pasaporte norteamericano, al salir del pais podria salir con pasaporte peruano para no pagar la multa de 1 dolar? (tiene doble nacionalidad) ya que cuando entro al pais su pasaporte peruano estaba vencido y por eso mostro el americano pero ya lo renovó.muchas gracias….

    Respuesta:

    Debe regularizar su ingreso como peruana y con ello se elimina la multa.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Mónica

    Buenos tardes,
    Tengo un conocido que es de nacionalidad Colombiana entro al país hace 14 años sin salir del país y nunca pago nada de extranjería, mi consulta es como hace para salir del país, tiene que pagar algo? o puede salir normalmente por el aeropuerto? lo pueden deportar?
    Les agradezco de antemano su respuesta.

    Respuesta:

    Debe pagar una multa por exceso de permanencia a su salida del país.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from veroca

    como se obtiene la calidad migratoria de inmigrante? gracias x su rspta.

    Respuesta:

    Puede solicitarse luego de dos años de residencia legal.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from veroca

    Una consulta más, cual es la diferencia entre estas 2 calidades migratorias: “FEB Familiar de residente” vs “FPB familiar de residente”, gracias.

    Respuesta:

    No hay diferencia práctica, depende de la calidad migratoria del que solicita el llamado a su favor.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from loghan

    hla buenas tardes mi pregunta es la siguiente mi visa me la dieron por 40 dias kise hacer una prorroga y me dijeron k ya no es posible k solo tengo k pagar una multa diaria kisiera saber cual es el valor exactamente de la multa si tengo k llenar algun formulario o mostrar algunos documentos soy de mexico

    Respuesta:

    La multa es equivalente a US$ 1.00 por cada día de exceso.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from gabriela

    hola tengo una duda y espero que me ayude , yo soy peruana de nacimiento pero tengo doble nacionalidad peruana- española ..yo vine al peru en noviembre del año pasado y vine con mi pasaporte español .. ya llevo casi un año en peru y quiero saber si tengo que pagar alguna multa ya q ingrese al pais con el pasaporte español y me han dicho que solo podia estar 3 meses en le peru espero su respuesta muchas gracias

    Respuesta:

    Debe regularizar su ingreso como peruana y con ello se elimina la multa.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Priscilla

    Hola!
    En este caso escribo para poder exponer mi caso. Entre como turista al Peru y ya hace un mes se vencio mi visa de turista,en un principio quise cambiar mi estado migratorio, por que deseo invertir en un negocio, pero debido a lo que me pidieron no pude hacerlo. Yo soy americano y se que al cumplir ya mis 3 meses de visado podria yo pedir que me otorguen hasta 3 meses mas. Desearia saber si despues de haber pagado la multa, puedo pedir la renovacion de mi visa o la alargacion de mi visa dentro del Peru o es necesario retirarme del pais?? Si necesito retirarme del pais es seguro que podre volver a ingresar? Muchas Gracias

    Respuesta:

    No es posible tramitar una prórroga de permanencia dentro del país. Es necesario que salga del Perú pagando la multa correspondiente (US$ 1.00 por cada día de exceso) y luego vuelva a ingresar.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from gabriela

    hola quisiera que me ayude.. ya que yo soy peruana y tambien tengo la nacionalidad española , vine a peru en noviembre del año pasado y entre al peru con mi pasaporte español .. tendre que pagar una multa?? espero su repuesta gracias

    Respuesta:

    Debe regularizar su ingreso como peruana y con ello se elimina la multa.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Corrine

    si tengo una autorización de viaje de un menor dada por los padres en el extranjero ante notario respectivo donde autoriza a la madre a que viaje con el menor a cualquier parte del extranjero ( no especifica paìs)esta viene al Perú , es válida para su retorno al país de origen , cuanto tiempo como máximo puede estar aca.

    Respuesta:

    La autorización es válida. La permanencia en el Perú dependerá del tiempo otorgado por la oficina de Migraciones al momento del ingreso al país.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Jose F

    Buenos dias, soy Venezolano y al entrar a peru me dieron solo 35 dias de permanencia, queria saber que debo pagar al salir de peru via terrestre y si no existe algun inconveniente en salir y volver a entrara el mismo dia.?? Gracias

    Respuesta:

    La multa por cada día de exceso de permanencia es de US$ 1.00. No existe inconveniente en salir y reingresar al país el mismo día.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Julio

    Hola,

    Me alegra haber encontrado una página web con tanta información migratoria, le saca a uno de dudas :)

    Probablemnete les habrán preguntado esto mil veces… pero quiero confirmarlo!

    Soy Italo-peruano (resido en Madrid como residente comunitario) y estoy casado con una española (nuestro matrimonio está inscrito tanto en la embajada del Perú como en la de Italia).

    Deseamos irnos a Perú y quisiera saber que trámites se deben hacer para que mi esposa pueda residir legalmente y trabajar en el país.

    -Es correcto asumir entonces que entraría al Perú como turista y una vez allí regularizar su situación como familiar de residente?

    -Necesita ella obligatoriamnete presentar un billete de ida-vuelta?

    -Algún otro trámite??

    Desde ya les agradezco vuestra atención

    Respuesta:

    Al estar casada con peruano puede pedir la visa por llamado de familia, pudiendo ingresar como turista. Debe presentar la partida de matrimonio original y si es emitida en el extranjero, legalizada ante consulado peruano.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Carla Paz

    Hola, deseo sabe si el tramite de renovación de un carne de extranjería (calidad migratoria de trabajador) que vence el 10 de noviembre podrá ser renovado si el trabajador extranjero se encuentra fuera del país y regresa el 25 de noviembre.

    Muchas gracias

    Respuesta:

    Para la renovación de la residencia, es necesario que el trabajador extranjero se encuentre dentro del territorio peruano.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from SARA YANINA

    Hola me llamo sara (20) Soy Argentina pero vivo en Perú hace un tiempo quisiera saber como hago para sacar mi carnet de extranjeria en Perú (Quisiera trabajar legal en Lima)
    Tengo DNI ARGENTINO , PASAPORTE ARGENTINO TODO LEGAL … en estos momentos me encuentro de vacaciones en mi pais Argentina solo por una semana quisiera saber si aqui tengo que hacer algun tramite para llegar a Perú con algun documento si es que me lo piden … por ejemplo creo que entre los requisitos piden registro policial antencedentes de mi país no ?
    me podrian ayudar con este Tema .. quiero saber que requisitos me pediran en Lima cuando haga este tramite del Carnet de extranjeria
    MUCHAS GRACIAS…

    Respuesta:

    Existe un convenio entre Perú y Argentina que regula el tema de los extranjeros. Para obtener la residencia legal en el Perú se debe presentar lo siguiente:
    - Pasaporte argentino válido y vigente
    - Certificado que acredite la carencia de antecedentes judiciales y/o penales y/o policiales
    - Declaración jurada de carencia de antecedentes internacionales penales o policiales
    - Pago de la tasa correspondiente.
    El trámite puede ser realizado ante el Consulado del Perú en Argentina o ante la DIGEMIN en Lima.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from ana karina

    buenas noches: mi nombres es ana karina peruana vivo en lima mi novio es marroqui y esta en peru desde el 9 de abril 2010, en la embajada peruana de marruecos le dieron la visa por un año, pero la residencia por 90 dias, en ese periodo nos acercamos a DIGEMIN y ampliaron su estadia por un lapso de 183 dias, el tema es que la señora de que nos hizo el tramite nos indico que teniamos que hacer caso al tiempo de duracion de la visa, y la sorpresa fue hoy 23 de noviembre al ir a pedir un permiso para que mi novio firme un contrato de bienes separados,, que su residencia en peru ya habia vencido, mi pregunta es que puedo hacer ahora???
    primero puede salir del pais a brasil y regresar con una visa sacada en la frontera??
    segundo, tiene que hacer algun tramite en DIGEMID como ampliacion…
    tercero: tendria que volver a su pais de origen…??
    o que otro tramite podria hacer??
    gracias

    Respuesta:

    Debe salir del Perú pagando la multa correspondiente y luego puede retornar.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from catalina

    Buenas tardes. soy de nacionalidad colombiana casada con peruano.

    Acabo de solicitar mi calidad migratoria y me dicen en Interpol q demoran 5 días hábiles en entregar a Digemin los resultados. Normalmente se demoran 30 días en entregar el carnet de extranjeria o puede ser antes?

    Adicionalentente, llevo en Lima desde el 6 de febrero y he salido 2 fines de semana a Colombia y regresado (quisiera tener la doblre nacionalidad). Dicen q para obtener la naconalidad peruana se necesita vivir 2 años consecutivos en peru, la consulta es si el tiempo cuenta a partir de tener el carnet de extranjeria? y si toca no salir los 2 años del pais o se descuentan los días de fin de semana de viaje.

    Gracias

    Respuesta:

    El carné de extranjería puede demorar inclusive más tiempo. El plazo cuenta desde que se tienen la residencia legal en el Perú.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from camicaro

    hola, estoy en peru con visa de turista, me otorgaron 183 dias los cuales estan proximos a cumplirse, deseo cambiar mi calidad migratoria a trabajador, quiero saber la persona o empresa que me contrata que requisitos debe cumplir y aparte de los impuestos que se pagan por cambiar la calidad migratoria la empresa o persona debe pagar algo mas?, un ejemplo si me contratara alguna persona como jardinero en su casa esto es posible?, o debe ser una empresa constituida?, para terminar; cuando termine mi permiso como turista, al salir del pais puedo entrar inmediatamente?.

    de antemano muchas gracias por la ayuda y la atencion prestada, muchas gracias por este espacio que nos brindan, Dios les bendiga.

    Respuesta:

    Puede ser contratado por una persona natural. Puede retornar al Perú en forma inmediata.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Jeane

    Buena tardes, tengo una pregunta…soy casada con peruano y ya estoyexonerada por estar casada pero la empresa en la que laboro me hace contrato cada tres años como extranjero desde ahce ya 15 años. Esta bien o yo deberia regirme por los contratos de la legislacion laboral peruana?
    gracias

    Respuesta:

    Como casada con peruano debe regirse por la legislación aplicable a los peruanos en cuanto a contratación laboral.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from veronica

    saludos,agradezco de antemano su respuesta..
    soy argentina, y vine a Peru como turista, tenia una visa de 90 dias, pero me quede ahora estoy casi dos años aquí, se que para salir de nuevo tengo que pagar una multa que por convenio entre peru y argentina es de 50 dolares, una vez pagada esa multa ya puedo viajar a mi pais; mi pregunta es ¿PUEDO RETORNAR A PERU AL POCO TIEMPO O QUE PASARA, en cuanto tiempo podría volver a peru?,por que necesito volver

    Respuesta:

    Puede retornar al Perú en forma inmediata.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from jannet

    HOLA MI NOVIO ES ITALIANO Y PENSIONADO EL DESEA RESIDIR EN PERU Y COMPRAR UNA CASA,EN MIGRACIONES NOS HAN DADO LOS REQUISITOS ENTRE ELLOS ESTE Copia legalizada o autenticada del documento original que acredite que el solicitante percibe un ingreso permanente no menor a un mil dólares americanos el cual deberá estar legalizado en consulado peruano y autenticado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de donde proviene la renta.
    EL TRAJO EL CERTIFICADO DEL UFFICIO DEL .I.N.P.S QUE ES EL QUE PAGA SU PENSION PERO SIN EL SELLO DEL CONSULADO PERUANO EN ITALIA TAMBIEN DIJERON AQUI QUE DEBIA ESTAR TRADUCIDO Y SELLADO POR EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES , ME GUSTARIA SABER SI SE DEBE TRADUCIR ANTES DE SER SELLADO POR EL CONSULADO PERUANO EN ITALIA?.
    MI SEGUNDA PREGUNTA ES EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES QUE AUTENTIFICA ESTE DOCUMENTO ES AQUI EN PERU O EN ITALIA ?ORIENTENME POR FAVOR YA QUE MI NOVIO VIENE EN ENERO Y DESEA SABER TODOS LOS DOCUMENTOS QUE DEBE TRAER PARA OBTENER SU RESIDENCIA, GRACIAS POR SU RESPUESTA

    Respuesta:

    El documento debe ser legalizado ante el Consulado Peruano en Italia y una vez en el Perú legalizado ante el Ministerio de Relaciones exteriores y luego traducido ante Traductor Oficial en el Perú.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Eduard

    Hola, les agradecería que me orienten. Mi novia es ecuatoriana, ella es ingeniera y una empresa de Perú se comunico con ella para que trabajara acá como administradora, le envió una promesa de contrato para que pueda decidir y ella aceptó. Fui al ministerio de trabajo y me dieron una serie de requisitos que tenia que presentar (documentacion de estudios visada por el consul de Perú, etc.) Ella ya tiene todos esos documentos, hoy dia han dejado su contrato firmado en el ministerio de trabajo y le han dicho que todo esta bien, en 5 dias nos dan el contrato visado por el ministerio. Ahora, para aperturarle la cuenta de haberes en el banco nos piden el carnet de extranjeria. Pero que debe hacer para tramitar su carnet de extranjeria? ya que ella ingresó con visa de turista, y en el ministerio nos han dicho que no hay problema porque es contrato migrante andino el que le han hecho.

    COmo tramitamos su carnet de extranjeria? ya que no vivimos en lima, si no en el norte (nos dijeron que en trujillo o chiclayo). Que tenemos que hacer y que documentos tenemos que presentar.

    Respuesta:

    Para tramitar el cambio de calidad migratoria de turista a trabajadora y obtener el carné de extranjería, deben acercarse a la oficina de DIGEMIN en Lima (Av. España, Breña) llevando el contrato de trabajo aprobado por el Ministerio (con la resolución aprobatoria), su pasaporte y la tarjeta andina de migración (TAM). Allí deberá llenar unos formularios y efectuar los pagos.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Monica G. Arrese Taboada

    Estimados amigos:
    Tengo una amiga italiana, ella ingreso legalmente al Peru en Setiembre 2009 y siempre ha salido y regresado del pais sin problemas, pero a veces se quedo mas de 6 meses al año, aunque siempre autorizada por migraciones con los respectivos sellos. En Octubre de 2010 (ultima vez que ingreso al Peru) el funcionario de Migraciones le dijo que solo puede permanecer 6 meses en el pais en 1 año.
    Existe la posibilidad que una empresa peruana la contrate como vendedora. Por eso al inicio de 2011, ella y la empresa quieren hacer el tramite del contrato ante el Ministerio de Trabajo. Al respecto, la pregunta es la siguiente: ¿TENDRA ALGUN PROBLEMA EN MIGRACIONES CUANDO PIENSE SOLICITAR PERMISO PARA FIRMAR EL CONTRATO DE TRABAJO, POR EL HECHO QUE ESTUVE MAS DE 6 MESES AL AÑO EN EL PAIS (AUNQUE SIEMPRE CON SELLO)?
    GRACIAS,

    Respuesta:

    Si la persona tiene la visa de turista vigente (es decir, está dentro del plazo otorgado en el sello al momento del ingreso al país), no existirá ningún problema para que obtenga el permiso para firmar contratos. En caso la visa esté vencida deberá salir y volver a ingresar antes de solicitar el permiso.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Carlos

    Tengo un carnet de extranjería que esta por vencer la proxima semana, entiendo que esta vencido porque ya no hay espacio para mas prorrogas (por el tema de las stikers a pegar en la parte de atras), tengo que seguir el mismo procedimiento de una prorroga de residente??? o debo solicitar una nueva visa????

    Respuesta:

    Debe solicitar un duplicado de carné y pagar la Tasa Anual de Extranjería y la Prórroga de Residencia.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Alex Muñoz

    Quisiera saber si un extranjero necesita carne de extranjeria para ejercer cargo en un consejo directivo de una asociacion. Y cual es la base legal?

    Respuesta:

    No es necesario el carné de extranjería, bastaría una visa de negocios asumiendo que no va a residir en el Perú de manera permanente. De lo contrario sí necesitaría contar con una visa de trabajo y el correspondiente Carné de Extranjería. La base legal es la Ley de Extranjería, Decreto Legislativo Nº 703, modificado por Ley N° 28072.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Karla

    Buenos Dias
    tengo un amigo italiano que quisiera ampliar su visa de turista por 60 días mas, esto es posible? gracias

    Respuesta:

    No es posible prorrogar la visa. Si la persona permanece más tiempo del autorizado al momento del ingreso al país, al momento de su salida, deberá pagar una multa de US$ 1.00 por cada día de exceso de permanencia.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Martin

    Buenos dias
    queria preguntar, he entrado en peru como turista y me gustaria quedarme.
    como se cambia de calidad migratoria de tipo profesional? He estudiado ciencias politicas, terminado con tesis y titulo Magister y asi trabajaba en partidos politicos y en migraciones de ministerio interior.
    Otra pregunta: queria hacer empresa con amigo peruano, pero en migraciones me dijieron, que tengo que poner capital 25 000 sud. no hay ninguna otra opcion como podria quedarme y manejar negocio?

    muchisimas gracias por la respuesta

    Respuesta:

    Para trabajar como independiente debe solicitar la visa de trabajador independiente cumpliendo con los requisitos establecidos en el TUPA de Migraciones. Puede constituir una empresa con cualquier capital pero si desea tener una visa de inversionista si resulta exigible un capital mínimo.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Esteban

    Buenos días, me han dado un visa de turista de 6 meses (183 dias) mientras que normalmente dicen que para mi caso (nacionalidad) es permitido hasta 3 meses (90 dias) segun ese link :

    http://www.consuladoperu.com/general/index.php?consulado=&pagina=EsxtranjerosPeru.php

    Ya son más de 3 meses que estoy en el Perú, quiero saber si me pueden hacer problemas a la salida del país por eso (multa de 1 dollar por día?), y cuanto tiempo tendré que esperar antes de poder regresar al Perú ya que es permitido solo 6 meses al año. Muchas Gracías.

    Respuesta:

    Lo que usted tiene es una autorización de permanencia como turista por 183 días. Vencido ese plazo debe pagar la multa a su salida del Perú sin que ello le impida retornar.


    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Carla

    Un favor, soy boliviana, en enero de 2009 obtuve el carne de extranjeria para poder trabajar en Lima. En junio del mismo año retorne a mi pais sin hacer el canje de salida definitiva (no sabia que se tenia que hacer este tramite y sali del pais). En septiembre de 2009 me robaron el carne de extranjeria junto con otras pertenencias. En el consulado del Peru en Bolivia me dijeron que sólo debía hacer la denuncia en mi país e hice eso.
    En los siguientes días quisiera volver a Perú para tomar mis vacaciones. Seguramente perdí la residencia, pero podría ingresar como turista? Exisitiría algún problema? Tendría que pagar alguna multa?
    Gracias!

    Respuesta:

    Por el tiempo transcurrido fuera del Perú ya ha perdido la visa que tenía, por lo que su próximo ingreso debe ser como turista.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Manul

    Hola, mi consulta es la siguiente: mi novia es chilena, lleva mas de un año y medio en el país con visa de turista, aunque en dicho intervalo de tiempo ha vuelto a su pais dos veces para reactivar la visa. Actualmente, está dentro de los 183 días de estadía. ELla desea trabajar en el Perú, por lo pronto emitiendo recibos por honorarios, es decir en forma independiente. ¿Cómo podría ella obtener el carnet de extranjería o qué podría hacer para regularizar su situación y poder sacar su RUT y expedir recibos sabiendo que en esta situación independiente no necesariamente uno firma un contrato?

    Gracias por la atención brindada.

    Respuesta:

    Puede solicitar una visa de trabajador independiente a su favor cumpliendo con los requisitos establecidos en el TUPA de Migraciones.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Alexa

    buenas tardes:

    Soy mexicana.Se que no necesito visa para ingresar y estar como turista los 6 meses, de los cuales a partir del 4to se tiene que tramitar una prorroga de permanencia por cada mes, esto es correcto?, o no es necesario hacer las prorrogas y puedo estar los 6 meses sin hacer algun tramite? si al cuarto mes consiguiera un trabajo, y tuviera que hacer la prorroga de permanencia para estar de manera legal, de todas formas podria hacer el tramite de trabajo que menciono a continuacion sin problema?

    Si yo ingresara como turista y se me presentara la oportunidad de un trabajo, es correcto que tengo que solicitar 1ero un permiso para firmar contratos 2do. presentar el contrato ante el Ministerio y una vez aprobado, 3ero. solicitar el cambio de calidad migratorio y hasta que este todo listo ,empezar actividades dentro de la empresa? que tiempo tarda en hacerse todos los tramites?

    si soy licenciada en admon. por cuanto tiempo podria quedar mi contrato de trabajo, tiempo minimo y maximo? con esto me otorgarian visa de residente?

    Respecto a otro tema tengo una pregunta, la promesa de matrimonio que se menciona en la ley, forzosamente se tiene que hacer ante un juez en forma oral o escrita, para que pueda surtir efecto lo que dice respecto a que si uno de los dos provoca la ruptura, tendria que indemnizar al otro? o como se efectua?

    gracias y espero su respuesta, saludos

    Respuesta:

    El número de días de vigencia de la visa de turista depende del funcionario que sella el pasaporte al momento del ingreso al país. No existe la posibilidad de prorrogar la permanencia en el Perú, la persona si permanece deberá pagar US$ 1.00 diario como multa.
    Para firmar un contrato de trabajo se debe contar con un permiso especial para firmar contratos, el cual se tramita ante DIGEMIN. Luego el contrato debe ser aprobado por el MINTRA y después se gestiona el cambio de calidad migratoria a trabajador.
    De acuerdo a ley, el contrato puede ser celebrado hasta por 3 años renovables.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Andrés Galindo

    Buenos días. Soy Colombiano y tengo la calidad migratoria de trabajador migrante andino desde el noviembre de 2003. Mi contrato de trabajo terminará a finales de febrero de 2011, pero mi prorroga de residencia vence en noviembre de 2011. Agradezco su respuesta sobre las siguientes consultas:

    1. ¿Puedo ser firmar un contrato de trabajo con otra empresa con la calidad migratoria que tengo actualmente o tengo que pedir permiso para firmar documentos?

    2. Con ese nuevo contrato registrado en el Ministerio de Trabajo solamente se requiere presentarse en DIGEMIN para actualizar el registro o debe hacerse todo el procedimiento como si fuera la primera vez (incluyendo Interpol, expedición de nuevo carnet, etc). Cuando tiempo toma este trámite?

    3. ¿Con la calidad migratoria vigente de trabajador migrante andino puedo constituir una EIRL o se requiere permiso para firmar documentos? ¿Puede esta empresa contratarme como empleado y ese contrato registrado en el Ministerio de Trabajo usarse para renovar mi calidad migratoria?

    4. ¿Con la calidad migratoria vigente de trabajador migrante andino puedo solicitar un cambio de calidad a inmigrante y acreditar mi renta con mi liquidación de US$50.000? Cuanto tiempo puede tomar este trámite?

    5. ¿Qué pasa si durante el trámite de cualquiera de las opciones mencionadas mi contrato de trabajo se termina sin que se haya cambiado la condición migratoria o completa el proceso de cambio de empleador?

    Muchas gracias por sus respuestas.

    Respuestas:

    Mientras el carné de extranjería (la residencia como trabajador) esté vigente no hay inconveniente en firmar otro contrato de trabajo.
    Con el nuevo contrato registrado sólo debe hacer un cambio de empleador ante DIGEMIN, no es necesario un nuevo trámite de cambio de calidad migratoria.
    La calidad migratoria de trabajador si permite constituir empresas y pertenecer a las mismas como trabajador.
    El cambio de calidad migratoria a inmigrante si se podría realizar y demoraría aprox. 45 días.
    Si el contrato vence y no es prorrogado, sólo se contará con la visa de trabajo hasta que venza el carné de extranjería. Sin contrato no podrá ser renovado el carné.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Jose Carlos

    Buenas Tardes:

    Tengo un familiar peruano, casada con un cubano; el expediente completo (acta de matrimonio, copia de dni, copia de pasaporte, carta de garantía) se ingreso a DIGEMIN el 13/10/10 solicitando visa de residencia por llamado de familia; en principio indicaron como plazo máximo de respuesta el 13/11/10, sin embargo a lo largo de las innumerables visitas a migraciones, su única respuesta es que sigue pendiente de calificación, el jefe de inmigraciones, Sr.Yuri Villales, se niega a atender personalmente a los usuarios.

    Les agradecería precisar lo siguiente:

    1.- ¿Cual es el plazo que tiene DIGEMIN para otorgar Visa de Residente por llamado de Familia? (Base Legal)

    2.- ¿Es una materia reclamable el hecho que un funcionario público se niegue atender personalmente? (Base Legal)

    3.- ¿Cual es el procedimiento, plazos y las instancias; para resolver las quejas interpuestas ante los funcionarios de DIGEMIN? (Base Legal)

    4.- Sí, para solicitar Visa de Residente por llamado de Familia, solo se requiere como factor indispensable presentar el acta de matrimonio, ¿pueden negarte la visa? sin brindar ningún tipo de explicación.

    Me despidos de ustedes, no sin antes agradecerles y felicitarlos por la maravillosa labor que realizan.

    Jose Carlos

    Respuesta:

    El plazo aproximado para el otorgamiento de las visas es de 45 días. La información respecto de los expediente en trámite es brindada en las ventanillas y en Asesoría Legal. Las quejas deben ser interpuestas por escrito ante el Director General de Migraciones e ingresadas por Mesa de Partes.

    Para la visa de residente por llamado de familia, además de acreditar el vínculo con la partida de matrimonio, es necesario la carta de garantía del cónyuge residente (garantiza solvencia moral y económica). Si cumple con los requisitos la visa no debería ser negada.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

    • Comment from Maria Torres

      Buenas noches:
      Mi consulta es como sigue: Tengo una prima casada con un extranjero (republica checa), ellos han venido el 9/06/2010 al Peru para residir definitivamente, en migraciones le dieron un plazo de permanencia de 90 días a su esposo, plazo que ya vencio.
      Asi mismo, el matrimonio de ellos no fue registrado ni en el consulado de Peru en el extranjero, ni aqui en el pais (dentro de plazo) por razon de desconocimiento de la ley, por lo que tuvo que solicitar la autorización judicial para la inscripción, la cual actualmente se encuentra a la espera de resolución.
      Mi consulta es ¿Este hecho impide que su esposo pueda solicitar la visa de residente por llamado de familia?
      ¿Que debe hacer para que los dias de multa no sigan corriendo y esta siga incrementandose, puede decir que tiene en tramite su inscripción de matrimonio y de algun modo suspender o paralizar La multa?
      ¿Al momento de pagar la multa tendria su esposo que salir del pais,o solo podria salir cerca a la frontera (Ecuador) o es necesario que se vaya hasta Republica checa?
      Por favor les agradecere, atender mi consulta.

      Respuesta:

      Para la visa requiere presentar Partida de Matrimonio y antes debe regularizar su situación con el pago de la multa.

      GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Jose

    Por favor, quisiera saber si un extranjero (no va a residir en el Perú permanentemente) requiere necesariamente tener carne de extranjería para ejercer el cargo de GERENTE GENERAL de una Sociedad Anónima Cerrada o ese cargo puede desempeñarlo con una VISA DE NEGOCIOS???

    Respuesta:

    Para ser trabajador (figurar en planillas y prestar servicios) es necesario tener un carné de extranjería. Para realizar actos sobre la base de poderes o facultades inscritas en Registros Públicos basta con la visa de negocios. El cargo de Gerente General es el de un típico trabajador. Si el Gerente General no tiene carné de extranjería no podrá realizar algunas labores básicas, como por ejemplo, la de presentación ante autoridades tributarias.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from carlos

    soy mexicano y deseo saber si es valido para mi lo de permanecer hasta 6 meses en su pais como turista ya que no requiero de visa y si fuera asi tambien tendria que tramitar carnet de extranjeria?

    Respuesta:

    La visa de turista es una visa temporal que puede ser otorgada hasta por 183 días. Es un sello en el pasaporte, no se requiere carné de extranjería.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from INES

    Buenos días..

    Por favor,me podria ayudar, nosotros estamos cambiando la calidad migratoria de mi esposo, de residente trabajador a inmigrante. Mi pregunta es con esa calidad migratoria ya no es necesario ir cada año a renovarla. Ya una vez obtenida se puede puede firmar un nuevo contrato o trabajar por cuenta propia si tener q justificar ante la digemin… y como se pierde esta ueva calidad. Pensamos ya establecernos definitivamente en el Peru, luego de 10 años de residencia y tambien tenemos una hija peruana. GRACIAS

    Respuesta:

    Es correcto pero debe hacer el pago de la tasa anual todos los años y no ausentarse más de 183 días cada año.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from karina lizett inga balcazar

    hola soy peruana vivo en chile y deseo traer ami hermano que es menor de edad,de vacasiones se que tiene que tener permiso notarial de mis papas lo q necesito saber es ademas de llevar ese permiso ala notaria,donde mas tienen que llevarlo y cuanto tiempo le dan para salir del pais desde que se legaliza y si la fecha corre desde que se legaliza en el notario o como es el asunto se lo agradesco de antemano espero su respuesta gracias

    Respuesta:

    Normalmente para la emisión del permiso notarial para viaje de menores de edad, los Notarios exigen la determinación de la duración del viaje (fechas de salida y retorno al Perú). La autorización se otorga en función a las fechas del viaje.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from cassio

    hola, buenas tarde, soy brasileño mi esposa es peruana y mi hija tambien.
    estube un tiempo irregular en el peru, pero sali pagando la multa, y ahora regrese con permiso por 183 dias para tramitar mi carnet de extrangeria, mi hija tiene documentos de brasil tambien porque ya lo tramitamos, y ahora tengo mi matrimonio hecho en peru tambien registrado en brasil,
    quiziera saber que tipo de permiso necesito, es carnet de extranjeria, para poder vivir tranquilo, trabajar, firmar contratos, abrir conta en banco, bien tener una vida normal, brevete y todo, o hay que solicitar algun otro tipo de visa, o calidad migratoria, es carnet de estrangeria para todo eso, o residencia, tengo pasaporte con permiso de 183 dias, matrimonio hecho en peru con esposa peruana y hija peruana, ayuden, por favor, para esclarecer, y no hacer tramites por gusto, ya que en migraciones no nos informan biendesde ya agradesco,
    saludos cordiales….

    Respuesta:

    Es visa por llamado de familia, con lo cual se le otorga un carné de extranjería como Residente.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Oriana Valdez

    Hola ante todo gracias por la respuesta. Tengo mi novio que es Brasilero y estudia en Cuba, entonces él quiere venir a trabajar a Perú y vendrá en Julio de este año para revalidar su título de Médico, pero entre los requisitos de la ANR le piden que debe tener carné de extranjeria… y para poder trabajar en una empresa privada aquí le piden la revalidación de su título, como que está entre la espada y la pared… entonces la pregunta es: qué debe hacer para obtener el carné?, puede pedir el carné ni bien llegue a Perú?, tiene que casarse para obtener el carne?… por favor necesito su respuesta prontamente para tener claro si podrá o no conseguir tooodos los requisitos y trabajar, él ya ha venido a Perú el año pasado y estuvo un mes…. MUY MUY AGRADECIDA!

    Respuesta:

    Normalmente lo primero es la firma del contrato de trabajo, que será el sustento para la obtención del carné de extranjería. Se firma el contrato, pero queda en suspenso, es decir, no se ejecutar hasta que se obtiene la calidad de trabajador residente.
    La residencia también puede ser obtenida por matrimonio.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Jimena

    Hola Buenas tardes mi consulta es la siguiente, soy Argentina estuve trabajando y viviendo durante 2 años en Lima con carnet de extranjeria y pagando cada año mi tasa anual. Hace ya mas de 2 años retorne a mi pais sin hacer el canje de salida definitiva.
    Quiero volver a Perú para tomar vacaciones en calidad de turista Tendre algun problema para ingresar? debere pagar alguna multa?
    Gracias!

    Respuesta:

    No hay problema en ingresar nuevamente. Sugerimos proceder a la devolución del carné antes de su ingreso.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Pilar

    Buenas tardes, soy peruana de nacimiento y ciudadana Americana por naturalizacion ya que soy casada con ciudadano americano, tengo ambos pasaportes el peruano y americano, mi pregunta es cuando viaje a Peru se que puedo entrar con el Peruano para no tener problemas de estadia, pero al salir de regreso a USA tanto la linea aerea como migraciones en Peru me van a pedir la Visa,pero yo no tengo Visa por que soy ciudadana Americana y tendria que enseñarle mi pasaporte Americano, en ese momento me haran algun tipo de cuestionamiento, porque se que con el pasaporte que ingresas tambien tienes que salir, pero como repito yo no tengo Visa Americana porque soy ciudadana Americana.
    Gracias por su ayuda

    Respuesta:

    Tendrá que mostrar el Pasaporte Americano, no hay impedimento de tener ambos.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from juan

    Hola soy Peruano. Mi novia es colombiana…
    al ingresar al Perú… En Migraciones solo le dieron 30 dias de permanencia a pesar que solicito el maximo de 183 dias…
    que trámite se debe realizar para ampliar el tiempo de permanencia en el pais, sin tener que salir a los 30 dias, y sin pagar multa alguna…
    aun le quedan 10 dias de plazo de permanencia…
    desde ya muy agradecidos por la respuesta…
    y sobre todo por la gran ayuda que entregan a sus lectores…
    saludos
    Juan

    Respuesta:

    No puede pedirse una prórroga, solo queda pagar la multa por el exceso.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from mercedes

    He obtenido mi ruc como persona natural con negocio Estoy aperturando un negocio y me inscribiré en el REMYPE; al inscribirme debo consignar un trabajador ; la persona que deseo contratar y de mi confianza es una amistad que esta en peru y que le interesa la oferta de trabajo pero es extranjero de colombia que tiene calidad de turista . ¿sé que existe el contrato de trabajador migrante andino?
    que pasos debo seguir para contratarlo sin violar la ley de migraciones y evitar futuros problemas. en el ministerio de trabajo me han dicho que el contrato de trabajador migrante andino lo puedo hacer via ON LINE y que solo necesito el ruc y la clave de sol, pero mi pregunta es: ¿puedo consignarlo como trabajador en mi inscripcion a REMYPE aun siendo turista? ¿hago el contrato migrante andino y luego lo presento a migraciones? o primero pido permiso a migraciones y luego hago el contrato. porque la acreditacion de REMYPE tarda 10 dias y su permanencia como turista de esta persona es vigente le otorgaron 183 dias y esta desde octubre del año pasado aun en nuestro pais .
    esperare su pronta respuesta
    ¿que debo hacer? , espero me colaboren con estas interrogantes
    gracias

    Respuesta:

    Primero debe tener un permiso para firmar contratos, luego se firma el contrato, se presente por internet y finalmente se gestiona la visa. Otorgada la visa ya puede ingresar a planilla.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Alexa

    Buenas noches:

    quiero hacer una consulta, previo a solicitar el permiso especial para firmar contratos, es conveniente ya tener listo el contrato, para en cuanto me den el permiso llevar el contrato ya firmado ante el Ministerio de Trabajo para que lo aprueben?

    desde que se incia el tramite del permiso para firmar contratos hasta el momento en que ya se tiene la calidad migratoria, el contrato aprobado y el carnet de extranjeria para asi empezar operaciones, que tiempo transcurre aproximadamente de todo el proceso?

    siendo mexicana tengo que llevarme todos mis documentos personales apostillados? como actas de nacimiento, titulo profesional, diploma de especialidad, que otro documento debo llevarme y que debe tener para ser valido en Peru y que me requieran para trabajar, me pueden orientar?

    Saludos y gracias

    Respuesta:

    El permiso para firmar contratos se obtiene en el mismo día y rige por 30 días calendario, por lo que no es indispensable tener el contrato de trabajo ya listo. El trámite completo desde la obtención del permiso para firmar contrato hasta la entrega del carné de extranjería varia. El permiso se obtiene en 1 día, el contrato es aprobado en aproximadamente 7 días y el cambio de calidad migratoria demora entre 30 y 60 días calendario.
    Los documentos que debe traer al país deben estar legalizados ante el Consulado del Perú en el país de origen o apostillados. Es necesario traer titulo profesional, certificados de experiencia profesional y partidas de matrimonio y nacimiento de los hijos.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from dayana

    buenos dias , en el 2007 ingrese a peru y me dieron mi carnet de extranjeria por estudiante pero en el 2008 regrese a colombia y no puede entregar mi carnet de extranjeria por lo q pensaba volver a estudiar , como dicen q si entro en 180 dias pierdo mi calidad migratoria ,este año pienso ingresar a peru puede entrar como turista sin ningun problema sabiendo que sali como estudiante y ahora ingreso como turista

    Respuesta:

    En caso esté vigente su visa le otorgarán la calidad migratoria respectiva. De no estar vigente le otorgarán de turista.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from VANESSA

    HOLA BUENAS NOCHES TENGO UNA AMIGA Q INGRESO AL PERU CON UNA VISA DE TURISTA QSELE VENCIO PERO ELLA SE ENCUENTRA LABORANDO CON UN CONTRATO DE TRABAJO Y ESTA ASEGURADA ELLA NO HIZO TRAMITE ALGUNO PARA FIRMAR EL CONTRATO SE LO FACILITO LA EMPRESA DONDE LABORA POR MAS DE UN AÑO Y MEDIO ELLA DESEA SABER ENQ CALIDAD MIGRATORIA SE ENCUENTRA PORQUE DESEA TRAER ASU HIJA Q ES MENOR DE EDAD

    Respuesta:

    El trámite para obtener el permiso para firmar contratos puede realizarse con carta poder, así que seguramente la empresa lo tramitó por ella. Para trabajar ella debería tener un carné de extranjería. Debe aclarar su situación. Si tiene carné podrá traer a sus dependientes vía llamado de familia.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Jaime Vanegas

    Soy colombiano y quiero explorar mercados para mi compania y visitar diferentes empresas peruanas, necesito hacer en este año 4 viajes al peru y quedarme por temporadas de 60 dias, por cada viaje (240 dias en total) hay algun problema? Pues no se si los 183 dias son por cada viaje o si se acumulan, la
    Ley no precisa eso.
    Los 183 dias improrrogables son por cada viaje o los van acumulandos hasta que se cumplen los 183 dias?
    Si los 183 dias son acumulables, Que es mas practico pagar la multa por los dias excedidos o cambiar a que condicion migratoria?
    Muchas gracias.

    Respuesta:

    Usted podrá ingresar al Perú tanto con visa de negocios como con visa de turista y permanecer hasta por 183 días continuos. La cantidad de días dependerá de la autorización que le otorgue el funcionario de inmigración al momento del ingreso al país. Es recomendable que tramite una visa de negocios de ingresos múltiples por 183 días ante el Consulado del Perú en el país de origen y cada vez que ingrese vaya restando de la visa el número de días que permanezca. Así realizará el trámite una sola vez.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Liliana

    Buenos Dias, deseo saber que tramite seguir para contratar a un trabajador chileno. Que debo tramitar primero la aprobacion del
    contrato de trabajo ante el Min. Trabajo o su carnet de extranjeria
    Que pasos debo seguir
    Saludos

    Respuesta:

    Primero se tramita la aprobación del contrato de trabajo con personal extranjero ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y, luego de aprobado, se presenta la documentación a la Dirección General de Migraciones y Naturalización DIGEMIN para el cambio de calidad migratoria a trabajador residente y la obtención del carné de extranjería.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Jose

    Por favor, quisiera saber si un extranjero, que no va a residir en el Perú permanentemente, requiere necesariamente tener carne de extranjería para ejercer el cargo de GERENTE GENERAL de una Sociedad Anónima o ese cargo puede desempeñarlo con una VISA DE NEGOCIOS???

    Respuesta:

    Para ser trabajador (figurar en planillas y prestar servicios) es necesario tener un carné de extranjería. Para realizar actos sobre la base de poderes o facultades inscritas en Registros Públicos basta con la visa de negocios. El cargo de Gerente General es el de un típico trabajador. Si el Gerente General no tiene carné de extranjería no podrá realizar algunas labores básicas, como por ejemplo, la de presentación ante autoridades tributarias.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Isabel

    Buenos dias,

    Naci en los Estados Unidos, mis padres son Peruanos. Cuando tenia 3 meses mis padres regresaron a Peru y alli creci y estudie hasta que cumpli 18. Mis padres nunca solicitaron nacionalidad Peruana, nunca me registraron y siempre use mi partida de nacimiento Americana y mi pasaporte como documentos. Cuando sali de Peru para estudiar en los Estados Unidos sali con mi pasaporte Americano.
    Ahora viajo constantemente a Peru para visitar a mis padres. Me gustaria solicitar nacionalidad Peruana porque soy hija de Peruanos. Tendre que pagar multa por haber vivido en Peru como Americana sin ser registrada cuando era menor de edad

    Respuesta:

    No hay multa por dicha omisión.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Liliana Galiano

    Puede un extranjero con calidad migratoria de trabajador cambiar a calidad migratoria familiar de residente

    Respuesta:

    No existen problemas para cambiar de calidad migratoria de trabajador a familiar de residente. El trámite se realiza sin necesidad de salir del país.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Liz

    Buenas noches,
    Mi pregunta es la siguiente:
    Soy Colombiana casada con Peruano, y resido en el país hace 14 meses, en mi carnet de extranjería aparezco con esta calidad migratoria FPB Familiar de Residente, en esa condición migratoria puedo trabajar, o tengo que cambiar mi calidad migratoria a trabajador?

    Muchas gracias por su valioso aporte. Saludos… Liz.

    Respuesta:

    De acuerdo a la legislación vigente, la calidad migratoria de familiar de residente autoriza a trabajar sin necesidad de tramitar permisos adicionales.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Carolina

    Una consulta, soy colombiana con carne de extranjeria vigente como estudiante, en diciembre 6 de 2010 firme contrato como trabajador migrante andino, sinembargo en el ministerio de trabajo me informaron que con ese registro era suficiente y que no tenia que cambiar mi calidad migratoria a trabajador, desafortunadamente me informaron despues de tantos meses que si debia realizarla, mi pregunta es , que inconveniente tengo por no haber cambiado mi calidad migratoria, debo pagar alguna multa o que debo hacer para resarcir el no cambio, la verdad estoy desesperada por que no es mi culpa, es la mala informacion que me dieron en su momento en el ministerio. Mi contrato vence en Junio. Agradezco tomen en cuenta mi peticion

    Respuesta:

    Debe solicitar el cambio de calidad migratoria ya que la visa de practicante no la autoriza a trabajar.

    García Sayán Abogados

  • Comment from Freddy

    Señores, primero agradecerles de antemano por la gran ayuda que me puedan brindar.

    Mi esposa tiene el carne de extranjeria como llamado de familia y deseo saber si puede tramitar su RUC y emitir Recibos de honorarios, firmar contratos de compra venta.

    Nuevamente gracias y estare al pendiente de su grata y pronta respuesta.

    Freddy Jara
    DNI 09612485

    Respuesta:

    Puede realizar dichas actividades.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from jhonatan

    hola bueno soy peruano y me he casado con una colombiana y ps ella entro con la trajeta andina y aparecio el numero treinta en su tarjeta andina no se si eso significa q solo se puede quedar 30 dias en peru o cuanto es el tiempo q ella se puede quedar aca quisiera saber eso gracias

    Respuesta:

    Significa que puede permanecer 30 días en el Perú.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from lokman hossain liton sheik

    hola.buenas dias.queria saber sobre nueva ley de extranjeria.tengo tarjeta residencia y trabajo para largaduracion.yo cuantas meses puedo vivir puera de españaÇ

    Respuesta:

    De acuerdo a lo establecido en la legislación peruana, para no perder la residencia en el Perú, el extranjero con carné de extranjería no debe permanecer fuera del país más de 183 días en un año (12 meses contados desde la fecha de vencimiento del carné de extranjería hacia atrás).

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Lucia Guzman

    Hola: Mi caso es el siguiente: Soy colombiana me case con peruano..
    1. Para hacer el cambio de calidad migratorio por llamado de familia debo anexar una carta de garantia de mi esposo, como puedo hacer esa carta de garantia si mi esposo actualmente se encuentra en España por motivos de trabajo y yo vivo en Peru mi Tarjeta andina esta vigente.
    2. Una vez obtenga mi carnet de extranjeria puedo viajar a mi pais y cuanto tiempo puedo estar en mi pais sin perder mi carnet de Extranjeria.
    3. Deseo traer a mi hijo de 11 años para que viva y estudie aca en Peru que tramite debo hacerle a mi hijo.

    Muchas Gracias y quedo a la espera de sus respuestas.

    Respuesta:

    La carta de garantía tendría que ser legalizada ante el Consulado peruano en España. Pierde la visa si permanece fuera del Perú más de 183 días. Una vez que obtenga su visa puede solicitar una a favor de su hijo acompañando la Partida de nacimiento.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Luis Gonzales

    Buenas noches:

    Tengo una duda sobre los días que contabiliza Migraciones como 183 días fuera de país.Mi historia es esta : mi esposa es cubana llego oficialmente el setiembre del año pasado con visa de residente aprobada aqui y entregada en el consulado de Perú en Cuba. Ella llego el 25 de set , pero el 17 de noviembre viajo a Cuba por un tema familiar , viaje que duro 20 dias y volvio.para ese viaje ella recien habia iniciado su tramite de carnet de extranjeria y por la emergencia del viaje, Migraciones le otorgo un permiso especial que le permitia viajar y que informaba que estaba en tramite su carnet de extranjeria.Sin ese permiso perdia la visa.Bueno volvio y el 30 de noviembre tuvo que volver por un tema mayor a Cuba y desde alli se ha mantenido en la isla y piensa retornar ya este 26 de mayo. pero me informan mis amistades que de noviembre a Mayo ella cumple apenas 178 dias, pero que tenga cuidado por que sumaran los 20 dias del primer viaje.Inicialmente en Migraciones nos informaron antes del viaje, de que ess dias no se sumarian por que al no tener carnet de extranjeria expedido y entregado , aun no empezaba la cuenta.Luego fui a visitarlos de nuevo para saber cuantos dias le quedaban y una señorita termino sumandome los días.Quiero saber si los 20 dias anteriores me los sumaran tambien y si corre riesgo su ingreso al país.O es como me informaron inicialmente, que al no tener carnet de extranjeria y salio con un permiso especial esos días no sumaban.deseo tener claro ese punto, pues no hay quien me de una opinión exacta y en Migraciones solo oigo , personas a favor de una y de otra decisión.Oficialmente me dijeron que no tendria problemas pues no se revisa los días en el ingreso del aeropuerto, pero me gusta hacer las cosas bien y saber si se cuentan esos 20 días sin carnet.Ahh por cierto , ella ingreso y salio con visa de residente familiar. nunca lo hizo como turista.
    Les agradezco me aclaren el tema , pues no deseo que mi esposa pase un mal rato en el aeropuerto.
    atte
    LG

    Respuesta:

    Se consideran los días desde que obtuvó la calidad migratoria de residente.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from jesus

    hola buenos dia , q mi pregunta es la siguiente :
    mi novia es venezolana , y ya paso los tres meses de turista aqui en Perú , ahora vamos a salir por tierra , el pago de las multas se hace a la forntera de cada pais? . espero su respuesta gracias

    Respuesta:

    El pago se hace en los puestos de control migratorio, sea en frontera o en el Aeropuerto.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Leonor

    Mi novio es europeo, ingresó su visa de turista se venció hace 9 meses. Mi consulta una vez que sale del país y pagar la multa por los días de más, en cuanto tiempo puede reingresar, puede ser el mismo día que sale? Hay un tiempo mínimo.
    Tendría algún problema para reingresar.
    Gracias por su respuesta.

    Respuesta:

    No tiene impedimento para re ingresar al Perú, puede ser en el mismo día.

    GARCÍA SAYÁN ABOGADOS

  • Comment from Miguel Medina

    Buenos días:
    Soy español y me casé en Las Vegas con peruana en febrero de 2011, tramitamos los papeles para registrar nuestro matrimonio en España, pero nos dijeron que se demorarían más de un año. En agosto ingresé a Perú con mi esposa como turista y me gustaría saber si puedo obtener algún tipo de residencia por estar casado con ella (aunque los papeles originales del matrimonio en Las Vegas están en manos de las autoridades españolas).

    Muchas gracias.

    • Comment from García Sayán Abogados

      Puede solicitar una visa de llamado de familia adjuntando la respectiva partida de matrimonio

  • Comment from Silvana

    Buenas noches,

    quisiera saber que pasa si no pago la multa al salir del país (ya que soy extranjera y me excedí en mis días para quedarme). Me pueden poner presa? gracias!

    • Comment from García Sayán Abogados

      Si no paga la multa no la dejarán salir del país y continuará aumentando. Si se niega a pagar, podrían sancionarla con expulsión del país.

  • Comment from Luca P.

    Buenas noches,felicitaciones por el blog. Muy interesate.
    Tengo un problema. Mi carnè de extranjeria (por trabajo) venciò la semana pasada. Que tengo que hacer para renovar la prorroga de residencia? Es suficiente ir a DIGEMIN con los documentos necesitados y pagar una multa o tengo que hacer nuevamente todos los tramites? Tengo regular contrato de trabajo vigente.
    Gracias por su respuesta
    Luca P.

    • Comment from García Sayán Abogados

      DIGEMIN permite realizar el trámite de prórroga de residencia sin multa hasta 3 meses después del vencimiento de la residencia. Luego de dicho plazo se considera una multa de US$ 50.00 por cada trimestre de demora en la prórroga. Debe presentarse a DIGEMIN a la brevedad con los documentos exigidos para el trámite de la prórroga.

  • Comment from Barteau Denis

    Buenas Tardes,

    Soy francés y profesor de panadería, obtuve mi carné de extranjería en enero de 2010. Mi empresario me hizo renunciar a mi contrato, para pagarme con recibo honorarios. Para problemas con ministerio del trabajo, firmé de nuevo un contrato de trabajo con la misma empresa. Pues renové mi carné de extranjería con este nuevo contrato. El 19 Diciembre de 2010, renuncié a mi contrato. Desde yo trabajo con mi recibo por honorario. Pero me pregunto cómo voy a hacer para prolongar mi carné de extranjería. Puede usted me señalas cómo debo proceder en mi caso. Muchas gracias.

    • Comment from García Sayán Abogados

      Para la prórroga del Carné de Extranjería como trabajador deberá presentar un Contrato de Trabajo con Vigencia mayor a 12 meses. Si no tiene Contrato vigente no podrá efectuar la prórroga y perderá la residencia

  • Comment from Carolina

    Buenos días.

    Soy ecuatoriana. Ingresé a Perú por tierra hace 5 años con la tarjeta andina. Fui sólo por 1 día. Pero al salir de Perú olvidé presentar la tarjeta andina, sin embargo, al ingresar a Ecuador sí lo hice.
    ¿Tendré alguna multa en el momento que pretenda entrar a Perú?
    Gracias.

    • Comment from García Sayán Abogados

      No tendrá ninguna multa, pero si quiere realizar algún tipo de trámite de residencia en el Perú, deberá primero regularizar su movimiento migratorio.

  • Comment from Isabel Gonzales

    Que tal, mi problema es el siguiente.
    Mi esposo es brasilero y yo soy peruana, nos casamos en el 2009 en brasil, y en diciembre llegamos a Peru. Nuestro matrimonio ya esta registrado en Perú.
    Le dieron 1 mes de visa, despues se la extendieron por 3 meses y salimos del pais para que entre con pasaporte porque nos indicaban que no era posible dar visa con documento de identidad. Al entrar le dieron 6 meses, pero por circunstacias economicas, no pudimos hacer el tramite a tiempo y se venció la visa este Sabado 03/10. Fuimos el lunes 05/10 porque consegui el dinero para la visa.
    Y me indican que tiene que salir del pais, porque es imposible cambiar calidad migratoria con permiso vencido y que no nos iban a extender mas la visa, pese a que le dije que yo tenia entendido que habia una ley que salio el 2008 que indicaba que no era necesario que los extranjeros salieran para cambiar de calidad migratoria. Ademas le dijeron que no podia entrar hasta dentro de 6 meses porque ya habia tenido muchas renovaciones. Como es esto posible si es mi esposo??!!! estoy super indignada, y para colmo me indicaron que no aplicaba a mi caso, y que tenia que salir de pais esperar 6 meses para entrar o quedarse de ilegal y pagar la multa pero que tenia que salir de todas maneras. Hay alguna ley que me apoye ??? Gracias por su tiempo

    • Comment from García Sayán Abogados

      Es correcto que debe salir del país puesto que no se pueden realizar trámites migratorios con la Visa vencida. Cuando salga del país deberá pagar US$ 1.00 por cada día de exceso desde el vencimiento, pero podrá reingresar de modo inmediato. No deberían prohibirle la entrada. Cuando regrese deberá tramitar el cambio de calidad migratoria por llamado de familia.

  • Comment from an

    soy casada en peru con un norteamericano.con su visa de turista a venido a visitarme.estamos pensando pedir su visa de residencia para que los proximos viajes pueda quedarse 6 meses sin problemas.tendria que pedir la visa de residencia por llamado de familia. deseo saber cada cuanto tiempo se renueva esta visa y que precio tiene? ademas el tendria que solicitar un cambio de calidad migratoria o carnet de extranjeria? le pido me especifique acerca de esto. mil gracias por su ayuda.

    • Comment from García Sayán Abogados

      La visa de residente es por un año renovable y debe solicitar el cambio de calidad migratoria de turista a residente, al final del cual se le otorga un carné de exytranjería. La tasa de cambio de calidad es de US$200.00.

  • Comment from Jaime Palacio Forcat

    Buenos días y felicitaciones por esta web. Mi consulta es la siguiente:
    Mi esposa y yo somos españoles residentes en Perú con calidad migratoria RCA (Religioso católico) hace 5 años. Tenemos dos hijas nacidas en Perú (con doble nacionalidad). Tenemos previsto que nuestro tercer hijo nazca en España, pero nos informan que hasta que sea mayor de edad no podrá tener otra condición en el Perú que Residente temporal con Calidad Migratoria de Llamado de Familia. Nosotros pensábamos solicitar la doble nacionalidad y con ello solicitarla para nuestro hijo, pero parece que no es posible.

    ¿Es así? ¿El bebe tendrá que permanecer permanentemente con residencia temporal (vivimos en la Selva y es un problema viajar todos los años en la fecha indicada a renovar el visado)? ¿Puede suponer algún problema vivir como residente temporal como “llamado de familia”? Muchas gracias.

    • Comment from García Sayán Abogados

      Ustedes tendrían que obtener antes del nacimiento de su hijo la nacionalidad peruana. De lo contrario, su hijo no podría ser peruano.

  • Comment from Vivianna

    Interesante este blog. tengo un par de preguntas,
    Un trabajador Residente quien se ausenta por 183 días por un periodo cualquiera de 12 meses pierde la residencia automaticamente. salvo por razones de fuerza mayor, laborales o de salud debidamente comprobadas, en cuyo caso el plazo de ausencia se puede extender hasta los doce (12) meses.
    1. Que cartas y/o documentos (pruebas) se pueden demostrar en caso la ausencia sea por trabajo?
    2. en que momento se deben demostrar estos documentos, antes de que se ausente el trabajador o despues de su ausencia? en cualquiera de los dos casos, a que departamento en migraciones se debe acudir.

    • Comment from García Sayán Abogados

      El trámite se realiza ante DIGEMIN (Av. España 730, Breña) y debe presentarse la documentación antes del vencimiento del plazo, acreditando el por qué debe ausentarse del país tanto tiempo. Como pruebas sirven las cartas de designación, invitaciones a eventos, etc.

  • Comment from LILIANA TORRE

    BUENOS DIAS:

    Mi consulta es la siguiente, si mi novio es ecuatoriano pero reside en Italia, él desea venir a Perú para casarse, que tipo de visa tendria que solicitar al consulado en Italia, por cuantos días lo autorizarán, ya que el desea quedarse a radicar en el Perú, también cuantos dias demorarian los tramites y ese papeleo lo puede realizar directamente de Italia o tiene que ir a su país, y si cuando nos casemos que papeleos se debe a ser para que no lo regresen a Ecuador o Italia.

    Gracias.

    • Comment from García Sayán Abogados

      Puede casarse en el Perú ingresando como turista y cumpliendo con los requisitos aplicables para el matrimonio civil.

  • Comment from Lisset

    estimados señores:
    quisiera realizarles una consulta, un ciudadano de nacionalidad britanica compro una casa en el 2007, esta compra la realizó con pasaporte y visa de turista, pues el abogado que lo asesoro no le informó que requeria carnet de extranjeria, ahora debe vender la propiedad que adquirio y aún no cuenta con carnet de extranjeria, le dijeron que para un carnet por motivo de negocio debe invertir $25000 y por ahora eso no es posible, asi que queria consultarle si existe alguna norma o similar que nos permita realizar la venta, algún tipo de carnet temporal o en todo caso que alternativas tenemos, muchas gracias por la ayuda, saludos

    • Comment from García Sayán Abogados

      La venta la puede realizar con su Pasaporte y previo trámite de obtención de Permiso especial para firmar contratos que se obtiene en el día en Migraciones.

  • Comment from cecilia

    BUENOS DIAS Y GRACIAS POR LA RESPUESTA, SI COMO EXTRANJERO SE VENCIO MIVISA DE TURISMO Y AUN NO QUIERO SALIR DEL PAIS, PERO NO DESEO QUE SIGA AUMENTANDO MI DEUDA QUE PUEDO HACER?

    • Comment from García Sayán Abogados

      No hay exoneración de multa por exceso de permanencia, debe salir del país y puede luego reingresar.

  • Comment from ayde rojas

    hola tengo un nieto q nacio en argentina y se fua a vivir a peru ya q los padres son de alla y el niño tiene 3.y medio y vuelve otra vez con la madre el tiene la doble nacionalidad se paga multa x el niño??????????ya q el vivo mas de 3 años alla…

    • Comment from García Sayán Abogados

      No procede el pago de multa siempre que se regularice su ingreso como peruano, para lo cual debe contar con su Pasaporte y Documento de Identidad Peruano.

  • Comment from Option Xp

    Good article, feliz año.

  • Comment from Génesis

    Buenas tardes. Mi novio es sueco y vino al Perú, ya se le van a acabar sus 183 dias de turista pero quiere quedarse a vivir hasta que nos casemos(4 años). La pregunta es: puede mi novio salir del Perú e irse a Ecuador para media hora despues volver a ingresar y conseguir 180 dias más en el Perú? si es asi cuantas veces puede hacer eso? y si no es así, después de cuanto tiempo puede reingresar a Perú?

    Respuesta:

    Puede salir y reingresar todas las veces que desee. El único problema es que el tiempo de permanencia dependerá del Funcionario de Migraciones que registre su ingreso al país.

    En todo caso, puede permanecer y pagar una multa de aproximadamente US$1.00 para cada día de exceso desde la fecha que venza su visa de turista.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Jose J.

    Primero felicitaciones por el blog, muy bueno.
    Soy un extranjero que ya llevo yendo y viniendo de EEUU por mas de 2 años(siempre como turista y siempre estuve mas de 185 días en el país), me gusta el Perú y deseo quedarme aquí, pero no deseo trabajar ya que tengo un renta del exterior.
    Mis consultas son las siguientes:
    1-Puedo solicitar una visa de residente solo por el echo de ya tener mas de 2 años entrando y saliendo del pais?
    2- O mejor solicito la visa de rentista? que es lo mejor?.
    3- Cuando dicen que los documentos tienen que ser traducidos por un traductor colegiado, los traductores se encuentran en los consulados, o como los ubico?

    Muchas gracias por su respuesta.
    Saludos.

    Respuesta:

    Puede solicitar la Visa de Rentista, puesto que es la que se adecua a su situación. La residencia como inmigrante es para personas que tienen más de 2 años en el país pero con residencia peruana vigente, por tanto, no es su caso.

    Los traductores colegiados están adscritos al Ministerio de Relaciones Exteriores. En la página web del Ministerio puede encontrar los datos de contacto.

  • Comment from Omar Montoro

    Sres,

    Si se tiene una empresa americana que designa consultores extranjeros bajo contrato de consultoria a paises de america del sur es necesario que la carta de designacion y la copia de contrato tenga certificaciones o legalizaciones notariales de la ciudad de origen de los consultores o solamente del origen de la empresa americana. Para con ello tramitar la visa temporal de trabajo

    Saludos,
    Omar M.

    Respuesta:

    Las certificaciones son del país en el cual esté domiciliada la empresa extranjera que designa a los consultores.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from maria

    buenas noches! tengo una duda soy colombiana e ingrese a peru en el 2010 y solo me dieron 1 mes como turista, me quede mas de un año, al salir del pais(2011) se pago la multa, mi pregunta es… puedo regresar a peru despues de cuanto tiempo?

    Respuesta:

    No hay problema, puede reingresar al Perú cuando desee.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Ernesto Freyre

    Buenas noches, que buena página para hacer consultas. Por favor quisiera saber si uds. pueden aclarar un tema que surgió con unos amigos chilenos que llegaron a Lima por aeropuerto desde Stgo. con su cédula de identidad de Chilena. Al querer pasar hacia Ecuador por tierra en Zarumilla el funcionario peruano les pidió la tarjeta que da migraciones de Chile con el sello Chileno como requisito para dejarles salir de Perú argumentando que allí debía ponerles el sello de salida, nosotros pensamos que sólo les iban a pedir la TAM con el sello de entrada a Perú por J. Chávez, pues la tarjeta chilena siempre la piden sólo en Chile a los extranjeros que abandonan Chile, quisiera saber si lo que hizo el funcionario estaba correcto o fue un intento de agarrarnos desprevenidos para pedirnos una coima, gracias.

    Ernesto Freyre.

    Respuesta:

    En el Perú solo deberían solicitarles la Tarjeta Andina de Migración (TAM) y el pasaporte o cédula de identidad chilena. No debe exigir otra clase de documentos. Al parecer han intentado sorprenderlos.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from MIGUEL REPETTO

    UNA PERSONA QUE ES PERUANA, (MADRE) TIENE UN HIJO (MENOR DE EDAD, 5 AÑOS) CON CALIDAD MIGRATORIA DE TURISTA vigente EN PERU (183 DIAS), PUEDE ELLA, ES DECIR LA MADRE, SOLICITAR EL CAMBIO DE CALIDAD POR LLAMADO DE FAMILIA ??? O TIENE QI¡UE SER EL PADRE (QUE TAMBIEN VIVE EN PERU, CON CALIDAD DE CONYUGE DE PERUANA -NO INMIGRANTE RESIDENTE (NIR) ???

    GRACIAS,

    MRG.

    Respueta:

    Quien debe solicitar el cambio de calidad migratoria para el menor es el padreo madre que tenga la residencia en el país, sea como trabajador o como familiar residente.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Anonimo

    Hola,
    Soy Britanico, llevo dos meses en perú y estoy gestionando el cambio de calidad migratoria, ya tengo el permiso especial para firmar contratos, y la semana que viene presento la solicitud de premiso de trabajo (residente) donde me otorgaran el carnet de extranjeria. mi duda es ¿puedo cambiar de trabajo una vez tenga el carnet de extranjeria ? y o ¿si dejo el trabajo pierdo mi permiso de trabajo y residencia?

    Respuesta:

    Si puede cambiar de centro de trabajo luego de obtenido el carné de extranjería, pero debe comunicar su cambio de empleador.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from silvia

    Buena tarde por favor ayudenme yo ingrese al peru como turista me dieron un mes y me quede por mas de un año, si pague la multa para salir del pais quiero saber si puedo ingresar nuevamente o despues de cuanto tiempo puedo ingresar. tambien me han dicho q al ingresar al peru debo presentar el comprobante de pago de la multa pero a mi no me dieron Nada, y lo peor es q me han dicho (otras personas) q nunca borrar del sistema q debo ir por tierra y q en la frontera me piden la mitad de lo q YA PAGUE para q me borren!SE SUPONE Q SI PUDE SALIR DEL PERU ES PORQ SI PAGUE! AYUDEME POR FAVOR

    Respuesta:

    Puede ingresar en cualquier momento y no debería tener inconvenientes. Al momento del ingreso no le pedirán el comprobante de pago anterior.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from ivan

    1. soy brasilero y tenia visa de negocio de 183 días pero al momento de ingresar a peru me dieron solo 30 días. es esto legal?

    2. a un extranjero que tiene visa oficial, migraciones le puede otorgar solo 90 días al momento de ingresar al Perú ?

    Gracias.

    Respuesta:

    La Visa de Negocios puede ser otorgada en total por 183 días por el plazo de 12 meses, pero los Funcionarios de Migraciones del Aeropuerto podrían autorizarle un tiempo menor en cada visita. La idea es que en total en 12 meses pueda permanecer en Perú con Visa de Negocios hasta 183 días.

    Lo mismo sucede con la visa oficial. El tiempo de permanencia lo determina el Funcionario del Aeropuerto.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Christian

    Hola, muy interesante este blog. Tengo una consulta, soy Ecuatoriano nacionalizado Peruano, ya cuento con mi DNI, quiero traer a mi hermana a Perú, para que realice unos estudios, mi pregunta es con mi nacionalidad puedo darle residencia o que tipo de documento puedo darle a mi hermana para que este legal en Perú. Y que requisitos necesitaría para poderle brindar sea Nacionalidad o Residencia en Perú.

    Respuesta:

    Debe tramitar una Visa de Estudiante, para lo cual deberá ingresar al país como Turista. Matricularse en algún centro de estudios superiores y luego tramitar el cambio de turista a estudiante.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from evelyn valderrama

    HOLA,SOY PERUANA ACTUALMENTE VIVO AQUI EN PERU,ESTOY CASADA CON ARGENTINO,HACE 6 MESES QUE ESTAMOS AQUI,MI ESPOSO QUIERE TRAMITAR EL CARNET DE EXTRANJERIA PERO EL PROBLEMA ES QUE CUANDO VINIMOS EL ENTRO CON SU DNI ARGENTINO YA QUE ESTABA EN VIGENCIA ESA POSIBILIDAD Y COMO LE ESTABA DEMORANDO EL PASAPORTE QUE HABIA TRAMITADO EN LA ARGENTINA DECIDIMOS VIAJAR CON SU DNI,AHORA A NOSOTROS NOS MANDARON EL PASAPORTE ,PERO ACA NO QUIEREN REALIZARLE LOS PAPELES PORQUE EL NO TIENE EL SELLO DE INGRESO AL PAIS EN EL PASAPORTE SOLO TIENE LA TARJETA ANDINA, A EL SE LE VENCIO EL PLAZO DE 90 DIAS Y HACE POCO QUE SALIO DEL PAIS POR ECUADOR Y VOLVIO A ENTRAR PERO NO QUISIERON SELLARLE EL PASAPORTE PORQUE EL INGRESO CON DNI,COMO PUEDO PARA QUE PUEDA TRAMITAR EL CARNET DE EXTRANJERIA.

    Respuesta:

    Su esposo debe salir e ingresar al país con Pasaporte. Así obtendrá el sello y podrá realizar sus trámites de cambio de calidad migratoria.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Christian Francia

    Buenas tardes,

    Yo soy peruano residente en Brasil, casado con brasilera y con una hija brasilera.

    Tuve que venir repentinamente para Perú inicios de este mes para trabajar por 1 mes, pero cuando pase por migraciones en Lima, me di con la sorpresa que mi DNI y pasaporte estaban vencidos. Me dijeron que tengo q renovar mi DNI para poder salir, siendo que yo tengo un documento de identidad para entrar en Brasil que se llama RNE (Registro Nacional de Extranjero).

    Estoy en Antamina actualmente, y llego a lima el 29 de este mes y mi pasaje esta para el 30 de abril, necesito viajar con urgencia para Brasil y estos tramites de renovación los podria hacer en el consulado de Rio de Janeiro – Brasil.

    Es posible salir del país solo con este documento que certifica que soy residente en Brasil y que vence aun en 2016?

    Respuesta:

    Lo habitual es salir del país con el mismo documento con el que se ingreso. Si sus documentos peruanos estaban vencidos, lo más probable es que haya ingresado como residente brasilero y que deba salir con la misma condición.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from NPD

    Buenas, una pregunta. Soy Venezolana y el próximo mes iré a Perú a estudiar un diplomado de 7 meses. La semana que viene voy a solicitar mi carnet de extrangería como estudiante. Mi pregunta es la siguiente: una vez yo ya me encuentre estudiando me gustaría buscar empleo, pero tengo entendido q con calidad migratoria de estudiante no puedo estudiar.
    1) es esto cierto?
    2) con el carnet de extragería de estudiante puedo pedir el permiso para firmar contrato?
    3) en caso de q deba solicitar cambio de calidad migratoria (de estudiante a trabajadora) puedo seguir estudiando con el carnet de extrangeria en calidad de trabajadora?

    Todo esto lo pregunto porque de verdad me interesa realizar las dos actividades paralelamente (estudiar y trabajar). Por los momentos entro como estudiante porque las clases comienzan el mes que viene.
    Gracias.

    Respuesta:

    La legislación permite que las personas con Visa de estudiante, puedan tramitar un permiso para trabajar. Si obtiene la residencia como trabajadora, podrá realizar cualquier actividad.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Luis

    De antemano gracias por sus respuestas, soy colombiano mi carnet de extranjera como trabajador venció en marzo del 2010 tengo una hija peruana pero no soy casado tengo que ir a Colombia para traer mi registro civil y mi certificado de soltería para casarme con mi señora que es peruana, como tendría que hacer en el aeropuerto, cuanto debo pagar y si no tendría problemas para salir y luego regresar.

    Respuesta:

    Debe acercarse a DIGEMIN (Av. España 730, Breña) y regularizar su situación, luego salir del país y reingresar.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from edith santi

    Mi amigo es de la india y desea quedarse para estudiar en Perú, entonces como podria hacer él para extender esta visa, ya que su permiso de visa es de 63 días y él tiene una visa de turista por un año. Aun asi, el quiere quedarse por estudios. Gracias por su respuesta.

    Respuesta:
    Lo que debe hacer es cambiar su calidad migratorio de Turista a Estudiante. Para ello le exigirán que se encuentre matriculado en algún centro de estudios superiores. El trámite se realiza ante la Dirección General de Migraciones y Naturalización (DIGEMIN).

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Raquel

    Hola
    Le quería hacer una consulta. Estoy como turista en estos momentos en Perú y quiero hacer mi cambio a profesional. Para ello me piden ir a la Asamblea de Rectores para homologar mi tìtulo. Esta mañana fui y allá me piden que tenga mi carnet de extranjería, el cual no me van a dar hasta que no tenga mi título homologado. Lo cual es un poco la pescadilla que se muerde la cola. ¿Qué alternativa podría tener?
    Soy española y licenciada en Admininistración y Dirección de Empresas.
    Gracias por su respuesta.

    Respuesta:

    Como Española, tiene la posibilidad de acceder a una Visa de Trabajo sobre la base de los acuerdos entre Perú y España. El Contrato de Trabajo que debe suscribir no requiere mayores formalidades, salvo la presentación al Ministerio de Trabajo.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from lizbeth

    buenos dias mi consulta es yo estoy casada ya hace 1 año y 5 meses con un ciudadano español, yo he viajado a españa por 11 meses aproximadamente y he retornado a peru ahora mi esposo quiere venir y deseo sacar su visa por residente casado con natural peruana, he leido que algunos de los que preguntan manifiestan que le han pedido certificado de antecedentes penales no se si ese seria mi caso, tbm quiero decirle me robaron el pasaporte hace unos dias es necesario que saque otro pasaporte para los tramites, necesito algun otro requisito aparten de los que se pide en la pagina de digemin, muchas gracias un saludo cordial.

    Respuesta:

    Para solicitar la residencia en el Perú para su esposo, debe acercarse ala Dirección General de Migraciones y Naturalización (DIGEMIN) ubicada en Av. España 730, Breña, llevando el Pasaporte y Tarjeta Andina de Migración de su esposa, la Partida de Matrimonio y su DNI. No es necesario que usted lleve su Pasaporte.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from kelly

    hola mucho gusto me alegra q aya una pagina d este tipo en peru bueno le cuento mi caso soy pareja de un venezolano q entro a peru con visa de turista al principio entro y salio del pais luego dejo de salir y asi estubo por varios años al querer salir el del pais le hicieron una exoneracion de pagos por falta de recursos eso fue en el 2005 nos habian dicho q eso caducaba en 2 años ahora el quiso entrar a peru despues de 7 años y nos encontramos con la situacion q tiene un impedimento de entrada nos dijeronq teniamos q hacerlo quitar del sistema pero no se hacer para q el regularize su estado ya q tenemos una hija en comun q tiene nacionalidad peruana q debo de hacer en este caso q paso debo seguir.

    Respuesta:

    El trámite para levantar el impedimento de ingreso al país debe realizarlo ante la Dirección General de Migraciones y Naturalización (DIGEMIN) ubicada en Av. España 730, Breña. Luego de levantado el impedimento podrá ingresar al Perú y tramitar su cambio de calidad migratoria.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Didi

    Buenos días, peruana con doble nacionalidad francés, yo voy a regresar al Perú y quedarme mas de los 183 días. Tengo pasaporte francés y DNI peruano. Intento sacar mi pasaporte peruano una vez en Lima porque esta mas rápido acá. Para ingresar al Perú, puedo presentar solamente my DNI? O necesito presentar my pasaporte francés y después regularizar mi ingreso como peruana? Y cual será el tramite para regularizar mi ingreso? Muchas gracias.

    Respuesta:

    Debe ingresar con el Pasaporte Francés, luego de obtener el Pasaporte Peruano, posteriormente salir del Perú con el Pasaporte Francés y finalmente reingresar con el Pasaporte Peruano.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Carolina

    Quisiera saber qué tipo de contratos puedo firmar con una visa de negocios, gracias.

    Respuesta:

    Con la Visa de Negocios se puede firmar cualquier tipo de Contratos (Civiles, Laborales, Mercantiles, etc.)

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Isabel Chicoma

    Gracias por la buena información que brinda a través de este medio:
    Tengo una pregunta que es básica y muy importante para los fines requeridos; soy de nacionalidad italiana y con un negocio propio en Perú, SOLICITO CARNET DE EXTRANJERIA PARA INVERSIONISTA, cuales son los requisitos a seguir por favor, en DIGEMIN no encuentro mayor información con claridad, les agradezco de antemano su pronta atención a mi solicitud.

    Respuesta:

    Debe solicitar el cambio de calidad migratoria ante DIGEMIN presentado: Pasaporte original, Tarjeta Andina de Migración original, S/.60.00, Escrituras Públicas de construcción o adquisición de la empresa, Plan de inversión, entre otros. Puede obtener la información en http://www.digemin.gob.pe

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from tatiana

    Buenas tardes.

    Mi consulta es la siguiente:
    Tengo mi carné de extranjeria de trabajador que se me venció el 13 de Mayo de 2012. Cuando me presenté a DIGEMIN antes que se me venciera mi carné, me dijeron que tenia que llevar el contrato de trabajo con las 3 ultimas boletas de pago de la empresa donde estaba trabajando, igual de la empresa donde estoy trabajando actualmente, pero el problema es que se me perdió el contrato de trabajo de la empresa anterior y las boletas tambien.

    En ese caso que debo hacer?

    Gracias por la atención y a la espera de su valiosa respuesta.

    Respuesta:

    Debe solicitar copia de los documentos ante su antiguo Empleador. Otra opción es pedir copia del contrato ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Rocio

    Hola, mi nombre es Rocio soy de Colombia y he presentado el dia 9 de abril el cambio de calidad migratoria y hasta el momento solo he pasado de 7 etapas solo 5 las cuales las 2 ultimas etapas ( 6 y 7) me sale lo siguiente “La Etapa NO ha sido registrada todavía.” y ya van mas de 30 dias que supuestamente demora este tramite, que podria hacer para conocer el problema de este retraso o donde iria a consultar.

    Muchisimas gracias por su tiempo.

    Respuesta:

    DIGEMIN está demorando en exceso con la aprobación de los expedientes. Debe consultar de manera personal en las ventanillas de cambio de calidad migratoria ubicadas en el piso 3 de DIGEMIN (Av. España 730, Breña)

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from rage7904

    Mucho Gusto, mi amiga es peruana y tiene su enamorado aleman con visa turista, el quiere residir en Peru. Existe algun llamado familiar por el bebe que van a Tener? o como harian para casarse si le dicen que su partida de nacimiento y constancia de solteria tiene que sacarla en Alemania porque no hay convenio. Como obtendria la residencia sin cambiar su nacionalidad?
    Muchas Gracias.

    Respuesta:

    Si no tiene los documentos para poder casarse, las otras opciones son obtener visa de trabajador (consiguiendo un empleo en Perú) o de estudiante (matriculándose en un centro de estudios superiores).

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from cristina

    Buenas tardes.
    Me case con un extranjero hace 1 semana a el cuando entro en el aeropuerto le dieron visa de 30 dias y ahora el tiene 90 dias, yo pensaba q la visa q le daban en el consulado peruano en su pais era la q valia, pero bueno ahora me dicen q tiene q regularizar su permanencia su visa porq si no no puedo hacer el cambio de visa de casado, mi pregunta hAY q pagar mas porq tengo entendido q se paga 1 dolar por dia me dicen q aparte hay q pagar 240 dolares para salir por tierra y 3,000 dolar por avión.

    Respuesta:

    Para poder realizar el trámite de cambio de calidad migratoria como casado con Peruana, debe primero tener la visa como turista vigente. Si el plazo otorgado ya venció, debe salir y reingresar. La salida es a cualquier frontera y debe pagar aproximadamente US$1.00 por cada día de exceso de permanencia. No hay pagos adicionales obligatorios. Solo el pago que corresponda a los pasajes.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Flor

    Buenas Noches, soy mexicana casada con peruano hace 10 años, tengo carnet de extranjería, tengo un hijo de 15 años que vive conmigo aquí en Perú y no es de mi esposo peruano, pero lo ha criado desde pequeño, y lo considera su hijo. Vivíamos y trabajábamos en Tamaulipas, Mexico, hasta que sufrimos persecución, amenazas de secuestro y muerte, por lo cual no pudimos vivir tranquilamente, ya que en cualquier momento podrían actuar estos delincuentes, tuvimos que dejar todos nuestros bienes y nuestro trabajo honesto y viajar para radicar aquí en Perú, sin tener ningún apoyo económico porque realmente quedamos en nada. Aquí estamos empezando desde cero, estamos padeciendo económicamente pero no queremos regresar a Mexico, mi hijo entró como turista por 183 días, este tiempo se ha vencido hace 2 años, y por falta del recurso económico no hemos podido pagar la multa o la estadía. Mi pregunta es si tengo algún recurso de amparo por ser esposa de peruano y regularizar la estadía de mi hijo? y como debo de proceder?. Agradezco mucho su apoyo.

    Respuesta:

    En su caso puede optar la residencia por llamado de familia al estar casada con peruano. En el caso de su hijo, si es mejor de edad, usted y su esposo pueden solicitar el llamado de familia porque depende económicamente de ustedes.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Monica

    Una consulta, yo me casé el 08 de Junio del presente año con un ciudadano nicaragüense. Ese mismo día fuimos con las partidas a legalizar nuestro matrimonio en el consulado de Perú en Miami. Ahora yo estoy en Lima y ya hice todo el tramite necesario para solicitar una visa por la modalidad “Llamado de Familia”. Mi consulta es cuanto es el tiempo de demora para que puedan aprobar la solicitud y, si es que existe, algún motivo por la cual esta pueda ser denegada.

    Muchas gracias por su tiempo.

    Respuesta:

    El trámite demora aproximadamente 45 días. Si ha cumplido con los requisitos, no deberían denegarlo.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from AZURIN DIANA LUISA

    Il 16/03/2003 alCONULADO GENERAL DE TURIN(Italia) presente una declaraciòn de renuncia de la nacionalidad peruana(tenia que elegir y revocar una ciudadania),dicho pedido acettado in aplicaciòn del art.53 de la costituciòn politica del perù, in concordanza con el articulo 7 y los articulos 3 y 27 del Decreto Supremo 004-9-IN

    MIPREGUNTA ES, PUEDO RECUPERAR LA NACIONALIDAD PERUANA? gentilmente si me puede ayudar e orientar con su servicio profesional, grazie .

    Respuesta:

    Si puede recuperar la nacionalidad. Existe un trámite que debe realizar ante el Consulado del Perú en el país, en el que se encuentre o en el Perú ante las oficinas de DIGEMIN (Av. España No. 730, Breña)

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Esteban Nieva

    Hola:

    Mi consulta es la siguiente. Somos argentinos y a mi pareja se le vencio la calidad de turista ya casi un año en Julio. En septiembre queremos irnos para Ecuador. Como tendría ella que regular su situacion para salir del pais? Pagar es la unica salida? O que hacer? Desde ya mchas gracias.

    Respuesta:

    Al momento de salir del país, deberá pagar una penalidad de aproximadamente US$1.00 por cada día de permanencia en exceso desde que venció su visa de turista. El pago de puede realizar en las oficinas de DIGEMIN. (Av. España No. 730, Breña) o en el Aeropuerto.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

    • Comment from Giovanni

      No es correcto la informacion. Solo en caso de Argentinos la multa es un dolar por dia hasta el dia 50 desde el dia 51 solo es 50 dolares.

      Respuesta:
      La regala general es que los extranjeros que están en el Perú con Visa de Turista pueden quedarse en el país durante el tiempo autorizado por el Inspector de Migraciones al momento de registrar su ingreso. En caso se excedan en la permanencia deberán pagar una multa de aproximadamente US$1.00 por día de exceso al momento de abandonar el país.

      GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Roberto Valverde G

    Muy buenas Tardes.

    Mi esposa es de nacionalidad Colombiana, estoy casado con ella, en la actualidad ella cuenta con su carnet de extranjería. Deseo saber por favor que documentos necesitamos presentar para revalidar su Carnet motivo que esta por vencer y que pagos necesitamos realizar.

    Muchas Gracias.

    Saludos.

    Respuesta:

    Para la prórroga de la residencia es necesario presentar copia certificada de la partida de matrimonio, copia de su DNI y una carta en la que usted garantice a su esposa en el Perú. En relación a los pagos son S/.39.90 y US$50.00, pero peude solicitar la exoneración como esposa de peruano. El trámite se realiza en DIGEMIN (Av. España 730, Breña).

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Karin Barzola

    Buen Dia Señor abogado.
    mi pregunta es que acerca de la perdida de calidad migratoria.
    cuando salio esta norma modificada del D.L.Nº1043 artNº42,¿como sabemos si esta norma se aplica para los extranjeros residentes que emitieron su carne de extranjeria antes de de la nueva norma? y si es asi,¿donde lo dice?
    otra pregunta
    Esta norma de la perdida de calidad migratoria cuando fue que se publico y en que fecha salio al publico? por que he estado revisando esta norma por el Peridico El Peruano, y dice que fue el 06 de agosto del 2009 que se publico entonces antes de esta fecha la norma no se podia regir hasta que saliera formalmente publica. es asi o no?

    Respuesta:

    La norma que modificó la ley de extranjería fue el Decreto Legislativo No. 1043, publicado el día 26 de junio de 2008 y que entró en vigencia al día siguiente.

    Las reglas sobre perdida de residencia se aplican a todos los extranjeros con carné de extranjería desde el día que entra en vigencia la norma puesto que sustituye a las disposiciones anteriores.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Raquel

    Muchas gracias por tu blog, resulta de gran ayuda.

    Tengo una consulta, soy española y estoy como turista en Perú. Ya casi he cumplido los 183 días de estancia en el país este año. Tengo pensado salir por tierra a Ecuador y volver a entrar, ¿me dejarán pasar otra vez al país con 90 días adicionales? ¿me pondrán problemas en la frontera para volver a entrar?
    Gracias
    Raquel

  • Comment from Juan R.

    Hola, quería hacer la siguiente consulta.
    Entré en enero con visado de turista (en mi caso soy español). En marzo salí a Bolivia y volví a entrar. En breve caducará mi visado de turista. Tengo previsto volver a salir (esta vez a Ecuador) y entrar de nuevo. ¿Hay algún límite de tiempo por año en que se pueda estar con ese tipo de visado? Mi preocupación es que si ya llevo casi 180 días en el país, y viajo ahora de nuevo para obtener un nuevo visado, ¿cabría la posibilidad de que no me dejen entrar al intentar regresar al Perú?
    Otra duda que tengo es: ¿existe un límite de veces por año en que uno puede entrar y salir del país?
    Muchas gracias por su ayuda.
    Saludos.
    Raul

    Respuesta:

    No hay limitaciones legales para el ingreso y salida. La regla general es que los extranjeros que están en el Perú con visa de turista pueden quedarse en el país durante el tiempo autorizado por el Inspector de Migraciones al momento de registrar su ingreso. En caso excedan en la permanencia deberán pagar una multa de aproximadamente US$1.00 por día de exceso al momento de abandonar el país. Usted puede salir e ingresar todas las veces que desee.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Cristina

    Buenas tardes Sres.

    Acabo de encontrar su página y la encuentro muy interesante.
    Mi pregunta es la siguiente, adquirí la nacionalidad alemana hace 14 anos porque me quedé viuda y con una nina, para esto tuve que renunciar a la nacionalidad peruana.
    Gracias a Dios mi hija ya está grande y quisas en algun momento me gustaría restablecer mi residencia en Lima porque toda mi familia está allá… viajo a Perú cada dos anos y paso aprox. 1 mes, deseo comprar una casita en lima, abrir cuentas bancarias. Deseo poder firmar documentos y manejar mi propia documentación cuando estoy en Lima.
    Podrian aconsejarme que opción es la más adecuada para mi?

    Muchas gracias anticipadamente.

    Respuesta:

    Usted podría mantenerse como extranjera sin residencia y tramitar un permiso para firmar contratos cada vez que ingrese al país a realizar transacciones.

    La otra opción es solicitar la visa como extrajera o recuperar la nacionalidad, pero ello solo sería viable si decidiese vivir permanentemente en Perú.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from MIGUEL REPETTO

    Los 183 dias de ausencia, para perder la visa de residente, tambien corren para los inmigrantes?
    gracias

    mrg

    Respuesta:

    La exigencia de permanencia no se aplica a los residentes inmigrantes.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Felix

    Hola,
    Soy un ciudadano norteamericano que busca obtener la visa de rentista, estoy al tanto de los requerimientos pero se me hace dificil satisfacer la prueba de ingresos, no por la cantidad sino porque Estados unidos brinda una copia simple de los ingresos (sin sellos o firmas en tinta). Como puedo hacer para que este documento sea valido para la DIGEMIN, ademas donde puedo obtener el certificado de la INTERPOL en Lima? Y mis estadia de 90 dias (y 183 calendario) ya vencio, puedo realizar tramites aun pagando la multa de un dollar al dia? o no podre hacer absolutamente nada?

    Respuesta:

    Para que el documento sea aceptado por DIGEMIN debe ser certificado por el Consulado del Perú en su país de origen o apostillado.

    La oficina de Interpol en Lima se ubica en Av. Velasco Astete cuadra 14 de Santiago de Surco.

    Si la visa de turista ya venció debe salir del país pagando la multa por los días de exceso e iniciar los trámites a su retorno.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from santiago

    Hola.
    Soy un ciudadano chileno con negocios en mi pais, pero estoy interesado en poner un taller de confecciones en peru para abastecer a mis negocios chilenos. Cual seria la forma mas sencilla de hacerlo, asociandome con un amigo peruano y formalizando una empresa en Peru, o hacerlo solamente individualmente con una visa de inversionista. Que es lo que me costaria menos y menos tramites. Cuales serian las ventajas o desventajas de ambos casos?
    Gracias anticipadas por su atención.

    Respuesta:

    Lo más conveniente sería crear una empresa en el Perú que tenga como accionistas a usted y a un peruano, y que luego dicha empresa lo contrate como trabajador extranjero.

    La Visa de Inversionista, exige la presentación de mayores requisitos que la de trabajo y ambas aplican la creación de una empresa en Perú.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Kevin Martinez

    Buenas tardes, yo estoy casado con una peruana y residimos en el Perú. Ya hice los trámites para obtener el cambio de calidad migratoria a Familiar de Residente, con la calidad migratoria de Familiar de Residente puedo trabajar sin ningun problema en el Peru o debo obtener otra calidad migratoria. Gracias.

    Respuesta:

    Con la calidad de esposo de peruana, sí puede trabajar. Es más, para efectos laborales (Contrato de Trabajo) será considerado como peruano, como extranjero.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Carlos

    Buenas tardes es legal que por ser extranjero con tu carnet de extranjeria vigente te quiten el 30% del salario mensual???

    Respuesta:

    El pago del Impuesto a la Renta con una tasa de 30% es aplicavle al extranjero en su condición de no domiciliado. Si usted permanece en el Perú más de 183 días a partir del siguiente año calendario será considerado domiciliado y pagará el Impuesto a la Renta con las tasas aplicables a los peruanos (15%, 21% y 30% dependiendo de los ingresos).

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Mariano Zagarra

    Buenos días. Soy argentino y poseo mi carnet de extranjería vigente de Perú. Mi plazo para solicitar la calidad de inmigrante está a punto de caducar y deseo hacer el trámite lo antes posible. Por otro lado, estoy a punto de casarme en unos meses con una mujer peruana, una vez casado al hacer el trámite me evitaría de pagar la tasa de US$200 aproximadamente. Mi consulta concreta entonces es la siguiente: Puedo pedir la prórroga de mi calidad como residente? , pues me comentaron que si yo había tramitado mi carnet de extranjería mediante convenio bilateral no tenía acceso a la prórroga, siendo la única opción hacer el trámite para inmigrante. Agradeceré su pronta respuesta.

    Respuesta:

    Para solicitar la calidad migratoria de inmigrante deberá acreditar ingresos en el Perú.

    Para tramitar la prórroga de residencia deberá acreditar que está trabajando en alguna empresa en el Perú (Copia de Contrato de Trabajo y de Boletas de Pago)

    Si se casa con peruana, deberá cambiar su calidad migratoria a familiar de peruano y recién 2 años después podrá optar por la visa de inmigrante.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Elizabeth

    Mi esposo es Mexicano y el ya tiene su carnet de extranjeria FPB Familiar de Residente, el puede trabajar y estudiar sin ningun problema o tendria que sacar un documento o permiso adicional?

    Otra consulta, el puede salir y entrar al Perú sin ningún inconveniente?
    Solo necesita tener su pasaporte mexicano y la carnet de extranjería?
    gracias.

    Respuesta:

    El carné como esposo de peruana si le permite trabajar y estudiar.

    Para salir y reingresar del Perú, deberá llevar siempre el Pasaporte y el C.E.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Miguel

    Estimados señores,

    próximos a la finalización del año de la visa de negocios que poseo conseguida en el Consulado de perú en Madrid, ¿Es posible renovar en Lima una Visa de Negocios?

    Muchas Gracias de antemano por su atención.

    Respuesta:

    La visa de negocios no puede ser renovada dentro del Perú. Si su visa vence estando en Perú y permanece más tiempo, el adicional de tiempo será considerado como de turista y le cobran aproximadamente US$1.00 por cada día de exceso al momento de salir del Perú.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Maria Holguin

    Gracias por su blog.
    Mi esposo es hindu y yo peruana,nos casamos en Lima,y a el le emitieron su carne de extranjería por estar casado con peruana, en Marzo de este ano..Lamentablemente por razones de trabajo el y o estamos en MÉXICO desde Abril del mismo ano y no podremos volver a Perú hasta el otro ano lo cual estarian pasando 183 dias de ausencia.
    Se que se puede hacer una prorroga por razones laborales,pero estamos en México y no en Peru.
    Mi pregunta es podrá el regresar el otro ano sin tener que solicitar otra visa aqui en el consulado peruano de mexico??o solo con su carne de extranjeria, y alla en migraciones solicitariamos la ausencia por motivo de trabajo..
    Muchas gracias.

    Respuesta:

    SI ESTARA FUERA DEL PERU MÁS DE 183 DÍAS Y PERDERÁ LA RESIDENCIA, DEBERÁ INGRESAR COMO TURISTA Y LUEGO AQUÍ EN PERU CANCELAR LA RESIDENCIA FORMALMENTE Y TRAMITAR UNA NUEVA.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Fernando

    Hola, los ciudadanos argentinos, por el convenio de Mercosur, pueden ser contratados sujetos a modalidad, el convenio de mercosur los exonera de los porcentajes limitativos?
    Gracias.

    Respuesta:

    El Convenio de Mercosur, permite que los argentinos puedan acceder a la residencia sin tener un Contrato de Trabajo firmado. DIGEMIN les otorga la residencia por 2 años para que puedan buscar trabajo y colocarse en el mercado laboral peruano.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Timur

    Estimados Señores de GARCIA SAYAN ABOGADOS

    Estoy buscando el Reglamento de la Ley de Extranjería, sobre el cual mencionan en el Decreto Legislativo N°703.
    Busque varios días en internet pero sin resultados.
    Por favor podrían indicar en donde puedo encontrar o si es que ustedes tienen este Reglamento en digital podrían enviarme al correo electrónico.
    Gracias.
    Atte. Timur

    Respuesta:

    El mencionado reglamento no ha sido aprobado.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Juan Ignacio Pastén

    Estimados.

    En mi caso tengo calidad migratoria RCA Religioso y trabajo en la docencia. Ocurre que desde que tengo la visa me indicaron que se me debe descontar un 30% de impuesto adicional a mi sueldo, hasta que cumpla un año de residencia en Perú. Esto está bien? o por mi calidad de religioso y los convenios con la Iglesia estaría exento de pago?
    Muchas Gracias.

    Respuesta:

    Es correcto que esté gravado con el Impuesto, la exoneración de pago de impuesto es para las entidades o instituciones religiosas, no para las personas naturales que trabajan y adquieren rentas (pese a que tengan la condición de religiosos).

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Fernando

    Hola, si existen 17 trabajadores en una empresa cuantos trabajadores extranjeros se pueden contratar, 3 ó 4? Esto debido a que el 20% sería 3.4 trabajadores.
    Gracias.

    Respuesta:

    En materia de número de trabajadores no existe redondeo, por lo que serían 3 trabajadores. El límite de 20% no aplica para Migrantes Andinos (Colombia, Ecuador y Bolivia), países con Convenio (España) o personal excluido por ley (casado con Peruano, entre otros).

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • En primer lugar mis saludos a tan prestigioso Estudio de Abogados Aurelio Garcia Sayan Y particularmente a usted Dr. Jaime Durand por su incindicional apoyo a la juventud que desea superarse, inquietud que me hizo pensar a quien recurro. En resumen de manera muy especial y por favor le pediria a usted que me oriente a formular propuestas de mejoramiento de politica migratoria de un determinado problema.
    Agradecer de antemano por su valioso apoyo
    Atte.
    David

    Respuesta:

    El mayor problema es la demora en el trámite de obtención de la visa de Trabajador y la imposibilidad de laborar mientras está en trámite. En tal sentido, propongo autorizar la prestación de los servicios laborales mientras se encuentra en trámite el expediente de cambio de calidad migratoria. Adicionalmente, durante la tramitación del expediente debería permitirse la salida y reingreso del extranjero sin el requisito previo de obtener el permiso de viaje y sin la limitación de los actuales 30 días.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Alfredo

    Buenas noches
    Tengo un amigo mexicano tiene visa de turista por 10 días pero quiere conocer mas de Perú algo más para conocer unos 15 días más y que tramite previo tiene que hacer o tiene que pagar algo por quedarse unos días, de ser así en donde pagaría?
    Agradezco su atención.

    Respuesta:

    No hay posibilidad de prorrogar la permanencia como turista. Si permanece más tiempo del autorizado, solo deberá pagar una multa al momento de salir del país. La multa equivale aproximadamente a US$1.20 por cada día de exceso.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Sari

    Buenas tardes,
    Soy francesa, mi esposo es peruano, nos casamos en el 2008 en Lima. Obtuve carné de extranjería, vigente hasta septiembre del 2013. Nos fuimos a vivir en Francia en septiembre del 2009. O sea no pague tasas anual de extranjería ni prorroga de mi carné desde el 2009 ya que no vivíamos en el Perú.
    Hoy queremos regresar, y quisiera comprar un pasaje ida, mi pregunta es : tendré problemas al salir de Europa o al entrar en Perú por esa cuestión de carné? Vi que puede ser que haya perdido la residencia por haber permanecido mas de 183 días afuera del Perú. Las aerolíneas me mandan preguntar a las autoridades peruanas, y admito que me es difícil contactarme con la DIGEMIN o el Consulado acá en París, pocas veces atienden al teléfono.

    Ademas, tenemos 2 hijos, uno nacido en el Perú, con pasaportes frances y peruano, y otra nacida aca en Francia, esta registrada en la RENIEC, pero aun no tiene pasaporte peruano, puede viajar con pasaje ida?

    Gracias de antemano por sus respuestas.

    atte,

    Sari

    Respuesta:

    Al haber permanecido fuera del Perú ya perdió la residencia. Usted deberá ingresar como turista y si desea, tramitar nuevamente la residencia. Sus hijos si son peruanos e ingresan al Perú con pasaporte peruano no tendrán ningún inconveniente. Si ingresan con pasaporte francés, también serán considerados turistas.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Raimond

    Estimados señores:

    El motivo de la consulta es el siguiente, soy residente trabajador (WRA) y ya he realizado prorrogas de mi residencia ante DIGEMIN anteriormente. Lo que ha sucedido es que en esta ocasión al querer realizar la prorroga de mi residencia me la han denegado y me han señalado que he perdido la residencia por haber ésta vencido en el extranjero y haber ingresado a territorio peruano con la residencia vencida. En anteriores oportunidades he realizado la prorroga en escenarios similares si ningún problema. Pero esta vez el mismo Director de Inmigraciones me ha remarcado que he perdido la residencia por la circunstancia antes descrita. Es esto legal?. Es decir me están obligando a cancelar mi residencia (como si hubiera cometido una falta grave o como si hubiera cometido algún delito). He revisado la ley de extranjería y ahí señalan que la sanción por no efectuar la prorroga de residencia a tiempo es el pago de una multa (la misma que también me están imponiendo además de la cancelación). Me parece una medida arbitraria y un abuso de poder, ademas no encuentro fundamento legal en ninguna norma para que DIGEMIN proceda de esta forma. Les agradecería una opinión legal para saber si en efecto se están extralimitando en su accionar o si en efecto tienen algún fundamento legal para actuar de esta manera.

    Cabe aclarar que no he perdido la residencia por haberme excedido del plazo de 183 días, en un año, sino solo por haber salido del país con la residencia vigente, haber vencido esta mientras yo estaba en el extranjero, y haber reingresado a Perú con la residencia vencida. Este es el motivo principal al que recurren para de negarme la prorroga de residencia y obligarme a tramitar la cancelación de la misma.

    Muchas gracias anticipadamente por su atención.

    Respuesta:

    Por desgracia no es la primera persona a la que le sucede esto. DIGEMIN exige como requisito que al momento de efectuar la prórroga de residencia la misma no se encuentre vencida. Lo señalado por usted respecto de años anteriores es también correcto, antes si aceptaban la prórroga con la residencia vencida. Las normas no regulan de forma clara este tema. Si desea puede interponer una queja ante el Director General de Migraciones y Naturalización

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from donatello

    Buenos días, soy ciudadano italiano casado con peruana, aquí en Perú, y residimos en Italia. Me gustaría trabajar en Perú, pero no tengo claro cual es el camino mas sencillo y requisitos para poder firmar contratos laborales.

    Respuesta:

    Lo más sencillo es que tramite su residencia en el Perú como familiar de peruano. Con ello obtendrá un carné de extranjería que le permitirá trabajar en el Perú. Los requisitos para obtener esta visa, los puede encontrar en la web http://www.digemin.gob.pe.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Karina

    Hola, por favor necesito ayuda para saber como hago para no perder mi carnet de extranjeria teniendo q mudarme del país por 3 años, mi calidad es Inmigrante.

    Gracias!

    Respuesta:

    Para mantener vigente la residencia, la ley exige estar en el Perú al menos 183 días en cada año. Si permanece menos tiempo perderá la residencia.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

    • Comment from Paula

      Gracias, hoy día en DIGEMIN me han dicho que los que tenemos calidad de Inmigrante no tenemos la restricción de los días, solo debemos pagar la tasa anual, pero como yo no estaria deberia pagar una multa de $300.

      Respuesta:

      El pago de la tasa anual de extranjería equivale a US$20.00 y debe pagarse en el primer trimestre del año. Si no se paga en dicho momento se genera una multa de US$20.00 adicionales por cada trimestre que transcurra sin pago.

      GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Sandra Romero

    Buenos días, soy de nacionalidad Colombiana y tengo visa de residencia como cónyuge de trabajador (mi esposo es colombiano con visa de trabajador). Con esta calidad migratoria, ¿puedo trabajar en el Perú? ¿Podría participar en un concurso publico para contratar con el estado peruano?

    Muchas gracias.

    Respuesta:

    La visa de familiar de residente le permite postular al empleo, pero cuando ingrese a laborar deberá obtener una visa como trabajador.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from leticia escobar

    Buenas tardes soy Mexicana y tengo amigas alla. Cuanto tiempo tengo permitido para estar en su bello país y una vez que salga de Perú cuando puedo volver a ir?

    Muchas gracias.

    Respuesta:

    El plazo máximo otorgado en las visas de turista es de 183 días. Cuando salga del país puede reingresar en el momento que decida con una nueva visa de turista.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from franco

    Buen día
    Por favor soy italiano, constitui una empresa hace 3 meses en Lima, le pague a una persona para que me hiciera el trámite como Carné de Inversionista pero en realidad no hizo nada y estoy muy preocupado. Podría indicarme cuales son los requisitos y el tramite que debo realizar?

    Se lo agradezco anticipadamente.

    Respuesta:

    El trámite para el cambio de calidad a Inversionista, se realiza ante DIGEMIN, cuyas oficinas están ubicadas en Av. España No. 730, Breña; y los requisitos puede encontrarlos en la web http://www.digemin.gob.pe.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Tatiana

    Hola, quisiera saber mi esposo es colombiano residente en peru hace un año con laboral, como este es anual se demoro en salir renovado , Viajo al exterior donde se le vencio el carnet de extranjeria y no renovo La residencia que debe hacer ahora?
    Gracias.

    Respuesta:

    Si la residencia venció mientras estaba fuera del Perú, ya la perdió y debe iniciar un nuevo trámite.
    Si la residencia venció estando en el Perú, puede regularizar el trámite en DIGEMIN y así no perder la residencia.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Vilillo

    Si unargentino tiene la visa vencida por 10 meses en Perú, si paga la multa y regresa a Argentina puede entrar de nuevo a Perú?

    Gracias.

    Respuesta:

    Si tiene la visa vencida deberá pagar una multa equivalente a US$ 1.20 por cada día de exceso. Luego de pagar la multa y salir, podrá reingresar como turista en el momento que desee.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from richi

    Buenos días, de antemano le agradezco sus respuestas. Un extranjero con pasaporte si bien es cierto puede constituir una sociedad (con permiso especial para firmar contratos) pero si se le nombra como Gerente en dicha constitución, previamente tiene que cambiar su calidad migratoria a INVERSIONISTA? pues en la SUNAT le pondrán impedimentos ya que solo es turista. Es eso cierto?

    Dicho de otro modo, si desea ser Gerente tiene que realizar dicho cambio o solicitar algún tipo de visa en particular? concluyéndose que con “pasaporte y permiso de firmar contratos” solo se puede ser SOCIO y NO GERENTE ??
    Gracias por la absolución de las dudas.

    Respuesta:

    Si la persona será designada Gerente de la empresa, la visa que corresponde es la de Trabajador (previa suscripción de un contrato con la empresa). El inversionista no puede ser Gerente, sino sólo apoderado.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from luisa

    Buen día, soy Colombiana y llevo ya 7 meses en el Perú, pero me dieron el permiso solo para un mes, ahora el problema es que quiero salir del país pero no tengo para pagar la multa de 1 dolar por día pues mi situación económica no es buena que puedo hacer para salir y después pagar la multa e ingresar normalmente.
    Gracias.

    Respuesta:

    Si no paga la multa, le impedirán la salida del país y la multa seguirá creciendo. Si su situación económica no le permite pagar, lo recomendable es intentar que DIGEMIN le otorgue una exoneración de pago por su especial situación.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from samuel

    Un extranjero que radica muchos años en el Perú se nacionaliza peruano, puede comprar una propiedad en algún departamento de frontera a nivel nacional?. Se aplica en este caso el artículo 71 de la Constitución, o existe alguna norma, ley, dictamen, etc que le favorece a la compra?

    Respuesta:

    El extranjero que obtiene la nacionalidad peruana tiene todos los derechos y obligaciones inherentes a la misma, pero con las limitaciones y reservas que establece la Constitución.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from cindy

    Soy colombiana casada con peruano y tengo una hija nacida en Colombia.
    Vivo aquí en Perú, quiero sacar mi visa de cónyuge para trabajar pero para obtener la nacionalidad tengo que permanecer 2 años en el país?? la verdad quisiera trabajar un tiempo aquí y regresar a Colombia. Mi Pregunta es de todas formas voy a perder la nacionalidad peruana así espere los dos años y luego me vaya del país? Da lo mismo si me voy en año y medio o luego de los 2 años se pierde la nacionalidad por ausencia? que podría hacer en ese caso?

    Respuesta:

    Como casada con peruano puede solicitar su residencia en el país y trabajar desde el momento. El requisito de 2 años es para convertirse en inmigrante y nacionalizarse. Si usted obtiene la residencia, para no perderla debe permanecer en el Perú al menos 183 días en el período de 12 meses calendario.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Louvan

    Estimados Sres,

    Los felicito por tener un blog tan servicial, útil e interesante. En mi caso, tengo mi pareja rusa con la cual llevo viviendo ya varios años pero no nos hemos podido casar por todos los papeles que piden. Precisamente por ese motivo su madre desde allá le ha regalado un pasaje ida y vuelta de Lima a Rusia para poder traer toda la documentación necesaria. El problema es que cuando ella salga (el 11 de diciembre.) tendrá 1526 días de visa vencida, lo que significa que tendremos que pagar $1,526 de multa (aunque veo que en sus últimas respuestas a otros menciona que la tasa es de $1.20 por día).

    Yo me encuentro en estos momentos sin trabajo y no estamos en la condición de poder pagar semejante cantidad y ¿Cómo puedo hacer para solicitar una exoneración aduciendo necesidades económicas? (se hace en el DIGEMIN o en el mismo aeropuerto?), pero mi preocupación mayor es que si ese precedente le va a crear un problema con migraciones al retornar a Lima.

    Respuesta:

    La solicitud debe ser tramitada ante DIGEMIN explicando sus especiales circunstancias. Dicha autoridad decidirá si se las otorga o no.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Carlos SOAREZ

    Buenos días soy un turista que ha realizado compra de ropa en el Perú consistente en polos de diversas marcas por un valor aproximado de 2000 soles. Necesito VISA DE NEGOCIOS para realizar compras por ese monto y sacar la mercancía hacia mi país?

    Respuesta:

    Las normas migratorias no establecen regulaciones de este tipo. En este caso, el monto de S/.2,000.00 es un monto razonable para un turista.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from cynthia

    Soy brasileña y vine de visita al Perú y ya tengo 6 meses en este país, hasta cuanto tiempo máximo puedo estar en Perú si solo vine de visita. me pueden deportar a mi país.

    Respuesta:

    El tiempo de permanencia en el Perú como turista depende del sello de ingreso y el número de días que le autorizaron en la oficina de Migraciones cuando llego al país. Si ha excedido dicho plazo, deberá pagar una multa de US$1.20 por día de exceso.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Terrell Hudnall

    I am really inspired together with your writing talents as neatly as with the layout to your weblog. Is that this a paid topic or did you modify it yourself? Anyway stay up the excellent quality writing, it is rare to see a nice blog like this one nowadays..|

  • My name is Vecino Acosta Enrique , I just needed to say that your blog is really great. Waiting for your next article!

  • Comment from Roberto Gahan

    Antes que nada muchas gracias por despejar las dudas legal-migratorias de todos aquellos que lo requerimos, más aun tomando en cuenta que el sistema migratorio peruano tiene bastante vacíos legales y por ende, muchas veces todo queda a criterio de las autoridades de turno de la DIGEMIN.

    Mi pregunta es concisa : ¿Que fundamento legal existe para impedirle a un ciudadano extranjero la salida del país cuando tiene la residencia vencida?. He pasado por esta situación anteriormente, por demás desagradable y he perdido el vuelvo inclusive porque no me han dejado salir del país solo por tener la residencia vencida. Entiendo que si uno tiene orden de captura o existe un mandato judicial de impedimento de salida, obviamente se prohíba la salida de cualquier persona (extranjero o nacional), ¿pero solo por tener la residencia vencida se le puede denegar la salida a un extranjero, perjudicándolo tanto economicamente? Muchas gracias por su respuesta.

    Respuesta:

    Legalmente no deberían impedirle la salida del país. La consecuencia de viajar teniendo la residencia vencida es la que pierda y que cuando retorno al Perú deba iniciar todo su trámite nuevamente.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Jose Gomez

    Buenos días. Soy peruano casado con una noruega, vivimos viajando constantemente entre Perú y Noruega. Por favor quisiera saber si ella puede obtener la nacionalidad peruana (de ser posible, como sería este tramite) o que otra alternativa existe? Desde ya muchas gracias por su ayuda.

    Respuesta:

    Si su deseo es residir en el Perú por al menos 183 días en cada año calendario, su esposa podrá optar por la residencia como familiar de peruano y luego nacionalizarse. Dichos trámites se realizan ante la Superintendencia Nacional de Migraciones e implican la presentación de su partida de matrimonio con las certificaciones correspondientes al Consultado del Perú.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Julio

    Soy peruanisimo, residiendo en Cape Town. Por accidente di con este blog, y os felicito por su contribucion en ayudar al projimo.
    Felicitaciones.

  • Comment from Karin

    Buenos días,
    Mi pregunta es la siguiente: Un extranjero, que acaba de sacar su carné de extranjería con la calidad de WRA puede solicitar el RUC y puede emitir recibos por honorarios? Él es colombiano.
    Muchas gracias.

    Respuesta:

    La calidad migratoria WRA significa Trabajador Independiente. Sin embargo, nada impide que la persona pueda tramitar y obtener un RUC.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Mario

    Buenas Tardes. Soy Venezolano y tengo mi carné de extranjería con calidad migratoria FPB, estoy casado con Peruana y tengo dos hijos Peruanos, lo que quiero saber es si puedo trabajar ya que tengo una oferta laboral y la empresa tiene dudas de contratarme por no tener DNI ya que tengo entendido que con el carné de extranjería se puede trabajar.
    Gracias de ante mano por su respuesta.

    Respuesta:

    El extranjero que obtiene Carné de Extranjería en su calidad de cónyuge de peruana, puede desempeñarse como trabajador.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

    • Comment from Mario Benitez

      Si mi condición es FPB familiar de residente y puedo desempeñarme como trabajador, puedo firmar contratos normalmente? o tengo que presentar un permiso adicional? Bajo que leyes me rijo, quiero decir si me contratan como nacional o sea con leyes de trabajador Peruano, y como es la presentación del contrato ante el ministerio del trabajo.
      Gracias por su respuesta.

      Respuesta:

      Quien mantiene una calidad migratoria de familiar de residente y desea laborar, debe obtener la calidad migratoria de TRABAJADOR.

      GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Martin

    Soy Argentino y tengo visa de trabajador. Esta vigente pero no tengo un contrato de trabajo actualmente. Puedo cambiar mi calidad a la descrita en el convenio bilateral Argentina-Peru?. Cuando debo comenzar el tramite?

    Respuesta:

    Usted puede mantener la visa como trabajadora y obtener otro empleo antes de que la visa venza. De esta forma no perderá la residencia. Si la visa esta próxima a vencer y no tiene otra opción de trabajo, puede solicitar su cambio de calidad migratoria sobre la base del Convenio Perú – Argentina. Lo mejor es iniciar ese trámite al menos 30 días antes de que venza la visa actual. Si ello no es posible, deberá cancelar la visa y luego obtener la nueva calidad migratoria.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from milena

    Soy de costa rica medico y quiero realizar mi especialización en Perú. Cuando el colegio medico me de una autorización para ejercer de forma temporal es decir por un año, ya que hay una ONG que pidió mis servicios, que tipo de calidad migratoria tengo que tramitar? y es probable que me lo aprueben con esa licencia.
    Gracias.

    Respuesta:

    La calidad migratoria que corresponde obtener es la de ESTUDIANTE. Esta calidad migratoria incluye a los estudiantes extranjeros que ingresan al país acreditados por universidades o centros educativos extranjeros de estudios superiores para realizar prácticas profesionales o trabajo no remunerados en períodos vacacionales.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Carol

    Estoy casada con un ciudadano americano hace 4 meses y hace un mes hicimos los trámites para el cambio de calidad migratoria de turista a casado con peruana. Ya hemos presentado todos los documentos y en la página de DIGEMIN indica que el estado del trámite de mi esposo está aprobado y que tiene que ir a recoger su resolución. Agradeceré me asesore cual es el siguiente paso a seguir para sacar su carné de extranjería, estuve leyendo y dice que tenemos que pagar $200.00 por derecho del carnet pero no tengo posibilidad económica para realizar ese pago, puedo presente el formulario F7 para solicitar la exoneración? En cuanto tiempo le entregan el carné a mi esposo después de que nos entregan la resolución?
    Gracias por su ayuda.

    Respuesta:
    Si el trámite ya está aprobado, el CE se lo entregarán en el día. Al ser casado con peruana, está exonerado del pago en dólares. Solo deberá presentar el formulario de inscripción y exoneración.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Nago

    Buenas tardes, les comento soy española con visa de estudiante aquí en el Perú. Si voy a España y me quedo mas de 6 meses allá, sé que pierdo mi Calidad Migratoria, pero en el futuro si quiero venir al Perú como turista tendré problemas o que pasara?
    Gracias.

    Respuesta:

    No tendrá inconveniente para venir luego de turista. Si pierde la residencia puede tramitarla nuevamente.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Helga

    Soy peruana (por matrimonio anterior con peruano) casada con ciudadano norteamericano. Luego de casarnos en USA legalizamos la partida de matrimonio en el Consulado Peruano. Tiempo después hicimos los trámites para inscribir el matrimonio en la RENIEC. Decidimos residir en Perú por lo que empezamos los trámites para que mi esposo pueda obtener el cambio de calidad migratoria por estar casado con peruana. En Migraciones nos rechazaron la partida de matrimonio inscrita en la RENIEC porque ésta solo registra mi apellido paterno y no el materno, esto porque en USA cuando hicieron la partida sólo anotaron mi primer apellido. Migraciones dice que RENIEC debe hacer una anotación en la partida que diga que soy la misma persona que en mi DNI. Sin embargo en RENIEC dicen que debo contratar un abogado y hacer el trámite ante el Juzgado de Paz Letrado. Mi pregunta es: si en mi DNI yo figuro como casada, además se consigna mi firma y huella digital, no es acaso prueba suficiente que soy la misma persona de mi partida de matrimonio donde también figura mi huella y firma?

    Respuesta:

    Formalmente, los documentos deben consignar los datos (incluyendo apellidos) completos. El trámite que debe realizar en una rectificación de partida para que se corrija su apellido.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from jesus

    Buenas noches, mi pregunta es la siguiente: Mi novia es venezolana ella vivió conmigo aquí en Perú y al momento de salir ella pago la multa porque se quedo mas tiempo. Ahora compro el pasaje ida y vuelta. Podrá entrar a Perú o le impedirán su ingreso?

    Respuesta:

    No le impedirán el ingreso. Ella puede ingresar como turista sin problemas, pero si permanece más tiempo que el tiempo que el que le otorguen como visa de turista deberá pagar nuevamente la multa al momento de salir.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from WILLY PINTO

    Hola, soy peruano casado con argentina, tenemos hijos con doble nacionalidad y una hija peruana. Iniciamos el trámite de visa por llamamiento de familia y por problemas familiares no pudimos continuar. Mi esposa estaba como turista pero ya se le venció su vida. Que debo hacer para reiniciar el trámite y si tengo que pagar alguna multa por la vida vencida.
    Gracias.

    Respuesta:

    Para iniciar cualquier tramite ante Migraciones, la visa de turista debe estar vigente. Si su esposa tiene la visa vencida debe salir del país por cualquier frontera pagando una multa de aproximadamente US$1.20 por día de exceso y reingresar (puede ser el mismo día).

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from jano

    Hola, soy español. Entré en Perú el día 5 de enero desde Chile. Me dieron un permiso de 60 días para permanecer en el país. Es prorrogable esta visa de turista o he de salir y volver a entrar en el país? En caso de ser prorrogable, ¿que precio tiene?
    Gracias.

    Respuesta:

    La visa de turista no es prorrogable. Si vence el plazo otorgado como turista, debe salir del país por cualquier frontera pagando una multa de aproximadamente US$1.20 por día de exceso y reingresar (puede ser el mismo día).

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from maribel

    Estimados señores
    Cual es el tramite a seguir de una persona que tiene la calidad de residente como inversionista en Perú, esta en su pasaporte tiene el sello de abril 2012, pero el había ingresado en febrero, en su movimiento de ingresos y salidas ahora que regreso a fines de enero y desea hacer su renovación le dicen que ha perdido la calidad de residente por haberse excedido de los 183 días calendarios y debe hacer nuevamente el tramite como nuevo, es esto correcto?
    Muchas gracias por la atención a la presente.

    Respuesta:

    Para mantener la residencia, el extranjero no debe estar fuera del Perú más de 183 días calendario en un plazo de 12 meses. Si perdió la residencia por exceso de permanencia fuera del Perú, debe solicitar una nueva residencia desde cero.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from EDINSON JACK

    Soy peruano y estoy casado con una ciudadana venezolana. Nuestro matrimonio ya está inscrito en el consulado peruano y tenemos el acta de matrimonio de la RENIEC y la firma del Cónsul. Por el momento estamos en Venezuela pero ya en mes y medio estamos retornando al Perú. Si una vez estemos en la frontera yo pudiera pedir que en su pasaporte le pongan el sello de 183 días, quisiera saber si ella en el Perú puede trabajar sin que le regularice sus papeles, o sea su carné de extranjería ya que tiene una oferta de trabajo y si los venezolanos todavía pueden acogerse a trabajador de inmigrante andino. Claro que el gobierno venezolano se retiro de la comunidad antina, pero dicen que los tratados firmados están vigentes.
    Les agradecería su respuesta.


    Respuesta:

    Con visa de turista no se puede trabajar. Para que su esposa pueda trabajar legalmente en Perú, necesitará gestionar como trabajadora o casada con peruano. Recién podrá trabajar cuando reciba su carné de extranjería. Los trabajadores de nacionalidad venezolana no son migrantes andino, solo los colombianos, ecuatoriano y bolivianos.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Daniele

    Para Visa de Turista, ¿Cuantos días te dan para permanecer en Perú? Y Cuanto tiempo te dan para Utilizarla?
    Gracias

    Respuesta:

    La visa de Turista otorga la permanencia hasta 183 días calendario, improrrogables.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Jose Vasquez

    Buenos días. Quisiera saber, tengo un amigo argentino casado con Peruana y deseo ponerlo en la planilla de mi empresa, tiene todos los beneficios de un peruano o tendría un trato especial.
    Gracias

    Respuesta:

    Al casado con peruana su contratación es igual a la de un peruano en materia laboral. En el tema tributario se deberá verificar si califica como domiciliado o no domiciliado para el pago de impuestos.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from romina ramos

    Tengo una duda acerca de las sanciones de la ley de extranjería, si por ejemplo un inmigrante que ingresa a nuestra territorio con calidad de TURISTA realiza trabajos de ARTISTA cual sería la sanción correspondiente?

    Respuesta:

    La sanción es la salida del país y la restricción de ingreso a futuro para la persona natural y una multa para la empresa que recibe el servicio.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Gabriela S

    Soy argentina, tengo carne de extranjería por el convenio Perú-Argentina, tengo calidad de WRA Trabajador. No estoy trabajando y no he generado rentas en Perú. Tengo que salir de Perú, de manera temporaria, en una semana estoy de regreso. Mi pregunta es que formulario de la SUNAT debo presentar a migraciones (no he trabajado), a mi salida en el aeropuerto.
    Gracias.

    Respuesta:

    Debe presentar el Formulario 1495 y declarar que no ha percibido rentes de fuente peruana.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Simon

    Mi novia vino hace 5 meses y medio a Perú y tiene un permiso de 6 meses. El próximo mes deseamos casarnos por civil. Tiene que salir de Perú después que nos casemos o no es necesario y que se debe hacer. Gracias

    Respuesta:

    Si la Visa como turista no ha vencido, no es necesario que ella deba salir del país. Solo deberá tramitar un permiso para firmar contratos para poder contraer matrimonio. Si la Visa venció debe salir y reingresar.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Cynthia

    Mi jefe es español tiene VISA de negocios válido por 12 meses con fecha emisión el 27/09/12, casada con Peruana desde hace casi 10 años, ambos viven en España pero viene a Perú regularmente. Ahora él quiere gestionar la residencia en este país por estar casado con una Peruana. En DIGEMIN le indicaron que el trámite que debía hacer es: CAMBIO DE CALIDAD MIGRATORIA DE VISA DE NEGOCIOS A RESIDENCIA por los motivos antes mencionados, que debía hacer un pago de S/117.60 además de llenar el F-004 otros requisitos que figuran en el TUPA. Me ha encargado le prepare los documentos para hacer las gestiones a su retorno a Perú y en la web me encuentro con dos casos: en 1 de los casos usan el F-004 y en el otro F-007. Deseo que me oriente sobre el tema y me indiquen que trámites finalmente debo realizar, indicando el formulario a llenar y otras consideraciones que deba tener en cuenta. He llamado a DIGEMIN y me confundieron ya que indican que primero debe vencer o esperar poco antes que venza la VISA para recién poder tramitar lo de la residencia y que además no es un trámite de calidad migratoria. Les agradeceré me ayuden con este tema para poder gestionar los documentos que hagan falta y no pagar tasas innecesarias.

    Respuesta:

    Si la persona esta dentro del Perú, el trámite es cambio de calidad migratoria y se utilizar el Formulario F-004.
    Si la persona está fuera del Perú, el trámite es Visa y se utilizar el Formulario F-007.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from willy s

    Soy peruano y mi pareja es colombiana ella ingreso como turista al Perú el año 2010, hasta hoy lleva 3 años viviendo dentro de Perú. Mi consulta es, que tramite realizar para que ella pueda obtener la nacionalidad peruana, alguien me dijo que primero tiene que pagar una multa de 1 dolar por cada día de permanencia y luego seguir con los tramites. Podrían indicarme como proceder?
    Gracias.

    Respuesta:

    Lo primero es regularizar la situación migratoria saliendo del país y pagando aproximadamente US$1.20 por cada día de exceso desde que venció la visa de turista. Luego de reingresar deberá optar por una residencia y después recién podrá nacionalizarse.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Ivan Gonzalez

    Por cuanto tiempo puedo ser residente en el Perú sin pedir la nacionalidad. Entiendo que tengo que renovar la residencia cada año, pero mi pregunta es si puedo ser residente por toda la vida, siempre y cuando haga la renovación mi residencia anualmente ? O existe un límite para ser residente y estás obligado a pedir la ciudadanía o salir del país ?. Entiendo que el único requisito para no perder la residencia en Perú, es permanecer 183 días por año en territorio Peruano.
    Gracias.

    Respuesta:

    No existe tiempo máximo de residencia. Si dese puede cambiar su residencia actual (renovable anualmente) por una residencia indefinida como inmigrante. De ese modo podrá permanecer en el Perú sin problemas y sin necesidad de renovar anualmente su carné de extranjería.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Luis

    Buenas Tardes, soy Peruano, hace 6 años salí de Perú a Ecuador por el control fronterizo de migraciones registrando mi salida con T.A.M., pero olvide pasar por el control migratorio y registrar mi ingreso al retornar a Perú, ahora tengo planes de viajar a México, acabo de sacar mi pasaporte por primera vez hace pocos meses, quisiera saber si tendría alguna restricción a la salida en el Aeropuerto o que debo hacer antes? y de ser necesario como regularizo mi ingreso ahora? GRACIAS.

    Respuesta:

    Debe acudir a la Oficina de Migraciones (Av. España 730, Breña) y solicitar la rectificación de su movimiento migratorio ante la Oficina de Control Migratorio (3er. piso). Para ello deberá acreditar en que fecha y porque medio ingresó al Perú.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Wiston García

    Tengo dos hijas, una de 18 años y la otra de 15, tienen doble nacionalidad, Peruana – Española. Ingresaron a Perú hace 4 años y por error sellaron su pasaporte Español y ahora viajarán dentro de cinco días. Me podrían decir si voy a pagar la multa de 1 dólar diario, porque mis hijas son peruanas de nacimiento (no son españolas). Un amigo me comentó que hace un año ha variado la normal anulando esta multa, teniendo en cuenta que son nacidas aquí en Perú. ¿Dónde debo regularizar su ingreso como peruanas para eliminar la multa?
    Muchas gracias.

    Respuesta:

    Debe acudir a la Oficina de Migraciones (Av. España 730, Breña) y solicitar la modificación del registro de ingreso para que sus hijas aparezcan como peruanas, no como españolas. De esa forma se librarán del pago de la multa.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Mario

    Soy peruano, mi esposa es colombiana, me dicen en migraciones que no puedo hacer prorroga de residencia, me dicen solo porque ella retorno con el carné vencido. Cuando ella viajo el 15/11/12 el carné estaba vigente, cuando regreso el 14/01/13 estaba vencido. Ingreso al Perú y le pusieron en el TAM familia de residente y no hicieron problema por el carnet vencido. Me dicen que tiene que salir del Perú y regresar como turista para tramitar un nuevo carnet. Ella en la suma del periodo 2012 y 2013 llega 177 días fuera del país. Debieron haberla puesto como turista cuando ingreso al país? Ella tuvo que quedarse más tiempo fuera por una emergencia de salud. Gracias por lo tiempo y la colaboración que me puedan brindar.

    Respuesta:

    Si cuando ingresó al Perú la residencia estaba vencida no será posible prorrogarla. Deberá cancelarla formalmente y obtener una nueva residencia. Cuando ingresó debieron consignarla como turista por tener la residencia vencida.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Oliver

    Cancelé el contrato laboral que fue base de mi visa. ¿Mi derecho de permanencia en el Perú sigue siendo hasta que venza la visa laboral de un año? O se acorta este plazo, por ejemplo, a 90 días, contados desde el cese del contrato laboral?

    Respuesta:

    Usted mantendrá la residencia vigente por el plazo que indique su carné de extranjería (plazo anual).

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from carlos alberto

    Soy un médico mexicano y traje a mi familia a vivir a Perú. En México me dijeron que solo trajera mi título postilleado y así lo hice, llegue a DIGEMIN y me dijeron que necesitaba tener un contrato para tramitar mi VISA como trabajador y así poder trabajar en el país. Ya me ofrecieron un trabajo solo que ahora me entero que para firmar el contrato debo tener un permiso o que puedo quedarme como profesional independiente pero entonces ir al consejo médico peruano en Lima para pagar mi permiso para ejercer. Que hago para permanecer como trabajador en Perú y regularizar mi estancia ya que está a punto de vencerse mi estancia en el Perú. Llegue el 11 de marzo y me anotraron 45 días en mi pasarporte y en el de mi esposa e hijos aparece que no puedo tramitar nada después de esos días. Por favor les agradezco su ayuda.

    Respuesta:

    El permiso para la firma del Contrato de Trabajo se obtiene en el día ante Migraciones (Av. España 730, Breña) y no cuesta más de S/.30.00 Cuando tenga el permiso, podrá firmar el Contrato de Trabajo y regularizar su situación.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Oscar

    Estoy casado con una francesa y residimos en Lima. Ella tiene con carné de extranjería. Hemos comprado un departamento a nombre de los dos hace 3 años. Nos vamos a ir a vivir a Francia, ella perderá su residencia por estar fuera mas de 183 días pero quisiera saber en cuanto al departamento comprado (lo vamos a dejar alquilado) si cuando quisiéramos regresar, todavía seguirá a nombre de los dos? Como ella perderá su residencia aquí en Perú?
    Muchas gracias.

    Respuesta:

    El departamento seguirá a nombre de los dos. No se olvide de dejar encargado el pago de todos los tributos (renta y predial) para evitar problemas cuando regresen.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Andre

    Soy francés casado con una peruana. Vivimos en Francia. Quiero comprar una casa o terreno para construir en lima. Me permite la ley peruana ser proprietario? o comprar los 2 con mi mujer ? Hay condiciones ? cuáles son? Que me aconsejarían para comprar una casa? Gracias.

    Respuesta:

    Los extranjeros pueden ser propietarios de inmuebles en el Perú, salvo que se ubiquen dentro de los 50 kilómetros de la línea de frontera.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Johanna

    Soy colombiana y tramité hace poco mi carné de extranjería por medio del convenio Mercosur, en donde como requisito piden una carta argumentando porqué necesito carnet de extranjería a lo cual dije, para poder permanecer en Perú y trabajar sin tener que viajar cada 183 días; rápidamente me lo otorgaron con la Calidad WRA TRABAJADOR. En menos de un mes me han contratado por planilla en una empresa, en la boleta pago veo que me están descontando impuesto de renta del 15%. En mayo tengo un viaje fuera de Perú y quiero saber si con lo que me está descontando la empresa no tendré problema en la salida e ingreso, pues veo que hay muchas teorías. Unos dicen que deberían descontar el 30% otros que el 42% entonces no hay claridad. En cuanto a los 183 días que se deben pasar en Perú para ser domiciliado, éstos deben ser seguidos? o aplica que haya estado el año pasado tres meses y este año desde enero? En cuanto a la calidad que me otorgaron veo en un comentario anterior que es para trabajar de forma independiente lo cual no sabía, en mi caso que con ese carné me contrataron por planilla debo hacer algo? o no tengo problema al ser dependiente.
    Mil gracias.

    Respuesta:

    El descuento que le hacen es correcto. Al ser colombiana, por un convenio con la Comunidad Andina Nacional (CAN) usted paga impuestos como peruano y no se le aplica el requisito de ser domiciliada.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from negocios de comida

    Post.thanks maravilloso para compartir .. más de espera .. …

  • Comment from Carlos Mata

    Estoy realizando el cambio de calidad migratoria a trabajador designado. La empresa me ofreció contrato por 1 año. Si antes del término del contrato quiero cambiar de trabajo, tengo que realizar todo el trámite de nuevo? Qué pasa si me caso, dentro de ese año? Entiendo que obtengo la residencia por llamado de familia, pero igualmente tengo que presentar contrato ante en MINTRA y todo el mismo proceso?

    Respuesta:

    Existen dos temas distintos: Laboral y Migratorio. En el tema laboral, para trabajar en Perú siempre necesitará un Contrato de Trabajo, salvo que sea designado. El designado no es trabajador de una empresa peruana, sino de una empresa extranjera. En lo Migratorio, las opciones de visa son varias (trabajador, casado con peruana, profesional) y todas le permiten prestar servicios.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Gina

    Una amiga colombiana tiene carne de extranjería WRA que sacó con un contrato pero ya no trabaja con esa empresa. Ella está casada con Peruano. Puede solicitar cambio de visa a familiar de residente y con esta visa trabajar por honorarios, facturar o tener vínculo laboral con otra empresa si llegase a tener la oportunidad? Gracias.

    Respuesta:

    Si es posible, la Visa como casado con peruano le permite prestar todo tipo de servicios.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from VALE

    Soy mexicana y me case con un peruano. Presente todos mis papeles (cambio de calidad migratoria) para que me den el carné de extranjería en la DIGEMIN. Ahí me dieron una hoja con un código de verificación y me dijeron que espere y que vea por internet el avance de los tramites. Lo que deseo saber es cuánto tiempo demora esto. Aún no he pagado los 230 dólares para la emisión de mi carné.
    Gracias.

    Respuesta:

    El trámite demora aproximadamente 30 días. ¿Ya realizó la diligencia ante Interpol? De no haberlo hecho debe acercarse a Interpol a realizarla, sino su carné de extranjería demorará en ser emitido.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from lorena

    Soy colombiana que vivo en Perú hace 4 años. Tengo visa de turista que renuevo cada 6 meses. Ahora estoy embarazada, mi pregunta es, al nacer mi hijo en Perú, yo puedo obtener la residencia por ser su madre? De ser así , que requisitos necesito?.
    Gracias.

    Respuesta:

    Para solicitar su residencia como madre de peruano necesitará la partida de nacimiento y el DNI de su bebé. La otra posibilidad es que solicite la residencia como convenio Mercosur (al ser colombiana) y luego cambie a inmigrante.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Alex

    Mi esposa es Peruana. Hace algún tiempo vivíamos en Perú pero vinimos a mi país a vivir por un tiempo. Mi cédula de residencia se encuentra vencida y entiendo que la misma ya no es válida. Qué proceso debo tomar si regresamos a Perú. Tengo que entrar con Visa de turista y luego tramitar mi residencia de nuevo? Tendré algún problema por haberla dejado vencer? Muchas gracias.

    Respuesta:

    Tendrá que ingresar como turista, cancelar formalmente la residencia devolviendo su carné de extranjería y luego solicitar la residencia nuevamente.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Flor Ttica

    Soy argentina mayor de edad de padres peruanos, hace más de 8 años vivo en Cusco – Perú, entre como turista y hace poco fui a la frontera y regularice mi deuda que era un dólar por día. Yo estudio en una Universidad en Perú, en la cual me matricule con la partida de nacimiento. Como hago para obtener la nacionalización de la manera más fácil y rápida ya que para trabajar o algún trámite requieren de DNI. En Migraciones no me dan lo orientación necesaria y no sé cómo empezar a tramitar para poder tener la nacionalidad peruana. Agradecería mucho la orientación.
    Gracias.

    Respuesta:

    Usted debe acercarse a la oficina de Migraciones (Av. España N° 730, Breña) llevando una copia certificada actualizada de su partida de nacimiento y su pasaporte. Allí le entregarán los modelos de formatos para la solicitud de nacionalización.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Alfonso Moscoso

    Buenos días. Primero que nada, deseo felicitarlos por tan excelente sitio web. Es un excelente aporte.
    Quisiera saber si un extranjero que ingresa como turista al país y se queda 183 días, debe esperar 6 meses para volver a ingresar al país como turista o puede salir del país, regresar a los dos días (por ejemplo) e ingresar nuevamente como turista. Adicionalmente, hay algún límite para que un extranjero entre y salga del país las veces que desee (siempre como turista)?
    Saludos cordiales.

    Respuesta:

    Puede volver a ingresar sin esperar 6 meses.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Lautaro

    Soy argentino, acabo de obtener mi carné de extranjería (WRA trabajador) con eso ya puedo trabajar y estar en planilla o necesito algo más? Puedo estudiar en una universidad o instituto también o se requiere otro trámite? Muchas gracias espero su respuesta.

    Respuesta:

    Puede trabajar y estudiar, no requiere de otro trámite.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Lucio

    Mi pareja es extranjera y nos vamos a casar el mes que viene. Podría ella, después de casarnos obtener la nacionalidad peruana o está limitada solo a acceder al Carnet de Extranjería? Y normalmente cuanto tiempo toma el trámite para obtener el CE y/o la nacionalidad? Gracias.

    Respuesta:

    Primero debe obtener su carné de extranjería y residir en el Perú por al menos dos años.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from nury blanco

    Buen día primero quiero felicitarlos por su excelente página. Es de gran ayuda.
    Soy peruana y madre soltera. Me fui a Chile embarazada y mi hija nació en Chile. Al cumplir ella un año vine a Perú con el carné de chilena de ella. Vivimos en Perú por tres años y volví a Chile sin pagar la multa del dólar diario. Deseo volver a Arequipa y quiero saber que tengo que hacer para no pagar la multa. Siendo yo peruana y mi hija no es reconocida ya que soy madre soltera.
    Mil gracias.

    Respuesta:

    Debería inscribir a su hija como peruana en el consulado peruano y gestionar su Pasaporte peruano.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Madlin

    Soy peruana de nacimiento y mi esposo brasileño. Vivíamos en el Brasil pero; decidimos quedarnos aquí, pero para eso mi cónyuge necesita trabajar legalmente. El ingreso al país hace pocos días como turista, presentando en Migraciones solo su Documento de Identidad Brasileño y la TAM; ya que su pasaporte estaba vencido. Ahora él se va a presentar en la DIGEMIN para el cambio de su calidad migratoria denominada Cambio a Inmigrante por Familiar Residente para el caso de casado con peruana. Esta calidad migratoria esta correcta o errada ya que la DIGEMIN no da una buena información al respecto.
    Posteriormente mi esposo consiguió sacar su Pasaporte en la embajada brasileña entonces y se presentó en DIGEMIN – Sección de Cambio de Calidad Migratoria – entregando los documentos que la calidad migratoria exige, además de pasaporte nuevo, documento de identidad y TAM (estos últimos presentados para su ingreso al país) pero, en el momento de hacer el traslado de sellos de la TAM a su pasaporte nuevo (requisito que consta en la página web de la DIGEMIN ) arbitrariamente le rechazan su pasaporte nuevo, documento de identidad y Tarjeta Andina de Migración aduciendo que no existe traslado de sello de TAM a Pasaporte Nuevo y solamente traslado de Pasaporte a Pasaporte y que por lo tanto él esta ilegal en el país y que para regularizar su situación debe ir a alguna zona fronteriza peruana salir del país e ingresar presentando solo su pasaporte nuevo ya no su documento de identidad; después de eso ahí recién está apto para hacer el traslado de sello. Pienso que DIGEMIN está actuando con prepotencia, arbitrariedad y sobretodo ineficiencia funcional porque es completamente absurdo que digan que nunca ingreso al Perú; habiendo demostrado con documentos todo lo contrario y peor aún indicarle que tiene que ir a un puesto de frontera peruano salir y entrar de nuevo al país con su pasaporte nuevo. Ahora estoy preocupada porque en la DIGEMIN le dijeron a él que el cambio de su calidad migratoria correspondiente es Cambio a Inmigrante por Familiar Residente para el caso de casado con peruana pero será que esta información es cierta o esta errada? Pues la DIGEMIN no da una buena explicación al respecto, ¿Qué puedo hacer en el caso relatado, que solución me pueden dar? Gracias.

    Respuesta:

    Debe ingresar nuevamente al Perú pero con su Pasaporte y luego solicitar el cambio por Llamado de Familia.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Glo

    Hola, soy argentina y he sacado mi carnet de extranjería acogiéndome al convenio Argentina-Perú, por lo que estoy con calidad migratoria WRA Trabajador. Hasta ahora había sacado mi RUC y trabajado de manera independiente emitiendo recibos por honorarios. Ahora me han ofrecido un trabajo en el cual estaría en planilla.
    1- Necesito hacer algún trámite extra para ingresar al nuevo trabajo? Me harán legalizar mis títulos universitarios argentinos?
    2- De querer salir del país por vacaciones, qué formulario necesito y qué es lo que tendría que pagar?
    3- De tomar el trabajo en planilla, podría seguir emitiendo recibos y trabajando en paralelo como independiente?
    Muchas gracias!
    Saludos.

    Respuesta:

    Debe firmar su contrato de trabajo y presentarlo para su aprobación ante el Ministerio de Trabajo para lo cual deberá presentar su Título o Certificado de Experiencia Laboral. Debe cambiar su condición migratoria a Trabajador y a su salida debe presentar la constancia de retenciones respectiva emitida por su empleador.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from jesus

    Soy español y tengo carné de extranjería (calidad trabajador) pero no he estado trabajando y ahora ha pasado un año y tengo que renovarlo. Como puedo hacer?
    Muchas gracias.

    Respuesta:

    Para la renovación va a requerir un contrato de trabajo vigente y debidamente aprobado por el Ministerio de Trabajo.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from oscar

    Mi pareja tuvo carnet de extranjería vigente hasta el 23.06.13. al ser rechazada una solicitud de acogimiento a convenio tiene qUE salir del país. Podría salir y reingresar en el mismo día saliendo por la frontera de Tacna?
    Muchas gracias por su ayuda.

    Respuesta:

    Puede salir y reingresar al Perú.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from carlos

    Mi consulta es para saber si hay algún tratado o amnistía con Perú – Uruguay. Soy uruguayo y hace 2 años que estoy irregular en Perú y quiero acomodar mi situación para poder trabajar en regla.
    Gracias.

    Respuesta:

    Existe un Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Partes del Mercosur que incluye a Uruguay que podría utilizar para regularizar su situación.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from García Sayán Abogados

    Debe salir del país para poder regularizar su situación, pudiendo reingresar nuevamente.
    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Kat

    soy extranjera y tengo carnet de extranjeria por 6 meses quiero cambiar mi direccion de mi carnet de extranjeria ya que no viviere en el mismo distrito que puse en mi carnet ¿es posible hacer esto?

    • Comment from García Sayán Abogados

      Para cambiar la dirección en el carne de extranjería deberá solicitar una modificación de datos ante la superintendencia nacional de migraciones (av. españa 730, breña)

      GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from katty

    Que pasa si me exedi en la permanencia y ya estoy años,dese retorna a mi pais y no puedo pagar la multa de 1 dolar diario . que debo hacer?
    muchas gracias por su respuesta.

    • Comment from García Sayán Abogados

      Lo que debe hacer es acercarse a la oficina de migraciones (av. España 730, breña) y solicitar una exoneración del pago, en algunas oportunidades se han aprobado amnistías de pago.

      GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Gary

    Hola, soy norteamericano, me casé con una peruana hace 32 años en EEUU, pero enviudé hace 14 años. Mis 7 hijos tienen la nacionalidad peruana pero residen en EEUU. Yo me encuentro en Perú en calidad de turista, pero deseo quedarme a residir en Perú, es posible siendo viudo de una peruana pueda tramitar mi residencia peruana (nunca lo llegué a hacer mientras ella estaba viva porque mayormente vivíamos en EEUU y otros países). Ya que es muy incomodo estar saliendo del país cada 6 meses. Le estaré muy agradecido por su respuesta.

    Respuesta:

    NO EXISTE LA RESIDENCIA COMO VIUDO, PERO SI PUEDE SOLICITARLA COMO TRABAJADOR O COMO RENTISTA, DEPENDIENDO DE SU SITUACIÓN

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Aurora Pineda Carrillo

    Hola soy Colombiana, con carnet de extranjería con calidad migratoria por familia, pues estoy casada con peruano. Mi esposo falleció el mes pasado, y en migraciones me dicen que no existe calidad migratoria para viuda, y por lo tanto perdería mi calidad migratoria. Qué puedo hacer?

    Respuesta:

    LO QUE DEBE HACER ES SOLICITAR SU CAMBIO A INMIGRANTE (SI TIENE MÁS DE 2 AÑOS EN EL PERÚ).

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Chris

    Hola, soy ciudadano australiano y estoy con visa de estudiante en el Perú, por un curso de idiomas. No quieren prorrogarme la visa de estudiante por 4 días para poder dar mi examen final, mi visa vence el 27 de enero y el examen es el 30 de enero y dicen que no me pueden dar una prorroga si no justifico la matrícula de febrero, pero en realidad no puedo matricularme en febrero sino di el examen final. Estoy pensando en dar mi examen y pagar la multa al salir. Quisiera saber si queda algún registro en el pasaporte sobre la multa pagada, algo que en el futuro me de problemas para pedir visa en otros lugares?. Muchas veces para pedir visas en otros lugares te preguntan si has excedido el tiempo dado por una visa y has permanecido ilegalmente en otro país; pueden ayudarme por favor a saber si en realidad queda algún registro en el pasaporte que pueda ser un problema después.
    Agradezco su ayuda.

    Respuesta:

    LO QUE PUEDE HACER ES PRORROGAR LA RESIDENCIA LUEGO DE SU MATRICULA EN FEBRERO. MIENTRAS USTED NO SALGA DEL PERÚ, NO TENDRA PROBLEMAS. SI REALIZA LA PRORROGA DE MANERA TARDÍA, NO SE GENERA PROBLEMA PORQUE LE COLOCAN EL STICKER EN SU CE Y SU SITUACIÓN SE REGULARIZA.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from pamela

    Buenas noches, soy peruana casada con brasilero tenemos una hija de 3 años que ya tiene su DNI Peruano. Llegamos al Perú el 16 de marzo del 2013 pero ahora mi esposo va regresar a Brasil este 05 de febrero del 2014 y yo me voy a quedar aquí junto con mi hija hasta terminar mi Maestría que posiblemente termine fines de diciembre. Quisiera saber cómo es el trámite para autorización de viaje de menor o mi esposo tiene que dejar solamente un Poder por Escritura Pública para que yo pueda salir del país junto con mi menor hija?

    Respuesta:

    PARA SALIR DEL PAÍS, LOS NIÑOS PERUANOS NECESITAN LA AUTORIZACIÓN DE AMBOS PADRES. SI SU ESPOSO ESTARÁ FUERA DEL PERÚ, ANTES DEL VIAJE, AMBOS DEBEN ACUDIR A UNA NOTARIA PARA QUE ÉL LE DEJE UN PODER PARA QUE USTED PUEDA VIAJAR CON LA NIÑA.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Erika

    Soy Peruana, casada con Sloveno en Peru, obtuvo su residencia en abril del 2012, en enero 2013 se acercó a solicitar su exoneración de tasa anual de extranjería y nunca le informaron que tenía que realizar una prórroga de residencia. En el mes de septiembre 2013 realizo un viaje a Colombia entro y salió del país sin ningún problema. En diciembre del 2013, realizamos un viaje a Slovenia y salió sin problema, al regresar en enero 2014, nos indicaron que el carnet se encontraba vencido y que no podía ingresar como residente, si no como turista.
    Mi esposo se acercó a la oficina de migraciones para solicitar la exoneración de tasa anual y lo han exonerado sin tener problema. Mi pregunta es? perdió la residencia? que tramite se debe realizar? Prórroga de residencia o tiene que tramitar nuevamente la residencia? Lamentablemente en la oficina de migraciones, no dan ninguna información.
    Muchas gracias por su respuesta.

    Respuesta:

    SI SU RESIDENCIA VENCIÓ (EL VENCIMIENTO APARECE EN LA PARTE DELANTERA DEL CE) Y SALIÓ DEL PAÍS, DEBE CANCELAR FORMALMENTE LA RESIDENCIA Y TRAMITAR UNA NUEVA. SU ESPOSO DEBE REALIZAR 2 TRAMITES ANUALMENTE: PAGO TASA ANUAL DE EXTRANJERÍA (EXONERACIÓN) Y PRORROGA DE RESIDENCIA.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from angel maria monje carvajal

    Soy colombiano residente con calidad migratoria WRA (trabajador);hace poco intenté salir del país por un puesto fronterizo, lo cual no pude hacer, ya que DIGEMIN al entregarme mi carné de extranjería nunca me informó al respecto. Agradecería me informaran cuales son los requisitos legales para salir del país de forma temporal.

    Respuesta:

    SI USTED TIENE LA CALIDAD MIGRATORIA DE TRABAJADOR, AL SALIR DEL PAIS DEBE PRESENTAR EL CERTIFICADO DE RETENCIÓN DE IMPUESTOS ENTREGADO POR SU EMPLEADOR. SI NO HA TENIDO INGRESOS O ACTUALMENTEN O ESTA TRABAJANDO DEBE PRESENTAR EL FORMATO 1495 DE SUNAT.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Ivon

    Saludos Garcia Sayan Abogados, felicitaciones por la gran ayuda que prestan a los extranjeros en su web.
    Tengo las siguientes consultas:
    1.- Con la visa de Pensionista.- se puede comprar un inmueble y abrir cuentas bancarias en Perú?
    2.- Con el PERMISO ESPECIAL PARA FIRMAR CONTRATOS.- se puede abrir una Cta. de ahorros en alguna entidad bancaria?
    3.- con la Visa de Negocios.-se puede abrir una Cta. de ahorros en alguna entidad bancaria?
    4.-PADRES PERUANOS SOLICITEN LA VISA PARA HIJA EXTRANJERA.- luego de YO obtener este visa puedo solicitar una Visa a mi esposo extranjero? q tipo de Visa le correspondería a EL?
    5.-Es posible q con esta visa de HIJA EXTRANJERA pueda efectuar el Cambio de Calidad Migratoria a Inmigrante?
    Me despido agradeciéndole de antemano su gentil ayuda.
    Atte. Ivon

    Respuesta:

    LA RESIDENCIA COMO RENTISTA (PENSIONISTA) SI LE PERMITIRÁ COMPRAR UN INMUEBLE Y ABRIR CUENTAS BANCARIAS EN PERÚ. PARA LA APERTURA DE CUENTAS BANCARIAS NORMALMENTE SE REQUIERE TENER RESIDENCIA EN EL PERÚ; SIN EMBARGO, ALGUNOS BANCOS PERMITEN ABRIR CUENTAS CON PERMISO PARA FIRMAR CONTRATOS O VISA DE NEGOCIOS.
    LA VISA QUE CORRRESPONDE AL HIJO EXTRANJERO DE PERUANOS Y AL CONYUGE ES LA DE LLAMADO DE FAMILIA.
    CUALQUIER CALIDAD MIGRATORIA QUE OTORGUE RESIDENCIA (TRABAJADOR, LLAMADO DE FAMILIA, RENTISTA, ETC) PUEDE LUEGO DE DOS AÑOS SER CAMBIADA POR LA DE INMIGRANTE.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from José Luis

    Cuando una persona extranjera ejemplo uno de Venezuela es designado a trabajar a Perú, cuales son los requisitos para que pueda trabajar aquí en Perú y cuanto es el tiempo máximo que puede estar aquí en Perú.
    Gracias.
    José Villegas

    Respuesta:

    Para que un extranjero pueda trabajar legalmente en el país debe contar con un contrato de trabajo debidamente aprobado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y además, con la calidad migratoria habilitante (Visa de Trabajo).

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Marieannd Price

    Soy ciudadana Holandesa, y hace 10 años me case con Peruano, viajo a mi país cada seis meses. Quisiera saber cómo obtengo mi residencia.

    Respuesta:

    Suponiendo que durante estos 10 años ha ingresado al Perú con Visa de Turista, lo que debe hacer es un cambio de calidad migratoria a residente por llamado de familia por ser casada con peruano, para lo cual debe acreditar su matrimonio con la partida respectiva.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Iker

    Buenas tardes. Soy venezolano de padres peruanos, y estoy trabajando con contrato bajo la forma de “peruano no domiciliado”. Ya poseo el carné de extranjería
    Tengo las siguientes consultas:
    1. La empresa es MYPE, y entiendo que los deducibles son 30%, más ESSALUD, y Pensiones (el cual entiendo que para mi caso es opcional). Esto es cierto? o hay algún error?
    2. Se puede modificar el contrato de trabajo posterior a la obtención del Carné de Extranjería, sin que afecte su estatus migratorio?
    3. En caso de ser hijo de peruanos mayor de edad con carné de extranjería y permiso para trabajar, qué requisitos se necesitan para obtener la nacionalidad peruana?
    Saludos y gracias.

    Respuesta:

    MIENTRAS TENGA LA CONDICIÓN DE NO DOMICILIADO EL PAGO POR IMPUESTO A LA RENTA SERÁ DE 30%, LUEGO AL ADQUIRIE LA CONDICIÓN DE DOMICILIADO DEBERÁ TRIBUTAR COMO CUALQUIER PERUANO (SUJETO A UNA ESCALA PROGRESIVA ACUMULATIVA DE 15%, 21% Y 30% DEPENDIENDO DE SUS INGRESOS). USTED SE CONVERTIRÁ EN DOMICILIADO AL AÑO CALENDARIO SIGUIENTE, LUEGO DE HABER PERMANECIDO DENTRO DEL PERÚ POR AL MENOS 183 DÍAS.
    NO HAY INCONVENIENTES EN MODIFICAR EL CONTRATO DE TRABAJO.
    PARA TRAMITAR SU NACIONALIDAD PERUANA DEBE ACERCARSE ANTE LAS OFICINAS DE MIGRACIONES (AV. ESPAÑA N° 730, BREÑA)

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from xiuzhen Liang

    Hola soy de nacionalidad China residente en Perú, como puedo saber cuánto es la multa por no pagar anualmente por mi carnet de extranjería. Donde puedo comunicarme. Gracias por su respuesta.

    Respuesta:

    LOS EXTRANJEROS TIENE DOS OBLIGACIONES DE PAGO ANUALES: (1) PAGO DE LA TASA ANUAL DE EXTRANJERÍA EQUIVALENTE A US$ 20.00 Y (2) PAGO DE LA PRORROGA DE RESIDENCIA EQUIVALENTE A US$ 50.00. SI NO SE REALIZAN LOS PAGOS EN LAS FECHAS QUE CORRESPONDE, MIGRACIONES SOBRE UNA PENALIDAD IGUAL AL PAGO POR CADA TRIMESTRE TRANSCURRIDO DESDE EL VENCIMIENTO.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Inruc

    Tengo CE vigente que se expidió en abril 18 de 2013. Se supone en los 3 primeros meses del año debo pagar tasa anual de extranjería; sin embargo, no tengo recursos para hacerlo ya que mi contrato es menor al salario mínimo. Hay alguna forma que me exoneren del pago por este año? ¿qué sucede si se vence la fecha de pago de la tasa y no lo realizo? Gracias.

    Respuesta:
    EL TRAMITE DE PAGO SE REALIZA DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE Y CUESTA US$ 20.00. SI NO SE REALIZA EN FECHA, LE COBRARAN UNA PENALIDAD DE US$ 20.00 ADICIONALES POR CADA TRIMESTRE DE DEMORA. PARA SOLICITAR LA EXONERACIÓN DEL PAGO DEBE ACERCARSE A MIGRACIONES (AV. ESPAÑA 730, BREÑA) ACREDITANDO SU SITUACIÓN.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Emmanuel Gonzalez

    hola Soy del Salvador tengo visa de Trabajador Designado. Quisiera saber si es múltiple entrada o no. Y que necesito para salir de Perú por unos trámites.

    Respuesta:

    USTED PUEDA SALIR SIN INCONVENIENTE, SIEMPRE QUE REGRESE ANTES DE QUE VENZA SU VISA.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Diana Sun

    Hola, soy de nacionalidad china, he vivido en Perú 3 años, pero con visa de turista o negocio, esta última vez vine a Perú con visa de negocios y estuve viviendo en región Puno por negocios, mi visa ha expirado desde 1 mes, sé que cuando salir debo pagar cuota de U$1.00 por día, pero por asunto de negocios no puedo salir del país ahora y además quiero obtener el carné de extranjería. Estuve leyendo la website de MIGRACIONES y pide US$30 mil para invertir en Perú y tener carnet de extranjería como inversionista extranjero. Yo pregunto si es posible obtener carné de extranjería con mi visa vencida, y si no puedo, cómo regularizar visa vencida sin salir de Perú? Muchas gracias y espero por su respuesta.

    Respuesta:

    SI USTED INGRESÓ AL PERU ANTES DE DICIEMBRE DEL AÑO 2011, Y NO HA SALIDO, PODRÍA SOLICITAR LA REGULARIZACIÓN Y EL OTORGAMIENTO DE LA RESIDENCIA. SI SU INGRESO ES POSTERIOR, DEBE SALIR, PAGAR LA MULTA Y REINGRESAR PARA PODER SOLICITAR UNA RESIDENCIA.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from angelica

    Quisiera saber si con C.E. de familiar de trabajador residente puedo trabajar en Perú. Los dos somos extranjeros españoles. Saludos.

    Respuesta:

    SU CALIDAD MIGRATORIA NO LE PERMITE TRABAJAR, DEBE CAMBIAR A TRABAJADOR.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Dan1el1985

    Tengo una duda, yo soy peruano y me voy a casar con mi novia que es de Polonia, este 12 de julio, en lima. Pero lo que no sabemos es que, si es necesario tramitar el “permiso especial para firmar contratos” para poder casarnos, ya que en la municipalidad de Bellavista no lo he visto como requisito y para el funcionario de la municipalidad todos los documentos están ok y ya me puedo casar este 12 de Julio, pero aún nos preguntamos si es necesario tramitar el “permiso especial para firmar contratos”. Mi novia ingreso como turista al Perú.

    Respuesta:

    Si debe tramitar el permiso para firmar contratos.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Elbey Borrero de McKenna

    Mi esposo ha estado con visa de trabajador por cinco años y yo de familiar de residente. Cuando se vencieron nuestros carnets, su empleador no los renovó porque mi esposo terminaba su contrato en tres meses. Ahora tenemos que vender nuestro auto y en Notaría no aceptaron el traspaso por estar vencidos los carnets. Que podemos hacer para vender el auto? No tenemos permiso especial para firmar contratos en nuestro pasaporte porque no somos turistas. Tampoco podemos otorgar un poder acá por el mismo problema de carnets vencidos. Que podemos hacer?[AVC] MACARENA

    Respuesta:

    Si no es posible renovar su CE, lo que corresponderá es cancelar la residencia y solicitar la emisión de una nueva tarjeta andina de migraciones como turistas. Con dicha tarjeta podrán tramitar un permiso para firmar contratos.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Martinez

    Mi consulta es: Soy peruano y en el 2011 creé una empresa en el Perú como persona jurídica. En el 2012 adquirí una propiedad inmueble y pocos meses después me casé en Alemania con una alemana. Desde entonces vivo en Alemania. Sin embargo trabajo online con mi empresa peruana y sigo aportando el pago de impuestos laborales y seguro social. Dentro de 2 meses podré adquirir la nacionalidad Alemana. Mi pregunta es: ¿De qué manera podría mantener mis propiedades peruanas?. ¿Tendré que renunciar a la nacionalidad peruana? ¿A quién me podría dirigir para mayores informaciones? Muchísimas gracias

    Respuesta:

    La adquisición de la nacionalidad alemana no supone que deje de ser propietario de los bienes que ha adquirido en el Perú. Respecto a si debe renunciar a su nacionalidad peruana, debe considerar que ello dependerá tanto de las disposiciones legales alemanas como peruanas sobre el tema, así como también de las particularidades del procedimiento que ha iniciado para obtener la nacionalidad alemana. Para mayor información puede acercarse al consulado peruano correspondiente.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from maricarmen

    Buenos días mi consulta es la siguiente soy peruana – española. Ingrese al Perú. El año pasado con mi pasaporte peruano revalidado en el consulado siendo menor de edad. Mi pasaporte no tiene el número del DNI porque nunca lo saque, Ahora tengo la mayoría de edad y quiero volver a España. Puedo salir del Perú con ese pasaporte. Q me vence el 2016 o es obligatorio sacar otro pasaporte ó ¿puedo salir con mi pasaporte español? no me quiero sacar el, DNI porque no quiero votar ni tener multas por si regreso.
    Muchas gracias de antemano.

    Respuesta:

    Puede salir con el pasaporte con el cual ingresó, porque el mismo aún esta vigente. Cuando venza y necesite sacar otro pasaporte, en ese momento le exigirán que regularice su situación y obtenga su DNI.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Sandra

    Hola, soy Venezolana y llegue a Perú con mis hijos y mi pareja que son peruanos hace 3 semanas, yo ingrese con pasaporte pero el oficial de inmigración no me coloco tiempo de estadía en el país. Quisiera saber cuanto es el tiempo legal de permanencia como turista.
    Gracias

    Respuesta:

    La visa de turiste puede ser otorgada hasta por 183 días. El tiempo de otorgamiento depende del oficial de migraciones que la atendió al momento del ingreso al Perú. El sello en su pasaporte debe indicar un número de días. Dentro del plazo otorgado deberá solicitar su residencia como esposa de peruano.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from arturo

    Quisiera saber qué tiempo dan para salir del país una vez que se cancela (ficha de salida y cancelación de residencia) el carnet de extranjería.
    Gracias.

    Respuesta:

    NORMALMENTE LA CANCELACIÓN SE REALIZA TENIENDO YA EL PASAJE DE SALIDA DEL PERÚ. EL PLAZO QUE MIGRACIONES OTORGA ES DE APROX. 10 DÍAS. TODO DEPENDE LA FECHA DEL PASAJE.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Elias

    Ante todo buenos días.
    Tengo varias preguntas para ver si me pueden ayudar
    1)Tengo residencia familiar FPB .¿Con esa puedo trabajar?
    2)Por descuido no he pagado la tasa anual ni la permanencia por 3 años
    ¿Que tramite debo hacer y que multa tendría que pagar?.
    3)La ultima vez que tengo entrada es el 2011
    Gracias por su orientación

    Respuesta:

    SI USTED ES CASADO CON PERUANA SI PUEDE TRABAJAR CON LA RESIDENCIA DE LLAMADO DE FAMILIA, PERO SI ES CASO CON EXTRANJERO NO; DEBIENDO TRAMITAR UNA RESIDENCIA COMO TRABAJADOR. EN RELACIÓN A LOS TRAMITES NO REALIZADOS OPORTUNAMENTE, DEBE ACERCARSE A LA OFICINA DE MIGRACIONES Y REGULARIZAR LA SITUACIÓN PAGANDO LAS MULTAS CORRESPONDIENTES.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Silvia

    Buenos días, Soy de Nacionalidad Colombiana, llegue a Perú en Enero, vivo con el padre de mi hijo que es Peruano, pero aun no estamos casados, hace unos meses tramite mi carne de extranjería por convenio MERCOSUR y me otorgaron calidad migratoria (TRABAJADOR WRA), mi pregunta es si con esa calidad migratoria puedo firmar contratos de trabajo a tiempo indeterminado y adicionalmente si puedo ser socia de una empresa que el padre de mi hijo está próxima a fundar?. Muchas Gracias por su respuesta.

    Respuesta:

    EL CE QUE POSEE POR CONVENIO MERCOSUR, SI LE PERMITE TRABAJADOR Y FIRMAR DOCUMENTOS.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Ricardo Ramos

    Al tener un hijo (va a nacer en breve y va ser peruano y va a residir en Perú) yo puedo tener algún permiso para residir en el Perú? Aguardo vuestra respuesta.
    Muchas gracias

    Respuesta:

    EL HECHO DE TENER UN HIJO PERUANO NO LE CONCEDE LA RESIDENCIA DE FORMA AUTOMÁTICA. SÓLO CUANDO SU HIJO SEA MAYOR DE EDAD, ÉL PODRA SOLICITAR LA RESIDENCIA PARA USTED POR LLAMADO DE FAMILIA. SI DESEA PERMANECER COMO RESIDENTE EN PERU, DEBE OBTENER SU RESIDENCIA DE OTRA FORMA (TRABAJADOR, ESTUDIANTE, INVERSIONISTA, ETC)

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from jhanet

    Cuento con carnet de extranjera el cual este es de trabajo, estoy trabajando en una empresa privada, el problema es quiero ingresar a planillas para asegurar a mi hijo que es peruano, pero mi empleador me dice por ingresar a planillas me descuentan 30% de mi sueldo para pagar a la SUNAT, lo cual es mucho al final no me queda nada del sueldo que percibo.
    Qué oportunidad me ofrece Perú para trabajar sin subir descuentos?
    Gracias.

    Respuesta:

    Los sujetos domiciliados en el Perú tributan con tasas del 15% (hasta 27 UIT),21% (por más de 27 y hasta 54 UIT) y 30% (sobre 54 UIT). Solo los no domiciliados pagan 30% y son aquellos que han permanecido menos de 183 días en el país en un periodo de 12 meses. A partir del 1° de enero del año siguiente al que se superó dicho plazo, se convierte en domiciliado y le son de aplicación las tasas antes indicadas.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Catia

    Soy Panameña, tengo el carnet de extranjería residente casada con Peruano se vencía el 17 de febrero de 2014. Estuve fuera del país desde el 8 de noviembre retorné el 8 de mayo. En el aeropuerto me dijeron debía volver a empezar el trámite de cero, habría forma alguna de que hagan una excepción o alguna multa y que solo vuelva a hacer el trámite de prórroga? Ya que mi doctor me mando reposo absoluto.
    Gracias

    Respuesta:

    SI SU RESIDENCIA VENCIÓ MIENTRAS ESTABA FUERA DEL PERU, NO HAY FORMA DE PRORROGARLA. DEBE CANCELAR FORMALMENTE SU RESIDENCIA, DEVOLVIENDO EL CE Y LUEGO REALIZAR NUEVAMENTE EL TRAMITE COMO CASADA CON PERUANO DESDE CERO.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from karla

    Mi hijo y yo con nacionalidad española entramos el año pasado a Perú, con pasaporte español, solo tenía visa por 90 días, fui a migraciones y me entere lo de 1 dólar diario. Quería saber si hay otra opción para no seguir acumulando la deuda porque por ahora no voy a salir de Perú . Mi hijo y yo Tenemos doble nacionalidad.
    Gracias.

    Respuesta:

    SI SU OTRA NACIONALIDAD ES LA PERUANA, DEBE REALIZAR EL TRAMITE DE RECTIFICACIÓN DEL INGRESO PARA QUE APAREZCO COMO PERUANA Y LA MULTA NO SE GENERE. SI SU OTRA NACIONALIDAD NO ES LA PERUANA, DEBERÍA SALIR A CUALQUIER FRONTERA PAGANDO SU MULTA Y REINGRESAR PIDIENDO UNA NUEVA VISA DE TURISTA.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from dio

    Soy extranjero, tengo carné de extranjería por matrimonio, si es que me tendría que divorciar, pierdo automáticamente mi condición migratoria? o tengo posibilidad de seguir con mi carneé de extranjería actual pagando algunos derechos. Muchas gracias por su ayuda.

    Respuesta:

    La calidad migratoria de residente por ser casado con peruana debe renovarse anualmente y para ello es necesario acreditar la vigencia del vínculo matrimonial. Si usted se divorcia debe optar por el cambio a otra calidad migratoria si desea permanecer en el país.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from jose

    Me case con una colombiana en su país y se me venció mi pasaporte en estando en Colombia y no me quisieron dar el sello de salida. Ingresé al Perú sin sello de entrada. Ahora estoy en mi país con mi esposa y quiero registrar mi partida de matrimonio pero me piden el pasaporte sellado con el sello de haber ingresado a Perú. Que puedo hacer en este caso.
    Gracias.

    Respuesta:

    DEBE REGULARIZAR SU INGRESO ANTE LA DIRECCIÓN DE CONTROL MIGRATORIO UBICADA EN EL PISO 3 DE MIGRACIONES (AV. ESPAÑA 730, BREÑA)

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Roberto

    Quisiera consultar que sucede cuando uno inicia el proceso de cambio de calidad migratoria por familiar residente y a los pocos días vence el plazo de días de permanencia en el país.
    ¿Es necesario hacer algo o es que cuando uno inicia el trámite el tema de los días dentro del país deja de importar hasta que termine el trámite?
    Muchas Gracias.

    Respuesta:

    CUANDO SE INICIA EL TRAMITE EL PLAZO ES AMPLIADO AUTOMATICAMENTE HASTA LA ENTREGA DEL CE.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from beverly

    Como puedo aplicar para nacionalidad peruana? Soy beliceña y tengo viviendo en Perú más de 2 años de forma legal.
    Gracias.

    Respuesta:

    Si no es casada con peruano, usted debe optar por solicitar la nacionalidad por naturalización y los requisitos se encuentran en el siguiente link http://www.migraciones.gob.pe/index.php/obtencion-de-la-nacionalidad-peruana-por-naturalizacion/

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from MERY

    Soy española mi pregunta es la siguiente, hace una semana se venció mi visa de turista. Voy ya poco más de 183 días en PERU. Por motivos económicos no puedo costear mi pasaje de regreso a España por lo menos en unos 5 meses u 8 meses que es lo que tardaran en conseguir mi familia dinero para poder regresar. Actualmente vivo en casa de una amistad de años y por ese lado no tengo problemas para quedarme, quería saber si por un motivo así se puede pedir una prórroga especial o como puedo proceder, porque no quiero tampoco estar de manera irregular en este país. Por favor agradecería una orientación.
    Gracias.

    Respuesta:

    LA VISA DE TURISTA NO PUEDE SER PRORROGADA DENTRO DEL PERÚ. USTED NECESITARÁ SALIR POR ALGUNA FRONTERA Y AL REINGRESAR SOLICITAR UNA NUEVA VISA. NO ES NECESARIO QUE REGRESE A SU PAÍS.
    SI PERMANECE EN ESTA SITUACION IRREGULAR SE LE GENERARÁ UNA MULTA DE US$ 1.20 DIARIO DESDE LA FECHA DE VENCIMIENTO HASTA LA FECHA QUE SALGA DEL PERÚ.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

    • Comment from mery

      Tenía entendido que en un mismo año no puedo tener visa de turista por más de 183 días Entonces usted me dice puedo al salir del país por frontera y obtener una nueva visa de turista a pesar de tener contabilizado más de 183 días este año? le pregunto porque temo salir y que no me dejen ingresar. Si salgo por la frente me pueden dar más tiempo como turista al reingresar?
      Gracias.

      Respuesta:

      La ley dice que cada visa de turista no puede ser por más de 183 días. Al salir y reingresar obtendrá una nueva visa de turista.

      GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from maria

    Mi esposo es de India y trabaja por contrato en USA. Actualmente está fuera de Perú con un carné de extranjería vencido y con una visa vigente de turista que se vencerá en marzo 2015, que lo hará regresar este 20 de Octubre. Mi pregunta es, para tramitar el nuevo carné ya que se perdió la residencia, cuáles son los requisitos acaso los mismos como nuevo? llámese certificado de Interpol etc. y se necesita también cancelar el carné?El viene cada 3 meses y se queda 2 meses de vacaciones en Perú. En un año es posible que esté ausente más de 183 días. En que momento puede solicitar la ausencia por más de 180 días por razones laborales? Si obtiene la residencia cuantos veces se hace esa prórroga anual ya que por estar casado con peruana, le gustaría tener DNI o nacionalización.
    Gracias.

    Respuesta:

    Debe realizar dos trámites. Primero, cancelar la residencia anterior y devolver el CE actual. Luego tramitar una nueva residencia cumpliendo los requisitos exigidos actualmente por la ley (www.migraciones.gob.pe). Luego de que tenga el nuevo C.E., podrá solicitar su nacionalización como casado con peruana.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Carmen

    Soy de nacionalidad española con carnet de residencia con calidad migratoria FPB familiar de residente. Quiero hacer cambio de calidad migratoria a Inmigrante, para que me den la residencia indefinida pues voy a quedarme en Perú. Qué trámites debería hacer y cuánto duran?, mis derechos y deberes difieren de una calidad migratoria a otra?
    Gracias.

    Respuesta:

    Debe realizar el trámite de cambio de calidad de migratoria a inmigrante. Los requisitos los puede ubicar en http://www.migraciones.gob.pe, en el área de citas en línea. El trámite demora aproximadamente 45 días. Con la calidad de inmigrante, su residencia será indefinida.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Maria Randich

    Mi hermano después de 25 años viviendo en USA va a regresar a vivir en el Perú. Tiene doble nacionalidad y va a venir con su pareja americana, pero por ser del mismo sexo no se van a poder casar y por ende no puede solicitar el llamado de familia. Qué opciones hay para que su pareja solicite su CE.
    Gracias.

    Respuesta:

    Las opciones para la obtención de la visa de residencia y el CE son: trabajador, inversionista o estudiante. La elección dependerá de las actividades que realizará la persona en el país.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Penelope

    Soy extranjera Centroamérica, ingresé al Perú hace 3 años (2011) con Visa de Turista que me permitía estar dentro de Perú solamente 6 meses, ANTES que se me venciera mi visa me case con mi esposo PERUANO, no realice ningún otro tramite por desconocimiento de las leyes, ahora me encuentro con VISA VENCIDA y con la sorpresa de que Migraciones te cobra UNA MULTA de $1 dólar por cada día que te quedas con VISA VENCIDA es decir que debo un aproximado EXAGERADO DE $1000 DÓLARES que obviamente NO PUEDO PAGAR POR NO PODER TRABAJAR POR CARECER DE DNI y porque mi esposo se fue de Perú. USTED CREE QUE CON MI ACTA DE MATRIMONIO LEGALIZADA FORMALMENTE POR LA RENIEC me puedan exonerar de esa multa para poder viajar a mi País? o por lo menos tener algún derecho POR SER CASADA CON PERUANO a solicitar un carnet de Extranjería para poder trabajar y pagar esa multa? estoy dispuesta a realizar las cosas correctamente pero necesito que alguien me guíe ya que no tengo conocimiento de lo que debo de hacer en mi caso. MUCHAS GRACIAS!

    Respuesta:

    Para regularizar su situación debe acercarse ante la Oficina de Control Migratorio de Migraciones (Av. España N° 730, Breña) con copia de su partida de matrimonio y pedir la exoneración del pago de la multa.

    GARCIA SAYAN ABOGADOS

  • Comment from Carmen

    Muchas gracias por la respuesta. Hice, a continuación, otra pregunta pero ahora no aparece. Quería saber si como inmigrante tengo la posibilidad de trabajar con contrato CAS en algún Ministerio u otra entidad pública.

    Muchas gracias por atención prestada


Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>