Adecuación del Reglamento de la Ley General de Inspección de Trabajo a las modificaciones de la Ley 28806, Ley General de Inspección del Trabajo

libroEl Decreto Supremo N°016-2017-TR, publicado el 6 de agosto del 2017 en el Diario Oficial El Peruano, ha modificado el Reglamento de la Ley General de Inspección de Trabajo a fin de adecuarlo a las modificaciones de la Ley N°28806, Ley General de Inspección del Trabajo, y a las disposiciones del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado mediante Decreto Supremo N° 006-2017-JUS. Read more…

Nueva escala de Multas por Infracciones Laborales

librofaceMediante Decreto Supremo N° 015-2017-TR, publicado el 6 de agosto del 2017 en el Diario Oficial El Peruano, se han modificado los artículos 47°, 48° y 51° del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, aprobado por Decreto Supremo N° 019-2006-TR.

La modificación al artículo 47.3 establece que la determinación de la sanción por comisión de infracciones a las que se refiere la Ley General de Inspección del Trabajo y el Reglamento deben estar acordes con los Principios de Razonabilidad y Proporcionalidad establecidos en el numeral 3 del artículo 246° del Texto Único Ordenado de la Ley N°27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. Read more…

¿Podemos salvar el up stream?

avcDesde la caída de los precios del crudo iniciada sostenidamente el 2012, la situación del up stream (exploración y explotación de hidrocarburos) se ha venido deteriorando de manera constante y sostenida.

En los últimos cinco años, el precio del WTI se ha reducido en cerca de 60%. En su camino hacia abajo, el precio se llevó de encuentro cerca de la mitad de los contratos de exploración y explotación suscritos por Perupetro, dejó en el camino a un sinnúmero de empresas de servicio y sin trabajo a cientos si no miles de trabajadores que laboraban en dichas empresas. En efecto, de 80 contratos (60 de exploración y 20 de explotación) en 2012, hemos pasado a 50 contratos (24 de exploración y 26 de explotación) a mayo de este año; las tres o cuatro empresas de adquisición sísmica que operaban por entonces, hoy son un RUC y un domicilio fiscal en la oficina de su abogado; ni qué hablar de las bases de las empresas de perforación o servicios de pozos, por donde antes pasaban cientos de trabajadores camino a su centro de operaciones, y que hoy están vacías supervisadas por un vigilante para evitar el robo de los equipos que allí se guardan esperando uno que otro contrato esporádico.

Desde el sector privado, las empresas dedicadas a esta actividad han venido pidiendo medidas de emergencia que fueron ignoradas por el Gobierno anterior y que, aparentemente, podrían ser oídas por el actual Gobierno. Read more…

Trabajadores con dependientes con discapacidad tienen hasta 56 horas de licencia por año calendario

dosCon la publicación del Reglamento de la Ley N°30119, ha entrado en vigencia, a partir del lunes 8 de agosto de 2017, la norma que concede el derecho de licencia para la asistencia médica y la terapia de rehabilitación de personas con discapacidad.

Esta norma regula el derecho de licencia al trabajador de la actividad pública y privada para la asistencia médica y la terapia de rehabilitación que requieran sus hijos menores con discapacidad, menores con discapacidad sujetos a su tutela, mayores de edad con discapacidad en condición de dependencia o sujetos a su curatela. Read more…

APRUEBAN NUEVO FORMATO DE PETITORIO MINERO PARA SOLICITAR CONCESIONES MINERAS

PPS_4463Mediante la Resolución Ministerial N° 322-2017-MEM/DM se aprobó el nuevo formato de petitorio minero, el cual será necesario para solicitar concesiones mineras ante el INGEMMET o las Direcciones Regionales de Energía y Minas, o las que hagan sus veces.

Para poder visualizar el nuevo formato de petitorio minero, se recomienda revisar el siguiente link.

Para mayor información sobre los temas tratados contactarse con los abogados de nuestra Área de Recursos Naturales y Medio Ambiente: José Miguel Morales Dasso, Alberto Varillas Cueto, Diego Grisolle Fontana, María Soledad Gastañeta Gonzales, Nancy Ogata Gutiérrez y Samantha Boy Roca.

CULMINA EL PROCESO DE TRANSFERENCIA DE FUNCIONES DEL MINAGRI – SUBSECTOR AGRICULTURA – AL SENACE

lapiceroEl Ministerio del Ambiente, aprobó la culminación del proceso de transferencia de funciones del subsector agricultura del Ministerio de Agricultura y Riego, al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (en adelante, “SENACE”), las cuales comprenderán:

a)  Revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental Detallados, sus modificaciones y actualizaciones, aprobar los Informes Técnicos Sustentatorios, las solicitudes de clasificación y aprobación de Términos de Referencia, los Planes de Participación Ciudadana, y demás actos o procedimientos vinculados; Read more…

APRUEBAN NUEVA DELEGACIÓN DE FUNCIONES VINCULADAS A LA SUPERVISIÓN DIRECTA A LAS OFICINAS DESCONCENTRADAS DEL OEFA

lapizpapelLa Resolución de Consejo Directivo N° 020-2017-OEFA/CD, deja sin efecto las Resoluciones de Consejo Directivo N° 040-2015-OEFA/CD y N° 009-2016-OEFA/CD, referidas a la desconcentración de funciones del OEFA a sus Oficinas Desconcentradas; y, aprueba nueva delegación, a las Oficinas Desconcentradas, de funciones vinculadas a la supervisión directa y a la supervisión de las entidades de fiscalización ambiental. Read more…

Se modifica el Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, y se aprueba la Ley de Reforma Constitucional que reconoce el Derecho de Acceso al Agua como Derecho Constitucional

librosMediante Decreto Supremo N° 006-2017-AG, se modificaron diversos artículos del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, siendo uno de los cambios más relevantes, la exclusión de aguas residuales, que, por sus características de calidad, no requieran un tratamiento previo para su vertimiento, en función a los límites máximos permisibles aplicables a la actividad, y a lo aprobado en el instrumento de gestión ambiental correspondiente. Read more…

27 de Julio del 2017 Día No Laborable Sector Público

pantallaEl día jueves 27 de julio de 2017 ha sido declarado como no laborable para los trabajadores del Sector Público.

Los empleadores del Sector Privado podrán acogerse al día no laborable antes mencionado, previo acuerdo con sus trabajadores respecto de la forma en que se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar. A falta de acuerdo decide el Empleador.

Para fines tributarios el 27 de julio del 2017 será considerado hábil.

Para mayor información sobre el tema tratado contactarse con los abogados de nuestra Área Laboral: Alberto Varillas Cueto, Jaime Durand Planas, Macarena Morales Mailhe, Claudia Seminario Gómez, Sara Kalinicos García, José Andrés Piedra Pereira y Fressia Sánchez Tuñoque.

DEROGAN DISPOSICIÓN DEL DECRETO LEGISLATIVO 1336, QUE ESTABLECE QUE EL TITULAR DE ACTIVIDAD DE BENEFICIO NO SERÍA ACREDITADO COMO PPM O PMA – EL 30 DE JUNIO VENCE EL PLAZO PARA EL PAGO DEL DERECHO DE VIGENCIA Y PENALIDAD

librosREFERENCIA: Ley N° 30593

Se ha derogado la Sexta Disposición Complementaria Final del D. Leg. N° 1336, que estableció que el titular de la concesión de beneficio o que cuente con autorización de inicio de actividad de beneficio, no podía acreditarse como PPM o PMA en tanto adquiera minerales de terceras personas para su procesamiento. Read more…