COMUNICACIÓN DE PUESTOS EN LABORES INDISPENSABLES

librofaceSe recuerda a las empresas cuyos trabajadores se encuentren organizados en sindicatos que, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 78° del T.U.O. de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, aprobado por Decreto Supremo N° 010-2003-TR y el artículo 67° de su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 011-92-TR, en el transcurso del presente mes de enero, deberán comunicar a la organización sindical y a la Autoridad de Trabajo, el número y ocupación de los trabajadores necesarios para el mantenimiento de los servicios, los horarios y turnos, así como la periodicidad en que deban producirse los respectivos reemplazos, para el caso de servicios esenciales o de labores indispensables cuya paralización ponga en peligro a las personas, la seguridad o la conservación de los bienes o impida la reanudación inmediata de la actividad ordinaria de la empresa una vez concluida una huelga. Read more…

Actualizan el valor de la UIT para el ejercicio 2018

librosMediante el Decreto Supremo N° 380-2017-EF, se ha fijado el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para el año 2018 en la suma de S/.4,150.00 (cuatro mil ciento cincuenta y 00/100 Soles), lo que implica un incremento de S/ 100.00 (cien y 00/100 Soles) en relación a la UIT vigente durante el año 2017. Read more…

PROHIBICIÓN DE DISCRIMINACIÓN REMUNERATIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES

pantallaPor Ley N° 30709 se ha dispuesto prohibir la discriminación remunerativa entre varones y mujeres, mediante la determinación de categorías, funciones y remuneraciones bajo el principio “igual remuneración a igual trabajo”.

Las empresas tienen plazo hasta el 25 de junio de 2018 para elaborar o modificar sus cuadros de categorías y funciones, estableciendo las remuneraciones sin discriminación. Read more…

DÍAS NO LABORABLES COMPENSABLES PARA EL AÑO 2018

PPS_4466

Por Decretos Supremos N° 021-2017-TR y N° 022-2017-TR se ha declarado como días no laborables durante el año 2018 los siguientes:

Read more…

NUEVO MODELO DE REGLAMENTO DE SUPERVISIÓN, FISCALIZACIÓN Y SANCIÓN EN MATERIA AMBIENTAL PARA GOBIERNOS REGIONALES

PPS_4463Con la finalidad de prevenir daños ambientales y determinar la responsabilidad administrativa, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, aprobó el Modelo de Reglamento de Supervisión, Fiscalización y Sanción en Materia Ambiental del Gobierno Regional, cuyo objeto es regular y uniformizar los criterios para el ejercicio de supervisión, fiscalización y sanción en materia ambiental para los Gobiernos Regionales, y para los administrados que desarrollan actividades económicas bajo su ámbito de competencia. Read more…

DÍA NO LABORABLE COMPENSABLE

manosTal como le informamos en nuestro Memorándum Laboral de fecha 6 de enero de 2017, por Decreto Supremo N° 001-2017-TR se declaró como no laborable para los trabajadores del Sector Público el día martes 2 de enero de 2018. Read more…

NUEVOS CRITERIOS PARA LA GESTIÓN DE SITIOS CONTAMINADOS

pantallaEl Ministerio del Ambiente ha establecido los criterios para la gestión de sitios contaminados – generados por actividades humanas – los cuales comprenden aspectos de evaluación y remediación con la finalidad de proteger la salud de las personas y el ambiente; éstos, serán de aplicación por las autoridades sectoriales competentes. Read more…

Comments Off on NUEVOS CRITERIOS PARA LA GESTIÓN DE SITIOS CONTAMINADOS

NUEVOS ESTÁNDARES DE CALIDAD AMBIENTAL – ECA SUELO

PPS_4463Con la finalidad de optimizar la calidad ambiental del país, el Ministerio del Ambiente aprobó los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para Suelo. Los ECA para Suelo constituyen un referente obligatorio para el diseño y aplicación de los instrumentos de gestión ambiental, y son aplicables para aquellos parámetros asociados a las actividades productivas, extractivas y de servicios. Read more…

Comments Off on NUEVOS ESTÁNDARES DE CALIDAD AMBIENTAL – ECA SUELO

Personas de Talla Baja podrán ser considerados para Cuota de Discapacidad – Efectos Laborales

dos1Se ha promulgado la denominada “Ley de Promoción de los Derechos de las Personas de Talla Baja”, Ley N°30687, publicada el día de hoy en el Diario Oficial El Peruano.

Desde el punto de vista laboral debe destacarse que se estable que las personas de talla baja se encuentran comprendidas dentro de los alcances, beneficios y derechos que otorga la Ley General de la Persona con Discapacidad. Entre otros aspectos, resulta de suma importancia ya que podrán ser consideradas para cubrir la cuota de empleo por discapacidad exigida por la legislación vigente. Read more…

Comments Off on Personas de Talla Baja podrán ser considerados para Cuota de Discapacidad – Efectos Laborales

OEFA ASUME NUEVAS FUNCIONES DE SUPERVISIÓN Y FISCALIZACIÓN EN MATERIA AMBIENTAL

librosEl Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, asumirá a partir del 30 de noviembre de 2017, las funciones de seguimiento, vigilancia, supervisión, fiscalización, control y sanción en materia ambiental de diversas actividades del Sector Industria. Entre las actividades que han sido transferidas se encuentran:

  • – Elaboración de productos alimenticios y bebidas (División 15);
  • – Fabricación de productos textiles (División 17);

Read more…

Comments Off on OEFA ASUME NUEVAS FUNCIONES DE SUPERVISIÓN Y FISCALIZACIÓN EN MATERIA AMBIENTAL